Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Desarrollando una estrategia ganadora: Entrevista con Oscar Cagigas

En esta ocasión hemos entrevistado a nuestro blogger Oscar Cagigas, al que muchos de vosotros ya conoceréis personalmente o habréis podido seguir sus cursos en Rankia.

Oscar Cagigas

 

Oscar es fundador del portal financiero Onda4, desde dónde opera activamente la cartera de sistemas de trading en la que está basado su servicio. Además, es autor de 4 libros sobre Ondas de Elliott, Gestión de Capital, Sistemas de Trading y operativa con Acciones; y el único español que ha publicado artículos sobre trading en la famosa revista americana Stocks & Commodities.

 

 

Entrevista con Oscar Cagigas

A continuación os dejamos que disfrutéis con la entrevista de Oscar:

1. ¿En qué momento y cómo te empezaste a interesar en el trading?

En realidad siempre me interesó el tema de las finanzas y la posibilidad de poder obtener una rentabilidad de los ahorros. Me recuerdo que cuando yo era pequeño mi madre tenía unos pequeños ahorros a plazo fijo cuando los tipos de interés estaban por el 13% y con eso pagaba todos los gastos de la vivienda. 
Allí estaba mi madre, que sin saber mucho de finanzas estaba haciendo lo que a mí me parecía “magia”. Ese momento siempre quedó marcado en mi mente. 
Con mi primera beca de estudios compré acciones de Argentaria. Me recuerdo ir a vender con beneficios y en la ventanilla un empleado me comentó que iba a subir mucho más, que me mantuviera. Unos años después vendí con pérdidas y empecé a pensar que esto no debía ser nada fácil porque ni siquiera los empleados sabían por dónde iba a moverse la cotización.
 
Terminé mis estudios y en el año 98 ya trabajaba en una empresa americana que permitía a los empleados comprar acciones con un descuento del 15% respecto al precio de mercado. La cotización cayó tanto que incluso con ese descuento todos perdimos dinero. Me obsesioné con el tema y quise saber más acerca de los mercados, el porqué de las variaciones de precio, y también cuáles serían las mejores estrategias para operar. Compré un ejemplar de “El principio de las ondas de Elliott”, de Frost & Pretcher y me encantó lo que leí. Me pareció apasionante. Pero pronto me di cuenta que no solamente era un tema de qué comprar y cuándo, sino que también importaba (y mucho) el cuánto. De ahí empecé a estudiar la gestión de capital. De esta época tan apasionante y creativa salió la web Onda4.com en 2002 y luego mis libros de Ondas de Elliott y de Gestión de Capital. 
 
 

¿Está tu profesión relacionada con el trading?

Yo estudié ingeniería de Telecomunicaciones, y aunque al principio trabajé en el sector y disfruté de mi trabajo, mi pasión por los mercados acabó ganando la batalla y lo dejé todo para dedicarme a las inversiones.
 

2. ¿Qué es Onda 4? ¿qué servicios ofrecéis a vuestros clientes?

Onda4 comenzó como un servicio de recomendaciones basado exclusivamente en las Ondas de Elliott (de ahí el nombre, de estrategias para operar ondas cuartas de Elliott). También me formé en Chartismo, análisis técnico y alguna otra técnica más, pero con el tiempo vi que las técnicas subjetivas eran poco adecuadas para conseguir retornos consistentes (no había una lógica concreta en la que basarse). Gracias a mi experiencia como ingeniero empecé a buscar una aproximación más cuantitativa y utilizar la estadística como base de las decisiones de inversión. Eso dio lugar a una cartera de sistemas que lleva funcionando en tiempo real desde 2008 con unos resultados muy positivos, ganando dinero cada año hasta el momento. 
 

3. ¿Cómo definirías tu forma de operar en los mercados? ¿Cómo defines la base de tus mejores sistemas de trading?

Mi forma de operar es utilizando sistemas dispares, con una lógica muy distinta entre ellos y que operan en diferentes intervalos temporales para formar una cartera que tenga una curva de capital lo más suave posible. 
 
La base de mis sistemas son estrategias probadas que sean sencillas, ya que cuando se trata de operar hacia delante (no en simulación) cuantos menos requisitos le pongamos al mercado futuro más fácil es que aparezca el que nos viene bien a nuestro sistema.
 

4. Al operar con sistemas de trading, ¿qué tipo de activo te gusta más (índices, materias primas, divisas, acciones…)?

Aunque hice acciones y me gustan mucho, ahora me centro exclusivamente en futuros y Forex. Los futuros pueden ser de cualquier tipo: índices, materias primas, divisas… lo importante es que el riesgo esté controlado y que la correlación entre los elementos de mi cartera sea lo más baja posible.
 

5. ¿Qué plataforma recomiendas para trabajar con sistemas de trading?

Yo soy un fan de Amibroker. Pero eso no quiere decir que lo recomendaría a cualquiera porque al principio es un software muy complicado. Cuando simulas tu primer sistema ni siquiera sabes pintar en pantalla lo que ha salido ni entender las estadísticas. Una vez superado un periodo de aprendizaje más o menos largo con Amibroker se pueden hacer cosas que no puedes hacer con otros programas. Permite simular y optimizar a nivel de portfolio, hacer optimizaciones muy rápidas e incluso definir los parámetros y las gráficas que vayan a salir en cada reporte, entre otras muchas cosas. Es como si tú fueras el programador del software y pudieras cambiar todo, pero sin serlo.
 
Para alguien que empieza mejor le recomendaría Tradestation, que no es tan potente como Amibroker pero tiene la ventaja de ser sencillo y además no permite mirar a la barra de mañana (Amibroker sí), así que no es posible diseñar sistemas irreales. Adicionalmente hay muchísima literatura con sistemas de trading para Tradestation.
 

6. ¿Cómo controlas la ejecución de los sistemas automáticos que tienes en cartera?

Mi Amibroker genera una señal y luego yo ejecuto manualmente esa operación. No soy partidario de automatizarlo todo porque en los mercados siempre hay excepciones. Esta semana he tenido una excepción que es un ejemplo muy bueno para mostrar que el mito de “pulso una tecla y vuelvo rico dentro de 10 años” no es realista. 
 
Lo que ocurrió esta semana fue que mi sistema para materias primas mantenía una posición en Soja muy cerca del Stop Loss. También tocaba cambiar de contrato. Resulta que el contrato siguiente de Soja tenía un valor tan distinto al actual que de hacer el Roll-over el precio quedaría por debajo del stop loss. Si uno se da cuenta de esto pues baja el stop loss y sigue en la posición hasta que su sistema le genere una venta, pero si pretendes tenerlo todo automático no creo que se te ocurra que puede ocurrir una excepción de este tipo, así que al final vas a tener que mirar el mercado todos los días y estarás igual que si no hubieras automatizado nada. 
 

7. ¿Qué indicadores crees que son básicos a la hora de abrir operaciones en los mercados?

Para seguir tendencias no hay nada mejor que una media móvil. Y en periodos laterales no hay nada peor que una media móvil. Para operar en periodos laterales tenemos los osciladores (RSI, estocástico…) que al final son todos parecidos. En un mercado en tendencia los osciladores no sirven para nada.
 
Lo que quiero decir es que con herramientas básicas se pueden operar con éxito los mercados, pero hay que saber cuándo hay que aplicarlas. No creo en los indicadores complejos porque los estudios muestran una correlación muy alta entre los distintos tipos de indicadores. Adicionalmente el mercado tiene un cierto componente de ruido (no-tendencia) que es imposible evitar y por tanto nunca conseguiremos el “indicador” perfecto sino que tenemos que aprender a aceptar cada herramienta con sus ventajas e inconvenientes.
 

8. ¿Cómo se puede aplicar una correcta gestión monetaria en sistemas de trading?

La gestión de capital es determinar cuál es la cantidad óptima de acciones o futuros que debemos operar para maximizar la ganancia y minimizar el riesgo en la próxima operación, de la cual no podemos saber el resultado cuando establecemos el dimensionamiento. Por tanto este cálculo debe hacerse en base a criterios de maximización y también estadísticos, ya que el resultado de la próxima operación es puramente aleatorio (dentro de unos parámetros estadísticos conocidos).
 
Hasta hace muy poco la teoría al respecto se ha centrado en maximizar la ganancia (Vince) o la relación entre ganancia y riesgo (teoría moderna de carteras). Ninguna de las dos aproximaciones es ideal.
 
Si maximizamos la ganancia entonces vamos a incurrir en un drawdown o disminución de capital mucho mayor del que se puede tolerar. Por otra parte, los modelos de maximizar la relación ganancia/riesgo o el ratio de Sharpe se basan en la correlación, que es un parámetro muy inestable.
 
Actualmente los modelos de gestión monetaria se centran en maximizar la probabilidad de ganancia; esto es, de tener una ganancia al final del año no importa de cuánto sea. Como cliente yo preferiría saber que mi gestor me va a conseguir todos los años una ganancia antes que saber que un año puede conseguir un 30% y el año siguiente un -20%. En este modelo de maximizar la probabilidad de ganancia es en el que estoy centrado ahora y lo implemento a través de parámetros de entrada como la volatilidad, el máximo drawdown, etc. Los resultados hasta el momento son muy buenos y la cartera actual que opero delante de mis clientes fue diseñada para una volatilidad máxima de un 5% diario y hasta ahora el máximo fue de 4.2%
 

9. ¿Crees que es fundamental tener una cartera diversificada?

Sí, creo que es imprescindible. Pero no solo diversificada sino también ecualizada. Es decir, si uno diversifica entonces utiliza instrumentos heterogéneos, así que podemos mezclar operaciones de p.e. el Paladio con el Magro de Cerdo. Si conseguimos que ambas operaciones tengan el mismo impacto en la cartera lo que nos encontramos es que una ganancia en Magro de Cerdo compensa una pérdida en Paladio, algo que no sucedería si no ecualizamos porque los metales son mucho más apalancados que los futuros de agricultura.
 

10. ¿Cuáles son los principales errores que debemos de evitar al hacer trading?

Supongo que puedo contestar bien a esta pregunta porque yo los he cometido todos. Veamos, el primero sería ir a los mercados sin estar preparado. No hay que olvidar que cuando compramos un futuro del SP500 hay alguien al otro lado que nos lo está vendiendo. Tiene un criterio completamente distinto al nuestro y no tiene por qué ser menos inteligente (no lo conocemos). Por esta razón hay que prepararse, para competir con las mejores mentes que además utilizan las mejores estrategias, los mejores proveedores de datos y los mejores intermediarios. 
 
Además de estar preparado hay que desarrollar una estrategia ganadora. No tiene que ser perfecta, solo robusta y lógica, y que nos permita operar cómodamente, de acuerdo a nuestra personalidad. Esta estrategia puede ser de otro e incluso puede ser cualquiera de los sistemas que son de dominio público, pero por alguna razón nos cuesta seguir lo de los demás y siempre queremos darle “un toque personal”, así que si es el caso entonces toca aprender a programar sistemas y dedicarle muchas horas.
 
Luego hablaría de la psicología. Hay que estar preparado para seguir a rajatabla las reglas de un sistema cuando marcan una señal contraria a lo que uno quisiera hacer en los mercados. Pero si uno ha perdido dinero operando sin sistemas entonces pronto aprende a respetar las señales y también el tamaño de las posiciones, y es que el control del riesgo es fundamental. Uno se puede arruinar con un sistema ganador solamente por arriesgar demasiado. De nuevo creo que la experiencia es el mejor profesor y cuando te ha ido mal haciendo todo este tipo de cosas aprendes a respetar el riesgo.
No conozco a nadie que respete más el riesgo que el que ha quebrado alguna cuenta por arriesgar demasiado.
 
Y lo último sería el componente de gestión de capital que he introducido en el párrafo anterior. Hay que saber calcular la cantidad óptima para la siguiente operación y tenerlo todo claro ANTES de abrir la posición. En alguna ocasión me han consultado dónde poner el stop de una posición abierta. Mi respuesta ha sido: “¿cómo has calculado el número de acciones si no sabías donde estaba el stop?
 
 

11. Para finalizar con la entrevista, ¿qué recomendación les harías a nuestros usuarios?

Pues como un resumen mi recomendación más sincera sería que dediquen tiempo y recursos a formarse. A mi modo de verlo lo que uno se pueda gastar en libros de trading no es nada comparado con lo que puede perder en la próxima operación por no saber lo que se cuenta en cualquier libro que aborde el tema de la Gestión del Capital.
 
Como pone en el Quijote “no hay libro tan malo que no tenga algo bueno”. Aparte de leer también recomendaría operar con poco capital al principio. El trading rentable es difícil y por eso también recomendaría darle la importancia que merece. Si el trading fuera fácil nadie trabajaría, así que hay que esforzarse y estudiar, como para cualquier otra profesión.
 
Ánimo!!!
 
 

Curso intermedio sobre Sistemas Automáticos de Trading con Oscar Cagiga

Por último comentar la iniciativa de Oscar Cagigas en Rankia, dónde el próximo mes de Octubre vamos a seguir con la formación en sistemas automáticos de Trading impartiendo el curso intermedio del lunes 6 al jueves 9 de Octubre:
 
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar