Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La renta variable, el activo por excelencia los próximos años: Entrevista a José Iván García

2 recomendaciones
José Iván García entrevista
Entrevistamos a José Iván García, Director del Departamento de Estrategia en Kau Finanzas S.L | Asesor del Fondo de Inversión Fonvalcem F.I. para que nos de su visión sobre el mercado y algunos valores que considera que se están moviendo en niveles interesantes actualmente. 
 
 
 

Entrevista a José Iván García

 

1. ¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos? ¿Llevas mucho tiempo operando en los mercados?

Bueno la economía siempre me interesó. Siempre quise estudiar economía y administración de empresas desde que de bien pequeño nos preguntaban qué queríamos ser de mayores.
 
En cuanto a la Bolsa, en mi casa ha sido algo habitual desde que recuerdo. Mi padre era inversor y le gustaba hablar del tema. Así que desde siempre he estado en contacto con el mundo de la inversión. Más tarde, para cuando tendría unos 15 años, empecé a invertir unos ahorros, poca cosa, algunas inversiones pequeñas en las Matildes de toda la vida y esas cosas.
 
Sin embargo, fue más adelante cuando empecé a dedicarme a ésto mas en serio. A estudiar a fondo el mercado y a especializarme. En aquel entonces mis padres tenían sus inversiones en lo que en su momento era una oficina de Benito y Monjardin en Valencia, y con el apoyo de mis padres empecé a gestionar las inversiones familiares.
 
 

2. ¿Recuerdas cuál fue tu primera operación en bolsa? ¿En qué valor invertiste?

Si, como ya he dicho antes, sobre los 15 años empece a invertir mis propios ahorros en bolsa y compré unas Telefonicas. He de decir que entonces no seguía ningún criterio fundamentado, sino más bien una suerte de impaciencia por empezar a invertir y por meterme en un mundo que me llamaba enormemente la atención. Sé que no es nada romántica mi primera compra. En fin...
 
Luego vinieron más compras, los errores que todos cometemos y el estudio profundo tanto de los grandes inversores Value y su trabajo: Graham, Kostalany...; como de las matemáticas, la estadística, el trabajo de Drummond, el cálculo de precios en los derivados, control de riesgos. Luego el análisis Quant, más propio del estudio de ratios publicados por estados financieros como el caso de Piotroski... En fin, todo un abanico de materias con la finalidad de satisfacer mi curiosidad.
 

3. ¿Está tu actual profesión relacionada con el mundo del trading?

Si, pero más que con el mundo del trading con el mundo de la inversión en generalMi trayectoria pasó de empezar a gestionar mis pequeños ahorros a gestionar el patrimonio familiar. No había acabado la carrera aún cuando ya gestionaba cantidades importantes de capital.
Invertir el dinero de mi familia era una responsabilidad enorme que me llevaba a tomar muy pocas decisiones ante la posibilidad de equivocarme. Aunque me equivoqué y me sigo equivocando.
 
Sin embargo, mientras dejaba que las inversiones dieran sus resultados e intentaba equivocarme lo menos posible, leía y aprendía fuera del marco de la teoría convencional. Me centré en identificar qué era lo que yo quería, me empapé de la filosofía de inversión de algunos de los grandes y acumulé todos los conocimientos que me fueron posibles.
 
Digo todo ésto porque mi actual profesión está basada en ésto. Soy Jefe de Estrategia y socio de Kau Finanzas, una empresa dedicada al mundo de la formación y Coaching para la inversión que he creado junto a Lorenzo Serratosa con el que llevo muchos años trabajando en el asesoramiento patrimonial y de fondos de inversión. En la empresa desarrollamos varias áreas de formación financiera, algunas en las que trabajo cada día como el uso de derivados o la inversión fundamental y algunas en las que me apoyo en otros especialistas. Además soy CO-ASESOR de un Fondo de Inversión, Fonvalcem F.I.
 

4. ¿Cuál fue tu formación para especializarte en el swing trading? ¿En qué consiste esta modalidad de trading?

Ésta modalidad de inversión deriva del uso de las matemáticas financieras. Empecé a estudiar a Drummond y su geometría porque me parecía titánico emprender el camino del análisis fundamental por aquel entonces, y me sentía cómodo con las matemáticas (siempre me han apasionado las matemáticas, la estadística, la econometria...; en ese momento estaba cursando mis estudios Universitarios) y de ahí salió una metodología de inversión adaptada a los tiempos en los que las grandes volatilidades habían llegado y se iban a quedar.
 
Desarrollamos el swing trading como una herramienta de trading que nos permite realizar un trabajo rentable y seguro en el tiempo y que nos permite además sacar todo el partido a productos como los CFDs que han aparecido en el mercado Español recientemente, ofrecen muchísimas ventajas, pero la gente los usa de forma errónea.
 
Esta modalidad de trading también está relacionada con el análisis cuantitativo. A veces se confunde el análisis cuantitativo con el análisis fundamental, y con razón, ya que una variante de éste tipo de análisis lo es; Sin embargo el análisis cuantitativo es mucho más, es por encima de todo el uso de la estadística y las matemáticas aplicadas al mercado financiero.
 
De ahí derivan muchas modalidades diferentes que algunos acuñan como: control de riesgos, trading algorítmico, análisis fundamental (en su variante cuantitativa. Véase el estilo de inversión de Graham o Piotroski), arbitrajes, cálculo de precios en derivados y otras posibilidades. Así pues las matemáticas y la estadística es lo que usamos para desarrollar el algoritmo del Swing Trading, el que hoy por hoy enseñamos en Kau Finanzas para aquellos inversores cortoplacistas, más ávidos de Day-Trading o Scalping. En realidad es una modalidad de trading no fundamentada en el análisis técnico. En es fondo es pura matemática y estadística, eso es lo que la hace diferente.
 

5. ¿Cómo definirías tu forma de operar en los mercados?

Hoy en día lo que más me preocupa en el mundo de la inversión y en lo que más trabajo cada día es en todas las formas y maneras de aprovecharse del interés compuesto. Considero el interés compuesto como el gran alimento enviado por Dios al pueblo hebreo en el Desierto: el Maná. De este modo planifico mis inversiones y enseño a planificarlas de modo que puedan generar retornos positivos de manera consistente en el tiempo. Esta es la mejor forma de convertir unos ahorros en un gran patrimonio.

Llevado al día a día, aplico básicamente dos variantes de análisis cuantitativo:
  1. El uso de los derivados en la inversión, para construir estructurados que cumplan mis expectativas de cobertura de riesgos y/o plazos. Las suelo aplicar a valores que previamente he seleccionado por criterios fundamentales.
  2. Inversión en Valor. Una parte de la cartera la trabajo mediante el uso de análisis cuantitativo fundamental, a largo plazo (que como decía antes no es que “se pretenda ganar dinero dentro de mucho tiempo” sino “que se gane dinero de manera consistente en el tiempo”). Buscando Valor y no precio, y sin fijarme para nada en las opiniones de managments, ni del entorno, ni valores subjetivos no cuantificables.
 
Obviamente, a nivel de planificación financiera, cada variante tiene un porqué que contempla diferentes horizontes de inversión, diferentes criterios de riesgo y diferentes rentabilidades potenciales.
 

7. Háblanos un poco mas del Swing Trading, ¿en qué subyacentes se aplica, cómo se controla el riesgo, para qué tipo de traders sirve, qué consejos le darías al que se quiere iniciar en él?

La idea principal que sustenta ésta modalidad de inversión es la de estar invertido en continuo ya sea en posición larga o en posición corta.
El indicador que utilizamos para el calculo de los puntos de Swing, el punto crucial de esta estrategia, deriva de la Geometría de Drummond, si bien, se podría aplicar con cualquier otro indicador tendencial, lo más importante es ajustar el cálculo de stops, con cierto retardo, al punto de swing, aquel punto en el que el mercado cambia de tendencia según el indicador que se esté utilizando.
 
La ventaja de esta modalidad de trading es la desaparición total de cuestiones tácticas del tipo "el dólar bajara por el QE o Telefónica subirá porque presenta buenos resultados". El Swing Trading funciona como una estrategia global que cuando se aplica a varios valores a la vez, y como consecuencia de los movimientos del mercado, da como resultado que algunos valores entren en corto y otros permanezcan largos generando una cobertura indirecta de forma natural, y sin tomar decisiones. Luego, cuando el mercado se decanta por las alzas o las caídas, la cartera tiende a ponerse en esa dirección, otra vez, sin tomar decisiones. Conclusión: nada de táctica, pocas decisiones y un trading sobre carteras que crea sus propias coberturas de forma natural, eso es lo que buscábamos, algo consistente en cuanto a generar rentabilidad en el tiempo, y seguro.
 
Se puede aplicar sobre cualquier subyacente, ya sean acciones, índices, materias primas o divisas.
 
A nivel de consejo... bueno, un consejo claro es que se formen adecuadamente en el uso de los productos con los que se puede aplicar esta estrategia, por ejemplo en los CFDs, y que lo hagan sin escuchar las supuestas "bondades" que cuenta sobre ellos la industria financiera en general (información sesgada hacia el negocio de rotación). Que aprendan la diferencia entre el apalancamiento financiero y el apalancamiento intrínseco al producto. Y que no se apalanquen, o si lo hacen que sea muy poquito.
 

8. Háblame un poco de la inversion Value que vosotros enseñáis. ¿Para qué tipo de inversor iría dirigida?, ¿cómo la aplicáis?. ¿Es posible obtener rentabilidades al estilo Warren Buffet para el común de los inversores?

Invertir en Valor consiste en buscar la diferencia entre el precio de la acción y el valor de la empresa, que es a lo que Graham llamó margen de seguridad. Es decir, el margen que nos da la tranquilidad de saber que nuestra inversión está bien hecha y que podemos dormir tranquilos.
Esta diferencia entre valor y precio se produce muchas más veces de las que creemos y se debe a múltiples causas: por problemas en la economía, que hacen que todas las acciones bajen, dejando buenas compañías a precios muy baratos, por efecto de las modas de inversión, y que a su vez dejan sectores fuera del interés de los inversores, lo que genera oportunidades en ellos; resultados sean mejores de lo esperado y sus inversiones den excelentes frutos o por la buena gestión de alguna compañía que hace que sus Para identificar a estas empresas y poder invertir en ellas enseñamos a nuestros inversores a utilizar las herramientas de screen cuantitativas que el mercado pone a nuestra disposición. Es necesario aprender a construir carteras mediante filtros objetivos que nos permitan discriminar esas acciones que tienen valor para nuestras inversiones, y saber balancear la cartera en base a criterios de calidad.
Sobre lo de obtener rentabilidades al estilo Warren Buffet...; bueno, hoy por hoy muchos gestores baten a Berkshire Hathaway. El modelo de negocio actual de Buffet es diferente de lo que fue en su momento; y las rentabilidades de Buffet, que provienen de las cuentas de resultados de las empresas que compra como holding, no son comparables a la gestión habitual de compra venta en Bolsa que hacemos nosotros como inversores. No es comparable.
 

9. Háblame un poco de la operativa en derivados ya que es otra de tus especialidades. ¿Cómo la hacéis?, ¿con qué objetivos?, ¿con qué derivados operáis?

Los derivados son una magnífica herramienta de inversión, sin bien es cierto que se los denosta por gusto y sin razón. Los derivados como decía Buffet: "Son un arma de destrucción masiva", sin embargo Buffet los utiliza, lo que demuestra que en el producto no está el problema sino en qué uso se haga de él.
 
Desde mi punto de vista el uso de los derivados en la inversión es una herramienta para crear estructuras con cobertura de riesgo ante escenarios de fuerte volatilidad, para bajar exposición a Bolsa sin vender acciones y proteger indirectamente nuestra cartera de Value, o para reducir la volatilidad de la cartera. Generalmente mediante el uso de Opciones vendidas y/o compradas.
 

10. ¿Cómo ves ahora los mercados?, ¿en qué momento nos encontramos?

Pues a grosso modo creo que hemos salido de la difícil situación en la que estábamos desde hace 7 años. La crisis, aunque sigue presente, está limitándose a ciertas áreas geográficas, el crecimiento mundial está aumentando y los margenes operativos de las empresas en Europa y Japón están aumentando y convergen hacia los de EEUU y eso es bueno. La renta fija, después de 30 años gloriosos, puede entrar ahora en un periodo sostenido de pobre rentabilidad. Por lo tanto hay mucho dinero entrando en Fondos de Inversión, y muchos fondos e institucionales comprando Bolsa.
 
Por todo ello creo que la Renta Variable será el activo por excelencia durante muchos años. En cualquier caso como siempre, hay momentos de subidas y bajadas en bolsa y la pericia del gestor debe de aprovechar esas circunstancias. El aumento de la volatilidad abre nuevas oportunidades para comprar buenas empresas a precios bajos, y eso es una gran oportunidad que se ha debido de aprovechar, y que deberemos de aprovechar en el futuro.
 

11. ¿Cómo aplicas la gestión del riesgo en tu operativa?

El riesgo es algo con lo que hay que vivir, y el mayor riesgo en el mundo financiero es no saber qué estas haciendo y porqué. Lamentablemente, hay mucho inversor invirtiendo así, eso es un gran riesgo. Cuando sabes lo que haces, tienes claras tus estrategias y sabes dónde vas, el riesgo disminuye mucho. Lo que no quiere decir que todo te salga bien, pero simplemente debes saber dónde estas y porqué. Ésto es lo más importante.
 
En las inversiones por fundamentales el riesgo está en estar comprado una empresa que no vale lo que pagué por ella, por eso balanceo la cartera hacia acciones que cumplan mis expectativas sobre ratios financieros en detrimento de las que han dejado de cumplirlas. Luego está la volatilidad, que no es igual a riesgo pero que se percibe como tal. Para combatirla, o aprovecharme de ella, uso derivados para bajar exposición o realizar coberturas indirectas (o directas en algunos casos).
 

12. ¿Qué posiciones tomarías hoy en los mercados y qué activos crees que presentan buenos niveles de entrada y recorrido?

Bueno, sin duda renta variable y para dejar algunas ideas, valores como:
  • Burelle SA
  • Bollore SA
  • Financiere de l'Odet
  • Freenet AG (Además es la primera posición del fondo FPM Stock Picker All Caps)
  • Thales (Valor que además tiene comprado Bestinver)
  • BMW (Valor que además tiene comprado Bestinver)
  • Continental (Valor que además tiene comprado Bestinver),
  • etc.
Éstos son valores que cumplen mis expectativas en cuanto a filtros cuantitativos y que están en mi cartera, y que lo estarán mientras sigan cumpliendo las restricciones cuantitativas.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar