¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

El futuro de la banca pasa por los servicios financieros en tiempo real: entrevista a Rodrigo García de la Cruz

Rodrigo García de la Cruz

Esta semana hemos entrevistado a Rodrigo Garcia de la Cruz, Ingeniero Industrial, Economista y Executive Master en Dirección de Entidades Financieras por el IEB. Rodrigo, cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector financiero e industrial. Ha desarrollado diferentes puestos en Banca Internacional en Citibank y Barclays.

Es Profesor del IEB donde además es Director del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera y miembro del Departamento de Investigación. Colaborador habitual en medios económicos (radio, televisión y prensa), esta especializado en la trasformación del sector financiero y sus retos futuros. 

 

 

1. ¿Se ha ajustado el sector bancario en España todo lo que debería?

Durante el periodo 2009 a 2013 se han cerrado más del 27% de sucursales y se ha reducido un 22% el número de empleos en nuestro país. Podría parecer que esta racionalización ha sido muy profunda pero todavía queda ajuste por hacer aunque será menor.

 

2. ¿Se producirán nuevas fusiones/adquisiciones entre entidades financieras en los próximos años?

En el año 2009 contábamos con más de 50 entidades financieras y hoy apenas superan la docena, por lo que el proceso de concentración ha sido muy intenso. Todo podría apuntar a que las rondas de fusiones podrían haber llegado a su fin, pero si los resultados de los stress test del  Banco Central Europeo fueran peor de lo esperado podrían generar algún último movimiento.

 

 

3. ¿No perjudica al cliente la reducción de oficinas y entidades financieras que ha ocurrido en España en los últimos años?

Por un lado, parece claro que la reducción de entidades disminuye el número de competidores en un sector bastante regulado y controlado ya de por sí, lo cual redunda directamente en una oferta más limitada para los clientes. Pero por otro lado, es necesario que las entidades que queden sean grandes y solventes, para que puedan hacer frente mejor a las crisis financieras. Una economía fuerte necesita de entidades financieras saneadas y robustas.

 

4. La tecnología avanza cada vez más rápido y es normal que la banca se adapte, pero ¿no habría que educar o enseñar a los clientes a utilizar la banca online?

Los bancos son muy tecnológicos, pero deben reinventarse y utilizar las nuevas tecnologías para estar más cerca de los clientes y facilitarles el acceso a cualquier operación online o de contratación remota y en tiempo real. Las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Apple saben muy bien como generar buenas experiencias de uso a través de la web o del móvil, y la banca debe seguir este camino para facilitar el uso de su banca online. No son los clientes los que deberían aprender a utilizar aplicaciones complejas, sino que éstas deberían simplificarse al máximo para hacerlas más accesibles a todo tipo de usuarios.

 

5. La banca a distancia es el futuro, pero ¿realmente podrá sustituir todos los servicios que se han venido realizando hasta ahora en las oficinas bancarias?

La democratización de la tecnología esta haciendo que cada vez los clientes utilicen con mayor frecuencia los canales remotos para comunicarse con su banco. El aumento del uso de las tabletas y los smartphones están generando una convergencia de los pagos electrónicos y por móvil, estos últimos se prevé que crezcan más de un 60% en 2015.

Pero a pesar del importante redimensionamiento del número de sucursales, éstas nunca desaparecerán puesto que deben constituir el centro de asesoramiento personal para las operaciones más complejas.

 

6. ¿Por qué se van los bancos extranjeros de España? ¿No se está produciendo un monopolio encubierto?

La banca extranjera esta dejando nuestro país básicamente en el segmento de retail, que es donde la banca española es una de las más competitivas del mundo. Solo hay que ver el gran éxito de los bancos nacionales cuando han salido a otros países a poner en marcha su modelo de negocio. No creo que haya ningún monopolio encubierto.

 

7. ¿Cuál es el futuro de la banca? ¿Hacia dónde se dirige?

Uno de los retos más importantes de todo el sector será hacer frente a los nuevos competidores: la banca en la sombra o Shadow Banking, el Crowdfunding, Apple, Amazon, Google, Paypal y un sinfín de nuevos jugadores que cada día son más numerosos.

El futuro de la banca pasa por la trasformación de la banca actual a la nueva banca digital. Independientemente del tamaño de la entidad o del mercado en que se sitúe, deberán ir integrando diferentes innovaciones disruptivas basadas en la tecnología para cambiar la forma de hacer banca.

Todo parece indicar que se caminará hacia un modelo más orientado a los servicios financieros en tiempo real frente a la pura banca tradicional. Esto requerirá que durante los próximos años las entidades financieras deben preparar a todos sus empleados para que gestionen y lideren este cambio.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Popohuevo

    La democratización de la tecnología también posibilita el acceso a otras formas de financiación/inversión como el crowdlending que permite una desintermediación financiera real. Todavía con un crecimiento incipiente en España pero con todos los ingredientes para ser un sector con un gran futuro.

  2. #2

    Borja Cañete

    en respuesta a Popohuevo
    Ver mensaje de Popohuevo

    La financiación no bancaria está empezando en España, ya que lleva poco más de un año, pero lo cierto es que nadie puede predecir el crecimiento que va a tener en el futuro. Todo lo que signifique competencia en el sector financiero y que se incremente la financiación a los particulares y empresas, bienvenido sea. Además, los ahorradores obtienen un tipo de interés muy bueno por su dinero. Lo importante no es el lugar o la empresa a la que acudamos para financiarnos, sino que de verdad fluya el crédito y crezca la economía.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar