Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Inversión o especulación? Entrevista con Juan Carlos Costa

3 recomendaciones

El pasado jueves 5 de junio, se organizó en Valencia una jornada sobre trading en la que Rankia estuvo presente y tuvo la oportunidad de escuchar la conferencia de Juan Carlos Costa, Director de Kostarof.com EAFI.

Juan Carlos Costa inversion o especulacion

¿Qué es una EAFI?

Juan Carlos Costa, con más de 20 años de experiencia en los mercados bursátiles, empieza su ponencia explicándonos qué es una EAFI:

Una EAFI es entidad dedicada a hacer recomendaciones sobre bolsa. Recomendaciones sobre comprar valores, sobre comprar futuros, cómo hacer estrategias y todo lo que se pueda hacer en los mercados financieros, incluso ayudando las estructuras financieras de las empresas.

Para nuestro ponente, las personas deben confiar más en las EAFI y dejar de un lado a los directores de bancos.

¿Inversión o Especulación?

Hace años, todo lo que encontrábamos en los mercados financieros era inversor. A día de hoy esto ha cambiado, y el 90 % de los que vemos es especulación. Las personas ya no vienen al mercado a invertir, sino que buscan apalancarse, comprar y vender rápido y conseguir la mejor herramienta para hacer trading.

 

Herramientas de trading hay montones. Sistemas de trading hay montones. Que funcionen, depende de cada uno. Pero debemos diferenciar los sistemas de trading verdaderos de los actuales sistemas algorítmicos que tanto daño han hecho, dejando al mercado inoperativo.

Los inversores son las personas que pueden dedicar grandes, muchísimas, cantidades de dinero a un proyecto durante largo plazo. La especulación permite con un menor capital, abrir y cerrar posiciones, generando pequeños pero constantes ingresos, siendo tanto en mercados bajistas como alcistas

Optimismo en los mercados

Soy muy optimista con el Ibex 35, especialmente tras la vuelta en la zona de 6.500-7.000 puntos en verano de 2012, pero actualmente existe una gran problemas en el mercados y son los mínimos volúmenes de negociación. Por ejemplo los mercados americanos día tras día consiguen máximos, pero cada sesión es más soporífera que la otra. Por esta razón, así como soy muy optimista con el Ibex 35, para los índices americanos soy muy pesimista, ya que tienen un problema que antes o después estallará.

Juan Carlos nos explica que aunque obviamente es optimista en el Ibex 35, no descarta caídas en el índice, aunque serán para aprovechar de comprar todo lo que podamos.

Claves del trading

Son muy sencillas y básicamente se remite a comprar cuando el mercado está bajando y vender cuando sube. Aprovechar estas directrices en los mercados nos permitirá ganar mucho dinero. El problema, según Juan Carlos, se remite a cuando tardamos tanto en comprar o tanto en vender y, por tanto, compramos caro o vendemos mal.

Las caídas del mercado siempre pueden dar pie a buenas subidas, por tanto no debemos ser pesimistas cuando el mercado cae si la tendencia alcista se mantiene con fuerza.

Por otro lado, debemos recordar que en el mercado las historias se repiten, por lo que conociendo niveles históricos importantes, podremos intuir movimientos en las bolsas.

Finalmente, para Juan Carlos Costa la clave más importante se centra en “no dejar correr el beneficio”:

Muchísimos inversores han visto como una operación muy  ganadora pasa a ser una operación insignificante o incluso de pérdidas.

Time frame y buenas opciones en las que comprar

  • El mejor time frame para apreciar el mercado en el corto plazo y durante la sesión son los 15 minutos. Gráficos de espacios temporales más pequeños son complicados de interpretar.
  • Las gráficas de 90 minutos para el corto plazo, permiten identificar fácilmente las tendencias del mercado.
  • En medio plazo el ideal son los gráficos diarios, y no es necesario estar dejándose los ojos en el gráfico para encontrar una buena señal de compra o de venta.

Por otro lado, las empresas de pequeña y mediana capitalización se presentan como las mejores empresas del mercado español para comprar, porque aunque el Ibex 35 llegue a caer y estas empresas sufran en el corto plazo, en el largo plazo son las más beneficiadas de las recuperaciones en el índice.

Aparte de las acciones, el mercado de divisas se muestra como el más atractivo.

Forex es una máquina para hacer dinero, siempre que podamos hacerlo con cabeza.

Sistemas de Trading

Los sistemas de trading son unas de las herramientas más importantes para trabajar, ya que permiten trabajar antes de la apertura de la posición y no mientras la posición está en el mercado.

Para Juan Carlos Costa, la clave se basa en utilizar estos sistemas con una “operativa de gestión directa”, es decir, tomando decisiones, haciendo un trading discrecional con el sistema. Los sistemas automáticos permiten medir el riesgo, a diferencia del trading discrecional, pero este último permite ganar más dinero. Mezclarlos en una estrategia clave en el trading.

Entrevista con Juan Carlos Costa

Juan Carlos Costa es Director de Kostarof.com EAFI y participa en Rankia compartiendo su punto de vista sobre las inversiones desde hace mucho tiempo.

  1. #3
    kill3r

    kostarof DESEMBRE NORANTA-NOU, SICAV, S.A

    menuda lio con sus opiniones en Jazztel aconsejándose salir cuando al dia siguiente subia

    y recomendaba entrar cuando al dia siguiente baja 2 dígitos
    o en astroc que recomendó compra fuerte en la bajada a 45 euros O_O

    yo creo que desde 2008 a dejado muchos cadáveres, pero seguro a moderado la intesidad de luz de su bola de cristal

    es bueno tener memoria para bien y para mal

    un saludo

  2. en respuesta a Conanbab
    #2
    Amparo Sisternes

    Kostarof reconoce llevar en cartera algunos TOP de acciones como PTC o Telecom. Saludos,

  3. #1
    Conanbab

    Los indicadores técnicos sirven como pequeño apoyo,a mayor numero mas dudas,en mi caso utilizo 10 min y 30 min ambos con un rsi normalizado 14,bollinguer en 30 min y medias 3-13-34 en 10min,fin de la cita.

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar