¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

La financiación no bancaria complementa la financiación bancaria: entrevista a Mar Turrado

Mar Turrado

 

Tenemos con nosotros a Mar Turrado, directora general de Bravo Capital. Mar ha sido Subdirectora General del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, y nos ha dado su opinión sobre el nuevo horizonte de la financiación, enfrentando la financiación bancaria y la financiación no bancaria.

 

 

 

1. ¿Qué ha cambiado en las empresas para que busquen financiación más alla de la banca?

La banca ha cambiado como sector, hemos pasado de 45 a 15 bancos, donde entre 4 entidades se reparten el 80% de la financiación bancaria.
 
Con el cambio de la regulación bancaria, se les exige un ratio de capital más alto a las entidades financieras. Este cambio les penaliza a la hora de prestar dinero a empresas pequeñas con un rating bajo. El problema se agrava en las operaciones a largo plazo, ya que las entidades tienen que poner más capital. Lo que provoca que muchas operaciones no sean rentables para la banca.
 
La combinación de factores hace que haya menos cantidad de préstamos disponibles para las empresas

 

2. ¿Cree usted que ahora mismo debe predominar la financiación no bancaria?

Sí es necesario, es el momento de que la financiación no bancaria conviva con la financiación bancaria en un porcentaje adecuado para las empresas. Las empresas tienen que diversificar sus fuentes de financiación.
 
Actualmente las empresas tienen diversificado sus proveedores a nivel operativo, pero no los proveedores a nivel financiero.
 
 
Si una compañía no tiene diversificada sus fuentes de financiación está incurriendo en un riesgo importante de no poder acceder a fondos cuando los necesite
 

3. ¿Está suficientemente regulado el mercado de la financiación no bancaria?

Para regular algo, primero hay que encontrar qué es lo que queremos regular, no porque haya una actividad nueva se tiene que regular. 
 
Hay que regular lo que sea necesario para garantizar que los inversores estén correctamente informados
 

4. ¿Qué ocurre si una empresa no puede hacer frente a sus bonos o pagarés en Bravo Capital?

En caso de que una empresa no atienda a sus obligaciones, se judicializará la situación. El impago afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias, por lo que tendremos una pérdida, o por lo menos, deberemos provisionar esa pérdida.
 

5. ¿Cuántas operaciones ha llevado a cabo Bravo Capital?

Tenemos colocados 215 millones, de los 400 millones iniciales, y cerca de 50 clientes
 

6. ¿Qué es más rentable la financiación bancaria o no bancaria?

Tradicionalmente la financiación bancaria ha sido muy barata en España. Normalmente, la financiación a través de bonos o inversores es algo más cara que la financiación bancaria. 
La diversificación de las fuentes de financiación es fundamental
 
De todas formas, la financiación estructural debe venir de la banca, y la financiación no bancaria debe venir poco a poco. Por así decirlo, la financiación no bancaria debe ser una póliza de seguros frente a la falta de financiación.
 
 
 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar