Generando Ecosistema de Inversión Privada: conferencia en el IV Foro de las Finanzas personales

1 recomendaciones
El pasado viernes 14 de Marzo tuvo lugar esta jornada de inversiones alternativas de Rankia en la cual se trató la generación ecosistema de Inversión privada en startups. Esta mesa redonda estaba formada por D. Pedro Bisbal (CVBAn Business Angels), D. Enrique Penichet (Business Booster) y D. Pedro de Álava (Clave Mayor), moderada por Dª Amparo Sisternes (Rankia). Durante la jornada se comentó principalmente el desarrollo que están teniendo las inversiones en startups en este país.
Business Angels
 

¿En qué empresas se invierte?

Como comentaron durante la jornada, los inversores buscan empresas para inyectar capital en compañías que tienen un gran potencial de crecimiento, el cual es un aspecto que comienza a reducirse con la llegada del año 2008.
 
En España, según datos macroeconómicos, actualmente la deuda es demasiado grande pero contamos con unas exportaciones positivas lo que hace que sea un país atractivo para invertir. Además es bueno para invertir porque cuenta con personas bien formadas.

 
Cada vez hay más empresas que buscan estas inyecciones de capital para lanzar un negocio o proyecto. Además, con la ventaja de que las últimas iniciativas del gobierno favorecen la creación de nuevas empresas y de personal cualificado. Sin embargo, también hay que destacar algunos inconvenientes respecto al hecho de invertir en este país como son la legislación actual y burocracia administrativa, que no ayudan a emprender.
 
Actualmente, se está invirtiendo en empresas de carácter tecnológico, que son el tipo de empresas que más se está creando, muy diferentes a las que se creaban en años anteriores.
 
Estas inversiones en startups también tienen riesgo, según datos 3 de cada 4 startups fracasan. Este fracaso se debe principalmente a que el producto no está bien industrializado, por no usar bien los recursos económicos o por falta de un equipo cualificado. Hace unos poco años el riesgo era más alto que ahora, aunque ahora sea menos sigue siendo elevado.
 
Aproximadamente, el 90% de las empresas de nueva creación no llegan al tercer año. Esto es un porcentaje bastante alto, ya que resulta complejo lanzar un negocio y hace falta mucho esfuerzo para sacarlo adelante.
 

Diferentes tipologías de inversores

Una de las distintas formas de inversor son los Business angels que localizan a los emprendedores e inversores privados y los ponen en contacto, es como una red. Se establece el producto y el modelo de negocio, el tamaño de mercado donde se mueve la empresa y el equipo que poseen. Una vez se estudian estos tres aspectos, se puede determinar si es conveniente invertir en un proyecto.
 
Como comentó Enrique Penichet, estas inversiones son fondos de inversión con aceleradora. Desde un principio, se observa y estudia el equipo con el que cuentan, el mercado para saber si es interesante y el modelo de negocio. Una vez estudiado estos tres aspectos, escogen alrededor de 400 negocios y finalmente 20 de ellos los aceleran y trabajan durante unos 4 meses. De esta forma favorecen la diversificación de su cartera de inversión.
 

¿Qué buscan los inversores?

Como comentó Pedro de Álava, los inversores buscan rentabilidad en estos proyectos. Buscan estar 3 o 4 años en estos proyectos. Durante estos años lo que buscan es complementar al equipo humano para que crezca, aunque hay casos que solo hace falta ayuda económica. Los inversores siempre piensan en la diversificación para la creación de valor.
 

Casos de éxito de startups

En el caso de CVBan, comentó Pedro Bisbal que desde 2010 hasta ahora hay 4 o 5 empresas que ya están en una situación más avanzada de generación de valor en la que los inversores ya reciben plusvalías.
 
En el caso de Bussines Booster, nos comentó que hay un caso de una startup que está creciendo a gran velocidad y ya está preparando la siguiente ronda y nació tan solo hace dos años.
 

¿Qué hacer cuando un proyecto no funciona?

Un proyecto puede ir en mal camino por diferentes razones como que el líder no quiera seguir adelante con el proyecto, gastar el dinero cuando no se tiene claro en qué, invertir en proyectos en los que no se conoce el sector y perder tiempo y recursos económicos, si no se captan clientes rápidamente…
 
En estos casos de fracaso, hay que buscar alternativas de salida para ver en cuál de ellas se pierde menos.
 

¿Es el momento de invertir en startups?

Según comentaron sí que es el momento de invertir en España. Esto se debe a que tenemos el apoyo de la administración. Lo único que hace falta es minimizar los trámites administrativos para promover el gen emprendedor, el cual va más allá de una formación académica.
 
Cada vez hay más personas que se animan a lanzar un proyecto o negocio nuevo, y en función de su patrimonio y los recursos con los que cuenten serán ayudados. Hace años, se contaba solo con la ayuda de la familia y amigos, pero actualmente tienes agentes que te pueden proporcionan ayuda. La idea para promover estos negocios está cambiando.
 

Entrevista a Pedro Bisbal de CVBAn Business Angels

 

Entrevista a Pedro de Álava de Clave Mayor

 

Entrevista a Fernando Becerra de Business Booster

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar