Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
15 recomendaciones

entrevista al forero Yo Mismo

 

Hoy entrevistamos a Yo Mismo, uno de los usuarios Top de Rankia que participa en nuestra comunidad desde el año 2009. Yo Mismo es uno de los usuarios más activos en los foros de economía, bancos y bolsa y además publica artículos de opinión en su blog "Las reglas de la economía han cambiado".

Sin duda, es un placer poder conocer su punto de vista sobre la actual situación económica en la que nos encontramos y conocer un poquito más sobre él.

 

 

Entrevista al forero Yo Mismo

 

1. ¿Tú actual profesión está relacionada con la economía y las finanzas? ¿En qué momento y cómo surgió tu interés por los temas económicos?

Respecto a mi profesión; no me gusta hablar de ello en público, pero efectivamente está bastante relacionada con la economía y algo relacionado con las finanzas.
 
Respecto al momento en que surgió mi interés por los temas económicos, creo que tiene que ver con los momentos en los que estudiaba la carrera. Son pequeñas dudas que te van surgiendo, normalmente muy tontas, que no acaban de tener una respuesta clara las que tiran de la curiosidad. Los modelos siempre tienen lógica, siempre son exactos y contundentes; luego llega otro que lo critica y lo que antes era lógico ahora no tiene sentido. Vas descubriendo un mundo nuevo, en el que cuanto más vas descubriendo menos sabes. Eso llama.
 

2. Empezaste con tu blog en Rankia en el año 2.009, ¿cómo nos conociste? ¿qué es lo que querías trasmitir desde tu blog?

En realidad el blog lo inicié en blogspot a raíz de un fracaso de un experimento en expansión. Al poco de iniciarlo, contactó conmigo Miguel Arias, y me pareció apropiado colgarlo en Rankia, reconociendo que sin tener ningún tipo de información previa. Respecto a las intenciones, creo que las dejo claras bastante a menudo. Tenemos un esquema dogmático lleno de errores muy importantes; en base a esta visión del mundo de un consenso que es absolutamente monolítico, se toman unas decisiones que nos están llevando al desastre; lo único que se me ocurre es por lo menos introducir otra visión sobre muchas cosas y sobre todo entender que en general estamos hablando de dogmas y no de razonamientos. 
 

3. La actual situación económica en España es complicada, ¿en qué punto crees que nos encontramos? ¿Piensas que con el tiempo los españoles volveremos a cometer los mismos errores?

La situación en España no es complicada; simplemente España se ha derrumbado, y las decisiones que se han tomado han empeorado la situación a cambio de alivios de los síntomas evidentes que son aquellos que los inversores pueden ver en un gráfico.
No tiene demasiado sentido tratar de establecer un grado, pero en todo caso me gustaría decir que en particular soy optimista. El camino que se ha seguido en los últimos años, (principalmente a partir de los 90), ha sido un desastre y no lleva a ningún sitio. Delante solo hay muros, y se decide acelerar; esto garantiza dos cosas: el tortazo cada vez mayor y que estamos más cerca de que a alguien se le ocurra dar marcha atrás porque ya no se podrá seguir.
 
Respecto a los españoles, si te refieres a las personas, no creo que hayan cometido errores significativos. Sé que puede parecer contradictorio, pero absolutamente todo me hace pensar que han sido durante muchos años desde las autoridades, (y sobre todo las extranjeras), y sobre todo desde el poder económico, el que nos ha metido en un callejón sin salida. Presionado, a ciegas y en un entorno hostil con frecuencia cada uno de nosotros acabamos tomando decisiones que acaban mal; lo triste es que con frecuencia son las mejores posibles. 
 
Es cierto que se habla del exceso de endeudamiento, pero esto es una consecuencia de muchas cosas, principalmente de un problema de reparto de renta. Si hablamos de la supuesta alegría, es uno de los mitos de siempre. No conozco a nadie que se haya alegrado de endeudarse mucho, conozco a muchos que decían
“España va bien, pero los españoles vamos de pena”….
En todo caso, me gustaría señalar que me parece increíble que desde los expertos se hable siempre de los errores de la gente, cuando no han acertado ni una y no aciertan aún ahora ni las evidentes.
 

4. ¿Deflación o devaluación interna? ¿cuál de las dos alternativas será la elegida para mejorar la situación económica?

Las dos opciones son exactamente lo mismo. Si bajas los sueldos, las empresas no protegidas, (que son la inmensa mayoría) tienen que bajar los precios porque no venderán. Por otro lado, la devaluación interna supone que tienen que bajar los precios de forma generalizada; y esto es bajar los precios de forma generalizada, que es lo que se consideraba deflación. Es cierto que ahora aparecen muchas palabras new age para una situación en la que la mayoría de las empresas tienen que bajar sus precios, y muchas definiciones de deflación y devaluación interna. Son cuentos.
 
En todo caso estamos ante la receta perfecta para la depresión económica. Es decir, en ningún caso existe posibilidad de salida de esta forma. 
 

5. ¿Qué perspectivas tienes para la economía española en 2014? A parte del sector inmobiliario ¿qué otros sectores tardarán en recuperarse de la crisis?

Estamos en una situación en la que no hay posibilidad de hacer perspectivas. El euro es insostenible, y cualquier día, cualquier país y sin aviso se romperá. Esto puede ser incluso en 2013, pero puede ser en 2017. Todo rompe las perspectivas. Más concretamente, y de forma sencilla; va a haber problemas financieros recurrentes; en cada ocasión tendremos dos opciones: o rompemos el camino y el sector financiero se derrumbará, o cargamos a la economía con nuevos costes, de tal forma que se derrumbará aún más, lo que a su vez llevará hasta otro ciclo hasta que todo cambie.
 
En algún momento, y espero que sea en 2014, todo cambiará hacía un mundo completamente nuevo y que dependerá de muchos factores. Por tanto, para las perspectivas, hoy en día tendremos que preguntar a los sociólogos.
 
Esto afecta a los sectores que se van a recuperar y cuando. Si seguimos machacando a la clase media, pues está claro que vamos a tener una economía basada en bienes de lujo y bienes de primera necesidad. Sí alguien tira de Keynes pues se recuperarán las de infraestructuras; y si de repente a alguien le entra el sentido común y las reformas se introducen para mejorar la clase media, los grandes sectores beneficiados, son los que han sido más perjudicados porque han estado muy expuestos a los mercados, el comercio, y sobre todo el de pequeñas tiendas que vendan productos no muy caros elásticos, (por ejemplo ropa) serán los primeros. Pero en esta situación casi todo el Ibex se irá a los infiernos.
 

6. ¿Qué conclusiones podemos sacar de la crisis económica que hemos vivido?

La primera conclusión es que aún estamos viviendo la crisis económica. Es sintomático que no estemos de acuerdo en el tiempo verbal de la pregunta. Puede parecer una tontería, pero es que la segunda conclusión es que el consenso es que se habla de crisis económica superada, basado en que parece haberse superado una crisis financiera.
 
Debemos aprender que finanzas y economía no es lo mismo; y tampoco es lo mismo que la visión de las empresas. Es decir, se confunde financieros, con empresarios con economistas y las cosas son muy distintas.
 
Existen multitud de conclusiones en muchas cosas; pero una muy importante hemos de sacar: hay que revisarlo todo; los expertos no lo están haciendo; los gobiernos no lo están haciendo, pero la gente sí y la sociedad va a presionar. Esto está cambiando y se traduce en que nadie se cree nada. Es paradójico que todo el mundo entienda que el mercado inmobiliario es un desastre pero resulta que luego cuando vas a cambiar algo no se puede; lo mismo para la electricidad, energía… En todo caso creo que es pronto para sacar conclusiones.
 

7. ¿Crees que la política monetaria que han seguido la mayoría de los Bancos Centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual? ¿Qué papel ha jugado el BCE durante los últimos años?

Esta es una cuestión que nunca he acabado de entender. Quizás la pregunta formulada de esta forma se entienda mejor:
¿Alguna razón para defender que unas entidades que no responden ante nadie y que deciden sobre todo porque tienen el control del dinero y de las finanzas locales e internacionales no tengan nada que ver en la gestación de una crisis financiera mundial?
No dependen de nadie; no responden a nadie de ninguna forma y hacen lo que quieren; pero no sólo lo obvio; no responden a los parlamentos, no responden a los tribunales y no son tan siquiera cuestionados por la prensa. Evidentemente este es otro dogma que habrá que revisar. Esto no podrá ser una democracia y además no habrá salida mientras no exista un control de los bancos centrales. Puedes hacer lo que te de la gana, que luego llega el primer jueves de cada mes, se toma una decisión y apáñate y no digas nada. 
 
Respecto al BCE… Pues ha bajado los tipos cuando han estallado las punto.com; además a través de colaterales ha colaborado mucho en la formación de la inmobiliaria. ¿Por qué?. Pues porque había que montar una burbuja para generar beneficios financieros. Luego ha subido los tipos cuando no tocaba, porque había que generar subidas del euro para atraer fondos y para formar burbujas en petróleo y otras commodities; luego resulta que canaliza los fondos para el sector público, pero luego los cierra… En fin; por resumir: ha hecho y sigue haciendo exactamente lo contrario en cada momento a lo que debería hacer por la economía. Y por supuesto, sus engaños y mentiras son reiterados y evidentes.
 

8. ¿Qué opinas sobre el aumento del techo de deuda de EEUU? ¿Y sobre el tapering? ¿Cuándo crees que llegará la retirada del QE?

Sobre el techo de deuda de USA, sólo una palabra: inevitable, y cómo me queda muy breve diré que es una soberana tontería, (que por cierto compartimos): Ponemos una norma que obliga a que limitemos la deuda; norma que se cumplirá siempre que estemos por debajo del límite; pero claro cuando se llegue a ese punto, es decir, cuando la norma sea algo más que un adorno, pues se cambia. Es como poner un límite de velocidad en un pueblo que venga a decir algo así como prohibido pasar a más de 50 km/h a menos que necesite pasar a más de 50. La única función es que cada poco tiempo, resulta que se pueda negociar sobre otras cosas. 
 
¿Tapering y retirada de QE?
En las condiciones actuales, y me refiero al esquema de pensamiento global y de consenso; con total preponderancia de la economía financiera y un absoluto predominio de la ley de SAY, no se retirará jamás. De hecho, se irán incrementando, aunque probablemente de forma más discreta.
 
Si se retiran los estímulos a los mercados financieros, (ni son, ni lo fueron nunca estímulos monetarios y mucho menos económicos), el sector financiero se derrumba; si esto se derrumba, los pensionistas de Estados Unidos pierden sus pensiones, se pierden los fondos de estudios… En definitiva, Estados Unidos se derrumba, y para evitarlo sólo hay dos opciones; encontrar una burbuja nueva en algún lado o cambiar totalmente el sistema económico. Y la primera sólo significa ganar tiempo.
 

9. ¿Cómo puede perjudicar a la economía americana la no retirada de los estímulos monetarios de EEUU?

Realmente los estímulos están afectando más a la economía de fuera de Estados Unidos que a la propia, en parte porque la mayor parte de los efectos negativos se trasladan. Por un lado lo que se va a materias primas supone un coste que debemos asumir todos; por otro lado se necesitan justificar subyacentes que implican la necesidad de sucesivas reformas para que se justifiquen estos beneficios.
 
Por ejemplo. Para que un fondo en infraestructuras gane dinero, tiene que cobrar, lo que implica que se haga lo que sea para que paguemos  (bien directamente, bien los estados) y esto destroza las economías. Y tiene que ganar dinero para justificar la rentabilidad. Pero en realidad no se trata tanto de los estímulos; se trata más del concepto general de salvar el sector financiero a toda costa. 
 

10. Recientemente hablabas sobre la manipulación del euribor y el libor por grandes entidades financieras, ¿crees que tras la sanción aplicada habrán terminado las manipulaciones en el sector financiero?

El 11 de diciembre los swaps de eonia a 12 meses, (que es una estimación del interbancario realmente) han marcado un tipo de 0,157; el mismo día el euribor, marca el 0,54; es decir casi 4 veces el tipo estimado para el interbancario, que por cierto también es susceptible de manipulación.
 
Por otra parte, se están proponiendo cambios en los índices, de tal forma que se introduzca en la toma de datos en aquellos períodos en los que no aparezcan operaciones cruzadas se van a solucionar con opiniones de expertos. Lo cual es incluso peor que lo de la encuesta.
La respuesta es obvia; por supuesto que hay manipulación; de hecho; ¿Qué ha cambiado?
 

11. Siguiendo con las manipulaciones de activos, ¿crees que los Bancos Centrales están manipulando el mercado del oro?

Si en lugar de manipulaciones de activos usamos la expresión intervenciones en los mercados donde se intercambian activos financieros, quizás se entienda mejor y se saque una conclusión un poco distinta a la generalmente aceptada. La diferencia no es baladí porque al igual que en muchas cosas, se tiende a usar una confusión entre los bienes como tal y su consideración como producto en el que invertir para sacar un rendimiento. 
 
Teniendo en cuenta esto, por supuesto que el banco central interviene en el mercado del oro. Pero este mercado ha sido fuente de beneficio por parte de la banca de inversión. Ningún banco central ha intervenido jamás para tumbar los precios de un mercado financiero, salvo las monedas que como tienen dos lados, tienen la rara curiosidad de que suben o bajan dependiendo de dónde se miren. Se ha dicho que el oro subía pero menos porque los bancos centrales lo impedían; esto no es más que el argumento alcista de toda la vida: ¡comprad que es imparable!. Y ahora se dice que el oro baja porque lo tumban los bancos centrales. Ni lo uno ni lo otro. En conclusión; como dije hace mucho tiempo: burbuja de toda la vida, con el argumento de que es moneda, pero que ha pinchado y los bancos centrales por supuesto que detrás de todo, (comprando oro como locos, mientras decían que lo vendían).
 

12. ¿Qué opinión tienes sobre la nueva moneda virtual, el Bitcoin, que estas últimas semanas ha tenido una alta volatilidad?

Pues el sustituto perfecto del oro, con los mismos argumentos. Ahora bien, como medio de pago ha de ser generalmente aceptado y el bitcoin, en cualquier momento puede ser declarado ilegal. Como medio para atesorar el valor, jamás podrá ser un activo que se mueve de esta forma; y desde luego, como garantía es cuando menos curioso que no se sepa quién está detrás, en que consiste, en que nos basamos para decir que no se sacarán más, y desde luego en aquello de que es anónimo y que no nos lo podrán quitar. ¿algo virtual?. En fin; el que quiera forrarse pues puede invertir en bitcoins y sacar rentabilidades estratosféricas; eso sí, las rentabilidades altas siempre suponen riesgos elevados. El que quiera guardar el dinero que se olvide.
 

13. En tu opinión, ¿qué libro de economía y finanzas es de obligatoria lectura?

En este sentido, tengo especiales problemas. Relativo a la economía, no hay un libro especial, sino que hay varios que hay que leer para hacerte una idea general. Y no queda otra, porque no puedes hacerte una idea sin saber de Keynes o de Smith. Es un mundo complejo en el que hay muchas partes y cada uno de los libros expresa una visión desde cada uno de los puntos de vista. No hay otro, salvo los clásicos de siempre.
 
Respecto a las finanzas, decir que no soy un experto en el tema, y he ojeado algunos. Pero me gustaría dejar clara una cosa; en el tema de finanzas estamos ante una situación distinta que en la economía, de tal forma que leeremos formas de analizar información y de conseguir herramientas para anticiparse al resto para tomar decisiones. Sólo el hecho de que aparezca algo en un libro le quita valor, a menos que sea tan críptico que no se entienda. Y si no se entiende… pues eso. En definitiva, no creo en los libros de finanzas, aunque debo reconocer que quizás sea porque las finanzas no son la parte de la economía que más me atrae.
 

14. Para finalizar con la entrevista, ¿qué consejo les darías a nuestros usuarios de Rankia?

El de “Canción triste de Hill Street”:
¡Tengan cuidado ahí fuera! 
 
  1. #6
    Felipenet

    Hola YO MISMO un placer como siempre leerte sobre tus inquietudes y reflexiones sobre el devenir de la economía sinceramente me gustan en muchos puntos coincidimos en otros no tanto

    Recuerdas que mantuvimos un debate hace años ambos sobre la conveniencia de que si la mejor opción es que España estuviera dentro o fuera de la zona euro yo defendia que si que era un mal menor tu por el contrario mantenias que mejor fuera de la zona euro durante estos años has cambiado de opinión o mantienes que fuera del Euro España estaría a dia de hoy mejor aunque sea el escenario actual posiblemente un remanso de paz en el mercado de bonos y de cara a futuro esto se invierta

    Cordiales Saludos

  2. #5
    berebere

    Un placer conocerte en persona!

  3. #4
    luisalfil

    Debemos de haber vivido en países distintos porque yo sí conozco unos cuantos que se alegraban de endeudarse mucho, y además presumían de ello, menudo tren de vida que llevaban los gachos desde mediados de los 90 hasta que se les cayó el castillo de naipes, que cada palo aguante su vela.

    3 recomendaciones
  4. en respuesta a Sergio Barba
    #3
    Yo mismo

    Las burbujas no pueden estallar; estallan. El tema es cuando porque en lugar de escapar de las burbujas, mucha gente se apunta a ellas para salir antes de que estalle.

    Y hombre...

    Si esto no es una burbuja... es que se nos ha ido completamente el sentido común.

    lo del bitcoin va a ser espectacular!!!! y después nos encontraremos con que en lugar de dudas, todo el mundo habrá sabido que era una locura...¿que a quien se le ocurre?, ¿que moneda respaldada por que?.. ¿que si los beneficios eran ingentes...?

    vamos.. una locura y una burbuja de absolutamente nada.

    2 recomendaciones
  5. #2
    Sergio Barba

    No era sostenible la situación que se vivía en España. Las decisiones de unos y de otros han llevado a que España se encuentre ahora mismo en la UCI. Con las nuevas medidas que se están tomando están perjudicando aun más si cabe a a la clase media-baja de España, por lo que una mejora y salida a corto plazo se antoja complicada.

    Respecto al bitcoin a día de hoy es cierto que el riesgo es muy elevado y que existe una alta volatilidad ¿Te haría algo cambiar de opinión y operarias en el, o lo consideras una burbuja que puede estallar?.

    Un saludo.

  6. #1
    Javier 13

    Gracias, aún teniendo cuidado estamos heridos graves,

    Telefonica -32,32%
    Santander -8,39%

    E hice un estudio de ambas en fin, no lo hice todo lo bien que debiera, ahí que mejorar.

    Seguimos al pie del cañon, esperando alguna que otra ayuda.

    1 recomendaciones
15 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar