Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Lo importante es tener una cartera que te permita dormir tranquilo: Entrevista a Enrique Roca

entrevista a Enrique Roca

Empezamos la semana con la entrevista a uno de los bloggers más activos en Rankia y que más tiempo lleva con nosotros. Experto en la gestión de fondos de inversión y con una amplia experiencia profesional en los mercados financieros; semana a semana nos da su visión de los mercados y ciertas recomendaciones para el resto de rankianos.

¿Sabéis de quién estoy hablando ya verdad? Enrique Roca, colaborador de la sección de Rankia y autor del blog Erre, hoy nos trae una entrevista dónde podremos conocer su visión más personal sobre los mercados.

 

 

Entrevista a Enrique Roca

 

1. ¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos?

Cuando estudiaba COU (un año antes de ir a la Universidad), tuve a un profesor de formación del espíritu nacional, que era falangista, y que en sus clases me demostró que la economía movia el mundo. Esta idea me dejó inquieto, especialmente porque yo estudiaba en los salesianos de Valencia y supuso un choque muy importante ya que creía que las cruzadas estaban motivadas por un afán religioso y no por las riquezas de esos países.
 
Si lo pienso bien, era raro encontrar un falangista que fuera marxista y además, en sus clases echaba pestes de la banca, los terratenientes y los curas. Todo esto despertó mi interés sobre la economía y las inversiones.
 

2. ¿Désde cuándo inviertes? ¿en qué mercado empezaste a operar?

Invierto en los mercados desde los 33 años, cuando en España aún existía el mercados de corros, no había sesión los lunes y se cotizaba en enteros. Por esos años era tan insensato que compraba y vendía a crédito (antecedente de los futuros) con el sueldo mensual que tenía que llevar a casa.
 

3. ¿Cómo te introduciste en el mundo de la gestión de carteras y fondos de inversión?

En la Bolsa me introduje cuando vi que un superior mío mirando la prensa, las cotizaciones y el boletín de ATV (análisis técnico de valores) ganaba dinero, ¡esto me hizo abrir los ojos!
 
Después como quería hacerme rico y tenía curiosidad por este mundo, solicité el puesto de Director de gestión de carteras en la gestora de Bancaja dónde desarrollé mi labor desde el año 1992 hasta el 2007, empezando por las sucesivas devaluaciones de la peseta y tipos de interés al 14%.
 

4. ¿Cuál es tu filosofía de inversión?

Después de tantos años en el mercado, intento combinar análisis técnico con análisis fundamental a la hora de fundamentar mis inversiones. Pero al final he llegado a la conclusión de que la gente que se dedica profesionalmente a esto e invierte su dinero en sus fondos de inversión, lo hace mucho mejor que yo, por lo que parte sustancial de mi cartera está invertida en la mejor gestora de valor de España y que todos conocéis: Bestinver.
 

5. En tu opinión, ¿qué asignación de activos realizarías para confeccionar una cartera ideal?

Es díficil poder daros una asignación de activo para una cartera ideal ya que depende de muchos factores... pero principalmente depende del horizonte temporal, de los ingresos periódicos y de la aversión al riesgo del inversor.
 
Aunque si que puedo daros algunas recomendaciones; provengo del mundo de la renta variable, y al final he llegado a la conclusión, después de perderme el mercado alcista de los años 1990 - 2010, que siempre es necesario tener en cartera bonos o fondos de bonos ya que nos permiten una cierta estabilidad e ingresos en nuestra cartera.
 
Por otro lado, creo que es muy importante que los inversores rebalanceen periódicamente la cartera, por lo que recomiendo tener en nuestros favoritos el blog del Inversor Inteligente.
 

6. ¿Qué es más importante: tener una cartera compensada sectorialmente o por regiones?

En mi opinión lo más importante es tener una cartera que te permita dormir tranquilo y que esté invertida en buenas empresas. Empresas que sobrevivan cualquiera que sea el ciclo económico en que nos encontremos, que tengan buenos valores de entrada y que estén bien gestionadas con un sólido equipo de gestión; independientemente del sector o la región.
 

7. ¿Por qué escoges un determinado fondo de inversión? ¿En qué criterios te basas: gestores, ratios…?

Independientemente de mirar los ratios que están a nuestro alcance, creo que lo importante a la hora de elegir un fondos de inversión es la información y el conocimiento personal del gestor del fondo (muchos de los cuales son amigos míos personales) ya que esto me permite dormir más tranquilo pues se que salvo imponderables, el dinero está en buenas manos.  
 

8. ¿Cómo se puede controlar la volatilidad en nuestras carteras?

La volatilidad es un elemento importante a tener en cuenta en nuestra cartera si el horizonte temporal no cuadra con la maduración que las inversiones necesitan.
La volatilidad es tu aliado si sabes controlar el riesgo y te permite comprar barato y buenas empresas cuando todos venden.
 

9. Si hablamos de valores refugio, ¿qué opinión tienes sobre el oro? ¿crees que es un activo que debemos tener en cartera actualmente? ¿de qué forma?

Siempre hemos sabido que el oro es un activo refugio ante la inflación y el miedo, pero no da de comer y no tiene flujos intermedios. Normalmente, he invierido en oro a través de fondos de inversión que tenían en cartera este activo.
Una pequeña porción de oro en cartera no es descabellado ante la expansión monetaria que estamos viviendo.
 

10. ¿En qué nivel crees que se encuentran los índices de renta variable americana? ¿Y el Ibex 35?

Personalmente, es un buen momento para invertir en renta variable y creo que para entrar, tanto en renta variable americana como española, con cierto margen de seguridad debemos esperar una corrección del 5 - 10% o que mejorar sustancialmente la cuenta de resultados de las empresas españolas. 
 

11. ¿Crees que el español ha escarmentado tras la crisis y ya no acude a su entidad bancaria en busca de asesoramiento financiero? ¿estamos preparados para pagar por asesoramiento financiero independiente?

Las entidades financieras a la fuerza, ahorcan. Afortunadamente la información financiera está a disposición de todos los inversores a través de portales como Rankia dónde cada uno puede buscar que tipo de inversiones se adecuan mejor a su perfil.
 
Sin embargo, en España aún dedicamos más tiempo en buscar el modelo de coche que nos queremos comprar que en elegir un buen fondo de inversión, pero esto con el tiempo tiene que cambiar.
 

12. Para finalizar con la entrevista, ¿algún consejo a los usuarios de Rankia?

Quien espera la sopa, se la come tarde y helada.
 
Con esto quiero decir, que los inversores deben de empezar a mirar por sus intereses e informarse sobre la amplia gama de productos financieros que tenemos a nuestro alcance. Comunidades como Rankia hacen muy bien este trabajo ya que entre los más de 100.000 usuarios que participan siempre se pueden escuchar opiniones y estrategias de inversión muy buenas.
Así que animo a todos los lectores a que mejoren su formación financiera.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Joaquim

    Siempre es un placer escucharte y leerte. Me encanta el título escogido para la entrevista, de un absoluto sentido común... que seguro más de uno no aplica.

    Salu2

  2. #3

    Jtorres

    Las clases con un profesor falangista y marxista tenian que ser alucinantes.

    Me he alegrado al ver lo que pones de recortes del 5-10 por ciento para entrar, es más o menos lo que pienso yo. Una pregunta, supongo que esto lo dices siempre que estemos en tendencia primaria alcista ¿es así?. En caso contrario que crees que es más sensato?, ponerse bajista o directamente olvidarse hasta que se conforme el siguiente ciclo.

    Muy buena entrevista, un saludo!

  3. #4

    Soniae

    Muy buena entrevista! Gracias por estar ahi siempre, Enrique!

  4. #5

    Enrique Roca

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    La verdad es que sí.
    Después de muchos años la media de 200 dias es en lo que me fijo para saber si el ciclo ha cambiado.

  5. #6

    Rocodromo

    Buenas,me ha gustado mucho esta entrevista,es muy coherente y de sentido comun.Si tuviera que sacar, una conclusion diria,en primer lugar que la mejor inversion que puede hacer una persona, es formarse aprender todo lo que se pueda y luego hay que tomar decisiones,para ello hay que ser valiente ,no es facil pero como dice Enrrique, en el ejemplo de la sopa, el que la espera se la come tarde y fria.Un saludo a todos

  6. #7

    Solrac

    Muy buena entrevista, profesor.

    No me extraña tanto lo del falangista marxista. Antes de que Franco se apropiara de la Falange y le insuflara el ideario franquista esta se parecía mucho a un movimiento nacionalsocialista donde la organización productiva y el mecanismo de solidaridad eran socialistas a más no poder. Y había no pocos anticlericales entre sus miembros. No todos eran requetés navarros con un hermano en el seminario.

  7. #8

    Allegretto

    Muy buenas:

    Un placer leer siempre a una persona tan sensata y cabal como lo es Enrique. La cabecera, lo de dormir tranquilio, es, quizás, las primera máxima que tendriamos que aplicar y en ello estoy.

    Un saludo y enhorabuena.

  8. #9

    Esteban

    en respuesta a Allegretto
    Ver mensaje de Allegretto

    Enrique , que tiempos aquellos de la carta ATV, que nos habría los ojos y el curso de análisis técnico que nos enviaba desde Linchestein, hasta que lo dejo y nos devolvió el importe en Francos Suizos.
    Luego me llegó a gestionar una cartera con muy buena rentabilidad, esto yo pienso que era por los años 70-80.
    Al final me pasó lo que a ti , que comprobé que quien mejor lo hacia era Francisco García Paramés , aunque todavía en el 2009 he tenido fondos americanos, de los que ya me he salido.
    Un saludo y espero verte en unos días en la Bolsa de Madrid.

  9. #10

    Jorg3

    Gracias por la entrevista. Como siempre muy interesante e instructiva, sobre todo para los recién llegados a este mundillo.

    Saludos.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar