Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Entrevista a Yoni Assia, CEO eToro

Actualmente encontramos multitud de brokers en el mercado que nos permiten operar con productos como CFDs, opciones, futuros... Antes de seleccionar uno, conviene observar los características principales de cada uno. eToro destaca por su propuesta de Social Trading, que le ha permitido sumar más de 3 millones de personas que lo utilizan y ganar muchos premios de innovación en todo el mundo. Para conocer un poco más el broker eToro, a continuación os dejamos con una entrevista a Yoni Assia, CEO de eToro. 

yoni assia ceo etoro entrevista

 

Yoni Assia es el actual CEO y fundador del broker eToro. Anteriormente, Yoni fue director de un grupo de software con más de 8 años de experiencia en los campos de desarrollo de software y dirección. En ese tiempo, ha acumulado más de 10 años de experiencia en mercados, inversiones y trading en el mercado Forex. Además de esto, es graduado en Ciencias Informáticas y Dirección y tiene un Máster en Ciencias Informáticas. Actualmente es considerado a nivel mundial como una de las personas mas influyentes en finanzas en Internet, liderando el concepto de Social Trading con eToro, uno de las tendencias más disruptivas que se han desarrollado recientemente en el mundo de la inversión..
 
En la actualidad, Yoni Assia vive y trabaja en la ciudad de Nueva York, el centro neuralgico de las finanzas en el mundo.
 
 
 

Entrevista a Yoni Assia, CEO eToro

 

1. ¿Qué es eToro y qué ofrece exactamente a los usuarios?

Etoro es una plataforma que pretende poner a disposición de cualquier persona el acceso a los más importantes mercados financieros del mundo, para invertir de una forma sencilla, transparente y sobre todo social.
 
El mundo financiero que conocemos es probablemente uno de los entornos mas antisociales a los que nos enfrentamos. Los productos que podemos contratar son complejos de entender, sin capital en muchas ocasiones no están a nuestro alcance y la relación con nuestras entidades financieras lo transparente que debería ser. eToro viene a cambiar totalmente este paradigma. 
  1. En primer lugar, dando acceso a más mercados financieros globales, sin importar la cantidad de dinero de la que dispone para sus inversiones. Permitiéndole acceder a diferentes instrumentos financieros del mundo desde 50 euros.
  2. En segundo lugar, ofreciéndole un entorno social dónde poder aprender de los usuarios con más experiencia y mejores resultados todo lo necesario para entender mejor las diferentes opciones que tenemos a la hora de invertir. Preguntándoles directamente a ellos cuales son las razones que están siguiendo para conseguir esas rentabilidades e incluso pudiendo copiarles para poder entender mejor su forma de operar.
etoro
eToro está consiguiendo que la persona sienta la misma necesidad de compartir sus inversiones que la que tiene cuando comparte sus fotos en redes como Facebook, o su actividad profesional en LinkedIn. Si estamos invirtiendo en una empresa que nos parece realmente extraordinaria, y esto nos esta permitiendo obtener una interesante rentabilidad, ¿por qué no compartir ese conocimiento con otros inversores? Esto no perjudicará nuestra rentabilidad, e incluso podremos ampliar nuestro conocimiento con lo que nos pueda aportar otros usuarios e incluso conocer otras oportunidades de inversión que ellos hayan identificado. eToro está demostrando como el conocimiento colectivo que se general al operar de una forma social (Wisdom of the crowd) es algo tremendamente potente, y como está mejorando la rentabilidad de la comunidad de inversores. 
Los datos demuestran que aquellos inversores que deciden afrontar sus inversiones de una forma social tienen una mayor probabilidad de éxito.
 

2. ¿Cuál es la clave del éxito de esta red social?

El éxito eToro radica en los usuarios. eToro ha puesto la plataforma a disposición de los usuarios para que estos puedan compartir su conocimiento financiero, para que incluso pueda copiar automáticamente la operativa de otros inversores, y la respuesta ha superado todas nuestras expectativas.
 
El número de usuarios y el número de conversaciones entre los usuarios no deja de crecer. eToro ha puesto en contacto inversores de todo el mundo: inverores en España, en la India, en Alemania... que comparten día a día todo su conocimiento financiero y esto permite no solo ampliar nuestro conocimiento sino el poder conocer las diferentes opciones que tenemos en el mundo para poder invertir, y que eToro pone a disposición de cualquier usuario.
 
El mundo de las finanzas se está transformando:
Entramos en una nueva forma de entendet nuestras inversiones donde debemos asumir un mayor grado de responsabilidad de nuestras inversiones y entender mejor que productos estamos contratando y bajo que condiciones queremos hacerlo. La crisis financiera nos ha enseñado lo importante que es entender dónde estamos depositando nuestro ahorros, y que delegar totalmente esa tarea no es la mejor forma de hacerlo.
 
Entramos en un mundo mucho más social, donde aprenderemos de los mejores, la nueva forma de entender las inversiones será mucho mas global, sencilla, transparente y sobre todo social.
 

3. ¿Es lícito “copiar” la cartera de inversión de un buen inversionista?

Es una actividad totalmente licita y hemos trabajado con las autoridades europeas para regularla y poder dar la mayor seguridad y confianza a nuestros usuarios. Copiar a otros inversores es una forma de inversión que ha sido regulada por las principales autoridades de los mercados europeos y es una forma de invertir que comienza a ser elegida por muchos inversores.
 
En cualquier caso seguimos trabajando día a día con los supervisores y podemos realizar cualquier cambio que nos sugieran las autoridades de cada país. Ya lo hemos hecho en anta las sugerencias algunos de ellos, y estaremos encantados de hacerlo en cualquier país que pueda considerar necesario adoptar algún cambio para su idiosincrasia particular.
 
Como empresa una de nuestras motivaciones es ser totalmente transparente y ser una empresa que la gente perciba como segura y fiable; por ese motivo estamos muy receptivos a cualquier sugerencia que se nos haga para poder estar de acuerdo con todas las leyes de cada pais. Estas leyes se crean para dar una mayor seguridad al inversor. Es una de nuestras principales priodades y trabajamos cada día para mejorar la confianza y la seguridad en nuestra propuesta de afronta el mundo de las inversiones.
 

4. ¿Cómo sabemos que un inversionista es bueno y que debemos seguir sus pasos?

En eToro hemos desarrollado diferentes medidas para evaluar las características de cada inversor y para poder destacar aquellos que mejor lo están haciendo. Realmente cada uno tenemos nuestra forma de entender la inversión, nuestro nivel de riesgo, nuestro plazo de inversión y cada uno en función de estas condiciones puede seleccionar diferentes inversores. 
 
Por ese motivo los mejores inversores para cada persona serán diferentes. Si yo como inversor estoy dispuesto a asumir un mayor riesgo para intentar obtener mejor rentabilidad, lo mejores inversores a los que debo seguir serán diferentes a otra persona que tenga un menor nivel de riesgo. No hay una contestación única. Cada persona tiene que entender cuales son sus preferencias a la hora de invertir y seleccionar aquellos inversores que mejor lo estén haciendo que cumplan esas características y eso podrán encontrarlo con las herramientas de rankings que ponemos a su disposición.
 
En ese momento podrá no solo seguirlos o copiar su operativa sino entrar en contacto con ellos para poder entender mejor su forma de operar y para poder aportarles a ellos todo lo que podamos conocer mejor nosotros y poner enfncionamiento la inteligencia colectiva (Wisdom of the Crowd).
 
 

5. ¿Qué requisitos son los necesarios para comenzar a invertir en esta red social? 

Uno de los objetivos de eToro es democratizar el acceso a los mercados globales a cualquier persona. No importa de que capital disponga o cual sea su conocimiento financiero. Por ello, eToro ofrece un acceso sencillo, un par de clicks para poder acceder a la plataforma y la posibilidad de poder hacerlo desde 50 euros. Un capital con el que poder comenzar a copiar automáticamente a los traders más experimentados y poder aprender de todos ellos.
 
Esto nos permite poder invertir en los principales indices del mundo: SP500, Nasdaq, Eurostoxx, DAX, IBEX 35... y también en las principales materias primas del mundo como pueden ser el Oro, plata, petróleo; en el mundo de las divisas: Dolar, Yen, Franco Suizo... o en las más importantes empresas capitalizadas del mundo como Apple, Google, Bank Of America, BBVA, Santander o Telefonica entre otras. 
 
Podremos comenzar a operar al principio en modo práctica de manera que la fase de aprendizaje la podamos realizar con dinero simulado, donde las equivocaciones no tendrán ningún coste.
 

6. ¿Cuántos inversionistas tiene a nivel global?

eToro cuenta en la actualidad con más de 3 millones de usuarios registrados lo que supone un dato inaudito en el mundo de las inversiones. La simplicidad para comenzar a operar y el carácter global de la iniciativa ha permitido que se unan millones de personas a esta nueva forma de invertir desde todas las partes del mundo.
 
Supone un gran éxito y sobre todo una excelente base de personas para poder encontrar talento inversor y para poder desarrollar al máximo nivel la inteligencia colectiva con este inmenso capital humano.
 

7. ¿Podría trazar una radiografía del inversor medio español?

Es dificil traza un pefil del inversor medio. ¿Cual es el perfil de un comprador en Ebay?. Probablemente cualquier persona. 
Pensamos que no existe un perfil al que la plataforma deba dirigirse, realmente pensamos que cualquier persona debería considerar el entrar en una red como eToro para poder entender mejor como invertir sus ahorros.
 
No importan la edad que tenga, su capital o sus conocimientos. Creemos que cualquier persona debe comenzar a tener un papel más activo en como gestionar sus ahorros que ha conseguido con mucho esfuerzo y pensamos que eToro es la propuesta más sencilla, transparente y social que puede tener en este momento. Por tanto, no tenemos un perfil medio, cualquier persona creemos que podemos ofrecerle una propuesta valor para sus inversiones. 
 

8. ¿En qué valores suelen invertir más vuestros clientes? ¿Cómo es su comportamiento?

La cartera de los inverores hace unos meses estaba principalmente compuesta por inversión en índices mundiales, divisas y materias primas. Pero desde hace 4 meses eToro introdujo la posibilidad de invertir en acciones y un 60% de los inversores han incorporado acciones a su portfolio.
 
Creemos que una cartera debería estar diversificada y tener diferentes tipos de activos que pueda comportarse de diferentes forma y dar una mayor seguridad al inversor. El inversor lo esta entendiendo y fruto de ello es como ha incorporado a ellas nuevos instrumentos como son las acciones. Los valores maás invertidos en la actualidad son Apple, Google, Bank of America y en estas ultimas semanas nos ha sorprendido el gran interés que ha despertado Twitter que se ha convertido en la 5 acción mas contratada por nuestros inversores.
 
 

9. ¿Qué podemos aprender de los gurús en el campo de la inversión?

Realmente eToro demuestra que no existen personas que puedan tener todas las respuestas sino que vamos aprender todos de todos. Habrá temas donde unas personas puedan enseñarnos  y otras a las que podamos enseñar nosotros otras cosas. Por tanto, realmente aprenderemos en comunidad, podremos aprender probablemente mucho sobre cómo operan los mejores inversores, cuáles son las razones por la que toman sus decisiones, cuánto dinero arriesgan en cada operación, pero aprenderemos tanto de ellos como de toda la comunidad en general. Y será también muy importante ver qué podemos aportar nosotros a ese conocimiento colectivo.
 
 

10. El de la bolsa es un mercado incierto, pero ¿qué claves o pautas deberíamos seguir siempre para tener inversiones seguras?

No hay nada seguro en las inversiones y cualquiera que te diga que algo es así debes desconfiar. No hay nadie que sepa realmente las contestación a las preguntas. 
 
Uno tiene que ser responsable y intentar entender en qué consiste sus inversiones y qué riesgo conlleva cada opción de inversión. Conocer el riesgo es fundamental para poder valorar en que medida tiene o no sentido realizar una inversión. Toda la experiencia tanto de los principales inversores como la nuestra propia nos permitirá ir teniendo un mayor éxito a la hora de invertir, pero deberemos siempre ser conscientes que en el mundo de la inversión, el riesgo cero no existe. 
 
En la vida tenemos que asumir riesgo, porque tienen sentido. No podemos dejar de ir a un pais por el riesgo que puede suponer tener un accidente. Debemos gestionar nuestros riesgo de la forma mas inteligente posible y si es así no tener miedo en asumirlos porque será la unica forma de poder mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros. 
 

11. ¿Quiénes son los inversores con las carteras más copiadas y cual es su perfil?

Realmente de todo el mundo y con diferentes perfiles. Existen muchos rankings de inversores, de muy diferentes tipologías: Inversores más de largo plazo, de corto plazo, inversores con mayor o menor inversión del riesgo... Por tanto, podemos encontrar diferentes tipo de inversores a los que copiar, en general en el TOP mundial podemos encontrar a gente de la India, alemanes, españoles, y con diferentes perfiles. Será nuestra elección que tipo de inversores querremos seguir porque se adapten mejor a nuestra forma de tendenr el mercado.
 
 

12. ¿Qué consejo le darían a alguien que ha comenzado a operar en el mercado de divisas?

Nuestra sugerencia sería que comenzaran a operar en un red social más que hacerlo por si mismo. Cuando comencé a operar no existía esta opción y uno debía aprender de sus propios errores que siempre es doloroso y caro. Cuando uno opera en una red social puede aprender de los errores de otros y además puede comenzar a copiar a expertos que ya no comenten ese tipo de errores iniciales.
 
Es también muy importante que sean responsables y sobre todo que operen con dinero que este dispuesto a perder. Eso no quiere decir que vayan a perderlo, pero ni Warren Buffet en sus inversiones sabrá con seguridad que no va a perder su dinero. Por tanto, debemos invertir con dinero que estemos dispuestos a perder, y luego tenemos que entender bien donde estamos invirtiendo.
 
La forma tradicional de desentendernos de nuestras inversiones no funciona, incluso en el caso de copiar otros traders deberemos entender que tipo de decisiones esta tomando estos traders, o la personas a las que confiemos el dinero. Si no somos capaces de hacerlo las decisiones que tomemos sobre nuestras inversiones no estarán informadas y no serán las mejores..
  
 

13. ¿Qué empresas son sus principales competidoras?

Realmente muchas empresas comienza a incluir funcionalidades sociales a sus brokers o herramientas online, y serán competidores, tanto los tradicionales bancos como brokers. Pero realmente eToro está construido desde la base de una comunidad a la que se han añadido realmente funcionalides de trading, de manera que realmente en nuestro enfoque realmente es único en el mundo, y en ese sentido competiremos con otras empresas, pero con diferentes formas de ver el mercado.
 

14. ¿No hay un serio riesgo de fraude con el mercado online de las inversiones?

Es complicado realmente poder asegurar que no se pueda utilizar Internet para realizar actividades fraudulentas, pero realmente la red es un entorno mucho más abierto y más transparente ante este tipo de actividades.
 
Es mucho más complicado realmente que se pueden producir este tipo de actividades en Internet al tener la posibilidad de poder denunciar por la comunidad y cuando realizamos esas búsquedas o pedimos opinión a otras personas es igual de fácil o incluso más sencillo encontrar todas estas opiones. Es imposible controlar para una iniciativa que fraudulenta todos los comentarios que pueden generarse en multitud de sitios sobre su actividad. Esto hace realmente dificil que ante un caso de este tipo la comunidad no responda y haga visible el caso de fraude.
 
 

15. ¿Qué barreras o sistemas ponen para evitar el fraude?

Es difícil que puedan producirse un caso de fraude en eToro. En primer lugar porque solo se permite seguir a carteras de personas que estan operando con su propio dinero. Esto evita que muchos usuario pudiera utilizar cuantas con dinero ficticio para poder conseguir datos que no son reales. Los usuarios a los que podemos seguir están invirtiendo su propio dinero, no se trata de un ejercicio de prueba, sino que los resultados que consigamos son los que ellos mismo están consiguiendo sobre sus propias cuentas. Compartiremos los resultados de su operativa.
 
Para que un usuario puede ser un inversor popular deben pasar al menos 3 meses, por lo tanto eToro obliga a que este proceso de auditoría permita demostrar que la rentabilidad de un inversor no es solo algo puntual de un día si no que es capaz de ser rentable, en todos los periodos de tiempo, que ha sido rentable el último día, pero también la última semana y el último mes. eToro busca destacar los inversores que demuestren una mayor consistencia en sus resultado. Por tanto intentar un fraude implicaría mucho tiempo y dinero propio.
 
La gran comunidad que tenemos es otra de las garantías, ella evalúa con sus comentarios con sus preguntas a estos inversores lo que opina de cada uno de ellos, y esa esta también otra garantía. eToro es un entorno muy transparente donde este tipo de actividades son mucho mas complicadas de realizar porque cualquier inveros esta expuesto a la mirada de toda la comunidad.
 

16. ¿Cómo ha afectado la crisis económica al mercado de inversiones?

Nos hemos dado cuenta que existe un limite para el crecimiento económico sino avanzamos en nuestra forma de entender la economia. La forma pasada de entender la economia tiene un límite, y deberemos cambiar el paradigma para conseguir superar esos limites, y eso solo puede venir de una nueva forma de entender las finanzas. De una forma más social.
 
La gran crisis a la que hemos asistido se han debido en una gran parte a esa forma no transparente de entender las inversiones. Hemos podido ver se comercializaban productos que eran muy complejos y cuya seguridad era mucho menor que la que se había otorgado. Esta forma de gestionar los ahorros se entenderá como la vieja forma de hacerlo en un futuro. Sin cambiar esta filosofía será complicado que esas inversiones lleguen al destino necesario para poder superar el crecimiento actual y genera nuevas cuotas de prosperidad mundial.
 
 

17. ¿Ha pasado lo peor de la crisis o todavía queda?

No hay nadie que pueda contestar a esta pregunta y realmente depende de todos como sociedad que decidamos dejar atrás estas crisis. Que pongamos el esfuerzo y las medidas para que hayamos dejado atrás todos estos problemas. Haber dejado atrás la crisis corresponde a todos como sociedad el conseguirlo. Todos tenemos una responsabilidad en la generación de esta crisis y debemos entender que no es algo ajeno a nosotros. Debemos tomar en nuestro entorno las medidas necesarias para ayudara que esta situación cambie.
 
Creo que el mundo ha entendido que es necesario cambiar muchas cosas para que estos problemas no vuelvan a repetirse y esto tiene mucho que ver en gran medida en como esta organizando el mundo financiero, y en como tomamos nuestras decisiones de inversión que al final suponen recursos para desarrollar la riqueza en el mundo.
 
Estamos en una nueva fase donde una forma de invertir más sencillla, más transparentes y dando acceso de todo el mundo será parte del motor de este cambio que se esta produciendo.
 

18. ¿Qué herramientas de Internet debería conocer un trader?

En Internet puedes llegar a aprender todo lo que quieras. El conocimiento es la base de un trader, y ese conocimiento es mucho mas fácil de adquirir de una manera compartida. Lo interesante de Internet es que pone una inmensa cantidad de contenido a nuestra disposición. Cualquier cosa que queramos aprender podemos encontrarla en Internet, pero debemos también gestionar y saber filtrar todo lo que tenemos a nuestra disposición.
 
No debemos desistir en nuestro objetivo de ser capaces de tomar un mayor grado de responsabilidad en nuestras inversiones. Debemos tener la misma decisión que tiene un niño cuando comienza a andar. Que no desiste pese a las golpes iniciales que sufre porque tiene claro que es algo que necesitará en su vida.
 
En las inversiones es algo similar debremos tener esa misma decisión, apoyarnos en todo el conocimiento que podamos encontrar en la red, ser capaz de compartirlo y comentarlo con una comunidad de traders y sobre todo poner lo práctica en entorno seguro donde poder dar nuestros  primeros pasos en la inversión.
 
Por tanto, debemos de utilizar toda la potencia de Internet y todo su conocimiento pero como en cualquier aprendizaje siempre será mas sencillo hacerlo apoyado en la experiencia de otros usuarios que nosotros solos.
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!