Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El problema de las pensiones es la longevidad no la natalidad. Entrevista con José Antonio Herce

En el seminario fundación BBVA-Ivie, tuvimos la ocasión de entrevistar a José Antonio Herce, Director asociado de Analistas Financieras Internacionales (AFI).

Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio se especializó en Economía Aplicada y Territorial, donde fue Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

 

Entrevista con José Antonio Herce

A continuación, la entrevista que tan amablemente nos ha concedido José Antonio:

 

¿Es sostenible el actual sistema de pensiones en España?

El sistema de pensiones públicas en España está cambiando hacía la sostenibilidad. La reforma de 2013 introdujo el  factor de sostenibilidad. La introducción del índice de revalorización de las pensiones busca hacer sostenible el sistema de pensiones

Nuestro sistema de reparto dedica las cotizaciones recaudadas en cada ejercicio al pago de las pensiones de ese ejercicio, en lugar de acumular las cotizaciones para hacer frente al pago de las pensiones futuras.

El trasfondo del sistema de pensiones es la longevidad, la esperanza de vida de las personas. Cada vez las personas entran más tarde al mercado laboral, se prolonga la etapa formativa, tenemos hijos más tarde y lo que tenemos es un problema de base.

¿Es recomendable contratar un plan de pensiones privado?

Cada vez se da en mayor medida, el uso de los sistemas complementarios, bien sea por parte de las empresas o de las entidades financieras. Esto sólo puede ir a más  y debemos fijarnos en su funcionamiento y coste.

El papel que va a desempeñar el sistema complementario como sustituto para mantener una pensión mixta

¿Cuál cree Usted que es la edad óptima para jubilarse?

La edad óptima es aquella que en un sistema saneado, los individuos pudieran elegir en función de su perspectiva de vida y planificación financiera, sabiendo que la Seguridad Social sólo puede intervenir a partir de cierta edad.

Si una persona decide jubilarse a los 50 años, la Seguridad Social no puede intervenir a esa edad. No tendría recursos suficientes con una vida de trabajo tan corta, una vida de cotización tan corta, para pagar una vida de jubilación tan larga

A la gente le gustaría poder jubilarse a una edad óptima y luego hay una edad objetiva, que cada vez será más tardía debido a que la esperanza de vida aumenta. La Seguridad Social sólo podría intervenir en ese momento y no antes, porque sino no tendría recursos y no sería sostenible.

¿Habría que alargar la edad de jubilación?

Cuando se inventó la Seguridad Social hace más de un siglo, se aseguraba la "Gran Edad", lo que antes eran 65 años. Cuando el Kanzler Von Bismarck  inventó la Seguridad Social en 1883, la edad de jubilación eran los 70 años y la esperanza de vida era algo superior a los 40 años.

Tenemos que aprender a convivir con la buena noticia de que vivimos más, pero necesitamos un mayor esfuerzo en nuestra vida laboral para poder financiar una jubilación cada vez más larga. La prejubilación es un acuerdo voluntario entre las empresas y los trabajadores

Alguien tiene que financiar eso, bien sea la empresa o el propio trabajar, pero no la sociedad, no con el dinero del sistema de desempleo y de la Seguridad Social.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar