Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Tenemos los bancos que nos merecemos: entrevista al forero Fernan2

30 recomendaciones

fernan2

 

Entrevistamos a Fernan2, uno de los blogers de Rankia que más nos ha enseñado sobre preferentes y que sigue activo en la comunidad. Fernan2 es autor del blog "Inversión, especulación y cosas mías..." desde el año 2006, prácticamente desde los inicios de Rankia. 

Le hemos entrevistado para conocer su opinión sobre la actual situación económica y sobre los mercados, así como para conocerlo desde un punto de vista más personal:

 

Entrevista a Fernan2

 

1. ¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos? ¿Está tu profesión relacionada con las finanzas?

Los temas económicos me han interesado prácticamente desde siempre; cuando mi abuela me regaló 100.000 pesetas al cumplir 18 años, los invertí en un fondo sectorial (farmacéuticas), y de ahí a un depósito en dólares canadienses. Los dos me fueron muy bien (de casualidad, claro), así que me "piqué" aún más con el mundillo de la inversión: de ahí pasé a acciones (que también me fue muy bien), luego un poco de warrants y compraventas a crédito (eran los derivados que habían entonces, al menos los que las carteras pequeñas teníamos a nuestro alcance), luego un poco de futuros, opciones y cfds... que no me fueron bien, y me convencí de que el apalancamiento no era bueno. De ahí volví a acciones, con algún derivado pero sólo como cobertura, y en 2008 empecé a pasar a preferentes, en donde he seguido hasta ahora.
 
En cuanto a mi profesión, desarrollador web, no está relacionada con las finanzas... pero me cogieron como desarrollador web en Rankia por tener un blog financiero de éxito, así que de algún modo sí que hay relación.

 

2. Desde que empezaste a operar en los mercados, ¿cuál ha sido tu mejor y tu peor operación?

La operación con la que más he ganado fue comprar una preferente de Banco Gallego cuando ya estaba quebrado, que la compramos al 19%, y luego tras los canjes se cobró más del 40%... y como además era un nominal alto, fue bastante dinero. Pero esta era una operación de muy alto riesgo y que podía haber salido muy mal (y de hecho al entrar aquí cerré todas las otras posiciones de riesgo que tenía abiertas), por lo que difícilmente se puede considerar la mejor sólo porque haya salido bien; Crazybone lo explicaba muy bien:
Juegas a la ruleta rusa, no sabes cuantas recamaras tiene el tambor del revolver ni cuantas balas lleva. Aprietas el gatillo, sobrevives. ¿Tienes idea del riesgo que has corrido? Ni puta idea, mucho, pero no sabes cuanto. Esto es igual.
Por lo tanto, si consideramos rentabilidad, riesgo y cantidad total, sin duda mi mejor operación fue comprar preferentes de La Caixa ES0114970009 (Euribor 3M + 3.5%) al 36.25%, que daban un 11% de rentabilidad por cupón, más aparte revalorización... era tan buena compra que no sólo compré bastantes, sino que 6 días después compré más al 39.5%, un 9% más caras... y lo bueno es que aún mantengo en cartera más de la mitad, y ahora están sobre el 80%.
 
En cuanto a la peor inversión, posiblemente fuera la compra de INGs (bastantes) en 2008; pero aparte de cosas puntuales como esta, donde peor me ha ido de forma más general ha sido intentando operar a corto plazo... y es que...
Por otra parte, hay una operación que me marcó especialmente: Sos Cuetara, vendidas dos paquetes a 14 y otro a 12 y acompañadas en corto durante su viaje a los infiernos, hasta los 2 euros, +85% y un dineral a la saca gracias a que iba con tres paquetes. Pese a ganar mucho, eso me convenció de que no era bueno ponerse corto: fue un acierto espectacular, aguantar toda la bajada desde máximos hasta el infierno sin recomprarlas (porque si las hubiera recomprado, luego ya no habían CFDs disponibles para abrir nuevos cortos!!); y para un acierto de ese calibre, un +85% se me queda corto... si hubiera hecho el movimiento al revés, de 2 a 14, sería un ¡+600%!!
 

3. ¿Puedes decirnos con qué broker operas actualmente? ¿por qué?

Como no creo que haya ningún broker bueno para todo, utilizo tres brokers: 
  • Renta 4 (oficina de Cullera) para preferentes, porque es donde está Antonio Rebull, que me da un muy buen servicio; no es el más barato, pero no me importa pagar si la atención que recibo lo vale.
  • ClickTrade para acciones, porque no cobran comisiones de custodia (lo que los hace los más baratos para mi perfil) y porque me da todo lo que necesito.
  • Interdin para cositas puntuales con derivados, porque es sencillo, barato y fiable... y porque no hago venta de naked options, que para eso se necesita un broker con cierta flexibilidad en las garantías, y en Interdin son muy estrictos.
 

4. ¿Desde cuándo inviertes en participaciones preferentes? ¿cómo conociste este producto de inversión?

Empecé en verano de 2008; lo conocí de la mano de Llinares, que denunciaba los trapicheos que se hacían en el AIAF, y organizó con Banco de Valencia una forma de que los pezqueñines pudiéramos acceder a emisiones que cotizaban fuera (ya que entonces el SEND no existía y el AIAF mejor no tocarlo). Como yo ya veía que la bolsa se iba al garete, empecé a mover la cartera de bolsa a preferentes... aunque también las preferentes se fueron al garete de un modo totalmente irracional! Pero bueno, a partir de marzo de 2009, se puede decir que casi todo han sido alegrías...
 

5. ¿Qué motivos crees que llevaron a la banca a colocar participaciones preferentes entre los ahorradores conservadores y tradicionales?

En 2008-2009, todos querían vender y nadie quería comprar, lo que hacía que los precios se fueran a niveles irracionalmente bajos. Y claro, si yo puedo comprar en el mercado una emisión del Santander, con cupón 4%-5%, al 25%, eso me da una rentabilidad del 16%-20%... Si el Santander quiere que yo le compre papel de una nueva emisión, me tendrá que ofrecer más que eso, pero el Santander no se puede permitir pagar tanto; así que su única opción era sacar emisiones que ofrecieran una rentabilidad que sí se podían permitir, y vendérselas a gente que no supiera su precio real de mercado.
 
Estafaron a mucha gente mientras que el Banco de España miraba para otra parte, porque si no lo hubieran hecho habrían quebrado; no tenían otra opción... por eso lo hicieron todos, excepto los poquísimos que estaban lo suficientemente saneados para sobrevivir sin estafar masivamente a la gente. Lamentablemente, cuando hoy la gente va a abrirse una cuenta, no toma en consideración si el banco en el que se la va a abrir estafó a sus clientes o no... por lo que me temo que volverán a hacerlo, llegado el caso.
 

6. ¿Qué valores pueden presentar oportunidades de inversión este año 2014?

Mi apuesta son las preferentes que cotizan al 50% en el SEND, sobre todo las que ya han recibido generosas ofertas de canje y casi no queda papel. Si por ejemplo La Caixa decide lavar su imagen ofreciendo amortizar todas sus preferentes al 100%, no le costaría demasiado porque ya no queda demasiado papel en circulación, y se ahorraría burocracia y costes de mantener cotizando emisiones casi agotadas... sería una campaña publicitaria posiblemente mejor y más barata que otras que pudiera hacer. Y bueno, si no sale, al menos estoy protegido de subidas del euribor, ya que al comprar al 50%, estas emisiones pagan un cupón de dos veces el euribor.
 

7. ¿Piensas que el crecimiento que han vivido estos últimos meses los principales índices bursátiles es sostenible y tiene fundamentos que lo respalden? ¿o más bien están sobrecomprados y veremos correcciones próximamente?

Las subidas, para mí, son principalmente volver a un nivel normal desde un punto de partida de precios irracionalmente bajos al que probablemente no volveremos. Los que vinisteis al Encuentro Rankia de hace un par de años, me oiríais preguntar a los ponentes que cómo era posible que Telecinco cotizara a 4 y Antena3 a 3... bueno, los ponentes me lo quisieron explicar, pero ha sido el mercado quien ha rectificado. Yo no sé si A3TV está cara a 13.5, o si debería estar a 10 o a 15... pero está claro que 3 era un valor irracional, y para mí 13.5 puede ser caro o barato, pero en todo caso entra dentro de lo razonable.
 
Eso no quita que igual podemos ver correcciones próximamente, igual que podríamos ver otro 10% o 20% de subida y no tendría nada de raro; lo raro era los niveles que se vieron en 2012... y aun siendo raro, ocurrió.
 

8. ¿Qué perspectivas tienes para la economía española en 2014? ¿Crees que el sector financiero ya está totalmente saneado?

En mi opinión, casi todo lo que tenía que pasar ya ha pasado... aunque no todo nos lo han contado, e irán apareciendo algunas de las cosas que los bancos tienen escondidas en su balance, sobre todo porque van a generar suficientes beneficios como para poder aflorar los "muertos en el armario" sin que les hundan demasiado el balance.
 
En general, yo diría que las empresas, los bancos y la economía ya están mejorando; aunque la gente de la calle aún no está beneficiándose de esta mejora... pero al menos, han dejado de empeorar.
 

9. ¿Piensas que es posible que la banca ética desplace a las entidades financieras convencionales?

No.
 
En primer lugar, no creo demasiado en el concepto de banca ética en el sentido que se le da actualmente. Para mí, un banco ético es uno como  BBK o ING, que no estafan a sus clientes con basura financiera (preferentes y convertibles "son como un depósito", swaps de tipos "son como un seguro", etc), y no bancos que luego supuestamente financian sólo cosas buenas.
 
Pero además, es que no veo a la gente con espíritu crítico frente a la banca... ¿cómo es posible que la gente se siga haciendo cliente de Bankia o Santander, con todo lo que han hecho? Y no sólo es que se hacen clientes, es que ¡les piden consejo de qué hacer con su dinero!! 
 
Mucha gente dice que "tenemos los políticos que nos merecemos", y francamente, yo creo que decir que "tenemos los bancos que nos merecemos" no va nada desencaminado... aunque claro, la gente de Rankia no es así. Pero somos la excepción, no la norma...
 

10. ¿Crees que la política monetaria que han seguido la mayoría de Bancos Centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

No, no lo creo; la política de tipos ha sido la misma en Alemania y en España, y es obvio que la crisis allí ha pasado de refilón y aquí nos ha dado de lleno. La crisis arranca de una burbuja inmobiliaria, que en España fue inmensa, y en Alemania no fue. El origen del problema ha sido la política de vivienda; en Alemania se ofrecía vivienda pública de alquiler barata, y al tener esta alternativa, la gente tenía menos interés en comprar... mientras que aquí, se incentivaba por todos los medios la compra: VPOs, desgravaciones, declaraciones de políticos, desincentivación de la oferta de alquiler por un sistema jurídico penoso... por eso, y no por la política monetaria, es por lo que hemos tenido burbuja primero y estallido después.
 

11. Un ahorrador que quiera iniciarse en los mercados financieros, ¿qué camino debería seguir? ¿cómo formarse para operar en Bolsa?

Mi camino fue práctico, probándolo todo, más que teórico; y creo que no hay escuela que sustituya a la experiencia (con poco dinero al principio, eso sí). Obviamente, leer libros también ayuda, pero es difícil recomendar libros a alguien que no ha probado a hacer trading y a invertir a largo plazo y así puede tener más idea de cuál es su estilo inversor... si yo hubiera empezado leyendo libros sobre candlestick y ondas de Elliot, en el mejor de los casos habría perdido el tiempo, y quizá incluso me habrían confundido y habría tardado más en encontrar mi camino. 
 

12.Para finalizar con la entrevista, qué consejo le darías a los usuarios de Rankia.

Una cosa que a mí me ha ido muy bien es el compartir mis ideas de inversión en foros y blogs. El tener que contarle a otro tus ideas te obliga primero a ordenarlas y clarificarlas, por lo que el simple hecho de escribirlo ya es bueno, incluso aunque no lo publiques; pero además, al publicarlo en un sitio donde mucha gente de perfiles muy diversos te lee y te puede contestar, vas a recibir un feedback muy valioso: algunos te propondrán alternativas parecidas pero posiblemente mejores, otros te harán ver algo que se te había pasado, y otros directamente te dirán que estás equivocado (cuando yo me equivoqué con ING, muchos me lo avisaron)... y si tienes suerte y además de decirte que estás equivocado te explican el por qué, y eres capaz de leerles con mente abierta y no a la defensiva, aprenderás mucho de estas respuestas.
 
Aunque eso sí, después de leerles, la decisión es tuya y no suya: no hagas las cosas porque lo dice fulanito, sino porque estás convencido de hacerlo. Pregúntate: ¿lo haría también si él estuviera vendiendo en vez de comprando?, y si la respuesta no es "sí", mal vamos... además, así serás consciente de que si te sale mal es culpa tuya, y no de quien te lo recomendó.
 
  1. en respuesta a berebere
    #25
    Wabaloo

    Hola a todos, aunque no comento mucho, si que os leo, y en esta entrevista a Fernan2 quería felicitarle por sus aportaciones, creo sinceramente que hay que aumentar la cultura finaciera, ya se sabe, "conoceran la verdad... y la verdad les libertará...", Recuerdos tambien a Luis alfil espero que esas liberbank vayan bien, y a Berebere, hay que repetir la comida en la cepa vieja de Valencia... ya buscaremos la excusa...!

    Creo que vamos a un escenario deflacionista europeo, bajo crecimiento, poca demanda (consecuencia de la baja natalidad y población envejecida junto con altos niveles de deuda e impuestos estatales en aumento para pagar deficits desmandados).

    Los crecimientos ya no serán de doble dígito, y dado que no en principio cuesta ver inversiones alternativas interesantes; supongo que las empresas cotizadas de monopolios pueden mantener las rentabilidades actuales de dividenco que no estan mal.

    Cada vez estoy mas cómodo entrando en renta variable.....eso si, mirando a New York con el rabillo del ojo....

    saludos

    Gracias a todos

    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Pelos sr
    #24
    Fernan2

    Pues sí, los chollos ya se han acabado... ahí está el dinero, engordando poquito a poco (demasiado poquito a poco para lo que a nosotros nos gusta), y sin mirar las cotizaciones en un mes porque sabes que no hay nada que comprar ni nada que vender. No es que no tenga nada que decir, es que no hay novedades que valgan la pena... puedo recomendarle a alguien que compre fenosas, pero con una expectativa de que gane un 6%-8%, que no es demasiado para una inversión que no deja de ser de cierto riesgo, y eso ya está muy dicho; o que juegue a la lotería de las emisiones de euribor pelao al 50%, pero de ellas ya escribí cuando estaban al 30%, que era cuando valía la pena. O puedo hablar de la bolsa, pero la conclusión será parecida: las cosas están a precios razonables, invierte un poco aquí y allá, pero no veo chollos.

    Por lo que estoy viendo ahora, quizá lo más interesante que hay ahora por comentar es la basura financiera que están vertiendo ahora las aseguradoras, que parece que le han tomado el relevo a los bancos (se ve que ahora están más vigilados); pero ocurre que por una parte es más de lo mismo, con ligeras variaciones, y es un tema que ya está muy comentado y que la gente sólo se lee cuando ya están corneados... y por otra parte, las particularidades de la basura de aseguradoras yo no la tengo dominada.

    s2

    2 recomendaciones
  3. en respuesta a berebere
    #23
    Fernan2

    Eso estuvo a punto de ser el titular de la entrevista, "Mi apuesta son las preferentes que cotizan al 50% en el SEND", pero me sabía mal dejar pasar una oportunidad de darle caña a los bancos, jajajaja!!

    Y sí, si suena la flauta, tenemos para una fiesta de las buenas... y si no, aún sacaremos más que un depósito.

    s2

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a luisalfil
    #22
    Fernan2

    Yo no estoy por comprar más, pero aún mantengo el grueso de mi cartera en preferentes; nada con cupón fijo y vencimientos largos, por supuesto, pero sí que sigue estando bien (o medio bien) la de cupones flotantes, con o sin buenos mínimos.... y tampoco es que las alternativas sean mejores, la bolsa ya no está tampoco a precios de chollo.

    s2

  5. #21
    Pelos sr

    Hola "maeztro"... menos mal que te han entrevistado; así has tenido que salir de tu "retiro".
    No has cambiado nada,,, Coherencia a raudales y explicaciones sencillas y obvias.
    Como se nota que "ya te has echo rico" y ya no tienes que pelearte con el Send... (los chollos se acabaron..¿hasta para Fernand2?
    Me alegro mucho de leerte... Lo demás, ya lo sabes (lo he dicho muchas veces), Como nuestra filosofía de inversión ya se asemejaba .....creo que eres el tío que más me ha influído (enseñado, )en los últimos 5-6 años. Como poco, en muchos casos,me ha servido para ratificarme en mis convicciones..., pues yo no sé de temas económicos y tengo que fiarme del "sentido común de las cuentas sencillas"
    . Siempre estaré agradecido a Rankia, por publicar cosas de "un tipo sencillo y coherente como tú"
    A riesgo de parecer un baboso.... no me duelen prendas para agradecer todas tus aportaciones altruistas.
    Un saludo afectuoso.
    Me quedo con esto: (que a mi modo de ver te define: la prepotencia nos hace tontos, el compartir y saber escuchar, nos posibilita ver distintas opciones posibles, nos enriquece)

    !!!! El tener que contarle a otro tus ideas te obliga primero a ordenarlas y clarificarlas,............ al publicarlo en un sitio donde mucha gente de perfiles muy diversos te lee y te puede contestar, vas a recibir un feedback muy valioso: algunos te propondrán alternativas parecidas pero posiblemente mejores, otros te harán ver algo que se te había pasado, y otros directamente te dirán que estás equivocado ....... y si tienes suerte y además de decirte que estás equivocado te explican el por qué, y eres capaz de leerles con mente abierta y no a la defensiva, aprenderás mucho de estas respuestas. !!!!

    Por ponerte un pero : ¿acaso crees que ya no tienes nada que decir??? (si es porque te absorven los nanos...."te perdonamos""
    Repito el abrazo

    1 recomendaciones
30 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar