¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a Daniel Lacalle

daniel lacalle
 
Daniel Lacalle es economista y gestor de fondos de inversión. Inició su carrera en la gestión de carteras e inversión en el Hedge Fund Citadel, en Estados Unidos y Londres, y continuó en Ecofin Limited abarcando renta variable, fija, capital riesgo y materias primas. 
 
Además, Daniel es autor de los libros "Nosotros los mercados" y "Viaje a la libertad económica", publicado recientemente. A continuación os dejamos con la entrevista que nos ha concedido Daniel Lacalle, dónde se tratan diferentes aspectos y temas de la acutalidad económica española. 
 
 

 

Entrevista a Daniel Lacalle

 

1. En tu libro “Viaje a la libertad económica” haces referencia a esta frase: El gasto esclaviza y la austeridad libera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor error de la economía española?

El mayor error fue negar la crisis y redoblar la apuesta por “estimular la demanda interna” con más ladrillo y obra civil. Pasar de un 3% de superávit a un 11% de déficit en tres años mientras se endeudaba hasta un 300% del PIB la economía total, pública y privada. No aumentó la deuda del estado mientras se desapalancaba la privada, fue una apuesta a todo o nada de ambos sectores.
 
Nos introdujimos en una espiral de gasto público y déficit en gasto inútil: puentes, trenes, aeropuertos y obra civil, mientras las empresas y bancos aumentaban sus balances también, en muchos casos con operaciones corporativas extremadamente arriesgadas, que ha erosionado de manera muy grave nuestra competitividad y nuestra capacidad de recuperación, además de dejar unos grandes desequilibrios en la economía.
 

2. ¿Qué opinas de la política monetaria que ha llevado a cabo la Reserva Federal? ¿Cuándo crees que tendrá inicio el famoso “tapering”?

La política monetaria de la Reserva Federal ha sido un fracaso mirándolo desde todos los objetivos que querían cumplir, pero sobre todo pensando en las amenazas que nos hacían si no se aplicaba. El endeudamiento total de la economía americana supera el 350%.
 
Estados Unidos ha creado casi la mitad de toda la masa monetaria de su historia en los últimos cinco años, y ha vivido el periodo más largo jamás visto sin subir los tipos de interés, y sin embargo, el índice de participación laboral (porcentaje de la población civil de Estados Unidos con más de 16 años de edad que tienen un trabajo o están buscando uno activamente) se ha desplomado a niveles de 1978, un 62,8%. Algunos lo explican "por efecto demográfico". Sin embargo, ajustado por dichos cambios demográficos –hay menos jóvenes en edad de trabajar y los mayores viven más tiempo- la participación laboral y el empleo no ha mejorado desde 2010 mientras se dedicaban a imprimir como locos. Mejora del desempleo 'sacando parados de las listas'. Mientras tanto, casi la mitad de la población ocupada de EEUU cobra menos de 40.000 dólares anuales.
 
Reducir la compra de activos como se ha anunciado es como no hacer nada. Sigue suponiendo aumentar el balance de la Fed, y el riesgo, un 6% anual.
 

3. En tu anterior libro “Nosotros los mercados” das tu opinión sobre los grandes bancos de inversión, ¿crees que se han beneficiado de la crisis subprime o también han sido una víctima como muchos otros?

Los bancos de inversión en su gran mayoría han sufrido dos efectos de la crisis subprime:
  1. Una pérdida enorme de credibilidad, extensible a las agencias de calificación.
  2. La caída del negocio corporativo y de análisis.

Creo que se debería comenzar a revisar el modelo de banca de inversión, separar algunos negocios, y en algunos casos, plantearse sacarla de bolsa. No son compañías cuyo modelo exija orientarse a generar resultados trimestrales para sus accionistas. Así, el enfoque en la actividad de “trading” disminuiría.

 

4. ¿Cómo afectará el cambio de presidente de la Fed, de Bernanke a Yellen, a la economía americana?

En nada, Yellen y Bernanke tienen la misma política, y las palabras de Yellen de esta semana han sido muy reveladoras: seguir el mandato del congreso, y seguir con los estímulos.
 

5. ¿Crees posible una inflación considerable a medio plazo?

Nos repiten una y otra vez que hay riesgo de deflación, pero todo lo que pagamos sube y todo lo que cobramos baja. En la mayoría de los países de Europa y en España no hay deflación, hay desinflación por sobrecapacidad. Cuando se han gastado centenares de miles de millones de euros en “planes industriales” y capacidad productiva, lo que estamos viviendo es una reducción de precios sana por competencia entre sectores sobredimensionados hasta en un 40%.
 
Por otro lado, la inflación existe en otros elementos, muy relevantes para la industria y el consumo, desde los costes energéticos en sistemas caros e ineficientes hasta la cesta de la compra básica. Entre Noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013, el precio de muchos alimentos básicos se disparó hasta un 20%, según se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El cuento del riesgo de deflación es la excusa de los estados hiperendeudados para justificar mayor represión financiera. Es decir, continuar bajando tipos, intentar crear inflación falsa aunque los ciudadanos tengan menos capacidad de compra, y… la última panacea que nos quieren hacer tragar como una píldora envenenada, planes de estímulos monetarios.
 

6. ¿Cómo crees que evolucionará la economía de las zonas emergentes en el próximo año 2014?

El riesgo de desaceleración es evidente. Los países de alto intervencionismo estatal, como Brasil, Venezuela o Argentina sufren una mala combinación de alta inflación, aumento de déficits comerciales y perdida de reservas. La ralentización del ritmo de crecimiento de China e India es muy clara. Pero hay países con enorme potencial y excelentes niveles de crecimiento. En general veremos un buen año en los países asiáticos y africanos.
 

7. ¿Crees que la renta variable (tanto americana como europea) está en sobrecomprada o todavía puede tener recorrido alcista?

La renta variable está sobrecomprada en USA. Los beneficios empresariales han crecido (ajustados por extraordinarios) menos de la mitad de lo que ha subido la bolsa.
 
En Europa es peor, porque los beneficios empresariales limpios de extraordinarios están estancados en muchos países y la bolsa se ha disparado por el “efecto Draghi”, el apoyo del Banco Central Europeo.
 
Al menos en EEUU hay un efecto muy positivo de dividendos y recompra de acciones, casi 600.000 millones de dólares en el S&P 500. En Europa eso de las recompras de acciones parece que suene a extraterrestre y una enorme cantidad de dividendos se pagan en acciones, que es como invitar a comer pagando con la tarjeta del cliente.
 
 

8. ¿Qué opinión tienes sobre el oro como activo refugio? ¿y de la nueva moneda virtual, el bitcoin, que actualmente se encuentra en máximos?

El oro no es un activo refugio cuando no es oro físico. Siempre repito que hay que diferenciar entre un ETF, que es un producto financiero ligado al precio del oro, y el oro físico, los lingotes. Cuando hablamos de refugio, solo los lingotes lo son. Y me parece que a medio plazo merece la pena tener parte del ahorro en oro.
 
El Bitcoin no es una realidad, es una expectativa, y por tanto su evolución depende de ir consiguiendo implantarse globalmente y aclarar las dudas sobre su valor como refugio. Bitcoin es un startup de moneda. Un activo financiero parecido a un futuro o un derivado. Al contrario que el dinero de curso legal, nadie está obligado a aceptarlo como medio de pago. Como activo de 'almacenamiento de valor', es relativamente parecido al oro, pero virtual. Está por tanto sujeto a una volatilidad extrema y a una oferta y demanda potencial difícil de estimar. Para que sea una moneda tiene que recorrer mucho terreno de implantación, sea de curso legal y que se acepte a nivel global para transacciones comerciales de gran calado.
 

9. ¿Sigues de cerca los comentarios e inversiones de las grandes fortunas como Buffet, Soros o Gates?

Por supuesto. Siempre hay que leer los comentarios de los grandes inversores y empresarios, aunque se esté o no de acuerdo con ellos, y aprender de ellos. Pero también analizar y criticar lo que consideremos incorrecto. No son gurús, ni infalibles, pero son maestros de los que aprender, y con los que adentrarse en el análisis personal.
Creo que lo que más podemos aprender de ellos es a sacar adelante nuestro potencial personal y a no esconderse en la masa, en la mediocridad.
 

10. Para finalizar con la entrevista, nos gustaría saber tu opinión personal acerca de esta crisis y si crees que hemos salido de ella.

Estamos en una crisis de un modelo de crecimiento endeudado que ha llegado a su fin, pero que quieren preservar a toda costa con políticas de estímulo, gasto y represión financiera, que solo están llevando al hundimiento de la clase media, y con ella, el consumo y las posibilidades de una recuperación sostenible.
 
Hemos salido de la recesión, lo cual no significa que hayamos acabado la crisis cuando los niveles de endeudamiento y desempleo siguen muy por encima de los niveles adecuados. El riesgo de perpetuar la crisis es alto si se lleva a Europa a otra década perdida a la japonesa. Sin embargo tengo confianza en que España se recuperará de manera más sólida gracias al empuje de las PyMEs, las exportaciones y los esfuerzos que han llevado a cabo las familias, francamente admirables.
 
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Borja Cañete

    No sólo España, sino el Mundo Entero necesita más personas como el señor Lacalle.

    Tienes las ideas muy claras y llama a cada cosa por su nombre, además de los conocimientos que se nota que ha adquirido y que transmite tantos en sus libros, como en sus entrevistas.

    En definitiva, un Gran Economista que podría representar a todos los españoles....

  2. #2

    Lizpiz

    Ampara gracias por tener la brillante idea de entrevistar a uno de mis iconos en finanzas,pues hace ya mucho tiempo que sigo en el confidencial a Daniel,todos los Sabados,para saber donde estamos,de donde venimos y hacia probablemente vayamos.
    Daniel como siempre,brillante,no me ha defraudado,demuestra tener una visión fuera de lo común.
    S2

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Lizpiz
    Ver mensaje de Lizpiz

    Si tenéis más sugerencias de economistas, foreros o cualquier persona del mundo de las finanzas a la que os apetezca leer, podéis comentármelo y haremos lo posible por entrevistarla.

    Un abrazo,


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar