Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Método, disciplina y tiempo; mis tres pilares al invertir: Entrevista a Jtorres

25 recomendaciones
4
entrevista jtorres
Esta semana entrevistamos a Jtorres, uno de los usuarios TOP en Rankia y que lleva participando en la comunidad desde el año 2010, realizando numerosas aportaciones en el foro de Bolsa principalmente. Su amplia experiencia en los mercados financieros, lo hace uno de los usuarios en Rankia con más experiencia y esta experiencia la suele compartir en los foros de Rankia.
 

Entrevista a Jtorres

 

1. ¿Está tu profesión relacionada con los mercados financieros? ¿o simplemente es una afición?

Mi ámbito profesional está muy alejado de los mercados financieros, si bien tengo que reconocer que me está aportando una parte de mis ingresos periódicos.
 

2. ¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos?

Desde hace mucho tiempo, fue algo que me inculcó mi abuelo. Allá por los años 90, con apenas 16 años me sorprendía cuando me explicaba cómo se ingresaban 890.000 pesetas en una cuenta del tesoro público y se recuperaba 1.000.000 pasados 12 meses. Era la época de la deuda pública al 13-14%, y aquello funcionaba muy bien. 

 
También en aquella época lo acompañaba al banco, generalmente los sábados por la mañana, y ahí me sorprendía nuevamente lo que era un depósito a plazo fijo, cómo funcionaba y cómo te podía reportar algo de dinero. No tardé en lanzarme a la piscina, y fue con 16 años cuando hice mi primer depósito bancario. Tenía unos ahorros en una cuenta a la vista que mis padres me abrieron por mi primera comunión, y poco a poco logré llegar hasta las 350.000 pesetas en aquella época. Ahí estaba yo, con 16 años, sentado delante del director de una sucursal de barrio de la Caja General de ahorros de Granada negociando el interés de un depósito, y de cómo cobrar los intereses (2.800 pesetas mensuales si la memoria no me falla). Con aquello me daba para un par de cines, mis gastos y echarle gasolina a la moto. Me parecía curioso todo aquello, de cómo de la “nada” se podía lograr una fuente de ingresos. Luego empezó ING en España y posiblemente fui de los primeros clientes, todo el mundo era reticente por aquello de no tener oficina tradicional, mi padre me advertía aquello de,
Vas a perder el dinero en ese banco raro. 
Aquellos años fueron la chispa que me hicieron interesarme por este mundo, y de alguna forma ver como aquello a lo mejor me podía pagar parte de mi matrícula universitaria, una cena con mi novia, o cualquier otro gasto. Ingresos que yo consideraba “extraños”, generados por no sabía muy bien quién, pero que puntualmente aparecían en mi cuenta. 
 

3. ¿Cómo fueron tus inicios en los mercados? ¿Recuerdas cuál fue el primer valor donde invertiste?

Por supuesto, fue el gran salto de la tranquilidad “pasivera” a la renta variable. Fue en un fondo de inversión de ING que replicaba fielmente el IBEX-35, recuerdo que no podía creer que en un día se pudiera lograr un 1% de rentabilidad, fue un descubrimiento.
 
Todavía recuerdo lo que me costó aceptar que “algo” pudiera revalorizarse un 1 o un 2% en un par de días. Como todo buen novato tuve suerte en esos días, y vendí el fondo (ya sí había internet) descubriendo algo que desconocía completamente. Ese fue mi pequeño bautismo en la renta variable.
 

4. ¿Cómo definirías tu forma de operar en los mercados?

Supongo que todos los que invertimos en renta variable, y seguimos vivos, hemos tenido una fuerte evolución. De mis primeras formas de invertir no queda nada. Los inicios fueron caóticos, descubriendo a golpe de click unas rentabilidades muy buenas, era la época de comprar cualquier cosa, esperar un par de semanas, y llevarte un 5-10%. No había mérito en lo que se hacía, simplemente había que comprar, esperar y cosechar.
 
Como seguramente nos ha pasado a la mayoría, se sufre una evolución en todo esto, se van pasando por diferentes fases, hasta que llegas a tu propia forma de invertir que te satisface mentalmente, con la que te sientes cómodo y sobre todo con la que sabes qué hacer en cada momento. Para ello hay tres pilares fundamentales en mi opinión, que son: método, disciplina y tiempo. Creo que sencillamente es lo que se necesita para lograr cierto éxito en este mundo.
 
  • Por una parte hay que seguir un método (no me gusta llamarlo sistema, ya que eso me suena a vendehúmos), me refiero a una forma, una filosofía de operar, unas directrices maestras que debes seguir, tanto para entrar como para salir. Cada uno debe construirse el suyo, se debe enfrentar a escenarios bajistas, de pánico, de gran volatilidad y ver cómo se comporta. Las gráficas son muy importantes, además de por la información técnica que algunos siguen, por las referencia históricas de comportamiento, quizá no solemos atender a ese aspecto de las gráficas, pero deberíamos estudiarlas desde esa óptica, utilizarlas como una especie de libro histórico.
  • El siguiente pilar fundamental es la disciplina. ¡Qué difícil es!, sin duda lo más difícil de aprender, sin ella no hay forma de tener éxito, ya que te quedas expuesto a los impulsos más primarios de la inversión y esos impulsos, si te hacen doblar la muñeca, acabarán contigo psicológicamente y con tu patrimonio invertido. 
  • Finalmente, tiempo. El horizonte temporal es capital para todo esto. Los resultados aparecen cuando aparecen, y uno debe estar esperando, tranquilamente, a que lleguen al objetivo que marcado.
Esto, que es fácil de escribir, a mí al menos me ha costado años asimilarlo y ponerlo en práctica.
 

5. ¿Cuál ha sido tu mejor operación? ¿y la mayor pérdida soportada?

Antes tengo que decir que ambas vinieron de cometer errores que hoy no cometería. Da igual la ganancia que en una de ellas conseguí, a efectos operativos fue un error, por la forma de lograrlo y por la trivialidad en la entrada.
 
La mayor pérdida soportada fueron las acciones de La Seda compradas en la época burbujera. No hace falta decir el precio al que se pagaron y el precio al que se vendieron (si a eso se le puede llamar vender). Un cúmulo de errores me llevaron a general una minusvalía completamente inaceptable, y lo que es peor, sobre un activo que nunca se recuperaría. 
 
La mejor operación fue con una aseguradora de bonos americana, Ambac Financial. La empresa estaba en una situación muy delicada y muy castigada; entré pensando en que respetaría un análisis técnico que veía, y que después confirmé con un par de informes técnicos. Error de nuevo. Ningún análisis técnico vale para chicharros en quiebra. Otra cosa apuntada en la libreta de cosas por aprender. Nuevamente a fuerza de palos.
 
Hice una entrada relativamente fuerte a 0.85 dólares, recuerdo cómo no respetó el análisis y se fueron a los 0.55 en pocas semanas. Un desastre. Ahí pensé en vender, pero leí un informe de que podía dar números verdes en las cuentas trimestrales, así que dejé un mes más. 
 
Por un cambio normativo la empresa pasó de perder dinero a ganar 300 millones de dólares en un trimestre. Recuerdo perfectamente aquellos dos días de infarto. Los resultados los dieron a las 22.30 de la noche, con el mercado cerrado. En el premarket empezó a subir, 10, 20…40%. Cada vez que actualizabas la página había dos o tres puntos de subida. De 0.55 que cerró abrió a 0.90, increíble. Recuerdo que esa tarde no despegué los ojos de la pantalla, ese día cerró a 1.10 (100% de subida en un valor en un día). La plusvalía era ya contundente, de un plumazo había logrado reparar muchos errores pasados. No vendí. El mercado cerró a las 22 horas y nuevamente el premarket de ese segundo día fue todavía más agresivo. Por la mañana marcaba nuevamente un +110%. Ahí me entraron los sudores. Abrió directamente en 2.10 la acción, subió a 2.30 y ahí (me quemaban en las manos, viendo bandazos en la cotización de un 10-20% en cosa de minutos) las lancé a mercado. 2.27, vendidas. Llegaron a cotizar ese día a 3.20. A los tres meses Ambac Financial anunció que entraba en el temido “chapter 11”, las acciones se fueron desinflando desde esos 3.20 hasta el mercado OTC a 0.06, quiebra, reestructuración y asignación de valor cero a las acciones.
 

6. ¿Puedes decirnos con qué broker operas actualmente? ¿Por qué lo elegiste?

Renta4. Lo elegí por seriedad, profesionalidad y cercanía. Valoro mucho tener un gestor personal que te conoce y te soluciona las dudas o las cuestiones planteadas de tú a tú. Detesto llamar a un 902 impersonal y que te digan “paso nota al departamento correspondiente”. Además, me dan cierta garantía de seguridad y eso, en estos tiempos, es algo que conviene tener en cuenta.
 

7. Además de en renta variable, operas en otros mercados como Forex o índices?

Si, últimamente solamente opero en índices y en renta fija. He dejado las acciones poco a poco para centrarme en índices. Me dan más comodidad y seguridad. Creo que de esa forma se limitan los riesgos inherentes a tener una empresa en concreto. 
 

8. ¿Tienes en cartera algún fondo de inversión? ¿por qué?

No, no tengo ninguno. No soy muy amigo de los fondos de inversión, si bien es cierto que hay magníficos gestores. Supongo que no se puede estar en todos los frentes, y el tema de los fondos es algo que no manejo.
 

9. ¿Qué acciones o activos crees que presentan oportunidades de inversión para éste 2014?

Haciendo un ejercicio de sinceridad, no lo sé.
 

10. ¿Qué condiciones te hacen entrar en el mercado o en una acción?

Entro en el mercado cuando mis expectativas se cumplen, en base a unos criterios prefijados.
 
Por norma general nunca opero en contra de tendencias primarias, a partir de aquí espero a que se produzca cierta corrección para entrar. Tampoco he inventado la pólvora. En tendencia alcista entrar en recortes parece algo sensato (qué palabra más difícil de aplicar al mundo bursátil). Los puntos de salida están señalados bajo el criterio de no intentar llegar al final, la avaricia en esto es la ruina del pequeño.
 
Se trata de ganar dinero, no de jugar a la lotería, ni jugar a ser el más listo de la clase. La frase de la avaricia rompe el saco creo que es algo que deberíamos tatuarnos los que invertimos o especulamos en bolsa. En definitiva,
Me conformo con poco, genero la plusvalía y doy el asunto por finalizado. Si luego sigue subiendo me da exactamente igual. 
 

11. ¿Cómo crees que evolucionará el Ibex 35 en 2014? ¿qué derivado prefieres para operar con el Ibex: CFDs o futuros?

Aquí le llevo la contraria a la mayoría de los analistas. Todos hablan de subidas y yo veo un mercado lateral en el Ibex 35, creo que habrá un “lastre” importante que son los índices americanos y el alemán, que como sabemos están en máximos, de forma que a cada intento de subida, previsiblemente, nos cueste mucho trabajo, o directamente retornemos nuevamente a donde estábamos. Tampoco veo motivos para caídas traumáticas (mayores del 10-12%), de manera que creo que el 2014 será para el IBEX lateral. Apostaría por movernos entre los 9200 y 10.500 aproximadamente; no le veo mucho más recorrido ni por arriba ni por abajo.
 
Respecto a la segunda pregunta, he operado con CFDs hasta hace poco, si bien cada vez le veo más ventajas a los futuros, además, en operaciones con rangos muy estrechos la horquilla de los CFDs te puede suponer un problema.
 

12. ¿En qué punto crees que se encuentran los índices americanos?

En el punto de que todo el mundo los vigila, me da la sensación que es como la frontera de las dos Coreas, lo más vigilado del mundo bursátil. La razón es más que evidente, de ahí que cualquier recorte, aunque sea un recorte normal, ponga en alerta al resto de índices y eso posiblemente sea un lastre para el IBEX durante todo este año. 
 

13. ¿Crees que es fundamental tener una cartera diversificada?

Como dice Warren Buffet,
Hay que tener la cartera diversificada, pero no un muestrario. 
Más que diversificar creo interesante tener cuatro o cinco valores, o índices, o materias primas muy estudiadas, de forma que estadísticamente logremos un porcentaje de acierto con ello, o al menos logremos entender (si es que eso es posible) cómo se comportan. Creo importante no dispersarse en muchas cosas, psicológicamente puede no ser un buen compañero de viaje, al menos en mi caso.
 

14. ¿Cuáles son los errores que todo novato debería evitar?

Por lo general la mayoría de los tópicos son ciertos:
  • No aventurar dinero que se necesite en el corto plazo.
  • Huir de los chicharros.
  • No operar en contra de tendencia.
  • No estar continuamente operando.
  • ...

Uno puede estar en bolsa 40 días al año y lograr más plusvalías que alguien que lleve 40 semanas completas, y en definitiva aplicar el sentido común, no hacerse el listo, no dejarse llevar por la euforia o por el pesimismo, y sobre todo tener claro siempre qué hay que hacer en cada momento.

15. Para finalizar con la entrevista, nos gustaría que les dieras un consejo a los usuarios de Rankia.

No soy quién para dar consejos, más bien para recibirlos, si bien puedo comentar algunas cosas que me parecen razonables.
En primer lugar que se marquen como objetivo conservar el capital, más que intentar ganar. Un principiante que opera y mantiene el capital es alguien inteligente. Las ganancias ya llegarán. Si te quedas sin gasolina (dinero) se acabó todo.
 
No busquéis sistemas infalibles, no existen, no ocupéis el tiempo en eso, no se gana en bolsa siguiendo una receta de cocina. Atesora experiencia y decide siempre bajo la óptica de la prudencia. Por último, llevar hasta los extremos estos tres principios: método, disciplina y tiempo. 
 
  1. #1
    berebere

    Eres un crack J.!!!

    Cúidate.

  2. en respuesta a berebere
    #2
    Javi Saez

    Una entrevista de las que se merecen un 10!!!! Es uno de los míticos de rankia (igual que berebere https://www.rankia.com/blog/opiniones/2027634-entrevista-forero-berebere) y es un placer poder leerles por aquí y conocer como empezaron en los mercados. Gracias por las entrevistas

    1 recomendaciones
  3. #3
    julian 22

    En el mundo del cyber no sabemos quien es la persona , como se ve , que hace y demas
    pero sus comentarios siempre son con respeto , calma , paciencia y mucha humildad
    esto te hace MUY GRANDE
    ABRAZOS

    1 recomendaciones
  4. #4
    Soldado de fortuna

    Pedazo de Mounstruo Bellotero!!!!

    Esto...ah! si...que hay que ser respetuoso y esas zarandajas.

    Ese Javi...granaíno de pro...y amigo de sus amigos. No cambies.

25 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar