Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Sigue habiendo potencial en los mercados emergentes: Entrevista a Perpe

entrevista a Perpe

 

Esta semana os dejamos con este interesante entrevista a Rafa Galan del Rio, más conocido como Perpe en las redes sociales. Rafa es economista y analista financiero independiente Macro/Equityactualmente está residiendo en Shanghai (China) desde dónde trabaja y percibe una realidad económica de la situación macro a nivel global y analiza los mercados emergentes.

Perpe sigue a Rankia desde sus inicios y nos lee frecuentemente, además es usuario de nuestra comunidad desde el año 2003.

 

 

 

Entrevista a Perpe

 

1. ¿Está tu profesión relacionada con el mundo del trading? ¿Desde cuándo te interesan los mercados financieros?

Llevo casi dos décadas realizando inversiones, comenzando primero por productos más sencillos como fondos de inversión, que permiten diversificar además de poder elegir el más adecuado a cada perfil de riesgo. Actualmente aplico estrategias de medio plazo en diversos mercados como inversión personal, pero a nivel profesional no hago trading, sino análisis económico-financiero.
 
Después de estudiar ingeniería, consideraba un buen complemento una orientación empresarial y en ese momento aumenté mi interés y conocimiento del mundo de los mercados.

 

2. ¿Cómo empezaste a operar en bolsa?

Primero, y es un consejo que cualquiera que comience a invertir debería seguir, hay que estudiar, observar, seguir en detalle el mercado y simular operaciones antes que hacerlo con dinero real. Durante más o menos un año estuve siguiendo la evolución de algunas acciones e índices europeos, básicamente hasta el momento en que realicé las primeras inversiones, algo siempre que ayuda a minimizar errores. Posteriormente, he dejado el análisis y seguimiento de empresas para dedicarme prácticamente en exclusiva a índices a nivel global.
 

3. ¿Cómo definirías tu forma de operar en los mercados? ¿Te basas más en el análisis fundamental o en el técnico? ¿Qué indicadores sigues a la hora de operar?

Principalmente utilizo análisis técnico para seleccionar las bolsas en las que invierto, aunque es conveniente también tener en cuenta parámetros fundamentales debido a que por valoraciones pueden surgir oportunidades sobre todo en el medio plazo.
Si una bolsa está relativamente barata podría ser una buena compra, pero hay que confirmar mediante el análisis técnico en el gráfico si una posible tendencia bajista, que le habría llevado a esa situación, se está dando la vuelta.
 
Además, presto atención a indicadores macroeconómicos, si bien varias veces no existe una correlación tan clara entre economía y bolsa, es cierto que cambios en las perspectivas afectarán a los mercados.
 
Básicamente, hay que elegir indicadores sencillos y que uno pueda controlar. En el análisis técnico utilizo la fuerza relativa, como el RSI, para seleccionar aquéllos mercados que considero tienen más potencial y, a continuación, combinaciones de medias móviles.
 

4. ¿Cómo piensas que puede afectar un QE europeo a la recuperación de la economía? ¿Estamos cerca del QE en Europa?

Cada vez Mario Draghi parece más dispuesto a lanzar un QE en la Zona Euro al estilo de Estados Unidos o Reino Unido. Quedó más que claro en la última reunión del BCE que las medidas no convencionales van a continuar cuando el propio gobernador afirmó que el paquete lanzado era significativo pero que no habían terminado aún.
 
Comparto con él la opinión de que no se producirá un escenario deflacionario en Europa, pero el incremento de precios será muy moderado en los próximos años. Se trata de que en esta ocasión las TLTROs lleguen realmente al sector privado, empresas y hogares, ya que anteriormente los bancos utilizaron estos préstamos para hacer “carry trade” con la deuda soberana.
 
Mejorará la situación y que el crédito fluya en cierta medida, pero el crecimiento será muy débil durante un largo periodo y, además, no hay que descartar que algunos trimestres se produzcan caídas en el PIB en algún país de la Zona Euro.
 

5. Actualmente estás viviendo en Shanghai (China), ¿qué opinión tienes sobre las compras masivas de oro físico que ha hecho el gobierno chino en los últimos meses?

El gigante asiático no confía en el sistema financiero global ni en el dólar como divisa de reserva y además tiene la necesidad de diversificar casi 4 trillones de reservas que tiene en su poder. No sólo en los últimos meses ya que, a pesar de que desde el año 2009 no conocemos oficialmente las reservas de oro en el Banco Popular de China, es aún el mayor comprador desde principios de este siglo con 659 toneladas, por delante de Rusia, como expliqué hace más de un año en este estudio.
 
Poseen más del 20% de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero desde hace cuatro años no han incrementado las compras, en el gráfico se puede ver claramente, ya que no son rentables por dos motivos:
  1. Primero por la apreciación del yuan frente al dólar, que ha sido de un 9% en ese periodo.
  2. Y segundo, más importante aún, por la política de tipos de interés a cero que la Reserva Federal mantiene desde el año 2008.
china oro
Por tanto, además de algunas compras de deuda europea, para diversificar han elegido el oro que históricamente ha servido como patrón de referencia. Hay que tener en cuenta que sólo son el 1% del total de reservas chinas se encuentran en oro, frente a casi el 70% en los países que más cantidades del metal amarillo poseen: Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
 

6. Vivimos la burbuja inmobiliaria en Reino Unido y EEUU en 2007, posteriormente en España y también se ha hablado de burbuja en el inmobiliario chino, ¿crees que estamos condenamos a repetir los mismos errores?

Sin duda las burbujas han existido y existirán tanto en el mercado inmobiliario como en otro tipo de activos en muchos países. En el caso de China, hay sobrecalentamiento en algunas principales ciudades como Shanghai, Beijing o Shenzhen, aunque no estaría tan claro en otras ciudades de segundo nivel. El fuerte proceso de urbanización, que continuará aún durante varios años, provoca que más de veinte millones de personas emigren del campo a la ciudad generando una importante demanda de vivienda.
 
En cualquier caso, precisamente el pasado mes de mayo se produjo la primera caída mensual en el precio de la vivienda a nivel nacional desde hace dos años. Durante prácticamente todo el año 2012 también se vieron bajadas interanuales, según comenté en mayor detalle aquí, y parece que ésta será la tendencia en los próximos meses.
 

7. En los últimos meses hemos visto entradas de capital de los mercados emergentes, aunque de forma moderada, ¿vuelven a ser atractivos estos mercados? ¿dónde crees que existen oportunidades de inversión?

Muchos países emergentes, destacando América Latina y Europa del Este, sufrieron importantes caídas el año pasado motivadas por peores perspectivas de algunas economías y también por supuesto por la retirada paulatina de los estímulos de la Reserva Federal, conocido comúnmente como “tapering”. Adicionalmente, varias divisas de estos países se depreciaron más del 20% frente al dólar, como en el caso de Indonesia, Turquía, Sudáfrica y, algo menos, Brasil.
 
Este año se está observando un rebote y, hasta en mercados como el ruso que, a pesar de su conflicto con Ucrania, después de una importante caída inicial ha recuperado hasta dejarse menos del 5% este año. Observando las valoraciones del mercado, precisamente Rusia continúa en niveles atractivos, sobre todo después de la firma del importante acuerdo para suministrar gas a China. Y éste es otro país que lleva meses muy barato y en prácticamente dos años y medio el índice de la bolsa de Shanghai apenas se ha tenido movimiento. A medida que se despejen las dudas sobre el crecimiento chino, ya que no parece que vaya a producirse un aterrizaje forzoso, los inversores podrían decidirse a realizar compras.
 
Personalmente, considero bastante potencial en mercados asiáticos, como comenté en radio a final del año pasado. Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, que agrupé bajo el acrónimo de IPTV en el siguiente artículo, suben en lo que va de año alrededor del 15%. Además, excepto el yuan, todas las divisas asiáticas se aprecian ligeramente frente al euro.
 

8. Por último, ¿piensas que las medidas políticas y económicas adaptadas en España han sido correctas y nos ayudarán a crecer en 2014?

Aún quedan reformas estructurales por hacer, tanto en el mercado laboral como en el sistema impositivo. Desde el tercer trimestre de 2013 se observa un cambio de tendencia en las afiliaciones a la Seguridad Social y este año se espera creación de empleo moderada. Muchos analistas han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para este ejercicio, que se situarían ya por encima del 1%.
 
En un entorno de mejora de la economía europea, también España se verá favorecida, acentuada por un aumento de la competitividad producida por la reducción de los costes laborales. Aumentarán las exportaciones, pero la mayor contribución al crecimiento deberá llegar por la demanda interna.
 
El gasto público disminuyó alrededor del 7%, teniendo en cuenta las ayudas a bancos, mientras que los ingresos aumentaron ligeramente hasta el nivel más alto en 5 años. Pero aún son necesarios recortes adicionales del gasto para reducir el déficit público hasta el 5,5% que espera el Gobierno este año.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Franz

    Menuda sorpresa me he llevado al leer la entrevista de Rafa Galan del Rio, no es por nada pero mira por donde soy uno de esos que me dejo caer de vez en cuando por el "blog de Perpe" y ¿Cómo no? y me es un entretenimiento igual como me facilita y aporta alguna ayudita que otra y no debo de negar que mi alegría es un poco más grande al enterarme a través de este articulo que es usuario de nuestra Comunidad. Y supongo que tendrá una gran satisfacción al contemplar como, día tras día y ha pasito a pasito, ha logrado que muchas personas reconocen su esforzado trabajo.
    Saludos

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Buenos días Franz,

    Nos alegra saber que os gustan y os parecen interesantes todas las entrevistas que hacemos en Rankia, tanto a foreros como a otros economistas y profesionales del sector. Un abrazo,

  3. #3

    Franz

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Para ser sincero desearía desentrañar alguna cosilla mas... que siempre se deja en el tintero.... y ¿Por qué no decirlo? estoy seguro que a muchos de la Comunidad de Rankia desearían conocer de estos usuarios como es caso Rafa Galán del Rio, unos usuarios que a la vez que son compañeros verdaderamente.... algunos por no decir todos tuvieron o deberían de estar en lo mas alto, dejémoslo en el pódium...y ¿para que negarlo? para mi lo están y se les debe da las gracias porque siguen demostrando cual es su labor a veces son fronteras, estén donde estén.
    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar