Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Funciona el análisis fundamental? Buy & Hold Asesores

Antonio Aspas  y Julián Pascual socios de Buy & Hold asesores EAFI realizaron un webinar sobre el análisis fundamental. El curso se estructuró en cuatro partes: qué es el análisis fundamental, cómo valorar las empresas, aplicación del análisis fundamental y ejemplos reales de análisis fundamental en diversos factores. 

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental consiste en calcular el valor intrínseco de una acción, es decir, valor al que debería cotizar la acción en un mercado eficiente.

Sacar simplemente el PER o la rentabilidad por dividendo no es hacer el análisis fundamental. Sino que consiste en realizar un estudio en profundidad de la empresa de sus activos y pasivos, del sector, de su posición competitiva, la evolución histórica de ventas, márgenes, beneficios, entre otros factores.Principalmente hay dos puntos claves en la valoración de una empresa: son el crecimiento de beneficios y el nivel de deuda.

Con el análisis fundamental analizaremos una empresa como si la fuéramos adquirir entera e intentaremos aprovechar la diferencia entre el precio que nos pide el mercado por ella y lo que nosotros consideramos que vale. Si el valor cotiza infravalorado sobre nuestro precio objetivo, deberíamos comprar el valor y si cotiza sobrevalorado, venderemos.

¿Cómo valorar las empresas?

En función del sector debemos aplicar un tipo u otro de valoración de empresas. Todas las empresas no se pueden valorar por igual. Es más fácil valorar las empresas con crecimiento estable que las empresas cíclicas.

  • Holding o tenedoras de activos: valoración de su cartera de activos y aplicación de un descuento o prima. Ejemplos: Corporación financiera Alba, Dinamia, Ferrovial, Realia, etc…
  • Analizaron a Corporación Alba. Valores cíclicos: análisis de beneficios con respecto a precios de mitad de ciclo. Son valores muyo más volátiles e inestables. Ejemplos: Empresas de materias primas, tecnología, publicidad, bancos, etc… Analizamos a Bankinter.
  • Valores con crecimiento estable: Descuento de flujos o más sencillo aun por ratios que incluyan no solo el beneficio, sino también la deuda. EV/ebitda y EV/ebit. Ejemplos: Empresas eléctricas, autopistas, alimentación, farmacéuticas… A continuación podemos observar el análisis de Endesa, Gas Natural e Iberdrola. 

Análisis Fundamental

El análisis fundamental aplicado: La inversión en valor

La rentabilidad en Fondos de Inversión españoles son:

Fondos de Inversión españoles

La rentabilidad de los fondos de inversión españoles están por debajo de la inflación. Por tanto los inversores pierden poder adquisitivo.

La rentabilidad en Fondos de Inversión americanos son:

Rentabilidad de Fondos Americanos

La rentabilidad de los fondos de inversión americanos de renta variable están por encima de la inflación, pero los de renta fija están por debajo de la inflación.

Estos resultados se deben a la gestión por impulsos emocionales (pánico y euforia), ausencia de disciplina y de una política de inversión definida, la falta de independencia de los gestores profesionales, tienen prioridad por la distribución de productos de la casa, pese a ser muchas veces malos como por ejemplo en el caso Bankia. Además de los elevados gastos de gestión y otros.

Ejemplos reales de análisis fundamental en diversos factores

Os dejamos con 4 ejemplos reales que se trataron en el webinar sobre rentabilidad a largo plazo, medio plazo, corto plazo, ejemplos de mala gestión.

Comparación a largo plazo entre la rentabilidad de Rex Royal Blue y el Ibex35.

Rentabilidad a largo plazo

Comparación a medio plazo entre la rentabilidad de Rex Royal Blue y el Ibex 35.

Rentabilidad  medio plazo

 

Comparación a corto plazo entre la rentabilidad de Rex Royal Blue y el Ibex 35.

A corto plazo

Ejemplo de mala gestión de fondos de inversión. En este gráfico podemos comparar con la buena gestión de Rex Royal Blue.

Ejemplos de mala gestión de Fondos de Inversión

 

Grabación del webinar: ¿Funciona el Análisis Fundamental?

A continuación os dejamos la grabación del webinar sobre análisis fundamental que impartieron Antonio Aspas y Julián Pascual, donde podéis escuchar las recomendaciones que se hicieron y las preguntas de los asistentes:

¿Funciona el análisis Fundamental?

 

10
Lecturas relacionadas
Análisis fundamental
Análisis fundamental
Análisis Fundamental de CFDs
Análisis Fundamental de CFDs
Análisis técnico vs Análisis fundamental (II)
Análisis técnico vs Análisis fundamental (II)
  1. #1
    17/07/13 16:31

    Vaya, estaba esperando este post. Ayer estuve en la Webinar, mientras estaban hablando iba apuntándome preguntas, pero al final no encontré por donde hacerlas y no hice ninguna, pensaba que pinchando en el nombre de Amparo o en el de Antonio o Julián que salían en la relación de gente podría hacerlas... ¡pues no!.
    Bueno ya pasó. Para la siguiente, ¿podríais indicar para torpes, como hacer las preguntas? Gracias

  2. #2
    17/07/13 16:39

    Bueno ya puestos hago una que me acuerdo. En el segundo grafico que compara el Ibex con el fondo a medio plazo se ve mas claro, pero en general pasa con todos. Pregunta: en el mejor comportamiento del fondo no tendrá algo que ver el que os estáis comprando con el Ibex sin dividendos y conforme el fondo se va apuntando dividendos, se distancia mas del Ibex sin dividendos. Gracias

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #3
    17/07/13 17:05

    Por supuesto que esto influye y bastante, por eso pusimos una tabla de la comparativa con el ibex + dividendos al que también superamos por mas de 2 puntos cada año, lo que hace que nuestra rentabilidad en los 9 años de historia sea un 40% superior al indice con dividendos.
    Te en cuenta que los fondos se comparan siempre contra el indice sin dividendos y aun así lo hacen peor una gran parte de ellos.
    Saludos.

  4. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #4
    17/07/13 19:46

    Muchas gracias por la respuesta, no me di cuenta de esa comparativa(seguramente estaría buscando algún botón para preguntar :)) y enhorabuena por la webinar, espero la próxima poder preguntar. Saludos

  5. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #5
    17/07/13 22:17

    Ayer no pude conectarme, pero lo he visto esta tarde en diferido.
    superútil. Muchas gracias

  6. #6
    18/07/13 17:01

    Buenas tardes, Antonio Aspas.

    Felicitarte por el trabajo realizado, aunque no puede estar presente en el Webinar, lo he visto desde el enlace y un 10 para todos vosotros.

    Si me permites una pequeña corrección, el Bº neto de Iberdrola en el año 2012 fueron 2.868.539 Euros (en miles) y tu pusiste 2.462.000 Euros (en miles), si bien este dato solo afecta al BXA y al PER, el resto están correctos https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/IA_CuentasAnualesConsolidadas2012.pdf

    Un saludo de JESUS

  7. en respuesta a Jevivi
    -
    #7
    18/07/13 17:54

    Jevivi,

    Tienes toda la razón, muchas gracias por la corrección. Afortunadamente, como dije el PER es un dato al que no le hago mucho caso, fijándome principalmente en el EV/EBIT que en este caso no le afecta, si no me hubiera pasado como Rogoff con el estudio sobre la austeridad.

    Saludos.

  8. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #8
    18/07/13 18:38

    Buenas tardes, Antonio:

    Alucinado me he quedado con lo ocurrido con lo de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart (que por cierto no tenia ni idea de quienes eran).
    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130418/agujeros-teoria-austeridad-europea-2283622.html.

    Un saludo y buen fin de semana JESUS

  9. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #9
    10/05/14 13:12

    Hola Antonio Aspas, antes tenias un blog aqui en rankia, ahora como estas en esa EAFI ya no publicas.
    Bueno mi pregunta va encaminada a como se analizan unas empresas holding tipo Corp. Alba.
    Imaginemos que San (por poner un ejemplo, no se trata de analizar San ni mucho menos) cotiza a 7€ y que tengo en efectivo 70000€ y que ademas me gusta mucho ese valor. Lo normal seria comprar 10k SAN, pero veo que otra empresa tipo holding tiene su cartera en un 100% acciones SAN, comprar acciones de esa otra empresa seria como comprar San pero indirectamente. ¿A que precio de descuento me interesa entrar en la otra empresa para meterme en SAn o para que mis ahorros crezcan mas rapido que si comprara acciones de San directamente? Me explico, Si comprara San se que tengo dividendos cada 3 meses que puedo elegir si reinvierto o me los quedo, si compro la otra empresa no puedo elegir eso, ni tampoco puedo decidir si se reorganiza la cartera o no, supongo tambien que cuando la otra empresa reciba el div de SAn pagara unos impuestos (no se si el 1%) pero tambien tendré que pagar yo cuando reciba el div del holding (seria como pagar 2 veces a hacienda), tambien que el holding tendra unos gastos de administración y esas cosas (vamos que los directivos no estan alli gratis y habra costes societarios), no se si me olvido de algo...
    Lo que quiero preguntar es: Suponiendo que te guste mucho la cartera del Holding ¿Con que descuento es bueno entrar para que tu ahorro crezca mas rapido que entrar directamente en las acciones de las empresas cotizadas? ¿Si la cartera del holding te gusta solo en un 80%? ¿si la cartera te gusta en un 50-60%? ¿si la cartera ya te gusta menos del 50% recomiendas no entrar?
    Un saludo

  10. en respuesta a Azorin
    -
    #10
    12/05/14 10:18

    Azorin,

    Si has seguido mis artículos pasados, habrás visto que me gustan bastante invertir en empresas holding. Como en todo el mundo bursátil, no existen normas exactas, sino que cada uno tiene que seguir las suyas y adaptarlas a las circunstancias porque rara vez hay dos inversiones iguales. Te voy a decir la lógica que sigo yo. En primer lugar me tiene que gustar la cartera de la empresa holding en una gran mayoría. En segundo lugar me tiene que gustar la política de inversión (y desinversión) que han seguido en el pasado. Si estos dos puntos se cumplen, el tercero es ver el descuento sobre los activos (lógicamente si no hay descuento o es pequeño, prefiero invertir directamente en el valor). ¿Cual es el descuento mínimo que me planteo? El 15%, sobre el NNAV (es decir, después de impuestos si se vendieran los activos). Este 15% seria en el mejor de los casos (que me guste la totalidad de la cartera, que me guste la directiva, etc...).
    Como siempre, hay excepciones, hay empresas holding en las que sus inversiones no son replicables (por ejemplo Dinamia que invierte en empresas no cotizadas).

    Un saludo.