Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la retribución flexible?

El sistema de retribución flexible permite a los empleados elegir los elementos que componen su retribución en función de sus necesidades y preferencias. Cada empleado puede elegir que parte de su retribución quiere seguir percibiendo como salario monetario y qué parte quiere recibir en forma de productos, lo que sería la retribución flexible. El único requisito legal es que este pago en especie no suponga más del 30% del salario de los empleados. ¿Te gustaría que tu empresa ofreciera esta opción a sus empleados?

¿Qué es la retribución flexible?

 

Retribución flexible, ¿qué es?

La retribución flexible es un mecanismo que permite al empleado decidir cómo quiere percibir su salario si en dinero o en especie y en qué cantidad. El objetivo de la retribución flexible es que el empleado pueda percibir parte de su nómina en especie, lo cual conlleva ventajas fiscales, pues esta parte del salario estaría exenta del IRPF. Esa retribución flexible puede destinarse a gastos de transporte para acudir el trabajo, en tickets restaurantes o en u cheque guardería para los hijos de los empleados, entre otros.

En definitiva, el empleado sigue cobrando el mismo sueldo, solo que parte de este ya va destinado al gasto del transporte, por ejemplo, sin tener que pagar impuestos por esa cantidad que se ha percibido en concepto de retribución flexible.

Ventajas de la retribución flexible para las empresas

  • La empresa no aumentan sus costes salariales
  • Incrementan la motivación de los empleados
  • Es un mecanismo para atraer y retener al talento

Ventajas de la retribución flexible para los empleados

  • Es de carácter voluntario. El trabajador elige si desea realizar este cambio en la forma de percibir su retribución total
  • Fiscalmente ventajoso 
  • El empleado adapta su retribución a sus necesidades de cada momento

 

 
Apúntate a nuestro curso online gratuito, te lo contamos todo

 

¿Qué productos están disponibles en la retribución flexible?

Los productos que suelen ofrecerse en el marco de los planes de retribución flexible suelen ser:

  • Seguro médico
  • Seguros de vida 
  • Planes de pensiones
  • Ticket restaurante
  • Cheque guardería
  • Bono transporte
  • Renting de vehículos
  • Parking
  • Cursos y formación externa
  • Planes de compra de acciones

 

Fiscalidad de la retribución flexible

Las retribuciones en especie forman parte de la base de cotización de la Seguridad Social desde el 22 de diciembre del 2013. Tras el real decreto-ley 16/2013, los tipos de cotización no se modifican,pero la base sobre la que se aplican es mayor.
 

Eso sí, no todos los productos tienen el mismo tratamiento fiscal, pues para cada uno se ha establecido un límite de exención. Por ejemplo, la formación y las ayudas a guarderías están fiscalmente exentos y sin límites para los importes que se destinen a ellos.

Por otra parte, los vales de comida, seguros de salud, el abono de transporte, etc. tienen un tratamiento fiscal ventajoso, pero con una limitación al máximo importe exento.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de implantar un sistema de retribución flexible en nuestra empresa?

Los paquetes de beneficios sociales no sirven para nada si los empleados no entienden o no saben nada de ellos. El sistema de retribución flexible tiene que ser comunicado de forma eficaz a los empleados. Si se realiza un asesoramiento individual, los beneficios para la empresa y el empleado serán mayores.

Hemos de recordar que el empleado puede elegir qué parte de su salario destinar a la retribución flexible, si es que así se desea. Lo único a tener en cuenta que solo puede destinarse hasta un máximo del 30% del total del salario bruto anual.

 

  1. #2
    Elvis0

    Hola,
    Sabeis como afecta esto a las prestaciones tipo baja, jubilación y paro?
    Saludos

  2. #1
    Borhammer

    Hola,
    A mi, esto que suena a tan moderno, tan europeo, me suena a antiguo régimen, a los economatos, a trabajar por comida y alojamiento... Vamos un atraso, Europa esta naufragando estrepitosamente ante el capital.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar