¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista al forero Helm

HelmEsta semana hemos invitado al forero Helm, anteriormente conocido como Helmholtz, a que nos responda algunas preguntas sobre su forma de inversión, fondos que destacaría y otros aspectos que pueden ayudarnos a conocer mejor a los miembros que forman nuestra comunidad.

Espero que sea de vuestro interés, os dejo con Helm...

¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a invertir?

 

Mi relación con el mundo de la inversión ha pasado por 2 etapas:

Empecé a invertir en acciones hace unos 3 años porque tenía la firme convicción de que los mercados financieros estaban siendo irracionalmente pesimistas. El mundo de las finanzas no me era del todo ajeno porque, a pesar de ser ingeniero de carrera, había trabajado en temas de control de gestión.

Hace algo más de un año, me hice cargo de la gestión del patrimonio familiar con un mandato más conservador que el que había tenido hasta la fecha y que, de estar escrito en algún sitio, sería algo así como

conservar el poder adquisitivo a largo plazo, obtener un rendimiento tal que nos permita vivir sin lujos pero sin preocupaciones económicas y a la vez asegurar la cohesión familiar y el desarrollo personal de cada uno de sus miembros

 

 

 

¿Cuál es tu filosofía de inversión?

Mi filosofía de inversión se fundamenta en 3 pilares:

  • La riqueza se crea mediante aquella iniciativa empresarial que produce bienes y servicios a un coste menor que la máxima predisposición a pagar por parte del sector cliente. De forma que la renta variable se convierte en  el activo por antonomasia en el que invertir.
  • Las acciones representan una parte de propiedad de un negocio, por tanto, su valor depende de la capacidad de ese negocio de generar riqueza en el futuro, en concreto, es igual a los flujos de fondos que la empresa generará en el futuro, descontados a una tasa tal que contemple el valor temporal del dinero y el riesgo asociado a los mismos.
  • A corto/medio plazo, el precio de esas empresas en el mercado no siempre coincide con su valor, principalmente porque el ser humano está lejos de ser un agente económico racional. Ofreciéndonos la posibilidad de arbitrar esas ineficiencias.

¿Qué vehículos utilizas para invertir actualmente?

Invierto aproximadamente un 10% en empresas seleccionadas por mí y un 90% a través de fondos de inversión, fundamentalmente por las ventajas fiscales que estos tienen, tanto a nivel de IRPF como de IP, y por poner límites a los posibles errores que yo pueda cometer como consecuencia de mi falta de experiencia.

¿Tienes planes diferentes para el futuro?

 

A medio plazo mi idea es constituir una SICAV para dar mayor protagonismo a la inversión en empresas individuales en detrimento de los fondos de inversión, pero conservando las ventajas fiscales que las IIC ofrecen.

¿Cuál es tu criterio para seleccionar acciones?

 

En lo que se refiere a acciones, monitorizo empresas con amplias ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que aseguren que van a seguir teniendo un beneficio económico mayor que el resto de empresas que compiten en el mismo mercado, facilitando el trabajo de proyectar los estados financieros y disipando la incertidumbre.

Empiezo a posicionarme cuando cotizan a un 10% menos de lo que yo estimo es su valor intrínseco.

Si no se presentan oportunidades, acumulo liquidez. Aumento mi posición si continúan bajando y los fundamentales permanecen intactos. Empiezo a reducir cuando cotiza un 10% por encima de dicho valor intrínseco para dejar hueco a nuevas oportunidades, siempre y cuando haya transcurrido al menos un año. Trabajo con una cartera de unas 20 empresas.

¿Y para fondos de inversión?

Cuando selecciono un fondo de inversión, estoy pensando a 10, incluso 20 años.

Busco maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo.

Entendiendo por riesgo, no la volatilidad, sino la probabilidad de perder poder adquisitivo en el horizonte de inversión. Las características más destacadas que busco en ellos son:

  1. Que el proceso de stock picking y de gestión de cartera esté alineado con mi forma de entender el mundo de la inversión.
  2. Que los gestores estén alineados con mis intereses teniendo una gran cantidad de dinero invertido en el fondo.
  3. Que tengan un track record de largo plazo excepcional.

¿Qué instrumentos o páginas web utilizas?

Tanto para evaluar empresas como para evaluar fondos utilizo los servicios de varias casas de análisis, especialmente Morningstar, a través de su servicio Premium y sus newsletters StockInvestor y FundInvestor.

En tu opinión, ¿qué asignación de activos realizarías para confeccionar una cartera ideal?

Como comentaba, creo que la renta variable es el activo por excelencia para la inversión a largo plazo. Sin embargo, contemplo la inversión en renta fija en 2 situaciones: primero, cuando el  horizonte de inversión es el corto o medio plazo; y segundo, en un contexto económico donde los tipos de interés sean relativamente altos comparados con el yield de la renta variable.

¿Rebalanceas tu cartera periódicamente? ¿Por qué añades o quitas un fondo de tu cartera?

Una vez que he seleccionado un fondo, el holding period es virtualmente infinito. En la práctica, me plantearé cambiarlos cuando dejen de estar presentes las razones por las cuales los elegí en primer lugar.

¿Los mismos fondos son válidos para todos? ¿Qué fondo recomendarías para un inversor conservador? ¿Y para un perfil más arriesgado?

No todos los fondos son válidos para todo el mundo, depende de 2 cosas:

  1. Del plazo de inversión, no es lo mismo necesitar el dinero en 3 años que en 20. 
  2. De si se está psicológicamente preparado para lidiar con Mr. Market y se ha interiorizado que volatilidad no es igual a riesgo.

Para un perfil conservador recomendaría First Eagle Amundi International Sicav. Es un mixto agresivo global muy diversificado, con un proceso de valoración conservador, que no duda en acumular liquidez cuando no tiene margen de seguridad suficiente y, a pesar de ello, una parte importante de su cartera podría ser catalogada como wide moat. La parte negativa es que es muy caro.

Para un perfil arriesgado me decantaría por Natixis Harris Associates Global Equity. Se trata también de un fondo global, pero en este caso el proceso de valoración es más agresivo, por lo que suele estar completamente invertido, con una menor proporción de empresas excepcionales.

¿Cuál es tu gestora favorita?

Como empresa en la que invertir, BlackRock. Creo que tiene el foso competitivo más sólido como consecuencia de su amplia gama de productos, una mayor base de clientes institucionales y la diversificación geográfica de sus ingresos.

Como cliente, mi gestora favorita es Harris Associates. Por cumplir a rajatabla los criterios de selección que señalaba anteriormente en todos y cada uno sus fondos y por su arraigada cultura value. Desgraciadamente, muchos de sus productos no son accesibles para el inversor español.

¿Qué opinas sobre las comercializadoras de fondos? ¿Cuál utilizas?

Trabajo con Bankinter y UBS.

¿Crees que el tapering puede afectar a nuestras inversiones?

Como inversor fundamental nunca hago juicios sobre como se va a comportar el mercado.

Si la Reserva Federal retira los estímulos y los tipos de interés suben, volveré a estimar el valor intrínseco de mi universo de inversiones, exigiendo una mayor rentabilidad como consecuencia de los nuevos tipos, y rebalancearé mi cartera en consecuencia.

No es que ignore los efectos de la política monetaria. De hecho, tanto yo personalmente como muchos de los gestores con los que trabajo, mantenemos un nivel alto de liquidez, pero no porque intentemos anticiparnos a las caídas, sino simplemente porque los precios, en general, no son atractivos.

¿Qué zonas emergentes crees que pueden sorprendernos en los próximos años?

Mi aproximación a la inversión es siempre bottom-up, nunca top-down. No invierto en países, sino en fondos que invierten en empresas que cotizan por debajo de su valor intrínseco, allá donde estén. O, alternativamente, en las empresas directamente.

Esto es así porque soy de la opinión de que la estructura del sector, la situación competitiva de la empresa y, sobre todo, la valoración, son más relevantes que el entorno macroeconómico.

¿Cómo mejorarías la sección de fondos de Rankia?

Me gusta tal cual está.

Para finalizar la entrevista, ¿qué consejo darías a nuestros usuarios de Rankia?

A los zorros viejos del lugar no hace falta que les diga nada. Es más, son ellos los que deberían darme consejos a mí.

A los nuevos les aconsejaría que, de la misma manera que dedicaron mucho tiempo, dinero y esfuerzo para tener una profesión con la que ganarse la vida, invirtieran proporcionalmente en tener una cultura financiera que les permita gestionar de forma óptima sus ahorros y protegerlos de los oligarcas que nos gobiernan.

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    Socito

    Uno de los fenómenos que ha calado por el portal recientemente. Sapiencia y clase a partes iguales.

  2. #3

    luisgomez

    Muy buena entrevista! Interesantes respuestas para seguir aprendiendo un poco más cada día en este mundo de las inversiones. Saludos

  3. #4

    Jevivi

    Buenas tardes Helm:
    Interesante iniciativa la de Rankia la de conocer a foreros de prestigio como es tu caso y el de las anteriores entrevistas (Berebere, Lizpiz.....).

    No puedo estar mas de acuerdo con tu consejo final.

    "A los zorros viejos del lugar no hace falta que les diga nada. Es más, son ellos los que deberían darme consejos a mí.

    A los nuevos les aconsejaría que, de la misma manera que dedicaron mucho tiempo, dinero y esfuerzo para tener una profesión con la que ganarse la vida, invirtieran proporcionalmente en tener una cultura financiera que les permita gestionar de forma óptima sus ahorros y protegerlos de los oligarcas que nos gobiernan."

    Un saludo de JEVIVI

  4. #5

    Drewan27

    Gracias por todas tus aportaciones en el foro (entrevista incluida).

    Saludos.

  5. #6

    silerpab

    en respuesta a Drewan27
    Ver mensaje de Drewan27

    Muchas gracias por la entrevista. Esplendida iniciativa.

    Sin prisa pero sin pausa.

  6. #7

    Aprendo

    Como siempre, un placer y un lujo tenerte con nosotros.

  7. #8

    Safillo

    Helm, un placer conocerte un poco mejor.
    En tus palabras no se desaprovecha nada, es todo "chicha".
    Saludos.

  8. #9

    winterhell

    Parece fácil, pero esa brevedad y ese acierto no son nada frecuentes. Es un placer disfrutar de tu precisión de bisturí. Ya sé que me repito, pero gracias una vez más, Helm, por compartir ese sentido común.

  9. #11

    Danidrums

    Muy buena la entrevista Helm. Tenemos mucho en común en cuanto a filosofía de inversión. Inversión value, bottom-up, largo plazo, búsqueda de ventajas competitivas...estoy totalmente alineado con tu tipo de inversion!

    Solo hay una cosa que no me cuadra: dices en la entrevista que desde que te ocupas de la gestión del patrimonio familiar, has adaptado tu forma de invertir hacia un estilo un poco más conservador. Sin embargo, comentas que empiezas a posicionarte en las compañías "cuando cotizan a un 10% menos de lo que yo estimo es su valor intrínseco".

    ¿No te parece un margen de seguridad demasiado ajustado para el estilo más conservador que has tomado?

    Entiendo que te referirás a compañías con ventajas competitivas, track records que las hacen más previsibles, etc. pero aún así no te parece que un 10% de margen de seguridad no te da demasiado margen de error?

    Un saludo y enhorabuena otra vez por la entrevista!

  10. #12

    Helm

    en respuesta a Danidrums
    Ver mensaje de Danidrums

    Hola Dani, me refiero en parte al tipo de empresas, cuando empecé mi cartera era más parecida a la de Magno que a la de Donald Yacktman, ahora es al revés. Sí es un margen de seguridad ajustado, pero son empresas con baja incertidumbre, soy bastante conservador en la valoración y, al tener una cartera relativamente grande, realmente esa primera posición representa un porcentaje pequeño en mi cartera, disipando el riesgo del escaso margen de seguridad con una mayor diversificación. En realidad, llevo un año siendo vendedor neto, la única compra de alta convicción de este año habría sido (si no la hubiera tenido ya en cartera) National Oilwell Varco. Con lo de conservador también me refiero a que canalizo las inversiones a través de fondos de inversión, donde tengo un stake razonablemente grande en RF a corto plazo, además de ser instrumentos también muy diversificados. Gracias, un saludo

  11. #13

    dynacontrol

    Grrraaaaannndeeee Helm!! Un placer leerte y otro intentar aprender algo de ti.

    Saludos

  12. #14

    Alejandro Estebaranz

    hola

    gran entrevista compañero

    un par de dudas:

    que porcentaje de tu cartera asignas a renta fija en estos momentos??

    como generas ideas de inversion en empresas aparte de las newsletters??

    un saludo ;)

  13. #16

    Helm

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    Gracias Magno,

    Tengo 15% RF corto plazo para cubrir las posibles necesidades económicas que puedan surgir durante el período en el que el comportamiento del mercado de renta variable es imprevisible, tipo mi hermano le de por irse a USA a hacer un Ph.D. o mis padres enfermen y necesiten algún tipo de atención especial. RF como inversión, es decir, con duración más larga y que aspire a tener retornos similares a la RV no tengo nada, pero me lo estoy empezando a plantear conforme la RV se hace menos atractiva. Liquidez también tengo un porrón, pero es para enchufarla en cuanto tenga ocasión.

    Sinceramente, como stock picker, he reducido mi universo de inversión a no más de 50 empresas, son las sospechosas habituales (KO, PEP, etc). Rara vez me salgo del guión, si no están a tiro, acumulo cash. Fuera de eso, que lleve ahora, las 2 las saqué de ti, Audi y Buenaventura, cuando levantaste la liebre de las mineras junior. Bueno, y las otras casas de análisis, además de Morning, son Valuentum y ValueLine. También miro mucho los fondos por dentro, a ver que compran y que venden, pero raramente saco ideas de ahí.

    Un saludo

  14. #17

    Nowitzki71

    Muy bueno machinon.

    Echo de menos preguntas sobre Baidu vs Google. suerte tiene Rankia de que no te he entrevistado yo, respecto al "tapering" esperaba una respuesta más en torno a lo que te tomas para acompañar la cervecita.

    Harris associates, ahí te he visto bien, por cierto cotizan en USA o es private company?

    No comments sobre Bestinver?

    Un abrazo,

    Cesc

  15. #18

    Helm

    en respuesta a Nowitzki71
    Ver mensaje de Nowitzki71

    De Bestinver he oído que tienen las mismas empresas pero que las rotan mucho, pero no lo he podido confirmar todavía ;-)

    Nada de tapas, un Big Mac, que hay que barrer para casa

    Harris es privately held hasta donde yo sé

    Estoy esperando que BIDU doble para reflotar, no te digo más...

    Un abrazo Cesc

  16. #19

    H3po4

    Muy merecida entrevista, HH, un regalo para todos los que te seguimos y apreciamos lo que escribes.

    Eres uno de los foreros que creo que, si sigues escribiendo, continuaré siguiendo dentro de 10 o 15 años.

    Un saludo y gracias!

    PD: 38 recos en poco más de 24 horas, ¡qué bárbaro!

  17. #20

    Gaspar

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Creo que sería interesante que hicieras una entrevista a Miguel Arias acerca del "behind the scenes" de Rankia. Sobre todo después del hilo de "decadencia". Sería interesante conocer los retos, problemas, ciclos, momentos dificiles o entretenidos y otras cosas acerca de Rankia que los usuarios pocas veces vemos y que vosotros enfrentáis cada día.

    Saludos


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar