¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Entrevista al forero Berebere

BerebereSeguimos disfrutando de las entrevistas a nuestros foreros...

Esta vez tenemos el placer de contar con Berebere, un usuario conocido por todos que ocupa los primeros puestos en el ranking de participantes en Rankia. 

 

En primer lugar, queremos empezar la entrevista con algunas preguntas más personales para que podamos conocerle un poco mejor:

1) ¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos?

Desde muy pequeño. Recuerdo que siempre tenía una hucha “de cerdito” en casa donde iba metiendo toda moneda que caía en mis manos. Mi primera libreta de ahorros me la abrió la propia CajaMadrid en el año 1977 con mil pesetas de regalo por sacar sobresaliente en matemáticas y para promocionar una sucursal nueva que se abría en mi barrio. 

2) ¿Tu actual profesión o formación están relacionadas con la economía y las finanzas?

No, no tiene nada que ver, yo soy del mundo de las telecomunicaciones. 

 

3) ¿Desde cuándo inviertes? ¿Qué esperas al invertir en fondos?

No recuerdo muy bien, pero sería con 18 años cuando creo recordar que empecé a comprarle a CajaMadrid Deuda del estado “de segunda mano” que me revendía.

Al invertir en fondos espero que el gestor lo haga mejor de lo que podría hacerlo yo y que no haga juegos malabares con la cartera, pasando los productos buenos a otros fondos y “empapelando” a mi fondo de productos mediocres.

 

No invierto únicamente en fondos, mi porcentaje ha disminuido significativamente en los últimos años a la vez que avanzaban ligeramente mis conocimientos en otro tipo de sistemas de inversión. Podría decir que, a día de hoy mi patrimonio gestionado está repartido así:

  • Fondos diversos: 15%
  • Fondos garantizados: 5%
  • RV en el IBEX / contínuo: 5%
  • RV en el MAB: 5%
  • RF pura (bonos, obligaciones y fundamentalmente preferentes): 15%
  • Bonos convertibles: 25%
  • Y el resto está en liquidez aunque “moviéndolo” constantemente entre inversiones a muy corto plazo, arbitrajes, garantía y efectivo disponible. 

 

A continuación, buscamos su opinión sobre el entorno macroeconómico:

4) ¿En qué punto crees que se encuentra la economía de España? ¿Crees que con el tiempo los españoles volveremos a cometer los mismos errores?

Estamos en un mal momento, aunque todo punto malo tiene sus niveles y el del verano pasado mejor no recordarlo. La situación no mejora, en el día a día no se nota y la subida espectacular de la Bolsa no se ajusta a la realidad del ciudadano que sigue sufriendo escasez y recortes. El ser humano suele cometer los mismos errores por ciclos más o menos constantes y el español no puede ser menos: tan pronto las cosas mejoren algo empezará el bucle infinito de empezar de nuevo a hacer compras absurdas de bienes, nueva burbuja inmobiliaria, de nuevo endeudamiento familiar, la banca dando préstamos sin parar para no perder cuota de mercado porque lo da el banco de la competencia…

5) ¿Qué perspectivas tienes para la economía española en 2014?

Va a ser un año de “ansia”… Tendremos muchas ganas que acabe cuanto antes a ver si el 2015 es el del verdadero inicio de la recuperación. Nunca se sabe dónde está el suelo y aunque algunos expertos dicen por activa y por pasiva que ya hemos tocado suelo, yo soy de la opinión de que en cuando algún dirigente diga algunas palabras desafortunadas se puede escarbar más abajo del suelo.

6) ¿Crees que el tapering puede afectar a nuestras inversiones?

Por supuesto, independientemente de en qué estemos invertidos, prácticamente todos los sistemas están ligeramente inflados por la euforia que supone saber que la FED de momento sigue con la boca cerrada y que no va a quitar estímulos. Como el día que se decidan lo hagan de golpe, el batacazo puede ser importante y es ahí donde debemos estar con liquidez lista para pegar “tiritos” y comprar en los momentos de pánico. No obstante el mercado “no es tonto” y buena parte del riesgo de caídas ya está descontado.

7) ¿Qué zonas emergentes crees que pueden sorprendernos en los próximos años?

A mí y a muchos “ana-listos” nos ha sorprendido Brasil. Yo pensaba que debido a los grandes acontecimientos a celebrar en los próximos años y a las grandes inversiones que se suponen deben realizar, sus economías iban a crecer más de lo esperado incluso, pero no ha sido así y afortunadamente pude salirme de un fondo de inversión en Brasil y de otro en Latinoamérica que llevaba.

La sorpresa pudiera venir por parte de la India y de China, un enorme mercado, pero como tengo por norma no invertir en lo que no conozco, la parte ridícula de mi patrimonio total invertida en este tipo de países se la dejo gestionar a los expertos en fondos globales que se supone que saben mucho más que yo.

 

Finalmente, queremos conocer su visión sobre los fondos de inversión y sobre Rankia:

8) En tu opinión, ¿qué asignación de activos realizarías para confeccionar una cartera ideal?

Por mi experiencia acumulada y a la vista de los acontecimientos de estos últimos meses mi desencanto con determinado tipo de fondos “famosos” ha sido grande. Por lo tanto dar ahora pautas de lo que sería para mí una cartera ideal es difícil, entre otras cosas porque son sensaciones muy particulares las que uno debe tener en cuenta a la hora de invertir en fondos, qué se espera de ellos y que plazo quiere darle cada uno a la parte en ellos invertidos.

Sin entrar en recomendaciones concretas de fondos que ya he hecho algunas en los foros de Rankia, os diré que, a día de hoy está compuesta con los siguientes porcentajes:

  • En garantizados: 25%
  • En fondos de RF a corto-medio plazo: 10%
  • En fondos de RV España: 25%
  • En fondos RV Alemania: 10%
  • En fondos RV USA: 10%
  • En fondo global: 15%
  • En fondo emergentes: 5%

La parte de fondos en monetarios no la he considerado porque eso no lo considero inversión, utilizo los monetarios exclusivamente para lo que deben ser: efectivo listo para nuevas entradas, acumulación de minusvalías o plusvalías listas para materializarlas, vehículo para hacer “enjuagues” fiscales, protección de beneficios, etc.

9) ¿Rebalanceas tu cartera periódicamente? ¿Por qué añades o quitas un fondo de tu cartera?

Sí, suelo hacerlo como mínimo cada seis meses, aunque hay momentos muy concretos en que elimino o añado un fondo a la vista de las circunstancias del mercado, como por ejemplo ha ocurrido en mayo de este año con el desplome de los fondos de RF

10) ¿Cómo o por qué escoges un determinado fondo de inversión? Conocimientos, gestores, ratios… 

Bien por conocimiento de fondo en factores de rentabilidad y volatilidad y perspectivas de mercado, bien por comentarios de expertos foreros y análisis posterior, o bien por investigación personal. Normalmente tengo los fondos en varios comercializadores aunque no demasiado dispersos para poder tener un control más directo de las inversiones. Junto con cada grupo de fondos en un comercializador considero imprescindible tener abiertos al menos dos monetarios que sirvan de vehículos de optimización fiscal, verdadero beneficio de los fondos.

¿Qué instrumentos o páginas web utilizas?

Rankia, Morningstar y Quefondos creo que son imprescindibles.

11) ¿Los mismos fondos son válidos para todos? ¿Qué fondo recomendarías para un inversor conservador? ¿Y para un inversor con perfil más arriesgado?

No, evidentemente cada perfil, cada persona y cada momento tienen su fondo. No entiendo a los que dicen eso de “me compro un fondo y me olvido 20 años”. No se lo creen ni ellos.

Partiendo de la base de que un fondo conservador, por regla general es casi como “tirar el dinero a la inflación” recomiendo cualquiera de estos:

  • Renta 4 Monetario. ES0128520006
  • ESAF Capital Plus. ES0125240038
  • Aviva Corto Plazo. ES0170156006

Y para los más temerarios, que deben ser conocedores del riesgo que implica entrar ahora cuando se está fraguando la burbuja pues los siguientes:

  • Bestinfond. ES0114673033 (nunca lo he tenido por el peaje de entrada)
  • DWS Deutschland. DE0008490962

12) ¿Cuál es tu gestora favorita? ¿Por qué?

Aunque ni me pagan ni me mandan vinos en Navidad, diré que es RENTA 4. Por varios motivos: facilidad de contratación, rapidez y fiabilidad en traspasos, posibilidad de “ver” la fiscalidad de cada operación cuando se van a realizar traspasos, etc.

También utilizo Bankia, ING y Sabadell.

13) ¿Qué opinas sobre las comercializadoras de fondos? ¿Cuál utilizas?

Creo que hay una cierta falta de transparencia. Al igual que todos los fondos patrios tiene una obligación legal de facilitar y publicar una serie de documentos en un formato normalizado y con fechas muy concretas, la comercialización en España de fondos extranjeros deja bastante que desear desde el punto de vista de la documentación a al que se debería tener acceso (en ocasiones, no está en castellano, es antigua, es genérica para un tipo de fondo y no aparece tu variante, etc). Utilizo Renta 4.

14) ¿Cómo mejorarías la sección de fondos de Rankia?

Sé que es difícil pero de alguna manera haciendo un histórico recopilatorio de determinados tipos de entradas que son repetitivas trimestralmente, de tal manera que si por ejemplo se quisiera consultar “mejores fondos de RV española” de varios trimestres la información estuviera más agrupada.

Otra posible mejora estaría en el sentido a poder suscribirse uno a determinado tipo de hilos, por ejemplo a los de “los mejores fondos”

15) Para finalizar la entrevista, ¿qué consejo darías a nuestros usuarios de Rankia de cara al próximo año?

 

Lo que siempre digo:

  • Diversificar
  • Vigilar las inversiones y a los gestores
  • Estar al día de los mercados
  • LEEEEEEEERRRRRRRRR mucho, folleto de fondos incluidos

 

Un saludo a [email protected] los [email protected] y gracias por la oportunidad que me habéis dado.

 

 

Programa de formación en bolsa y mercados financieros de José Luís Cárpatos

Aprende todo lo que necesitas para invertir de forma profesional con José Luís Cárpatos.


Obtener más información
  1. Top 100
    #1

    Carla Quinto

    Muchas gracias a ti Berebere y a todos los usuarios que participáis en Rankia.

    Que tengáis un buen fin de semana!

  2. #2

    Busti

    Gracias berebere por tu participación tan activa en Rankia y por tu sencillez a la hora de exponer los conceptos del mundo de la inversión; y por la sincieridad de tus comentarios, tanto cuando son de elogio como cuando no lo son, porque nos ayudan a los demás a abrir los ojos ante situaciones que habíamos pasado desapercibidas, confiando en trabajadores de banca que no siempre han sabido responder a las preguntas como tu.
    Saludos para todos.

  3. #3

    Elvigilante

    Enhorabuena por la entrevista Bere, en la" lista de los deseos"te olvidaste de pedir un vendemotos al mes para reírnos algo Jajajaja. Saludos crack.

  4. Top 10
    #4

    berebere

    en respuesta a Elvigilante
    Ver mensaje de Elvigilante

    No hace falta pedirlo, Dios los cría y para comer vienen a Rankia. Les daremos caña y zanahoria, je, je, je!

  5. Top 100
    #5

    Buso

    A las palabras del entrevistado:


    La situación no mejora, en el día a día no se nota y la subida espectacular de la Bolsa no se ajusta a la realidad del ciudadano que sigue sufriendo escasez y recortes.

    Quiero añadir un matiz, es poco probable una caída como la que hubo a partir de 2010, poco probable pero no imposible, dejémoslo claro. Entonces, los inversores se adelantan comprando anticipándose a la posible recuperación que aún no se ve porque cuando se vea los precios ya estarán es su valor o, incluso, por el efecto de la euforia, por encima de su valor.

    Otra entrevista en la que destaca el sentido común como base para la inversión.

  6. #6

    Miedoso

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo

  7. Top 10
    #7

    Karlicones

    Sencillamente genial.

    ¡Gracias berebere!

    Un saludo cordial

  8. #8

    rosagi

    buenos dias bere.
    porque hablais de burbuja en los fondos
    a que os referis.
    s2

  9. #9

    dynacontrol

    Se me había pasado esta entrevista.... BEREBERE ERES UN CRAAACCCKK (en el buen sentido) !! Gracias por tus truquis y en general por todo lo que aportas al foro (a mi como mínimo me has aportado ahorrarme las comisiones del Fidelity Iberia E :-))

    Saludos

  10. #10

    dynacontrol

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Muy buena entrevista a un forero de lo mejor de Rankia. Gracias por tu trabajo.

    Saludos

  11. Top 100
    #11

    Carla Quinto

    en respuesta a dynacontrol
    Ver mensaje de dynacontrol

    Muchas gracias dynacontrol! Te echamos de menos ayer en Sevilla. Te esperamos en el próximo encuentro.

    Saludos!

  12. #12

    Alex2

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    En el Foro Fondos de inversión puse un hilo
    "Entrevista a Berebere"

  13. Top 10
    #13

    Jtorres

    Berebere, un excelente forero al cual tengo mucho que agradecerle, y que siempre ha estado dispuesto a echar un mano.

    Sin duda un peso pesado dentro de la comunidad rankiana.

  14. Top 100
    #14

    Pelos sr

    Hola Bere. Felicidades.
    Apostillo: a la vista de la entrevista.... parece que seas un experto en fondos, que no dudo que lo eres...... Pero no has "dejado transmitir" (aunque se intuye por el 25 % en BC)la que creo que es tu mayor faceta, la que controlas al milímetro: que es la operativa de los metesacas y los ARBITRAJES.
    Todo un experto, que habla de memoria.y sobre casi cualqier emisión donde puedan caer "dos duros" a la buchaca.

    Como esta es "tu página", digamos, tu "radiografía"... me vas a permitir que la amplíe, para quien no te conozca.
    Personalmente tengo que decir que cuando conocí en persona a Bere, me llevé un gran chasco... pues deduciendo de parte de sus intervenciones en Rankia, me lo imaginaba más joven e ""inmaduro" (Siempre le he reprochado que entrara al trapo, e incluso corneara a parte de usuarios de Rankia(afectados, etc).
    Nada más lejos de la realidad, reconozco mi error.... es una persona asequible, honesta, amigo de sus amigos y para nada "cruel", como a veces puede aparentar. Eso sí: si lo ves en su salsa..."parece un científico ensimismado en sus tribulaciones"...con el pelo "alborotao" jejejeje
    Y por supuesto, un gran forero para Rankia.
    S2 "tetona", de uno que te aprecia.

  15. Top 10
    #15

    berebere

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Tú sí que vales monstruo!

    Pues nada como la entrevista era de fondos pues habia que cumplir con las preguntas palnteadas y casi casi que lo de los arbitrajes lo dejamos a un lado que el negocio se va acabando, mejor hablar de bolsa en general y fondos donde hay pastel para todos.

    Voy corrigiendo mi faceta de entrar al trapo con los afectados y "afectados" cada vez quedan menos en Rankia porque la mayoría o se han pasado al lado oscuro en plan especulador al ser muy bien tratados por sus cajitas, o están en camino de ello, o bien les han devuelto su dinero y se olvidan del asunto.

    Nunca le he deseado el mal a nadie ni me he alegrado de las desgracias ajenas, aunque eso haya podido transmitir en buena parte de mis comentarios, salvo con determinados personajes cuyo grado de agresividad era incluso mayor que el de tontuna congénita.

    Un saludo y a ver si nos vemos pronto de nuevo!

  16. #16

    Juanoky

    Interesante la entrevista...

    Hay un punto sobre invertir en fondos conservadores en el que no estoy del todo de acuerdo = irá en función del perfil del inversor, sus conocimientos y del plazo de la inversión... el meterse en otro tipo de fondos con más riesgo, puede implicar el tirar todavía más dinero.

    SalU2

  17. Top 100
    #17

    Cajero malencarado

    Estoy convencido qué muchos coincidirán conmigo qué lo peor de este forero, y casi lo único, es su foto...

    Qué mal gusto, oye, pero qué soez....

    Anda, cambiala.

  18. #18

    Margz

    Feliz año. Sigo atentamente tus post, se aprende de ellos y sin paja. Gracias a tu información suscribí el FI de Bankia garantizado y lleva unos resultados más que buenos.Lástima que actualmente los rescates de menos de un año tributen como renta de trabajo y haya que esperar un añico, pero un 3 % anual para mí está muy bien. La tecnología no es lo mio y estoy imprimiendo para luego leer -y estudiar detenidamente pues soy algo torpe- las intervenciones de los foreros de RANKIA que más me interesan. Tu técnica de traspasar fondos para aislar en uno o varios las pérdidas es brillante y muy interesante a efectos fiscales. Si no te cuesta trabajo, por favor, díme en qué hilo está para que pueda imprimirlo. Quizás ésta sería una sugerencia que haría a RANKIA: La recopilación en un único hilo de las intervenciones más interesantes de los partícipes más aventajados agrupados por temática. Gracias por compartir tu saber. Un cordial saludo.


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar