Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Un QE en Europa sólo retrasaría la recuperación económica: Entrevista con Carlos Rodríguez Braun

3 recomendaciones

Entrevista a Carlos Rodríguez Braun

 

Esta semana os presentamos una entrevista a Carlos Rodríguez Braun: doctor en ciencias económicas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador de Onda Cero Radio y Antena 3 TV en Atresmedia y autor de múltiples libros sobre temas económicos y finanzas como "Más economía para andar por casa ".

Carlos (@rodriguezbraun) es un activo en las redes sociales desde dónde nos ofrece su visión de la economía y otros temas. Por ello, para conocer un poco más su visión sobre la actual situación económica hemos decidido entrevistarle en Rankia. 

 

Entrevista con Carlos Rodríguez Braun

 

1. ¿En qué momento y cómo surgió tu interés por los temas económicos?

Desde que era estudiante, y sobre todo desde que comprendí que las otras cosas que estudiaba ligeramente en la Facultad junto con economía (historia, derecho, política, sociología, psicología, antropología, teología) tenían mucha más relación con la economía y con la acción humana y la realidad social de lo que entonces me parecía. 
 

2. España necesita más formación financiera y un mejor asesoramiento, ¿cómo podemos conseguir esto? ¿crees que los españoles estamos dispuestos a pagar por asesoramiento financiero?

La formación financiera de los españoles ha mejorado en los últimos tiempos, y no soy quién para decir si necesitan formarse más. En cuanto a pagar, el asesoramiento financiero no es diferente de cualquier otro bien o servicio:
Los pagamos si estimamos que el valor de lo que recibiremos es superior al valor del dinero que entregamos. 
 
 

3. Hablando sobre la situación económica española, llevamos más de 4 años sumidos en una crisis económica, ¿qué es lo que hace falta para que de un giro nuestra economía?

Llevamos más, si medimos la evolución de la actividad desde su pico en 2007. Después que la economía se hundió hasta 2009, se recuperó algo hasta 2011, se volvió a hundir hasta 2013, y desde entonces se recupera, todavía con lentitud. Lo que hace falta para que la economía de un giro, o acentúe el giro positivo de los últimos meses, es que el Gobierno deje de hacer daño. Fue precisamente eso, la subida de impuestos de Zapatero y Rajoy, lo que abortó la recuperación 2009-2011.
 

4. Nuestra tasa de desempleo sigue siendo una de las más elevadas en la Unión Europea, ¿crees que la fuga de cerebros es la única salida para nuestros jóvenes?

Lo que hay que entender en primer lugar es que los jóvenes son las principales víctimas de las autoridades, que se han lucido con su intervencionismo, provocando un paro juvenil del 50 %. Y después se manifiestan muy preocupadas por la fuga de cerebros, como si no tuvieran nada que ver, y como si no fuera perfectamente lógico que los jóvenes se busquen la vida donde puedan. En vez de hablar tanto de la fuga de cerebros, deberían empezar por no perseguirlos.
 

5. Tan diferentes, pero tan iguales: ¿España y Alemania? ¿Cómo podemos seguir la recuperación económica germana?

Por ejemplo, imitando sus reformas laborales, con su gran descentralización y su escaso intervencionismo en la determinación salarial. No hacer más payasadas corporativistas tipo “pactos sociales” y fotografías de empresarios con los políticos, y dejar a las empresas en paz. No golpearse el pecho hipócritamente si aumenta la desigualdad, que es lo que sucedió en Alemania, mientras en otros países no aumentaba, pero sí lo hacía el paro. Y, por supuesto, dejar de decir tonterías sobre que estamos en situación de servidumbre en las garras de la malvada y caprichosa Merkel, y que la gran solución es depreciar el euro (moneda que compartimos), aumentar el  gasto público, inflarnos a eurobonos y mutualizar la deuda a tope…y a costa del contribuyente alemán, claro.
 

6. Últimamente se está hablando de realizar un QE en Europa, ¿cómo piensas que puede afectar un QE europeo a la recuperación de la economía?

Retrasándola, dificultándola y encareciéndola en la medida en que sirva de sustituto a lo que en realidad se debería hacer: bajar el gasto público. 
 

7. En materia económica, ¿qué retos se le presentan a la Unión Europea en un futuro próximo?

El reto de todo político y todo burócrata: conseguir a cualquier precio (el precio lo pagamos los demás, claro) que una proporción apreciable de la ciudadanía no se dé cuenta de que la UE, como cualquier otra entidad política, rara vez escapa de una vieja regla: 
Si no es perjudicial, lo habitual es que sea inútil. 
 

8. ¿Qué parte de culpa crees que tienen los Bancos Centrales y sus políticas monetarias en la crisis financiera mundial? ¿Qué papel ha jugado el BCE durante los últimos años?

Los bancos centrales son grandes responsables del inflado de las burbujas, en Europa y fuera de aquí. Es muy notable que sean considerados virtuosos agentes de la solución quienes tanto han contribuido al problema. En general, y al revés de lo que se piensa, no ha sido tan descuidado el BCE como la Fed. 
 

9. En tu opinión, ¿qué libro de economía y finanzas es de obligatoria lectura?

No me gustan los libros obligatorios. Recomiendo los de amigo y co-autor Juan Ramón Rallo
 

10. Para terminar con la entrevista, ¿crees que España volverá a cometer los mismos errores en el futuro? ¿qué recomendación les darías a los usuarios de Rankia?

España no comete errores porque es un abstracción colectiva de millones de personas que pueden equivocarse o no. Con esa retórica colectivista ocultamos que en realidad cuando hablamos de “España” solemos referirnos sólo a sus gobernantes, cuya peculiaridad, como los gobernantes de todos los países, es que sus errores los pagamos los ciudadanos. Esto dicho, la intoxicación antiliberal ha sido tan enorme en esta crisis que, efectivamente, nada permite predecir que vaya a ser la última. A los usuarios de Rankia les recomiendo que tengan mucho cuidado con su dinero: el apetito de los políticos y sus secuaces es voraz. 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar