¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Mitos y realidades de las sociedades offshore

En este post vamos a intentar explicar que son las sociedades offshore, los tipos de sociedades offshore que existen, los requisitos necesarios para crear una sociedad offshore y que ventajas ofrecen.
 

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una empresa registrada en un país (en algunos casos un paraíso fiscal) distinto a donde realiza su actividad económica o comercial. 
 
El gran atractivo de este tipo de empresas reside en las ventajas legales y fiscales que ofrecen. 
 
Crear o comprar sociedades offshore es una práctica muy extendida. Por poner un ejemplo, en 2012, los flujos de capital offshore fueron de 6.209.000 millones de euros. Ese año, Suiza fue el país que más capital recibió, 1.607.000 millones de euros. 
 

Principales características

Las sociedades offshore se caracterizan principalmente por ser sociedades con:
  • Bajo coste económico de creación y mantenimiento
  • Facilidad y rapidez de formación. En la mayoría de las jurisdicciones se puede crear una sociedad offshore de 24 a 72 horas.
  • Administración simple. Las sociedades offshore son fáciles de administrar. En muchas jurisdicciones, estas sociedades no están obligadas a presentar las cuentas anuales. Esto simplifica la administración de la sociedad y reducir costes de contabilidad. 
  • Exención de impuestos. Las sociedades offshore están exentas de pagar muchos de los impuestos a los que deben hacer frente el resto de sociedades. 
  • Alta confidencialidad. Todas las jurisdicciones cuentan con leyes de privacidad. En muchas jurisdicciones no es necesario comunicar al registro mercantil los datos de los directores y accionistas de la sociedad. En las jurisdicciones en las que estos datos sí que deben ser comunicados al organismo pertinente, se permite utilizar directores y accionistas fiduciarios

 

¿Qué tipos de sociedades offshore existen?

  • IBC (International Business Company). Significa compañía de negocios internacional y es la forma de sociedad offshore más común. Prácticamente se puede encontrar este tipo de sociedad en todas las jurisdicciones offshore, bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima.
  • LLC (Limited Liability Company). Esta forma solo se puede encontrar en algunas jurisdicciones y es una sociedad limitada fiscalmente transparente cuyos miembros declaran los beneficios obtenidos con la sociedad en sus declaraciones de la renta individuales.
 

¿Qué sectores de actividad pueden crear o comprar una sociedad offshore?

Las sociedades offshore no están destinadas a un sector económico específico. Sin embargo, estas sociedades se agrupan sobretodo empresas del sector servicios
 

¿Qué requisitos de deben cumplir para crear una sociedad offshore?

Las jurisdicciones offshore ofrecen grandes beneficios fiscales a las empresas extranjeras que se establezcan en su país, pero también piden una serie de requisitos.
 
Entre estos requisitos debemos destacar que:
  • Los directores de la sociedad no deben tener su domicilio en el país elegido para establecer la sociedad offshore
  • La sociedad no podrá realizar actividades comerciales en el país que se establezca ni utilizar mano de obra local
  • La sociedad no podrá usar la economía de la jurisdicción donde se establezca en materia de inversión, subsidios, ni transferencias bancarias. 
 

Ventajas que ofrece una sociedad offshore

Las ventajas legales y fiscales de las que puede beneficiarse una sociedad offshore dependen de la jurisdicción de cada país. 
 
Las más conocidas son la no obligación de pagar impuestos sobre las personas físicas, el impuesto de sucesiones, impuesto de transmisiones o impuestos sobre el patrimonio, el impuesto sobre la renta de las personas físicas o el impuesto sobre el valor añadido (IVA)
 
Otro de sus beneficios es la posibilidad de adquirir una sociedad offshore ya creada gracias a la posibilidad de redomiciliación a otra jurisdicción sin detener la actividad de la empresa.  Además, la construcción de estas sociedades es rápida, simple y barata y no requiere grandes volúmenes de documentación
 
Debido a sus múltiples ventajas como la libertad de inversión, la inexistencia de normas de capitalización delgada o la facilidad para realizar otras operaciones empresariales en relación con el capital, son muchos los españoles que optan por comprar sociedades offshore en países extranjeros. 
 
Por ejemplo, a parte de las ventajas mencionadas anteriormente, Panamá ofrece cuotas bajas anuales de mantenimiento de la sociedad; los socios o accionistas y los directivos no tienen por qué ser panameños; los bienes, los activos o el capital corporativo de una sociedad domiciliada en Panamá pueden encontrarse en el extranjero; o que en las sociedades anónimas panameñas solo una persona puede poseer la totalidad de las acciones sin perder su personalidad jurídica.  
 

¿Qué países permiten crear sociedades offshore?

Varios países y territorios han sido designados como centros financieros offshore por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos centros son evaluados por el FMI para mejorar la transparencia y la cooperación:
 

Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook,Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu 

 

Ventajas de las sociedades offshore de algunos países.

A continuación vamos a intentar detallar algunas de las ventajas que ofrecen jurisdicciones como Suiza, Hong Kong e Islas Marshall.
 
Suiza proporciona grandes ventajas como protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ahorros fiscales. Los centros financieros no proporcionan información sobre las empresas offshore a terceras partes (aunque la ley contempla alguna excepción). Suiza ofrece a las sociedades offshore unas obligaciones jurídicas muy laxas
 
Hong Kong es otra jurisdicción que se caracteriza por proporcionar grandes beneficios tributarios. Por ejemplo, el impuesto de sociedades en esta jurisdicción es del 16,5%, no tienen impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuesto sobre el patrimonio, ni retención de impuestos sobre dividendos e intereses. Además, también hay poca intervención del gobierno en las actividades de las empresas extranjeras y ofrecen la posibilidad de que la totalidad de los miembros de la sociedad sean extranjeros.
 
Islas Marshall también ofrece confidencialidad a las sociedades offshore que deciden establecerse en esta jurisdicción ya que no tiene tratados con ningún país para intercambiar información fiscal. Esta jurisdicción permite la exención de impuestos sobre la renta de empleados, directores y accionistas. Además, no es necesario presentar cuentas anuales, las reuniones de sus directivos se pueden realizar en cualquier parte del mundo, así como poseer cuentas bancarias de empresas en cualquier país. Tampoco es necesario que el director de la sociedad resida en dicha jurisdicción y tiene un mínimo de una acción y un máximo ilimitado, con lo que solo una persona puede ser propiedad de la sociedad. 
 
Como se puede ver, cada país tiene una jurisdicción, con sus ventajas e inconvenientes.  Es conveniente confiar en profesionales en consultoría internacional para informarse sobre qué territorio puede ofrecer más beneficios fiscales y más beneficios económicos. Un ejemplo de este tipo de consultoras en España es Foster Swiss.

 

¿Qué españoles crean sociedades offshore?

En general, los españoles con rentas altas son más proclives a crear sociedades offshore en países extranjeros. Esto incluye, sobre a empresarios, deportistas de élite (jugadores de futbol, tenistas, etc.) o artistas (cantantes, actores, etc.) entre otros. 
 
Algunos ejemplos son Xavi Alonso, Javier Mascherano, Carmen Thyssen-Bornemisza, Jean-Jacques Augier o Denise Rich.
 

¿Son legales las sociedades offshore?

Muchos no ven las sociedades offshore con buenos ojos ya que las consideran paraísos fiscales. Sin embargo, estas sociedades se encuentran dentro de las regulaciones legales y fiscales del país donde se establecen, acogiéndose a sus muy favorables condiciones fiscales. 
 

¿Qué se debe tener en cuenta para crear una sociedad offshore?

Para establecer una sociedad offshore se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Que la jurisdicción cuente con leyes favorables que regulen de manera legal el establecimiento de la sociedad.
  • Que la moneda oficial de la jurisdicción sea estable.
  • Que la jurisdicción presente estabilidad económica y política.
  • Que el sector bancario de la jurisdicción tenga un alto nivel de desarrollo y buenos sistemas de comunicación
También se deben tener en cuenta aspectos como el idioma o la ubicación de la jurisdicción. 
 
 

¿Cómo se puede crear una sociedad offshore?

Aquella persona que quiera crear una sociedad offshore puede desplazarse directamente a la jurisdicción donde desee establecerse donde deberá proporcionar la documentación necesaria en los organismos correspondientes de cada país.
 
También existe la posibilidad de contactar desde el país de origen con empresas que se encargan de la tramitación necesaria para establecer estas sociedades sin necesidad de desplazarse al país donde la persona desee establecerse. Estas empresas, además de la tramitación, se encargan de asesorar durante el proceso de registro de la empresa. Generalmente, estas suelen ser empresas de consultoría financiera o fiscal

 

 

Programa de formación en bolsa y mercados financieros de José Luís Cárpatos

Aprende todo lo que necesitas para invertir de forma profesional con José Luís Cárpatos.


Obtener más información
  • 0
  • 0
  • 16 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Pepcaro

      El problema es encontrar un banco seguro donde depositar el dinero. Recomienda alguno

    2. #2

      davidkeko

      Entonces es legal? No queda claro. La gracia es que ya estamos en una República bananera (Españistán), un paraíso si te lo sabes montar y no te usan de cabeza de turco como a Bárcenas.

    3. #3

      Paula_blasco

      en respuesta a davidkeko
      Ver mensaje de davidkeko

      Hola davidkeko.
      Crear una de estas sociedades en cualquiera de los países mencionados es legal siempre y cuando cumplas las leyes de la jurisdicción en la que te establezcas, al igual que es completamente legal crear una sociedad en Francia, Alemania o Irlanda, siempre que se acaten las leyes de dichos países. La única diferencia es que una empresa que se establezca en uno de los países mencionados en el post podrá beneficiarse de una serie de ventajas fiscales que estos otros tres países no ofrecen.

    4. #4

      Paula_blasco

      en respuesta a Pepcaro
      Ver mensaje de Pepcaro

      Buenos días Pepcaro.
      No se trata de depositar dinero en un banco o otro. Se trata de crear una empresa en un país distinto a donde se va a realizar la actividad económica para beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen esos países.
      Saludos

    5. #5

      Pepcaro

      en respuesta a Paula_blasco
      Ver mensaje de Paula_blasco

      Paula,

      Montar una sociedad es mas o mas o menos sencillo. Caiman, Suiza, Gibraltar, Holanda y sus antillas......Dellaware

      Como cualquier empresa, esta tiene una actividad aunque sea solo almacenar el dinero, o gestionarlo y el dinero debe estar en un banco.....

      ¿que banco recomiendas o jusirdicion son para ti desde tu punto de vista interesantes?

      Tras lo de chipre y ahora letonia,estonia (con lo de Ucrania no parecen zonas apetecibles)
      Gracias

    6. #6

      Paula_blasco

      en respuesta a Pepcaro
      Ver mensaje de Pepcaro

      Perdona Pepcaro, no te había entendido bien.

      Puesto que las ventajas que ofrecen estas jurisdicciones varían muy poco entre ellas, yo creo que habría que centrarse más en las necesidades que presente cada sociedad y en la estabilidad económica y política que puedan ofrecer las distintas jurisdicciones.

      En mi opinión, Suiza es uno de los países más seguros para crear este tipo de sociedades ya que es un país con una gran estabilidad económica y política, además de considerarse un país neutral en cuanto a conflictos bélicos. Tiene un sistema bancario altamente desarrollado (su economía está basada básicamente en el sector bancario) y una gran experiencia en la creación de este tipo de sociedades. A parte, es un país muy cercano al nuestro y está dentro del espacio Schengen, por lo que es muy fácil y rápido viajar allí.

      Por otro lado (y considerando Suiza como una excepción), creo que las jurisdicciones que se encuentran cerca de países emergentes como es el caso de Hong Kong o Panamá pueden ofrecer no solo grandes ventajas fiscales sino también oportunidades de negocio interesantes. Hong Kong es la puerta de acceso a China mientras que Panamá se encuentra en una posición privilegiada cerca de economías como Brasil, México o Estados Unidos. Además Hong Kong junto con Singapur fue el segundo destino de flujos de capital offshore en 2012, mientras que Panamá y el Caribe se situó en el cuarto puesto ese mismo año.
      Estos países tienen la capacidad para desarrollar otros sectores de la economía y esa diversificación ayuda a la estabilidad económica del país.

      Saludos

    7. #7

      davidkeko

      en respuesta a Paula_blasco
      Ver mensaje de Paula_blasco

      Entonces, si cumples con las leyes de los países donde está la empresa, ¿qué hay de malo en los paraísos? Entendiendo que en españa los políticos nos lo pintan como islas piratas cuando menos... Si yo pago mis impuestos, y con el dinero ya declarado me lo llevo a esa empresa offshore, ¿hay algo malo? Si obtengo beneficios (compraventa de cosas, alquiler de chalets en el paraíso, o simplemente por tener el dinero en depósitos), si cumplo las leyes de ahí, ¿Hacienda "de aquí" tiene o no que decirme algo? Porque en el artículo se ve todo de color de rosa...

    8. #8

      Miguel.belenguer

      en respuesta a davidkeko
      Ver mensaje de davidkeko

      Buenos días,

      Una de las características de las sociedades offshore, es la de no realizar ningún tipo de actividad en su país de residencia, por tanto la idea de comprar/vender inmuebles en el país offshore debe descartarse.

      En principio, la Ley del IRPF indica que los sujetos pasivos del impuesto, deben declarar su renta mundial. Esto quiere decir que deben declarar la totalidad de sus rentas con independencia de dónde se produjeron, por tanto, si obtienes dividendos de una empresa offshore debes incluirlos en la declaración de la renta.

      Por tanto, mientras no se reciban dividendos de la empresa offshore, podríamos hablar de elusión fiscal, que no evasión.

      ¿Qué pasa si no recibes dividendos de la empresa offshore?

      En algunos países se están estableciendo regímenes de transparencia fiscal, esto significa que los beneficios, aunque no se hayan repartido, son imputados directamente a los accionistas.

      Un saludo.

    9. #9

      Paula_blasco

      en respuesta a davidkeko
      Ver mensaje de davidkeko

      Una vez tu has declarado el dinero y has pagado los impuestos correspondientes, tienes total libertad en invertir ese dinero donde quieras, ya sea sociedad offshore o no. Por ejemplo, supongamos que por x motivos cobras un millón de euros. Tendrás que declarar el cobro de ese dinero y pagar los impuestos correspondientes. Una vez pagados esos impuestos podrás crear una sociedad offshore sin ningún tipo de problemas.

      A raíz de lo que ha explicado Miguel decirte que Hacienda puede cobrarte impuestos por las rentas que obtengas a nivel individual de la sociedad offshore. Es decir, tendrás que pagar impuestos por el cobro de dividendos o de intereses.

    10. #10

      Movendus

      en respuesta a Miguel.belenguer
      Ver mensaje de Miguel.belenguer

      Hola Miguel, efectivamente es así, pero nadie te impide realizar una actividad en un paraíso fiscal con una sociedad radicada en otro.

      En cuanto al tema de la transparencia fiscal, podrías decirme que países están actualmente en proceso de implantación?

      muchas gracias

    11. #12

      josesala

      en respuesta a Paula_blasco
      Ver mensaje de Paula_blasco

      Una vez tu has declarado el dinero y has pagado los impuestos correspondientes, tienes total libertad en invertir ese dinero donde quieras, ya sea sociedad offshore o no. Por ejemplo, supongamos que por x motivos cobras un millón de euros. Tendrás que declarar el cobro de ese dinero y pagar los impuestos correspondientes. Una vez pagados esos impuestos podrás crear una sociedad offshore sin ningún tipo de problemas.

      HOLA A TODOS. El problema paula_blasco es que si tu tienes 1 millon euros, pagas el 25% de impuestos ( con lo cual , te quedan 750.000€ ) y creas una sociedad offshore que va a nombre de un testaferro, al enviar los 750.000€ deberás dar explicaciones a Rajoy o Montoro. Es decir , no hay forma de poder "eliminar" el rastro de los 750.000€.Rajoy te va a preguntar : ¿ Donde tienes el resto del dinero ( es decir , los 750k ) ?. Y entonces que haces?

      Saludos

    12. #14

      javi84

      Hola Paula,

      Perdona que le moleste y mas despues de 1 año en ese foro, solamente me gustaria preguntarle por Dubai si cree usted que es una buena eleccion elegir este pais en concreto?. es el que mejor encaja para mi actividad comercial, pero por lo visto alli esta la off-shore y solo te abren cuenta bancaria en un solo banco en el pais. se llama noor bank.

      lo unico que me preocupa es el tema bancario, pues tendre en deposito bastante considerable y no se hasta que punto confiar en este pais..

      gracias por tu respuesta

      un saludo

    13. #15

      Lucasrito1

      en respuesta a josesala
      Ver mensaje de josesala

      Hola josesala

      Yo no soy especialista en el tema ni mucho menos, es mas quisiera enterarme bien sobre este tema, pero entiendo que si ganas 1 millon y pagas tu impuesto con ese dinero puedes hacer lo que quieras donde quieras sin tener que dar mas explicaciones. Entiendo que la idea de una sociedad offshore es justamente crearla antes de recibir el millon, para no pagar el 25% en tu pais,ya que la que recibe el dinero es la sociedad no tu, siendo asi tributas en el pais donde este sediada la offshore (seguramente menos del 15% y en algunos casos de 0.5 a 1%) de alli la ventaja de estas sociedades en paraisos fiscales, (paraisos porque se tributa muy poco) luego se debera ver lo que tu tienes que tributar por los dividendos que obtengas de la sociedad como persona fisica residente en tu pais, eso es otra cosa. Lo que hay que saber es si hay acuerdos entre paises ( el pais donde esta sediada la sociedad y el pais donde realiza su actividad) para no haber doble tributacion. En fin, estimo que es asi, si no lo es, entonces no hay ventaja ninguna de tener una sociedad off shore. Por favor los que sepan sobre el tema que nos iluminen.
      Gracias

    14. #17

      Reddog2004

      Hola, en primer lugar gracias por toda la información que hay en esta página sobre el tema Offshore ya que cuesta de encontrar.

      Quería aportar lo siguiente(quede claro que no soy ningún experto fiscal): Por la información que he podido obtener de esta y otras páginas parece que no hay problema legal en crear una sociedad offshore en un paraiso fiscal y así poder hacer crecer de forma mucho más rápida la cuenta bancaria de nuestra empresa.

      Por lo que he entendido, hacienda no tendría forma de relacionar la sociedad con nosotros(persona física) ya que el pais donde estaría la sociedad ocultaría totalmente esta información y, por lo tanto, no deberíamos de pagar ningún impuesto a la hacienda española.

      Hasta aquí todo correcto, pero creo que la gran pregunta(que no he visto planteada ni respondida en ningún sitio) es ¿cómo se puede beneficiar económicamente la persona "propietaria" de la sociedad?.

      Me explico: la persona propietaria de la sociedad puede creerse que tiene mucho dinero (y de hecho lo tiene porque está dipositado en la cuenta offshore), pero ¿cómo puede gastar ese dinero sin que hacienda lo detecte?

      Por ejemplo, ¿puede obtener una tarjeta de crédito/débito vinculada a dicha cuenta y sacar dinero sin ser detectado por hacienda? lo dudo mucho porque creo que todas las tarjetas deben tener un titular claramente indentificado.

      Otro caso sería: ¿puede ordenar una transferencia desde la cuenta offshore a, por ejemplo, la cuenta de un concesionario para comprar un coche de alta gama?

      Pero es que incluso, en el caso por ejemplo de que pudiéramos obtener efectivo de dicha cuenta o hacer una transferencia sin ser detectados (cosa que yo estoy seguro que no, a no ser que viajes con un maletín al país offshore), si por ejemplo compras un vehículo de alta gama o una casa, estos tienen un propietario nominativo y, por lo tanto, hacienda podría detectar fácilmente esa compra hecha por ti y preguntarte de donde has sacado el dinero.

      Resumiendo, dejo ahí mi pregunta: ¿Cómo gastar el dinero de una cuenta de una sociedad offshore sin tener problemas con hacienda?

      Y disculpas por el rollo !!!

    15. #18

      ooyamaneko

      en respuesta a Reddog2004
      Ver mensaje de Reddog2004

      Reddog2004, yo tampoco soy ningún experto y justo empiezo ahora con todo esto, pero no debería ser muy dificil porque:

      1. Hay cuentas bancarias con tarjetas anónimas. Solucionado lo de sacar dinero.
      2. Hablando de que vivas en España, teniendo sociedad en Belice, por ejemplo, y cuenta en...mm... Vanuatu, me lo invento, a nombre de la sociedad, coges y montas una cuenta en Suiza o Andorra a nombre de la sociedad y vas y haces transferencia y sacas el dinero en efectivo (maletín), vigilando con los límites que no te pillen en aduanas jejejeje. Todo a nombre de la Sociedad, tu como manda más, y por supuesto todo opaco.
      3. Te compras un coche o piso a nombre de la sociedad de Belice y lo disfrutas, con el efectivo ese que te has bajado o con transferencia (recordemos que hay límite ahora con el efectivo) ya sea de la cuenta de Vanuatu o de Andorra jejeje.

      Creo que funcionaría así y no habrí problema, tu nombre no sale por ningún lado, está todo a nombre de la Sociedad y claro, tu serás el único accionista, por ende, todo es tuyo sin tener tu nombre.

      Si estoy equivocado que alguien me aclare las ideas.
      Gracias y un saludo.

    16. #19

      Axterix79

      Buenas tardes, si se tiene una cantidad considerable de efectivo y no se puede meter a cuentas por las nuevas disposiciones de la SHCP y SAT como se puede guardar ese dinero sin pagar impuestos y luego traerlo o hacer uso de este, es dinero por una comision de una venta muy grande. Gracias


    Sitios que sigo

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar