Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Asignamos una probabilidad baja a una tercera recesión. Entrevista a Felipe Sánchez Coll

3 recomendaciones
El pasado día 3 de Noviembre de 2014 entrevistamos a Felipe Sánchez Coll, que actualmente es asesor de inversiones en Renta4 Banco (Oficina Cullera) tras haber trabajado en el mercado de futuros y opciones en Bolsa de Valencia, Bancaja Gestión de Activos, algunos medios de comunicación como la Televisión Valenciana y en Nordkap perteneciente a Banco de Valencia. 
 
La situación actual del mercado
 
El mercado está registrando una gran volatilidad en el último mes. Por ejemplo, hemos visto sesiones de ida y vuelta en el Ibex 35 con movimientos de 200 y 300 puntos en la sesión. Además, el índice VIX, el que mide la volatilidad, ha pasado de estar cotizando a principios de octubre sobre el nivel 15 a los 25 de mitad de mes. Ello indica que la perspectiva de complacencia que se vivía en el primer semestre, ha dado lugar a otra de mayor intranquilidad. Las razones que explicarían estos movimientos vienen de varios frentes.  En Europa, la desaceleración económica de Alemania, el estancamiento de Francia y la recesión de Italia. Por su parte, Rusia y Brasil están estancados, como mejor pronóstico, a la vez que China, mantiene un crecimiento aún por encima del 7%, pero, que se considera muy suave para ese país. Mientras, los Bancos Centrales de todo el mundo están desarrollando políticas muy diferentes: Japón se ha puesto de nuevo en modo expansivo, al igual que el BCE.

 
 

 
Efecto sobre la bolsa de los Stress Test
 
El aprobado a los bancos del Ibex que reflejó el test de estrés del BCE se trasladó, inicialmente, a la Bolsa. Nada más comenzar la jornada, todos los bancos del índice selectivo español cotizaban claramente al alza. Sin embargo, con el paso de las horas, solo Banco Popular se mantuvo en esa corriente positiva. Posiblemente, el giro bajista se dio porque el mercado ya había descontado ese aprobado general.
 
¿Habrá una tercera recesión en Europa? 
 
Es una posibilidad, pero actualmente le asignamos una probabilidad baja. Sencillamente porque el BCE confirmó el jueves que comienza a implementar una política monetaria expansiva. Así, anunció que ya había designado a cuatro gestores de activos para que lleven a cabo su programa de compra de bonos de titulización (ABS) y que las compras comenzarán en noviembre. Recordamos que el objetivo del BCE es ampliar balance en torno a 1 bln eur sumando los TLTROs y las compras de “covered bonds” (ya iniciadas, con 1.700 mln eur en la primera semana) y ABS, todo ello con el fin de estimular crecimiento e inflación. Igualmente, esta política expansiva posiblemente acentúe la debilidad del euro frente al dólar, un elemento que ayudará a la exportación europea.
 
¿El mercado de renta variable ofrece alguna oportunidad hasta final de año?
 
Suscribo lo que dice nuestro compañero, Javier Galán, gestor de fondos como el  Renta 4 Valor Europa FI o el Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI. En términos generales la regla básica que aplica Javier es que “La bolsa se compra cuando está más barata, no cuando está más cara”. Por ello, se ha de comprar cuando el mercado está nervioso y en modo pánico, no cuando los inversores nadan en la complacencia. Así, consideramos una oportunidad incrementar exposición a compañías de alta calidad (como Adidas, BASF, Michelin, Unilever, …) si se producen correcciones importantes de aquí a final de año. No obstante, deberíamos de distinguir dos tipos de perfiles. El inversor a corto plazo, tiene que pensar cuál es el mejor momento para invertir en bolsa, pero no es fácil adivinar en qué momento el mercado se dará la vuelta y rebotará. Mientras, para el inversor a largo plazo, las correcciones son una oportunidad de compra de manual.
 
Con los bajos tipos de interés en los depósitos, ¿Qué alternativas tengo según mi perfil de riesgo? Moderado-conservador-arriesgado?
 
Ciertamente, en un escenario de represión financiera y de bajos tipos es muy complicado conseguir una rentabilidad igual de alta que hace un par de años. Por ello, nuestra recomendación es que invierta a través de fondos de inversión que se ajusten a su perfil de riesgo y en unos porcentajes determinados. Nuestro equipo de Gestión de Activos, dirigido por Antonia Conde, elabora recomendaciones semanales tanto con fondos de renta 4 como de otras gestoras. Por ejemplo, para un perfil moderado, podría invertir en fondos como el Renta4 Pegasus, el R4 Nexus o el R4 USA.
 
¿Es importante el análisis fundamental para invertir en bolsa? 
 
Por supuesto, el análisis fundamental es una herramienta muy importante, pues estudia el valor de una compañía para establecer si el precio refleja el valor de la compañía o está infravalorada o sobrevalorada en el mercado. En caso de llegar a la conclusión de que el precio no refleja el “valor real” de la empresa y está infravalorada, compraríamos. Si creemos que está sobrevalorada, venderíamos, esperando que el precio vaya a buscar el valor que asignamos a dicha empresa cotizada. Por ello, muchas casa de análsis fijan “precios objetivo”.
 
¿Qué ratios fundamentales son importantes para alguien que quiere iniciarse en el análisis fundamental?
 
Miraríamos la evolución de las ventas y de los beneficios, la rentabilidad de los márgenes, la generación de la caja (free cash flow yield), los retornos de capital (ROE), el endeudamiento (deuda neta/ebitda) y la valoración (Enterprise value/Ebitda) entre otros.
 
Dentro del aspecto macroeconómico, ¿Qué datos son más relevantes para el mercado?
 
Actualmente, conocer por donde discurren las políticas monetarias de los grandes bancos centrales del mundo es básico para nosotros. Igualmente, hay una batería de datos que hay que seguir como la evolución del PIB, empleo, inflación, flujo de entrada de capitales, tipo de cambio, etc…. 
 
La información económico-financiera es asimétrica, ¿Nos sirven los balances y datos macro para analizar el mercado o llegamos tarde con esta información?
 
Personalmente, me apunto a la idea de los profesores Baumgartner y Jones, 1993, de economía institucional que comentan que las economías, y las sociedades, viven en un permanente "equilibrio interrumpido". Es decir, no hay equilibrio, sino períodos de estabilidad hasta el siguiente cambio. Por tanto, tranquilidad y paciencia. El mundo y la bolsa cambia a cada instante, por ello, es mejor establecer una estrategia a largo plazo y ser fiel a ella.
  1. #1
    luisalfil

    Por ejemplo, hemos visto sesiones de ida y vuelta en el Ibex 35 con movimientos de 200 y 300 puntos en la sesión", sólo le ha faltado decir: como la de hoy.
    No sé yo si el BCE por si solo sería capaz de parar una bajada de las bolsas europeas si los americanos se ponen a bajar, no sé, no sé.
    Un placer escuchar la opinión de Felipe.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar