¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Tenemos los bancos que nos merecemos: entrevista al forero Fernan2

fernan2

 

Entrevistamos a Fernan2, uno de los blogers de Rankia que más nos ha enseñado sobre preferentes y que sigue activo en la comunidad. Fernan2 es autor del blog "Inversión, especulación y cosas mías..." desde el año 2006, prácticamente desde los inicios de Rankia. 

Le hemos entrevistado para conocer su opinión sobre la actual situación económica y sobre los mercados, así como para conocerlo desde un punto de vista más personal:

 

Entrevista a Fernan2

 

1. ¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos? ¿Está tu profesión relacionada con las finanzas?

Los temas económicos me han interesado prácticamente desde siempre; cuando mi abuela me regaló 100.000 pesetas al cumplir 18 años, los invertí en un fondo sectorial (farmacéuticas), y de ahí a un depósito en dólares canadienses. Los dos me fueron muy bien (de casualidad, claro), así que me "piqué" aún más con el mundillo de la inversión: de ahí pasé a acciones (que también me fue muy bien), luego un poco de warrants y compraventas a crédito (eran los derivados que habían entonces, al menos los que las carteras pequeñas teníamos a nuestro alcance), luego un poco de futuros, opciones y cfds... que no me fueron bien, y me convencí de que el apalancamiento no era bueno. De ahí volví a acciones, con algún derivado pero sólo como cobertura, y en 2008 empecé a pasar a preferentes, en donde he seguido hasta ahora.
 
En cuanto a mi profesión, desarrollador web, no está relacionada con las finanzas... pero me cogieron como desarrollador web en Rankia por tener un blog financiero de éxito, así que de algún modo sí que hay relación.

 

2. Desde que empezaste a operar en los mercados, ¿cuál ha sido tu mejor y tu peor operación?

La operación con la que más he ganado fue comprar una preferente de Banco Gallego cuando ya estaba quebrado, que la compramos al 19%, y luego tras los canjes se cobró más del 40%... y como además era un nominal alto, fue bastante dinero. Pero esta era una operación de muy alto riesgo y que podía haber salido muy mal (y de hecho al entrar aquí cerré todas las otras posiciones de riesgo que tenía abiertas), por lo que difícilmente se puede considerar la mejor sólo porque haya salido bien; Crazybone lo explicaba muy bien:
Juegas a la ruleta rusa, no sabes cuantas recamaras tiene el tambor del revolver ni cuantas balas lleva. Aprietas el gatillo, sobrevives. ¿Tienes idea del riesgo que has corrido? Ni puta idea, mucho, pero no sabes cuanto. Esto es igual.
Por lo tanto, si consideramos rentabilidad, riesgo y cantidad total, sin duda mi mejor operación fue comprar preferentes de La Caixa ES0114970009 (Euribor 3M + 3.5%) al 36.25%, que daban un 11% de rentabilidad por cupón, más aparte revalorización... era tan buena compra que no sólo compré bastantes, sino que 6 días después compré más al 39.5%, un 9% más caras... y lo bueno es que aún mantengo en cartera más de la mitad, y ahora están sobre el 80%.
 
En cuanto a la peor inversión, posiblemente fuera la compra de INGs (bastantes) en 2008; pero aparte de cosas puntuales como esta, donde peor me ha ido de forma más general ha sido intentando operar a corto plazo... y es que...
Por otra parte, hay una operación que me marcó especialmente: Sos Cuetara, vendidas dos paquetes a 14 y otro a 12 y acompañadas en corto durante su viaje a los infiernos, hasta los 2 euros, +85% y un dineral a la saca gracias a que iba con tres paquetes. Pese a ganar mucho, eso me convenció de que no era bueno ponerse corto: fue un acierto espectacular, aguantar toda la bajada desde máximos hasta el infierno sin recomprarlas (porque si las hubiera recomprado, luego ya no habían CFDs disponibles para abrir nuevos cortos!!); y para un acierto de ese calibre, un +85% se me queda corto... si hubiera hecho el movimiento al revés, de 2 a 14, sería un ¡+600%!!
 

3. ¿Puedes decirnos con qué broker operas actualmente? ¿por qué?

Como no creo que haya ningún broker bueno para todo, utilizo tres brokers: 
  • Renta 4 (oficina de Cullera) para preferentes, porque es donde está Antonio Rebull, que me da un muy buen servicio; no es el más barato, pero no me importa pagar si la atención que recibo lo vale.
  • ClickTrade para acciones, porque no cobran comisiones de custodia (lo que los hace los más baratos para mi perfil) y porque me da todo lo que necesito.
  • Interdin para cositas puntuales con derivados, porque es sencillo, barato y fiable... y porque no hago venta de naked options, que para eso se necesita un broker con cierta flexibilidad en las garantías, y en Interdin son muy estrictos.
 

4. ¿Desde cuándo inviertes en participaciones preferentes? ¿cómo conociste este producto de inversión?

Empecé en verano de 2008; lo conocí de la mano de Llinares, que denunciaba los trapicheos que se hacían en el AIAF, y organizó con Banco de Valencia una forma de que los pezqueñines pudiéramos acceder a emisiones que cotizaban fuera (ya que entonces el SEND no existía y el AIAF mejor no tocarlo). Como yo ya veía que la bolsa se iba al garete, empecé a mover la cartera de bolsa a preferentes... aunque también las preferentes se fueron al garete de un modo totalmente irracional! Pero bueno, a partir de marzo de 2009, se puede decir que casi todo han sido alegrías...
 

5. ¿Qué motivos crees que llevaron a la banca a colocar participaciones preferentes entre los ahorradores conservadores y tradicionales?

En 2008-2009, todos querían vender y nadie quería comprar, lo que hacía que los precios se fueran a niveles irracionalmente bajos. Y claro, si yo puedo comprar en el mercado una emisión del Santander, con cupón 4%-5%, al 25%, eso me da una rentabilidad del 16%-20%... Si el Santander quiere que yo le compre papel de una nueva emisión, me tendrá que ofrecer más que eso, pero el Santander no se puede permitir pagar tanto; así que su única opción era sacar emisiones que ofrecieran una rentabilidad que sí se podían permitir, y vendérselas a gente que no supiera su precio real de mercado.
 
Estafaron a mucha gente mientras que el Banco de España miraba para otra parte, porque si no lo hubieran hecho habrían quebrado; no tenían otra opción... por eso lo hicieron todos, excepto los poquísimos que estaban lo suficientemente saneados para sobrevivir sin estafar masivamente a la gente. Lamentablemente, cuando hoy la gente va a abrirse una cuenta, no toma en consideración si el banco en el que se la va a abrir estafó a sus clientes o no... por lo que me temo que volverán a hacerlo, llegado el caso.
 

6. ¿Qué valores pueden presentar oportunidades de inversión este año 2014?

Mi apuesta son las preferentes que cotizan al 50% en el SEND, sobre todo las que ya han recibido generosas ofertas de canje y casi no queda papel. Si por ejemplo La Caixa decide lavar su imagen ofreciendo amortizar todas sus preferentes al 100%, no le costaría demasiado porque ya no queda demasiado papel en circulación, y se ahorraría burocracia y costes de mantener cotizando emisiones casi agotadas... sería una campaña publicitaria posiblemente mejor y más barata que otras que pudiera hacer. Y bueno, si no sale, al menos estoy protegido de subidas del euribor, ya que al comprar al 50%, estas emisiones pagan un cupón de dos veces el euribor.
 

7. ¿Piensas que el crecimiento que han vivido estos últimos meses los principales índices bursátiles es sostenible y tiene fundamentos que lo respalden? ¿o más bien están sobrecomprados y veremos correcciones próximamente?

Las subidas, para mí, son principalmente volver a un nivel normal desde un punto de partida de precios irracionalmente bajos al que probablemente no volveremos. Los que vinisteis al Encuentro Rankia de hace un par de años, me oiríais preguntar a los ponentes que cómo era posible que Telecinco cotizara a 4 y Antena3 a 3... bueno, los ponentes me lo quisieron explicar, pero ha sido el mercado quien ha rectificado. Yo no sé si A3TV está cara a 13.5, o si debería estar a 10 o a 15... pero está claro que 3 era un valor irracional, y para mí 13.5 puede ser caro o barato, pero en todo caso entra dentro de lo razonable.
 
Eso no quita que igual podemos ver correcciones próximamente, igual que podríamos ver otro 10% o 20% de subida y no tendría nada de raro; lo raro era los niveles que se vieron en 2012... y aun siendo raro, ocurrió.
 

8. ¿Qué perspectivas tienes para la economía española en 2014? ¿Crees que el sector financiero ya está totalmente saneado?

En mi opinión, casi todo lo que tenía que pasar ya ha pasado... aunque no todo nos lo han contado, e irán apareciendo algunas de las cosas que los bancos tienen escondidas en su balance, sobre todo porque van a generar suficientes beneficios como para poder aflorar los "muertos en el armario" sin que les hundan demasiado el balance.
 
En general, yo diría que las empresas, los bancos y la economía ya están mejorando; aunque la gente de la calle aún no está beneficiándose de esta mejora... pero al menos, han dejado de empeorar.
 

9. ¿Piensas que es posible que la banca ética desplace a las entidades financieras convencionales?

No.
 
En primer lugar, no creo demasiado en el concepto de banca ética en el sentido que se le da actualmente. Para mí, un banco ético es uno como  BBK o ING, que no estafan a sus clientes con basura financiera (preferentes y convertibles "son como un depósito", swaps de tipos "son como un seguro", etc), y no bancos que luego supuestamente financian sólo cosas buenas.
 
Pero además, es que no veo a la gente con espíritu crítico frente a la banca... ¿cómo es posible que la gente se siga haciendo cliente de Bankia o Santander, con todo lo que han hecho? Y no sólo es que se hacen clientes, es que ¡les piden consejo de qué hacer con su dinero!! 
 
Mucha gente dice que "tenemos los políticos que nos merecemos", y francamente, yo creo que decir que "tenemos los bancos que nos merecemos" no va nada desencaminado... aunque claro, la gente de Rankia no es así. Pero somos la excepción, no la norma...
 

10. ¿Crees que la política monetaria que han seguido la mayoría de Bancos Centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

No, no lo creo; la política de tipos ha sido la misma en Alemania y en España, y es obvio que la crisis allí ha pasado de refilón y aquí nos ha dado de lleno. La crisis arranca de una burbuja inmobiliaria, que en España fue inmensa, y en Alemania no fue. El origen del problema ha sido la política de vivienda; en Alemania se ofrecía vivienda pública de alquiler barata, y al tener esta alternativa, la gente tenía menos interés en comprar... mientras que aquí, se incentivaba por todos los medios la compra: VPOs, desgravaciones, declaraciones de políticos, desincentivación de la oferta de alquiler por un sistema jurídico penoso... por eso, y no por la política monetaria, es por lo que hemos tenido burbuja primero y estallido después.
 

11. Un ahorrador que quiera iniciarse en los mercados financieros, ¿qué camino debería seguir? ¿cómo formarse para operar en Bolsa?

Mi camino fue práctico, probándolo todo, más que teórico; y creo que no hay escuela que sustituya a la experiencia (con poco dinero al principio, eso sí). Obviamente, leer libros también ayuda, pero es difícil recomendar libros a alguien que no ha probado a hacer trading y a invertir a largo plazo y así puede tener más idea de cuál es su estilo inversor... si yo hubiera empezado leyendo libros sobre candlestick y ondas de Elliot, en el mejor de los casos habría perdido el tiempo, y quizá incluso me habrían confundido y habría tardado más en encontrar mi camino. 
 

12.Para finalizar con la entrevista, qué consejo le darías a los usuarios de Rankia.

Una cosa que a mí me ha ido muy bien es el compartir mis ideas de inversión en foros y blogs. El tener que contarle a otro tus ideas te obliga primero a ordenarlas y clarificarlas, por lo que el simple hecho de escribirlo ya es bueno, incluso aunque no lo publiques; pero además, al publicarlo en un sitio donde mucha gente de perfiles muy diversos te lee y te puede contestar, vas a recibir un feedback muy valioso: algunos te propondrán alternativas parecidas pero posiblemente mejores, otros te harán ver algo que se te había pasado, y otros directamente te dirán que estás equivocado (cuando yo me equivoqué con ING, muchos me lo avisaron)... y si tienes suerte y además de decirte que estás equivocado te explican el por qué, y eres capaz de leerles con mente abierta y no a la defensiva, aprenderás mucho de estas respuestas.
 
Aunque eso sí, después de leerles, la decisión es tuya y no suya: no hagas las cosas porque lo dice fulanito, sino porque estás convencido de hacerlo. Pregúntate: ¿lo haría también si él estuviera vendiendo en vez de comprando?, y si la respuesta no es "sí", mal vamos... además, así serás consciente de que si te sale mal es culpa tuya, y no de quien te lo recomendó.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Solrac

    Excelente, ¡ya tardábais en entrevistar a este crack!

    Fernando, hablando de banca sostenible ¿qué opinión te merece la banca cooperativa? Y por favor, no pienses sólo en Caja Laboral. Me refiero al hecho de que los propios clientes sean dueños de la entidad financiera, sociedades cooperativas de crédito tipo Caja de Ingenieros o Caja de Arquitectos, que ya dan entrada a cualquier persona en su sociedad. Tengo entendido que la morosidad de estas entidades es ridícula.

    Saludos.

  2. #2

    Solrac

    Para enmarcar la frase:

    Lamentablemente, cuando hoy la gente va a abrirse una cuenta, no toma en consideración si el banco en el que se la va a abrir estafó a sus clientes o no... por lo que me temo que volverán a hacerlo, llegado el caso.

    Esto demuestra que el pueblo español carece en general de memoria, amor propio y cultura financiera. Si el 50% de los españoles fuera consecuente con sus decisiones de compra, simplemente comprar con memoria y un criterio más o menos consecuente, habríamos acabado con muchos de los problemas de este país... ¡y tan sólo con ejercer sabiamente nuestras opciones de consumo!

  3. #3

    Solrac

    Abusando de tu sapiencia, ¿qué te parece la emisión de obligaciones perpetuas de Eroski al 41%? ES0231429038

    En mi opinión dado el alto riesgo de quita que existe un 41 me parece aún caro, pero me gustaría contar con el criterio de un experto.

    ¡Gracias y saludos!

  4. #4

    Kitty_kitty

    Muchas gracias Fernando por todo lo que he aprendido de ti y lo mucho que me has aportado a lo largo de todos estos años... a mi y a muchísima gente. Gracias.

  5. #5

    Fernan2

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Lo poco que conozco de estas entidades es que en mi pueblo teníamos una caja de ahorros de la cooperativa, y se fue al garete porque estaba muy poco profesionalizado y hubo excesiva concentración de riesgos. Quizá puedan haber casos en los que se puedan hacer bien las cosas y todo funcione bien, pero me da la sensación de que el riesgo de los cooperativistas pierdan sus ahorros por falta de tamaño y profesionalización es bastante significativo... aunque desde el punto de vista del cliente sí que es mucho más fiable que un banco tradicional.

  6. #6

    Fernan2

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Me parece que el precio al que cotiza refleja correctamente el nivel de riesgo que supone... para un inversor de riesgo, se puede meter aquí un poquitín, pero teniendo claro que no es lo mismo (ni parecido) el comprar al 41% que comprar al 19% como el caso que comento; si compras al 41%, sólo te sale muy bien si no quiebra... pero al 19%, te puede salir muy bien incluso con quiebra y quita.

    s2

  7. #7

    kaash

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Hola Fernando. Siempre te he oído hablar muy bien de los fondos bestinver. Que opinión te merecen los fondos alken?. Deberíamos darles mas tiempo para darles la fiabilidad de bestinver?. Creo que los alken salieron al mercado en 2006.

  8. #8

    Karlicones

    ¡Felicidades!

    También por llamar a las cosas por su nombre.

    Muy buena entrevista.

    Un saludo cordial

  9. #9

    Merowingio

    Gran tipo este fernan2

    De preferentes es un referente en españistan.

  10. #10

    Putabolsa

    Interesante entrevista.Solo que con esto "...En mi opinión, casi todo lo que tenía que pasar ya ha pasado..." discrepo totalmente.Aun NO hemos ni empezado.No estamos ni en la entrada del tunel.Ahi queda eso.

  11. #11

    Portela

    Hola

    Hasta ahora, yo sólo he leído que las grandes estafas las hicieron las ex-cajas de ahorros. No sabía que Santander había estafado con preferentes en la misma proporción que Bankia, al menos es lo que me da a entender tu comentario. Tampoco he visto que Santander necesitara dinero público. En cambio, bankia, novagaliciabanco, ect, sí que tuvieron noticias sobre estafas y recibieron dinero público. Por decirlo de otra forma, yo no he visto a nadie hacer manifestaciones delante de una oficina de Santander.

    He estado recomendando a algunos familiares de que cerraran las cuentas en las ex-cajas de ahorros y la abrieran en ING, Santander, BBVA, Bankinter o cualquier otro banco que no fuera noticia de grandes estafas. Vamos, yo he pensando y pienso eso de que si en un lugar estafan a la gente pues que no se debería de volver a contratar sus servicios para que no vuelvan a estafar a nadie.

    ¿Podrías decirme dónde puedo leer sobre las estafas que comentas de Santander?, espero que no te parezca mal mi pregunta, pero es que me he quedado a cuadros, yo hasta ahora pensaba que los estafaron en masa fueron las excajas de ahorros como Bankia y novagaliciabanco.

    Gracias y un saludo

  12. #12
  13. #13

    Fernan2

    en respuesta a Portela
    Ver mensaje de Portela

    Aquí tienes el enlace: https://www.rankia.com/blog/fernan2/364452-participaciones-preferentes-banesto-santander-racanos

    Preferentes de euribor + 2.3%, vendidas "como un depósito" en Mayo de 2009, cuando otras del propio Santander y de condiciones apenas algo peores cotizaban entonces al 25%-30% (por lo que si las nuevas valían 40 a precio de mercado y te las vendían a 100, te estaban estafando 60); incluso tuvieron que incluir en el folleto una advertencia de la CNMV criticando el precio y recordando los riesgos. Dicha emisión ha estado más de un año cotizando alrededor del 60%, con mínimos sobre el 45% (y a diferencia de La Caixa, no se han hecho ofertas razonables de recompra), e incluso hoy si las vas a vender en el SEND te dan el 70%. El ISIN de esta emisión es ES0175179078, ve a su página del SEND y pincha en la pestaña del gráfico...

    Eso por lo que toca a las preferentes... ¿quiere usted convertibles que pagan el 7.5% (también como un depósito)? Aquí tienes un hilo de más de 1500 mensajes de afectados del Santander, y muchos otros sueltos por ahí. ¿Quiere usted swaps "como un seguro de tipos"? El Santander los vendió... y fondos garantizados basura, y "depósitos" estructurados... no ha habido basura financiera que el Santander no haya vendido.

    Queremos ser tu banco...

    Ojo, y nombro a Santander por poner un ejemplo; BBVA, La Caixa, Sabadell, Pastor, Banesto, Popular y un larguísimo etcétera también empufaron a sus clientes con preferentes y con otras cosas; excepto convertibles, que creo que hubieron pocos hachazos (y ninguno comparable al del Santander), en lo demás casi todos han pillado a manos llenas...

    s2

  14. #14

    Fernan2

    en respuesta a Portela
    Ver mensaje de Portela

    Eso sí, los de las excajas tienen el problema de que, como han quebrado, los que invirtieron han perdido ya sus ahorros; mientras que en los demás, siguen pagando sus intereses, y si no necesitan el dinero, es posible que algún día puedan venderlas por su valor nominal y salir sin pérdidas y habiendo cobrado más intereses que en un depósito... supongo que muchos considerarán que no les ha ido tan mal. Pero yo no comparto esto: se metieron (sin saberlo ni quererlo) en un producto de riesgo, que a veces sale mal y a veces sale bien; si hubieran comprado a precio de mercado, al salir bien habrían sacado un 250%, y así se sacan un 4%-5% anual... es igualmente una estafa, en mi opinión, aunque no se haya traducido en pérdidas sino en mucho menores ganancias de las que le corresponderían.

    Por entender el caso, imagínate un fondo de inversión de bolsa en el que si hay pérdidas te las comes tú enteritas, y si hay ganancias, todo lo que pase del 5% se lo queda el gestor como comisión de éxito... ¿entrarías? ¿te parecería razonable que se vendiera como "fondo que paga un 5% anual"? Y si la bolsa sube un 250% y a ti te dan un 5%, ¿no te han estafado igual que si la bolsa baja un 50% y te toca comerte las pérdidas de un "fondo que paga un 5% anual"?

    s2

  15. #15

    Portela

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Hola

    En fin, no me queda otra que reconocer mi error, pues tengo discutido con algún forero, como Karlicones, en que la banca privada no estafó en masa como sí lo han hecho las ex-cajas de ahorros.
    Ahora ya me queda claro: Como la banca privada no quebró, la mayoría de los estafados no saben que han sido estafados, por eso no se asocian entre ellos y no hacen manifestaciones.

    Joder, y pensar que he recomendado SAN y BBVA a amigos y familiares para que dejaran de ser clientes de caixanova o bankia por que estafaron a miles de personas. Mi madre me hizo caso y terminó cerrando la cuenta en Bankia y la abrió en Santander. Tengo una tía que guardaba el dinero en su vivienda hasta que la convencí de que ING es sistémico y que no estafó a nadie con preferentes.

    En fin, a partir de ahora sólo hablaré de ING como banco que no coloca productos raros.

    Gracias por tu comentario. Un saludo

  16. #16

    Portela

    en respuesta a Karlicones
    Ver mensaje de Karlicones

    Hola

    Apenas hemos cruzado mensajes, pero en un hilo (no recuerdo cual) en el que comentabas las preferentes que vendieron a tu padre en el banco Santander, yo comenté que no me lo creía, que los de las preferentes eran las cajas de ahorros y tal. Pues bueno, ahora ya me ha quedado claro que yo estaba muy pero que muy equivocado con la banca privada que tenemos en España. No me queda otra que pedirte disculpas. Mi comentario fue por ignorancia, espero que no te lo tomaras a mal.

    Un saludo

  17. #17

    Karlicones

    en respuesta a Portela
    Ver mensaje de Portela

    ¡Buenos y felices días compañero!

    Abriendo el corazón y siéndote totalmente sincera, cuando vi con mis propios ojos lo que el "amigo asesor de confianza" en el banco Santander le había colocado a mi padre, tampoco me lo podía creer. Así que te comprendo perfectamente.

    Desgraciadamente fue verdad y no solo a él, también a cientos de miles de personas les han colocado éste y otros productos de alto riesgo, poniendo en peligro los ahorros de toda una vida, que se dice pronto. Véase, preferentes, obligaciones convertibles, seguros de "desahorro", chicharros varios...

    En demasiados casos, con el resultado del pérdida ostensible de su patrimonio y dejándoles en condiciones paupérrimas. Algunos casos son auténticas tragedias.

    Por este caso, me he ido poniendo en contacto con muchas otras familias de afectados y he visto que la estafa ha sido a gran escala, por toda nuestra geografía, con distintas entidades bancarias.

    Quizá en el momento que entré a contar mi triste experiencia, me doliera que no me creyéseis algunos, no te lo voy a negar, pero también sabía que como una mentira no se puede mantener mucho tiempo, porque antes o después se descubre el pastel, algún día me acabaríais creyendo.

    Más me preocupa ahora, la ingente cantidad de ancianitos, que puedan seguir cayendo en estas artimañas, porque aunque parezca mentira, siguen confiando en sus asesores, porque a ellos "no les han engañado nunca"...

    El otro día -sin ir más lejos- escuché a un comercial bancario decirle a un ancianito, que "debería de comprar acciones de la entidad", ya que "no había otro producto mejor, para sustituir a sus depósitos"... Se las vendía como caballo ganador. Y me da igual que la Bolsa española esté superalcista. La cuestión es que se sigue mintiendo sin pudor, sin control..., ya que -como bien sabemos- hay vida más allá de las ipfs y de las acciones y el perfil de inversor que tiene ipfs dista años luz de un bolsista puro.

    Profundamente agradecida por tus amables líneas, que demuestran una educación exquisita, me despido.

    Un saludo cordial

  18. #18

    Fernan2

    en respuesta a kaash
    Ver mensaje de kaash

    Yo es que de gestoras no estoy puesto... salvo Bestinver, que siempre han sido un caso de estudio, del resto no sé decirte si son buenos o malos.

    Si tuviera que decir una cualidad que yo buscaría en una gestora, ante todo sería el que no traten de seguir a un índice y hacer lo que hacen todos, sino que sean capaces de desmarcarse significativamente de la opinión general. Si alken tiene eso, que no lo sé, se les puede dar una oportunidad...

    s2

  19. #19

    luisalfil

    Como no te prodigas mucho, aprovecho para preguntarte si te quieres mojar:
    ¿Estás de acuerdo con Llinares sobre vender toda la RF ahora sin hacer excepciones o consideras que es momento de vender la RF con cupón fijo y vencimientos largos pero no tanto para la de cupones flotantes con buenos cupones mínimos? Ni tan siquiera te pido que consideres en la respuesta las posibles amortizaciones si no quieres hacerlo.

  20. #20

    berebere

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Gracias a ti y a otros aparecí por Rankia.

    De toda tu entrevista me quedo con lo que has comentado referido a que de lo mejorcito (o menos malo, nunca se sabe!) que queda en el mercadillo SEND de RF son las emisiones ´que cotizan sobre "la mitad de la par". Imagino que pensarás del estilo que las emisoras llegará un día que se cansen de tenerlas vivas y de hacer "chanchu-Caixas" y nos harán una oferta o bien amortizarán. Con esa esperanza vivo je,je,je y si llegara el caso la Rankia-fiestuki sería de las que hacen época!

    Un saludo y gracias por todo!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar