Rankia España
Acceder
blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Webinar Enolagay, En estado de alerta.

Ayer se realizó el webinar con uno de nuestros rankianos más conocidos por todos: Enolagay. Durante las dos horas de duración del webinar nos comentó la situación actual de España y Europa, las posibles bajadas en la bolsa española y además nos recomendó algunos valores y estrategias de inversión.
 
Enola empezó hablando sobre el índice S&P500, del cual destacó que la última subida, atacando máximos se ha producido con volumen decreciente lo cual  implica divergencias bajistas por volumen, y espera que corrija. Dio importancia al fin de las políticas ZIRP: políticas de tipo de interés cero, y  hay que estar atentos a la estrategia de salida de dichas políticas, ya que los mercados están reaccionando y se espera que sigan corrigiendo. Como consecuencia de estas políticas ha habido una subida de tipos de interés a largo en EEUU muy rápido.

Los inversores han sobreexpuesto sus inversiones en Alemania con el consiguiente exceso de apreciación de la bolsa alemana.

Comentó que se puede producir un efecto “Mean reversión”, EEUU tiene un 13% de rentabilidad en lo que va de año y la media anual es del 8%, con lo cual se puede producir un efecto “mean reversión”, es decir, que la rentabilidad vuelva a la media del 8%.

Volviendo a la política monetaria, un punto clave es la actuación de Ben Bernanke, y la estrategia de salida del Quantitative Easing, es decir, cómo y cuándo se va a producir dicha salida del QE. La consecuencia es una presión sobre los tipos a largo, que hemos visto que han subido considerablemente en las últimas sesiones. Los aumentos de tipos hipotecarios americanos harán resentir el consumo en USA.

En España, la Demanda interna está “Noqueada”, si no se producen las quitas, España entrará en un escenario de “japonización”: bajo crecimiento y escasa inflación por un periodo mayor de 5 años

En España no se puede depender de las exportaciones porque las economías emergentes también están limitadas, en otras materias, el gobierno español está atado a Bruselas y Frankfurt.

Nos informó sobre el problema de las Cédulas Hipotecarias españolas, puede producirse un pánico por la exposición de diferentes fondos de pensiones en cédulas hipotecarias (paquetes de activos inmobiliarios). Según Enolagay se puede producir un “Frozen risk”; un evento de crédito a través de las cedulas hipotecarias. Lo que ahuyentaría a inversores (fondos de inversión, planes de pensiones…) y las cotizaciones de bancos y aseguradoras caerían considerablemente.

Concretamente, Los bancos más perjudicados serían BBVA, Caixabank y Santander, éste último además tiene problemas en Portugal (40.000 millones en Totta con una alta tasa de mora).

Para finalizar con el tema de los bancos centrales, nos comentó que el Euro está totalmente manipulado por los bancos centrales y que el Banco Central de China tiene una influencia muy importante.

Quitas: Un aspecto clave

Enolagay nos dijo que el Fondo de Reserva de Pensiones está irresponsablemente invertido en un 90% en deuda soberana y autonómica: 54.000 millones en bonos españoles. En el siguiente gráfico se explica el proceso de quitas que puede sufrir España:

Esquema de quitas depósitos y deuda soberana

También nos comentó que en el IBEX, a partir de la pérdida de los 7.200 puntos se volverán a prohibir posiciones cortas, para no acelerar movimientos bajistas.

No se puede hacer una devaluación de la moneda, por tanto una de las soluciones es realizar quitas en depósitos, junto con quitas en deuda soberana y autonómica sobre mediados de 2014. Las emisiones autonómicas catalanas son las que más van a sufrir.

Respecto al mercado Estadounidense se espera una “pata bajista”, el dato de crecimiento del PIB trimestral resultó el 1.8% y se esperaba un 2.4% (mal dato) lo cual nos hará alejarnos de la parte alta del ciclo en la cual estamos actualmente, dando paso a una bajada.

Ratio Dow-Oro

Podemos que según Enolagay el ratio Dow/Oro debe estar cercano a 3, y que por tanto puede producirse un “susto” en el mercado de acciones.

También comparó la evolución del IBEX durante la crisis con el NIKEI y su anterior crisis. La caída del NIKEI fue de un 74%, se espera que el Ibex vuelva a caer con fuerza, para acabar de sanear la economía, los bancos tienen grandes problemas con sus inmuebles y tendrán que sanearse, habla de caídas posibles hasta los 5.500 puntos (si se pierden los 7.200 puntos).

Los tipos de interés a largo plazo repuntan en zona euro, nos habló de posibles caídas en las acciones de la zona Euro y en concreto comentó que cualquier rebote que se produzca en el CAC-40 tiene que aprovecharse para venderse, ya que caerá.

También nos habló de los spreads, en concreto se centró en el spread del bono a 10 años entre el bono español y el italiano, el cual está actualmente en cero, y que espera que la deuda italiana sufra tensiones más preocupantes que la española en los próximos meses.

Nos recordó que el mercado no miente, sobrerreacciona ante determinadas situaciones, en relación a la tensión del mercado de deuda. También aprovechó para decirnos que el mercado de deuda (de bonos) es más importante que el de acciones, y que para entender la tendencia hay que fijarse en dicho mercado.

Siguiendo con el mercado de deuda, nos dijo que los CDS se han relajado respecto a los máximos, recordó que los CDS son los seguros de impago dela deuda y cuyo precio va asociado a los diferenciales de los bonos. En concreto centró la atención en el diferencial Francia-España, ya que según el ponente, Francia es la zona clave de Europa.

Enolagay nos comentó la posibilidad que bancos y aseguradoras no puedan pagar más del 30% de los dividendos, como confirmó ayer el Banco de España.

Respecto a la estrategia de Santander respecto a los dividendos, dice que usará la táctica de script dividend. Al aplicar esta restricción en los dividendos, se producirán salidas de fondos de pensiones de empresas con alto dividendo.

Respecto a las materias primas, habló del final del ciclo de materias primas, espera una caída del cobre del 33%.

 

Respecto al Dax, corto desde el nivel de los 8.000 - 8.100 con objetivos en 7.600 y 7.200; luego rango de acumulación entre las medias de 100 - 200 sesiones weekly que sería 6.600-6.800, a nivel estructural para construir carteras. Alemania está overcrowded, alta y cara.

Para finalizar habló de varios temas relacionados con las expectativas para los próximos meses, como podemos ver a continuación:

resumen ideas principales

Finalmente pasamos al turno de preguntas, en donde los usuarios le preguntaron a Enolagay acerca de algunos valores (Acerinox, DIA, TÉCNICAS, GRIFOLS, EBRO, ACS) y estrategias para los próximos meses sobre índices europeos. Os recordamos que tenéis la grabación del Webinar a vuestra disposición en el siguiente enlace: 

audio

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Jose Botella

    Buenos días,
    Entonces descontado que habrá quita de depósitos, mi pregunta es, solo para los bancos que necesiten inyección de capital, o todos? y si es todos, cual es el argumento?
    Saludos.

  2. #2

    Kalasv

    Muchas gracias por tu trabajo, no pude asistir en directo pero acabo de ver toda la grabación y me parece un trabajo fenomenal y totalmente desinteresado. Intentare aprovechar al máximo toda la información expuesta.
    Ya se que es mucho pedir, pero sería interesante y de gran ayuda una exposición como esta cada 6 meses.
    Un saludo.

  3. #3

    Jose Alberni

    Muchas Gracias por el webinar; no pude asistir y lo he visto ahora.
    Muy interesante.

  4. #4

    Sir Balarck

    Aunque sea bastante tarde te doy las gracias por colgar el webinar, estaba deseando verlo pero no pude. Saludos!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar