Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Final de semana clave para los mercados financieros teóricamente

El viernes conoceremos el dato del producto interior bruto (PIB) de Alemania, algunos líderes empresariales y políticos vienen advirtiendo recientemente que la mayor economía de la zona euro ha perdido su competitividad y se encuentra a un paso de entrar en recesión. 
 
El pasado lunes, el presidente de la Asociación Bancaria de Alemania, Juergen Fitschen, dijo en una entrevista a CNBC que era innegable que la economía del país se estaba ralentizando y que todavía hay una lenta recuperación en algunos países vecinos. Hans-Werner Sinn, el presidente del prestigioso instituto de investigación económica de Alemania Ifo, aseguró esta semana a Reuters que Alemania estaba al borde de una recesión y advertía que las encuestas que realiza el grupo Ifo apuntan hacia ello.
 
Mientras que el influyente miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, Yves Mersch, reconocía en una conferencia realizada en Stuttgart el pasado lunes, que la recuperación del conjunto de la zona euro y la de su principal economíaAlemania, están perdiendo ritmo. Mersch dijo textualmente que,
La situación económica es crítica, el crecimiento débil y la inflación está inusualmente baja.
 
Además señalaba, que no hay ninguna mejora sobre su débil crecimiento en los datos macro más recientes.    
 
Recientemente hemos conocido, que el Banco Central Europeo está barajando la posibilidad de comprar bonos de estado de los países miembros. Una vez más, Alemania está poniendo una fuerte oposición a esa medida alegando que daría lugar a una inflación galopante. Yves Mersch, dijo que la inflación no es principal problema abordar en de la zona euro, aunque reconoció, que los precios están mostrando un falta generalizada de la demanda que está exacerbando la desaceleración económica.
banco central europeo
 
 
El Banco Central Europeo decidió la semana pasada mantener los tipos de interés en mínimos históricos, su presidente, Mario Draghi, dejó entrever que añadiría nuevas y agresivas medidas de estímulo con el fin de reactivar la economía de la zona euro. Aseguró, que el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato.
 
A día de hoy, todavía no hay ninguna señal de que el BCE vaya a salir al recate de la zona euro a corto plazo, los inversores confían en que el banco central actuará en última instancia comprando bonos soberanos de todos países miembros. Esta medida está lejos de ser confirmada oficialmente,  pero sí que se han generado altas expectativas entre analistas e inversores, de que antes de final de año el Banco Central Europeo anunciará al menos otra intervención extraordinaria.   
 
En este sentido, los resultados macroeconómicos que conoceremos esta semana pueden ser decisivos. El próximo viernes, se harán públicos los datos de PIB de la Zona Euro, en el segundo trimestre, la economía de la Eurozona registró un crecimiento nulo lastrada por la mala evolución del PIB de Alemania, Francia e Italia. Las cifras del PIB de Alemania mostraron una contracción del 0,2% en el segundo trimestre, su primer retroceso en más de un año. Si las cifras que se publican el viernes del tercer trimestre muestran una nueva contracción, Alemania entrará técnicamente en recesión.   
 
David Pina
Analista colaborador de ActivTrades
 
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. 
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC.  La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority  (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar