¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

La simplicidad es un valor: Entrevista a Enrique Valdenebro

Enrique Valdenebro

Enrique Valdenebro es socio fundador de GesTrading Strategies, dedicada al análisis y desarrollo de modelos cuantitativos de trading, y socio fundador de GesTrading Management LLC, un Commodity Trading Advisor regulado y registrado en  la NFA y CFTC en EEUU, que ofrece asesoramiento institucional y gestiona Managed Accounts a través de modelos cuantitativos. Actualmente ofrece servicio a fondos, CTAs, Brokers, Prop Trading Groups y clientes particulares.

Además Enrique va a participar en el XTB Trading Day en la mesa redonda sobre sistemas automáticos. Si quieres asistir al XTB Trading Day haz clic en el siguiente botón:

 

1. ¿Cómo empezaste en el mundo del trading?

Estando estudiando Empresariales e Informática acudí a unos cursos de análisis técnico y Bolsa que despertaron mi interés por los mercados. Comencé operando a título individual con acciones y de forma discrecional. Posteriormente se me fueron abriendo puertas que hicieron que me fuera adentrando más en otros mercados y productos (futuros, opciones, Forex), así como en el campo del análisis y trading cuantitativo. Fue un proceso largo de cambios, motivados por los conocimientos adquiridos y las exigencias de tratar de ir mejorando progresivamente.

 

2. ¿Por qué operar con sistemas automáticos y no hacer trading discrecional?

Yo comencé haciendo trading discrecional. Este tipo de trading te permite mayor flexibilidad en tiempo real y digamos introducir un punto de “arte” e intuición en ello (el verdadero conocimiento es el intuitivo y no el racional), pero como contrapartida te exige una disciplina y rigurosidad, así como una robustez psicológica, restringida a solamente unos pocos traders. Trabajando para un hedge fund que se estaba constituyendo comencé a trabajar como algorithmic trader y ahí comencé a ver las ventajas de la operativa sistemática. El verdadero trabajo de la operativa sistemática está en la investigación y desarrollo previos, así como el control posterior de la cuenta y el asset allocation, pero todo es limpio, y juegas con las probabilidades. Nada es cierto, pero tratas de poner la probabilidad un poco de tu lado, siempre tratando de controlar los riesgos y siendo consciente de que no existe el modelo perfecto, ni siquiera en el trading discreccional.

3. ¿Qué sistemas son mejores, los sencillos que tienen muy pocas variables o los complejos que utilizan muchos indicadores y filtros?

La simplicidad siempre es un valor. Ya lo decía Einstein, hacer las cosas simples, pero no lo más simples. Cuantas menos variables y parámetros tenga un sistema, mejor, ya que la posibilidad de overfitting se reducirá. No es tan importante la idea del sistema como el control del riesgo y el Money Management.

4. ¿Es importante la gestión monetaria a la hora de diseñar sistemas automáticos? ¿Y a la hora de operar con ellos?

Es una de las cosas más importantes. Sobre todo porque nunca puedes saber si un sistema ha dejado de funcionar. Tienes que escoger los sistemas en función al tamaño de tu cuenta y tu máximo riesgo a asumir, y luego, operando, es la gestión de tu dinero y tu cuenta la que va marcando el timing de los sistemas que tienen o no que entrar. No por ser un sistema bueno y estar obteniendo buenos resultados, tiene que formar parte de tu cartera. Y hay sistemas no tan buenos que pueden ser perfectos para tu situación en un momento determinado. El Money Management es el director de la orquesta.

5. ¿Cómo podemos saber si un sistema es robusto y no está sobreoptimizado? ¿Qué ratios crees que son los más importantes a la hora de evaluar un sistema automático?

Cuando desarrollamos modelos tratamos de hacer que dependan de cuantas menos variables mejor, y una vez optimizadas, escoger las zonas más estables de esos parámetros, ya que de variar los valores de esos parámetros (y seguro que lo harán) tu sistema se resentirá y se desviará en menor medida de su normalidad estadística. Sin conocer el código de un sistema es complicado saber si está sobreoptimizado o no, así que lo único que puedes hacer es confiar en la forma de trabajo y desarrollo de unos determinados desarrolladores, por su forma detallista, minuciosa, rigurosa, científica  y disciplinada de trabajar. 

6. ¿Qué software crees que es el más apropiado para diseñar y operar con sistemas automáticos?

Actualmente existe multitud de software para el desarrollo, y depende mucho de lo que quieras hacer, sobre lo que vayas a operar (productos y mercados) y los brokers en los que vayas a ejecutar. Nosotros trabajamos en el análisis y desarrollo con VisualChart, TradeStation, NinjaTrader, Matlab y Python. Cada uno está destinado a unas determinadas funciones y objetivos. Dime lo que quieres hacer, y dónde, y te diré lo que yo utilizaría. Y por supuesto, siempre habrá opiniones contrarias…

7. Los sistemas automáticos son un producto poco conocido o usado en nuestro país si lo comparamos con otros. ¿Crees que su uso en España va a ir en aumento?

En España hay mucho desconocimiento y las experiencias no han sido demasiado buenas últimamente. Sin embargo, en países como USA o UK la operativa sistemática constituye actualmente un porcentaje muy elevado de negocio, sobre todo a nivel institucional. Son una inversión alternativa, de rentabilidades absolutas, y son muy interesantes como diversificación para otro tipo de activos. Pero siempre sabiendo dónde te metes y cuándo debes activar o desactivar, en función de tu cuenta, que debe de estar debidamente capitalizada para los sistemas que utilizas. Los dos últimos años han sido malos para la operativa sistemática en España, pero en un futuro próximo, cuando esté generalizado en todo el mundo, creemos que terminará entrando, aunque posiblemente a través de vehículos de inversión institucionales que se comercializarán entre clientes, más que directamente a clientes.

8. ¿Qué lecturas sobre sistemas automáticos crees que son obligatorias?

Existe una bibliografía abundante sobre ello, y aumentando… pero existen blogs de trading cuantitativo que muchas veces aportan más valor y con datos y estudios más actualizados que los propios libros. El campo de estudio es amplísimo y existe mucho trabajo al respecto. Por cada ineficiencia que es anulada en el mercado aparece una nueva que hay que descubrir y tratar de rentabilizar. 

Como algún libro propuesto de entre los muchos que hay, podría decir:

  • Quantitative Trading (Ernest Chan)
  • Trading Systems and Methods (Perry Kauffman)

9. Y por último… ¿Qué consejo darías a aquellos usuarios de Rankia que se quieren iniciar en sistemas automáticos de trading?

Que lo hagan de la mano de alguien que les pueda orientar y asesorar sobre las ventajas y desventajas de utilizarlos según su perfil de riesgo y expectativas. Que no escojan únicamente en base a los resultados que ven y por supuesto, que tan solo utilicen datos de trading real o auditado para entrar en un sistema. Los datos de backtesting, desde mi punto de vista, tan solo sirven al desarrollador para crear su estrategia y saber que existe un patrón aprovechable, y para posteriormente estudiar desviaciones de su comportamiento real con respecto al backtesting

Si tienes alguna duda o quieres contactar con Enrique Valdenebro su correo electrónico es [email protected]

Programa de formación en bolsa y mercados financieros de José Luís Cárpatos

Aprende todo lo que necesitas para invertir de forma profesional con José Luís Cárpatos.


Obtener más información

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar