¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

"Historia de un éxito: Mercadona". Entrevista con Javier Alfonso

Una vez más, el programa Salvados de Jordi Évole consiguió generar debate entre los televidentes con su última entrega: El fenómeno Mercadona. En este programa, muy comentado en las redes sociales con el hashtag #FenómenoMercadona se mostraban las luces y sombras de la empresa de Juan Roig. En el programa se puso en tela de juicio las prácticas que han llevado a Mercadona a ser una empresa de éxito, especialmente en lo relativo a los derechos de los trabajadores.

Desde Rankia, tuvimos el placer de entrevistar en Abril del año 2014,  al periodista valenciano Javier Alfonso, autor del libro "Historia de un éxito: Mercadona", en el que da un imagen contraria a lo que vimos el 27 de noviembre de 2016 en el popular programa de La Sexta. Javier nos cuenta la fórmula del triunfo de Mercadona y cómo ha llegado a ser una de las principales empresas de alimentación en España. Os dejamos con la entrevista a Javier Alfonso para que los lectores tengan un punto de vista diferente con respecto a la empresa Mercadona.

 

Historia de un éxito: Mercadona

 

Entrevista a Javier Alfonso

A continuación podeís observar la entrevista que Rankia pudo hacerle a Javier Alfonso sobre el éxito de Mercadona y las claves del éxito de Juan Roig y su modelo de gestión al frente de la empresa.

1. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir el libro y por qué?

La editorial Conecta publica libros sobre empresas y empresarios y sabiendo que llevo muchos años escribiendo sobre Mercadona, me propuso publicar este libro y escribir sobre las claves del éxito.

2. ¿Cómo se creó Mercadona?¿Cuando se produjo el auge de la empresa y su expansión?

Mercadona se crea a mediados de los años 70 como continuación a las carnicerías, empresas cárnicas Roig, habia abierto en los mataderos de Valencia y algunas ciudades de Andalucía.

El auge más importante de Mercadona se produce entre finales de los 80 y finales de los 90, donde Mercadona compra varias cadenas de supermercados en toda España, sobre todo en Cataluña, Madrid y Andalucía (compra 100 supermercados cuando sólo tenía algo más de 200).

3. Según tu criterio, ¿Cuáles son las claves del éxito de Juan Roig?

La principal clave del éxito es la innovación y la búsqueda de un modelo propio que permita a Mercadona competir con las grandes cadenas de alimentación como Carrefour y Alcampo.

4. ¿Que modelo de gestión lleva a cabo Mercadona?¿ En qué se diferencia de la competencia?

La principal diferencia de gestión de Mercadona con la competencia es que se marca el objetivo de la búsqueda de la satisfacción del cliente, al que denominan como "Jefe". Hacen unos estudios continuos de lo que quiere el cliente, le invitan a probar productos, hacen pruebas a ciegas y siempre con los precios más bajos posibles.

5. ¿Qué labor realiza el departamento de RR.HH. en Mercadona?

Mercadona exige un compromiso absoluto para satisfacer al "Jefe", es decir, un trato al cliente personalizado pero sin agobiar con el objetivo de vender.

6. ¿Por qué Mercadona exige a algunos de sus "interproveedores" que produzcan exclusivamente para él?¿No crea excesiva dependencia?

Para abaratar los precios, Mercadona crea marcas propias como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus.

Al principio no les pedia esa exclusividad a sus proveedores, pero debido a los volúmenes de Mercadona. Hay un período de desenganche, es decir, un período de 3 años en los que se van reduciendo los pedidos.

un empresario no necesita producir para otros si produce para Mercadona

7. ¿Cuál es el futuro de Mercadona?¿Quién sucederá a Juan Roig?

Juan Roig cumple 65 años en octubre, y uno de sus grandes retos en la sucesión de Mercadona. Tenemos los ejemplos de Inditex con Pablo Isla como número dos y en El Corte Inglés el sobrino de Isidoro Álvarez.

Con el tiempo tendrá que designar un número dos, que no tendría que ser una de sus hijas.

8. ¿Juan Roig es el típico hombre que se ha hecho a sí mismo?

Juan Roig decidio hacerse a sí mismo hacía los 30 años, hasta entonces había sido un estudiante normal. Nadie le regaló nada, le compró la empresa a su padre y se encontró solo ante el peligro.

9. ¿Cuál es la relación de Juan Roig con la cúpula directiva de la empresa?¿Y con la clase política?

En el accionariado sólo hay uno de los hermano de Juan, Fernando Roig que posee el 9%, y la relación entre ambos es muy buena.

Juan Roig y su mujer tienen casi el 80% de la empresa y quien lleva el mando real de la empresa es Juan Roig y su comite de dirección, aunque él tiene casi poder absoluto.

Su relación con la clase política ha sido distante, si bien es cierto que antes de la crisis tuvo mayor proyección política y salió diciéndole a los ciudadanos lo que tenían que hacer.

10. ¿Creará Juan Roig un banco?

Se rumoreo que podía haber apoyado al Banco Valencia, pero Juan Roig ha aprendido que tiene que dedicarse a supermercados, a Mercadona.

No lo veo creando un banco. Si desde Valencia se promoviera la creación de un banco, si que podría contribuir

11. ¿Qué pretende Juan Roig al realizar acciones de mecenazgo, como el proyecto "Lanzadera"?

Juan Roig ya ha ganado mucho dinero ( como Bill Gates o Warren Buffet), quiere devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha aportado. Quiere ayudar y apoyar a los que se esfuercen, a los emprendedores, en la fundación "Trinidad y Alfonso" a los deportistas de élite y no de élite, crea Lanzadera, apoya mucho a EDEM.

La satisfacción personal

 

 

 

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    davidkeko

    Está claro que si te suministras de productos que creas con tus propias empresas (hacendado, bosque verde, deliplus...) puedes tener igual o más márgen comercial, aún vendiendo más barato, ya que eres el propio jefe de cada empresa y te ahorras todo eso en sueldos de presidentes, además de ahorrarte en publicidad. Muy buena idea.

    Por otra parte, ¿devolver a la sociedad? Mucho tendrán que devolver, depués de la mala jugada de cobrar por las bolsas, que lo que se ahorran (y ganan en bolsas) lo podrían haber rebajado de los precios de productos de primera necesidad. Y ya no hablemos de los truquitos de subir precios antes de la subida del iva para luege decir que "se comían la subida" (o algo así se rumoreaba, no me acuerdo bien). Eso sí, ya se comentaba en otro foro que lo de cobrar las bolsas ha ayudado a aumentar la venta de bolsas de basura... (no sé si es real o es en tono de humor ácido).

    Estoy mirando lo de la fundación Trinidad y Alfonso y es una web bastante confusa. Con los miles de millones que tiene Mercadona, dar 7.000 euros a una fundación me parece de cachondeo. ¿Eso es devolver a la sociedad? Ni yo en un estado de ánimo egoísta podría hacerlo así de mal.
    Muy loable que apoyen a los deportistas; se habla mucho del esfuerzo, espíritu de superación bla bla bla (demasiado, creo yo), pero hay mucha gente con muchos otros oficios que lo están pasando mal y necesitan un impulso (hasta médicos); pero claro, como no se cansan, no se puede "vender" como esfuerzo. Me irrita sobremanera.
    Y lo de reciclar... Lo que tendría que hacerse es que los millones que ganan las empresas de reciclaje (con el papel de Barcelona 7 millones al año, según el año) se destinaran a proyectos o a abaratar los nuevos envases o el impuesta de basuras; eso si fueran municipales, claro, pero en este país eso ya es mucho pedir.

    Pido disculpas si estoy siendo duro, pero un vecino se ha ido de vacaciones y (como cada época de vacaciones) su alarma lleva 2 días sonando a ratos, e irrita a todo el vecindario.

  2. #2

    abordes

    Yo hace ya años que no compro en Mercadona y eso que antes era un super que me gustaba, por su tamaño, cercanía y diversidad de productos.

    Desde que empezaron a potenciar sus propias marcas, la calidad y la diversidad se han ido al carajo. También los productos frescos son de calidad media-baja, incluso los artículos hortofrutículas que antes tenían una calidad muy aceptable.

    Nadie puede dar duros a cuatro pesetas, los precios que ofrece Mercadona son, en gran medida, a costa de la ínfima calidad de sus productos. Todo hay que decirlo.

  3. #3

    Franz

    Mercadona tiene muchos puntos a su favor entre ellos que a principios de este mismo año impulso varios proyectos como el innovados de "Lanzdera" o del FER y seguramente que habrá alguno mas. Mercadona tiene la habilidad de atraer a un publico el cual acepta y se acopla a los productos que en sus supermercados comercializa.
    Mercadona es una de las compañías que mejor ha resistido a la crisis, con aumentos de venta y con la mayor creación de empleo entre las empresas españolas.
    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Mercadona-revoluciona-precios-funcion-demanda_0_2255774401.html
    Un saludo

  4. #4

    davidkeko

    Coincido en todo. Hoy he hecho la compra "gorda" en Mercadona (por precio), aunque estoy demasiado acostumbrasdo a sus sabores, siempre iguales (y que a veces empeoran la receta; si a alguien le interesan cuales se lo digo), y luego he hecho un par de viajes a Carrefour, uno a Aldi y otro a Lidl a coger cosas de diferente marca y sabor, o productos que diretcamente no tienen en Mercadona.

    Off-topic: se nota que era puente, estaba todo a reventar de gente.

  5. #5

    drevalth

    !!Que curioso¡¡

    ¡¡Qué casualidad!!

    justo al día siguiente de la entrevista de Evole en la tele.

    Que intento mas cutre de lavado de cara...


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar