Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Trading con derivados financieros, consultorio digital: Isaac Sánchez

1 recomendaciones

Durante esta semana hemos recopilado dudas de los rankianos sobre el trading con derivados financieros y con productos apalancados como los futuros, los CFDs o las opciones para poder daros respuestas en este consultorio digital.

Isaac Sánchez

Actualmente Isaac Sánchez es trader independienteLicenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, y después de esarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac trabaja desde 2007 como trader independiente especializado en operativa intradiaria con productos apalancados y es colaborador de Interdin.com
 
Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos, que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada. Además, Isaac es blogger en Rankia, en el blog Day Trading: Operativa Intradia.
 

 
Durante la semana pasada, os comentamos que podiais dejar todas vuestras dudas en este hilo "Trading con derivados financieros: consultorio digital con Isaac Sánchez" y que hoy publicaríamos todas las respuestas. Y como lo prometido es deuda, a continuación tenéis todas las preguntas resueltas por Isaac:
 

¿Cuáles son las garantías necesarias para operar con CFDs sobre el Ibex 35?

Dependerán del Broker con el que trabajes. Yo te puedo hablar de Interdin, que pide 2,5% de garantías si te quedas con la posición de un día para otro, y 1% de garantías, si operas exclusivamente en intradía
Para un Ibex a 10.500 puntos, estaríamos hablando de 262,5 euros/cfd para fuera del intradía, y de 105 euros/cfd, para el intradía.
El apalancamiento conseguido con este sistema de garantías es elevado, entorno a 40 veces y superior si aplicas las garantías intradía, y hay que saber manejarlo. Es materia central de nuestro Programa Gratuito de TradeCoaching, al que te animo te suscribas.
 
 

Diferencias de comisiones en los brokers para operar con CFDs vs Futuros.

Los CFDs, según los emisores, pueden tener una comisión, o estar ésta implícita en la horquilla. Normalmente estos últimos son los más populares, porque al Trader le da la sensación, de que "no paga comisiones", si bien lo está haciendo al contratar un producto a un precio ligeramente peor de como lo haría en el vehículo del que se deriva.
 
En ese sentido, lo que le debemos pedir al broker es que la horquilla sea la menor posible, dado que ahí es donde va nuestro coste de transacción. Luego, si mantenéis posición a más de un día, tenéis el coste del rollover del CFD.
 
Por lo general el coste de transacción de operar en futuros suele ser menor que en CFDs, pero las garantías que se piden son bastante superiores (apalancamientos entre 10-15 veces, frente a los apalancamientos de 40-80 veces que dan los CFDs...), pero no siempre, por ejemplo Interdin ha conseguido rebajar el spread del cfd sobre Ibex 35 a menos de 5 puntos la horquilla, lo que lo hace muy competitivo respecto del Futuro.
 
 

¿Qué riesgos implica invertir en opciones binarias?

La verdad que no conozco demasiado el producto, pero de primera mano intentar predecir lo que va a hacer el mercado en los siguientes 30  o 60 segundos, se me antoja bastante complicado.
 
 

Cuando se opera con CFDs sobre índices y el valor llega a un máximo, ¿es bueno seguir largos o ponernos cortos?

En respuesta a Mapo2, comentar que la respuesta dependerá de la situación del mercado en cada momento. Normalmente en un contexto de mercado lateral, si suele resultar ganadora la Estrategia de revertir posiciones a llegar a una zona de control importante. De otro lado, si el mercado está en situación de fuerte tendencia, lo más lógico es mantener la posición, o cerrarla sin darse la vuelta, con el ánimo de volverse a sumar en el lado tendencial, si finalmente se produce cierta corrección en la zona de control.
 
 

Si se está operando con índices o acciones y pagan dividendo ¿cómo lo recoge la cotización? ¿te pagan a ti el "neto" si estás largo y si estás corto tienes que pagar el "bruto"? ¿si estas operando con CFD de acciones extranjeras el "neto" es diferente?

Contestando a Azorin, los CFDs replican el comportamiento del subyacente, y por tanto si hay algún hecho corporativo que implique derechos económicos, éstos se ven reflejados en la cotización del CFD. 
 

SI SAN o alguna otra acción paga un scrip o ABE realiza una ampliación de capital (1x20) ¿cómo le afecta al CFD IBEX35? 

Tanto los ejemplos planteados de pago de dividendo, como ampliación de capital son hechos cooporativos que generan derechos económicos y por tanto influyen tanto en la cotización del CFD, como del índice del que se deriva.
 
Para poner un ejemplo, tomemos el último pago de dividendo de TEF del pasado 7 de mayo, que fue de 40 céntimos. De la misma forma que TEF, el mismo 7 de mayo descontaría de su precio de cotización esos 40 céntimos, y a su vez el índice teniendo en cuenta la ponderación de TEF en ese momento, así lo haría  también el CFD sobre Ibex 35. Si el día anterior, el Ibex cerró a 10.478 puntos, y la ponderación de TEF fue del 12% en el índice, tendríamos que:
 
12% * 10.478 (euros /cfd de Ibex 35 ) = 1.257 euros, que corresponden a TEF en cada CFD de Ibex 35
 
Si telefónica cerro el 06/05 a 12.29 euros /acción, tendríamos que ( 1.257/ 12,29 ) cada CFD de Ibex35, comprendería, 102.30 títulos de TEF.
 
El dividendo fue de  0.4 eur. * 102.3 Títulos = 40.92 euros a ajustar en cada contrato CFD ESP35. 
 
El vendedor del CFD tendría que abonarlos en el rollOver, y el comprador del CFD recibiría esa cantidad menos la retención del 21% que corresponde a la hacienda española ( en el caso de valores extranjeros, la que corresponda a la hacienda del lugar de origen ). En cualquier caso es importante, que al menos en los CFDs de Interdin, ese ajuste está publicado de forma transparente en el rollover del día anterior a el acontecimiento del hecho coorporativo, por lo que el Trader siempre puede decidir sobre si quedarse abierto para asumirlo en la sesión siguiente, o no.
 
Respecto de la subida de garantías, son fijas para el caso de los CFDs de Interdin, pero cada emisor puede establecer de forma contractual, las condiciones particulares que desee.
 

¿Cómo afectan los flash crash a los CFD? En ocasiones hemos visto que en pocos segundos los mercados hacen un movimiento muy brusco y seguidamente vuelven a su valor más o menos normal, suelen decir que es un fallo en algún operador o de algún programa de trading automático que provoca unas caídas exageradas durante unos segundos, en el contado te pueden cerrar posiciones si tienes activados los stops, en CFD a lo mejor incluso tocan tu precio de margin call y te echan del mercado sin nada. ¿Se puede evitar esto?

Ese riesgo existe para cualquier producto financiero, y es mayor cuanto menos líquido sea éste. Sin embargo, en periodos de alta volatilidad en microsegundos, como el emisor del CFD no puede replicar la cotización del subyacente, lo que suele hacer para cubrirse es abrir la horquilla de cotización, y por tanto puede que no se crucen los spikes o picos de mercado que sí se reflejan en los Futuros.
 
En ese sentido, el CFD sería un producto más seguro para fluctuaciones de muy corta duración en el tiempo, que en el mercado de futuros si producirían barridos de stop. A pesar de ello, mi recomendación tanto si utilizas CFDs, como futuros, es que escojas subyacentes muy líquidos, para minimizar el riesgo de barridos por volatilidad. Precisamente tengo escrito un artículo sobre este tema, que te aconsejo leas: Decálogo del Buen Trader, mandamiento #6: Sobreponderar Liquidez a Volatilidad.
 

¿Cuál es tu opinión respecto a los Stop Loss Dinámicos para operar en futuros sobre índices? ¿Qué Stop Loss le podemos poner a los futuros del mini Ibex para operar intradía? ¿Hay algún método como el ATR o similar?

En respuesta a Volatilidad, los Stop Loss Dinámicos son una muy buena herramienta para operar sobre futuros de Indices. Permiten apostar por el Comportamiento Tendencial del mercado, con un esfuerzo mínimo para el Trader. Si el mercado continúa en su fase tendencial, el Stop se va ajustando automáticamente, protegiendo la posición, y en caso contrario permanece inmóvil, lo cual es una buena estrategia. 
 
En relación a la segunda cuestión en concreto, dependerá de la volatilidad del activo que esté trabajando, y en ese sentido el ATR puede servir como método válido.
 

¿Cómo podemos realizar una buena gestión del riesgo para aprovechar el apalancamiento en el mercado Forex?

Los principios básicos de Gestión de Riesgo, son los mismos para cualquier producto financiero. Se trata de buscar un punto de entrada, y un stop, calcular la cantidad monetaria que implicaría que saltase el stop, y aplicarle la restricción de riesgo de que ésta no puede superior a un Presupuesto de Riesgo en la banda 1%-3%, del saldo de la cuenta del Trader.
 
Con esos datos, calcular el tamaño de la posición antes de lanzar el Trade, y listo.
 

¿Qué tipo de ventaja aporta operar con CFDs en lugar de con acciones? ¿Es aconsejable operar con este tipo de derivados para el largo plazo? ¿Por qué?

Para contestar a Patenzo, comentar que la principal ventaja de opera con CFDs vs. Acciones es el apalancamiento, de forma que para el mismo movimiento del subyacente, la rentabilidad (o pérdida) obtenida se multiplica por las veces de apalancamiento que proporcione el CFD.

Otra ventaja nada despreciable, es que se puede aprovechar el lado corto del mercado, de una forma simple y ágil, evitando así la mecánica engorrosa del Préstamo de Acciones. Sin embargo, para el largo plazo el coste del rollover diario del CFD, hace que sea más apropiada la operativa con contado desde mi punto de vista. El CFD sería más aconsejable pues, para fases bajistas de mercado, o para fases alcistas en la que descontemos que se va a producir un movimiento en las cotizaciones de forma más o menos rápida en el tiempo.

 

Estas son todas las dudas que nos dejastéis en el hilo y que hemos tratado de contestar. Si os siguen surgiendo dudas, las podéis dejar en comentarios.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar