¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista a la forera Kitty_kitty

Kitty-kitty
 
Esta semana marcada por las fechas navideñas, tenemos el placer de compartir con todos los miembros de la comunidad, las opiniones y consejos de nuestra forera más participativa en el foro de fondos que todos vosotros conocéis con el nombre de Kitty_kitty, la cual lleva con nosotros desde 2011. 
 
 
 

¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos?

Comencé a interesarme a raíz de la burbuja inmobiliaria, por 2004.
 
Anteriormente… todos desde niños tenemos relación con el dinero y en mi caso por trabajo de mi padre nací, crecí y me (mal) crié en países en vías de desarrollo, aunque no podía poner nombre a las cosas que iba aprendiendo, más adelante podría entender como es vivir en un entorno con inflación elevada, inestabilidad política, divisas, volatilidad... de pequeña mi padre nos daba dólares y mi hermano y yo cambiábamos a moneda local para hacer compras. Esto fue determinante para entender el cambio peseta/euro y supongo que también mi interés por la macroeconomía por encima de otras áreas.
 
Al estar entrando y saliendo al país pude ver que algo gordo se estaba gestando pero de nuevo, no sabía dónde acudir, ni a quien preguntar ni saber si mis suposiciones eran fundadas o no.
 
Al final, terminé en los foros de idealista, viviendo la burbuja en la línea del frente donde el forero -ir (PPCC) nos dio una hoja de ruta y una visión general de la situación.
 
A partir de ahí estructuré un plan para poder sobrellevar el entorno actual:
  1. Eliminar deuda
  2. Ahorrar
  3. Formación.
Gracias a las finanzas personales y a un mercado laboral burbujeado conseguí los dos primeros puntos pero acumulé más capital que conocimientos y de ahí tuve que dar un paso más: entender los mercados financieros.

 
Mirando atrás lo pasé bastante mal porque no podía leer un párrafo entero sin toparme con palabras desconocidas.
 
Todo me sonaba a chino... entender el funcionamiento de la renta fija me llevó más de un berrinche. Al final con paciencia y mucha lectura he podido ir avanzando.
 
¿Tu actual profesión o formación están relacionadas con la economía y las finanzas?
No, para nada. Trabajo en informática. Sistemas.
 

¿Desde cuándo inviertes? ¿Qué esperas al invertir en fondos?

Desde hace poco, unos 4 años (los anteriores fueron para liquidar deudas y ahorrar). 
 
Lo bueno es que es un mundo apasionante todos los días leo y veo algo nuevo. He pensado crear un blog como si fuese un diario para recopilar que aprendo cada día. 
 
Empecé con depósitos y luego renta variable. Tengo una cartera con valores del IBEX. Después he tirado hacia los fondos.
 
Los fondos me gustan por su alcance, cualquier mercado, cualquier sector, cualquier activo financiero, cualquier divisa... su fiscalidad y el poder hacer pequeñas aportaciones y rebalanceos sin coste. Preferiría usar ETF's pero no tienen las mismas ventajas.
 
¿Que espero de ellos? Preservar capital, ganar dinero, diversificar (y divertirme en el proceso). 
 

¿En qué punto crees que se encuentra la economía de España? ¿Crees que con el tiempo los españoles volveremos a cometer los mismos errores?

 
Bueno... todos somos conscientes de los problemas internos que tenemos y la necesidad de cambios estructurales, también hay que ver que respuestas sociales provocan estos cambios, las políticas económicas solo son visibles a largo plazo y son usadas como arma arrojadiza entre políticos y fácilmente manipulables ante la opinión pública. No importa que sean o no correctas, están condicionadas por otros factores.
 
¿Qué si podemos cometer los mismos errores?
 
Por supuesto. Si el crédito fluyese con la misma facilidad que antes, volveríamos a tener una explosión al alza de la vivienda (y de cualquier activo basado en el consumo interno).
 
Sin dudarlo. Si nos lo permitiesen volveríamos a endeudarnos como antes.

 

¿Qué perspectivas tienes para la economía española en 2014?

Nuestro desempleo siempre ha sido alto, incluso en nuestros mejores momentos la tasa era de un 8% pero ahora no solo se necesita crear empleo, si no que ese empleo tuviese salarios a niveles de burbuja para aliviar la deuda de las familias cosa que es difícil de recuperar puesto que muchos salarios estaban hinchados. Esta parte es la más dura de digerir para muchos.
 
La burbuja mas inflada fue la burbuja de ego.
 
Uno de nuestros mayores lastres es la deuda pública. No solo tenemos que crear confianza y solidez hacia nosotros para que no nos resulte tan caro financiarnos si no que no pueden fallarnos nuestros vecinos comunitarios, cualquier paso en falso por su parte produce el efecto contagio y sabemos que las tensiones van a volver, tarde o temprano.
 
Nos esperan años de travesía en el desierto y 2014 es uno de ellos.

 

¿Crees que el tapering puede afectar a nuestras inversiones?

Cada día que pasa hay una interpretación diferente por lo que cualquier cosa que pueda decir ahora,  estará desfasada cuando se lea.
 
Esta primavera pudimos ver un pequeño amago de lo que puede suceder cuando se retiren los estímulos. Hay que estar pendiente, tener preparada liquidez y escoger bien donde queremos entrar, el primer trimestre va a ser complicado van a ir surgiendo oportunidades de compra.
 

¿Qué zonas emergentes crees que pueden sorprendernos en los próximos años?

Hay que tener especial precaución con los mercados de renta fija de países emergentes en moneda local, como vimos esta primavera y teniendo en cuenta los movimientos en la curva de tipos americana, cada subida afecta directamente a cualquier curva de tipos del resto del mundo.
 
Los bonos en moneda local sufren por dos lados: por un lado por la subida de intereses y por otro por la depreciación de la divisa. Hay que tener en cuenta las políticas expansivas de Japón. Los países que están haciendo reformas internas son los que tienen mejores perspectivas como China y México. Tampoco tenemos que olvidar que ahora más que nunca cada emergente es diferente y a partir de ahora deben andar su propio camino, para fondos emergentes hay que revisar bien que países, que empresa y que sectores tienen dentro, ya no sirve el ‘todo vale’.
 

En tu opinión, ¿qué asignación de activos realizarías para confeccionar una cartera ideal?

No hay cartera ideal. La cartera ideal de cada uno va a depender del riesgo que quiera asumir cada persona y del entorno en el que nos encontremos. En estos momentos tengo principalmente RV apenas nada de renta fija y la que tengo es HY y algo de corporativa, no tengo nada de RF emergente ni de otras divisas ni materias primas ni oro.
 

¿Rebalanceas tu cartera periódicamente? ¿Por qué añades o quitas un fondo de tu cartera?

Tengo la cartera un poco descuidada últimamente, tengo que rebalancear de cara al año que viene. Soy más de añadir fondos que de quitarlos, si quito alguno es porque no entiendo bien cómo funciona o no he sabido cogerle el pulso o por que he entrado sin mirar y no estoy segura de querer seguir aportando a él. Quiero tener únicamente fondos a los que no me importe aportar en bajadas y dejarla lo más tranquila posible.
 

¿Cómo o por qué escoges un determinado fondo de inversión? Conocimientos, gestores, ratios… ¿Qué instrumentos o páginas web utilizas?

 
Herramientas para Análisis técnico sobre fondos:
  • http://www.teleboerse.de/
  • https://www.cortalconsors.fr/
Se puede usar el traductor automático aunque es muy intuitivo.
 
Me gustan http://www.trustnetoffshore.com/ y http://www.quefondos.com/es para no citar las habituales.
 
Para escoger un fondo...
  • Escoger un área/sector/mercado
  • Comparar el fondo con la rentabilidad de su índice.
  • Rentabilidad de los últimos años.
  • Ratios... volatilidad, sharpe, beta, TER... todos, vamos.
  • Composición del fondo.
  • Cuanto tiempo lleva el gestor en el fondo.
  • Contrastarlos y compararlos con el resto de los de su categoría.
  • Bajarme el folleto de los que han ido quedando y leerlos enteros, a veces hay sorpresas.
  • Repasar las cotizaciones de las 10 primeras posiciones y que % de la cartera ocupan (aquí puede salir cualquier cosa, sobre todo en Small Caps o emergentes)

¿Los mismos fondos son válidos para todos? ¿Qué fondo recomendarías para un inversor conservador? ¿Y para un inversor con perfil más arriesgado?

 
¿Uno conservador y que no sea monetario? M&G Optimal Income GB00B1VMCY93
 
Uno más arriesgado... depende de que se esté buscando pero este puede servir: Global Allocation FI ES0116848005
 

¿Cuál es tu gestora favorita? ¿Por qué?

Me gustan Fidelity y M&G, también Aberdeen y por supuesto Bestinver.
 

¿Qué opinas sobre las comercializadoras de fondos? ¿Cuál utilizas?

Utilizo Bankinter y R4, BKT tiene menos fondos pero están bien escogidos y las categorías "caras" tienen entradas muy asequibles.
 
Son muy rápidos tanto en los traspasos y en la contratación. 
 

¿Cómo mejorarías la sección de fondos de Rankia?

Me gusta tal y como es.
 

Para finalizar la entrevista, ¿qué consejo darías a nuestros usuarios de Rankia de cara al próximo año?

Liquidez y cabeza fría, hasta ahora se ha estado operando con el piloto automático: largo en bonos, largo en emergentes, largos en oro… ya no. Habrá que ver que nuevas políticas de la FED se van a aplicar a partir de ahora y bajo qué escenario vamos a movernos. Que sectores y que áreas geográficas van a tirar del carro en el primer año de incertidumbre.
 

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    Lizpiz

    Me ha gustado mucho tu sencillez,tu sentido común y sobre todo la ilusión que tienes,estoy seguro que vas a tener muchas alegrías en tus inversiones.
    Sigue así,no cambies.
    Un saludo.
    Alfredo.

  2. #2

    Madca

    Me han encantado leer tu entrevista. Soy otra inversora con unos precedentes muy parecidos. Gracias por los consejos.

  3. #3

    Solrac

    Pues me he logueado sólo para darte las gracias y agradecerte que demuestres que se puede forear en idealista, opinar sobre el color de los visillos, ser mujer, tener cabeza, cultura financiera e invertir prudentemente, todo en una ;)

    Oh sí, señores rankianos. Hay mujeres en el mundo de la inversión.

  4. #4

    Trinidad

    Detrás de toda gran mujer no siempre hay alguien,en cambio detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer. :-))

  5. #5

    Antoine

    Si deseas ver el arco iris tienes que aguantar la lluvia. (Dolly Parton)

  6. #6

    Reserva50

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Un cordial saludo

  7. #7

    frp78

    Me ha encantado leer la entrevista. Conocer caracteres algo más personales siempre es bonito, nos permite conocer más a la persona que leemos en el foro.

  8. #8

    Crazybone

    Encantado de conocer algo mas de ti! Sensatez en estado puro.

  9. #9

    berebere

    Además de como forera tengo el placer de conocerla en persona y es eso: una gran persona!

    Te deseo la mejor suerte y leerte ha sido uno de mis mejores regalos de Navidad!

  10. #10

    crazygirona

    Me ha encantado leer tu entrevista, por tu sencillez y dar la sensación de tener la cabeza bien amueblada. Muchas felicidades !!! gracias.

  11. #11

    genda

    Kitty,
    Muchas gracias, por la entrevista.
    De verdad muy buena. Sentido común, conocimiento y sencillez, Ah..... y por supuesto mucho entusiasmo. No se puede pedir más.
    Además sin tu saberlo me has dado muchos ánimos, cuando dices que al principio leias un párrafo y te encontrabas con términos desconocidos y que tenias por ello tus quebraderos de cabeza.... bueno bueno es un alivio para mi. Ya que esto me sucede muchas veces y pienso si es que no tengo talento para esto y lo dejo. Pero luego la necesidad y el grupo tan majete que sois, me hace volver al camino.
    Así que Kitty, otra vez gracias. y repito fantástica entrevista.
    Genda

  12. #12

    Kitty_kitty

    Muchas gracias a todos de verdad... y a rankia, como no ;)
    Felices fiestas !!

  13. #13

    Kitty_kitty

    en respuesta a genda
    Ver mensaje de genda

    Gracias por tus palabras genda :)

    Ahora me hace gracia pero los llantos y los lloros que me pegaba tratando de entender "bonos cotizando al descuento" "bonos a la par" "cupón corrido" en una pestaña tenía el texto que estaba leyendo, en otra google y en otra pestaña la investopedia.

    Al final me dejaba llevar y leía el texto completo, luego iba peinandolo. También tiré mucho de youtube, mira que buenos videos de futuros (aunque no vayas a operar con ellos, están tan bien explicados que merece la pena verlos) http://www.youtube.com/watch?v=P5DWgSTT8CY
    de análisis técnico creo que he visto docenas...

    Luego me leí todos los tutoriales que había en internet y todos los cursos gratis que pude encontrar. Tampoco está de mas que hagas alguno de matemáticas financieras. Y estos aunque son un poco rollo hay que leerlos también : http://new.aulafacil.com/cursos-gratis-de-empresa,17~economia,57

    Y no conocía yo rankia por aquella época... recuerdo haber buscado en google y haber leído algo pero sin tener conciencia de que era un foro.

  14. #14

    Pelos sr

    en respuesta a Kitty_kitty
    Ver mensaje de Kitty_kitty

    Ya sabíamos que detrás de esos ojazos había un gran cerebro...con muchísimo sentido común..(el menos común de los sentidos, dicen)
    Es un placer conocerte
    Feliz futuro.... y salud.
    Un besote

  15. #15

    manuelsg

    Hombreeeee entre tanta Navidad no me había enterado de esta entrevista, y ahora que estoy medio perdiendo el tiempo en la hora de comer, me la encuentro.

    La he leído y me alegro mucho de que hayas compartido con todos nosotros tus opiniones, etc. y siempre con ese toque tan cercano y divertido que te caracteriza.

    Muchas gracias, ha sido un entrevista con un gran valor añadido. Ojalá se animen las foreras a participar más!!!

    Gracias Kitty!!!!

  16. #16

    Felipenet

    Muy buena entrevista Kitty , me encanta como enfocas el mundo de los fondos de inversión con sabiduría , optimismo y confianza en la gestión de ellos por parte de las gestoras

    Es obvio que mi perfil no concuerda con el tuyo aunque mantengo fondos desde hace 20 años y partiendo de los precios de muchos activos en su momento tienen jugosos beneficios pero no por el hecho que fuera un lince sino por la propia inercia de los ciclos , privatizaciones de empresas españolas , que la economía española estuviera inmersa en un proceso de desarrollo catalizaron a que los activos incorporados en los fondos se dispararan , que un fondo monetario generara plusvalías por encima del 10% anual partiendo del nulo riesgo por el hecho que se basan o bien en repos , letras o renta fija de corto plazo pues la verdad en su momento estaban hechos a la medida para cualquiera

    Partiendo que las entrevistas se están basando en personalizar el punto de vista de cada forero y me imagino que los comentarios están abiertos a todo tipo de respuestas siempre y cuando no se infrinja el respeto y la falta de educación hacia el entrevistado

    Lo dicho Kitty me encanta tu sencillez y sabiduría pero no te has planteado en algún momento gestionar tus propios fondos , el mundo de los ETFs esta en pleno auge y hay tienes la libertad de gestionar el mas apropiado en cada momento sea sectorial , geográfico , global ,tipo de activos desde los monetarios hasta los de renta variable emergentes y ya el no va mas en el mundo de los ETFs utilizar los Inversos cuando el ciclo lo demande porque estar un fondo erróneo partiendo del ciclo si el ciclo es bajista en muchos mercados cuando tienes la opción de ponerte corto es una bendición , aparte que la flexibilidad en los ETFs a la hora de cambiar el enfoque de la inversión en función en los cambios de ciclos o escenarios es muy superior a la de un fondo

    Yo si soy sincero el numero de gestoras que están a la altura de gestionar fondos de alta calidad es una minoría , la mayoria sencillamente suelen hacer una gestión pasiva cuando justamente el fondo esta enfocado a ser activo y si no baten a un fondo o ETF indexado sencillamente han fracasado en su gestión , cuando a dia de hoy lo tienen fácil con los instrumentos via derivados sean warrants o opciones para optimizar el resultado del fondo que este siempre supere a uno indexado

    Pido disculpas de antemano Kitty si me he excedido con mis puntos de vistas sobre los fondos simplemente mi intención era opinar sobre ellos y de ninguna manera influir en tu sabia y sensata forma como te planteas a la hora de invertir en los fondos

    Mis mas sincera admiración hacia tu persona y que siempre seas tu misma con los valores que incorporas la luz siempre te guiara en tus sabias decisiones

    Cordiales Saludos

  17. #17

    genda

    en respuesta a Kitty_kitty
    Ver mensaje de Kitty_kitty

    Hola Kitty,
    gracias. Ha pasado ya tiempo de tus recomendaciones sobre el material para empezar a conocer un poco este fascinante tema de los fondos. Todo lo que pusiste lo he leido, visto y estudiado con interés. No todo lo he comprendido, pero desde luego ha sido un buen punto para aprender.
    Sigo leyendo todo lo que mi tiempo me permite.
    Repito muchas gracias por todo, y desde luego si se te ocurre cualquier recomendación, será muy bien recibida.
    un cordial saludo
    genda

  18. #18

    Kitty_kitty

    en respuesta a genda
    Ver mensaje de genda

    Dios mio Genda lo siento, no vi tu comentario.

    Para seguir leyendo... mira a ver si estos links son de tu nivel y vamos viendo si necesitas mas caña o menos :

    Por este orden.

    Investing 101: Introduction
    http://www.investopedia.com/university/beginner/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=fb-post-41814&utm_content=ctp-article_cti-university/beginner

    Renta Variable
    http://www.invertirenbolsa.info/guia_para_novatos_bolsa.htm

    Renta fija
    http://media.pimco.com/ESDocuments/BAS062-102011_ES.pdf

  19. #19

    genda

    en respuesta a Kitty_kitty
    Ver mensaje de Kitty_kitty

    Gracias Kitty, no te procupes,las cosas llegan cuando es su momento.
    Ahora me pongo con los nuevos enlaces que has puesto, y te voy diciendo.

    un cordial saludo, y gracias por tu tiempo

    genda


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar