Invertir en el MAB: conferencia en el IV Foro de Finanzas Personales

2 recomendaciones

El pasado viernes 14 de marzo tuvo lugar la charla sobre Invertir en el MAB en el IV Foro de Finanzas Personales. Miguel Ángel Morro, Consejero delegado del MAB, actuó como moderador y contó con la presencia de Javier Solsona (Gowex) y Miguel Ángel Peñasco (Carbures Europe), empresas destacadas del sector.

¿Qué es el MAB? 

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado creado en 2009 por el Gobierno y regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo del MAB es dedicarse a empresas de reducida capitalización que tienen intención de expandirse con una regulación a medida y unos costes adaptados. Por este motivo el MAB supone la mejor alternativa para aquellas empresas con poca capitalización que necesitan expandirse ya que los requisitos son distintos a los de los mercados bursátiles y les resulta más fácil encontrar financiación.

Rasgos del MAB

Miguel Angel Morro después de presentar el MAB nos contó algunos rasgos y características de este mercado, centrándose en el entorno, los problemas de confianza y el tipo de contratación.

  • Entorno del MABEl MAB se creó en plena crisis, cuando existía una gran restricción crediticia (Acuerdos de Basilea III) y en ese entorno tuvieron que trabajar las empresas desde el principio.
  • Confianza en el MAB: Uno de los principales problemas que experimenta el MAB es la falta de confianza. Miguel Angel comentó que muchos inversores no se fiaban del MAB y no tenían confianza por no cotizar en el continuo y esto no era justo ya que existían empresas cotizando en el MAB que podrían estar perfectamente en el IBEX (Caso de Gowex). Relacionado con esto también se comentaba el problema de que los fondos tenían muy difícil acceder al MAB ya que la legislación condiciona mucho en que activos invertir y aunque cada vez se están produciendo más modificaciones los fondos tienen problemas a la hora de invertir en el MAB.
  • Tipo de contratación: Para evitar una elevada volatilidad y fuertes oscilaciones de precios, al principio el tipo de subasta que se llevaba a cabo a la hora de contratar valores del MAB era subasta fixing en dos tramos con el objetivo de juntar todas las órdenes para dar así precios más suaves. En la actualidad cada vez son más las empresas del MAB que están dejando de lado este tipo de subasta para pasar a cotizar de forma continua.
     

Una vez presentado lo que era el MAB y sus rasgos más principales, la charla se centró en los casos de Gowex y Carbures y sus experiencias en el MAB desde los inicios.

MAB: Caso Gowex

Gowex saló al MAB en 2010 con una capitalización reducida (38 millones de euros). En su caso no salieron al mercado por necesidades de financiación sino para buscar una mayor relevancia y como soporte de transparencia que le diera mayor facilidad a la hora de cerrar grandes acuerdos. En su momento existieron muchas dudas en cuanto a su salida al mercado ya que su Broker les comentó que podrían salir, pero a un precio 50% menor que la valoración de la empresa según la Due Diligence y a pesar de ello decidieron salir al mercado ya que consideraban que el inversor es el que pone el valor en el mercado y que acabarían colocando el precio en su sitio, acorde al valor de la empresa.

Después de su salida en 2010 la empresa realizó dos ampliaciones de capital:

  • La primera ampliación fue en 2011 con el objetivo de captar inversores extranjeros (En Francia principalmente por las ventajas fiscales de los inversores franceses).
  • La segunda se produjo en 2012 para captar inversores internacionales y los resultados fueron muy positivos.
  • La empresa cuenta con suficiente cash para afrontar los proyectos previstos hasta 2020 por lo que no se espera que se lleve a cabo ninguna ampliación durante los próximos años.

El inversor tipo de Gowex es de perfil institucional pero le dan una gran importancia a los inversores minoristas ya que son los que le dan estabilidad a la acción y por eso están muy pendientes de ellos, incluso llevando a cabo actividades como el día del accionista para que se sientan cómodos con la empresa. Los fondos especializados en PYMES también son fundamentales para Gowex ya que cerca del 90% de fondos no pueden entrar en el MAB por lo que es muy importante apoyarlos para que inviertan.

En cuanto al futuro, la evolución de Gowex desde su entrada en el MAB ha sido muy importante, pasando de los 38 millones de capitalización iniciales a los 1.400 actuales y con proyectos más diversificados en contexto de crisis por lo que la compañía si que ve opción de saltar del MAB ya que para ellos es como un proceso de formación y un paso intermedio para salir a mercados más grandes y ahora mismo, por ejemplo, fijándose en los parámetros que se utilizan Gowex podría estar en el IBEX 35.

 

MAB: Caso Carbures

Carbures nace de un proyecto universitario para satisfacer una necesidad concreta de la compañía Airbus y a raíz de ahí se le va dando un matiz empresarial al proyecto cada vez mayor

El caso de Carbures y su trayectoria en el MAB guarda cierta similitud con el de Gowex. Para Carbures la salida al MAB fue clave ya que al tener un plan de crecimiento tan agresivo necesitaban financiación y gracias al MAB lo consiguieron ya que captaron 20 millones de euros a través de inversores privados y además supuso una mayor visibilidad y rigor a la empresa. En el momento de salir al MAB la empresa capitalizaba 14 millones de euros y los primeros pasos fueron duros pero a medida que la empresa fue creciendo se produjo una rotación de los inversores y los amigos y familiares (primeros inversores) dieron paso a la entrada de inversores institucionales. 

En Carbures el interés del inversor institucional es muy grande aunque también le dan importancia a la cercanía y el trato con sus accionistas ya que cada vez la presencia de los minoristas en la empresa es mayor. La empresa no puede permitirse un reparto de dividendo a corto plazo por lo que sus accionistas ven la revalorización de la acción como retribución.

En cuanto a los planes de futuro, Carbures tiene previsto un nuevo plan de negocio en el sector de la automoción hasta 2016 y necesitará unos 180 millones para financiar el crecimiento en dicho sector por lo que se espera una ampliación en los próximos meses. En cuanto al salto del MAB, Carbures tiene en su hoja de ruta el salto al IBEX ya que se lo plantea como paso natural para seguir creciendo y hay que destacar que en términos comparativos podría estar en el midcap.

Entrevista a Javier Solsona (Gowex)

 

Entrevista a Miguel Ángel Morro (Consejero MAB)

Miguel Ángel Peñasco (Carbures Europe)

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

¡Sé el primero en comentar!
2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar