Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Durante los últimos años algunos países asiáticos han experimentado un fortalecimiento de la clase media, con la consecuente migración hacia zonas urbanas, ello supone una expansión para la demanda doméstica de estos países en los próximos años. Un ejemplo de ello es Malasia, para la cual se pronostica que el 76% de sus habitantes se establecerán en áreas urbanas en 2015 según el Departamento de Estadística malayo.

El PIB per cápita de este país a finales de 2011 era de 8.770 USD, no es muy significativo si lo comparamos con países vecinos como Singapur en el cual el dato roza los 50.000 USD, pero si bien es cierto, su evolución estos últimos años ha sido espectacular teniendo incrementos de dos dígitos como podemos ver en la tabla adjunta. 

pib per capita

El crecimiento económico de Malasia sigue siendo constante a pesar de la moderación del primer trimestre de 2013, al registrar un 4,1% (+6,5% 4T2012). Los principales catalizadores para la economía son los sectores de servicios y construcción con un crecimiento de 5,9% y 14,7%, respectivamente. Reseñable es comentar los dinámicos crecimientos que registran el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, 7,5% y 13,2% 1T2013, lo que nos hace ser positivos en este país, ya que son variables que fomentan el crecimiento en el medio y largo plazo. De hecho, se espera un crecimiento acumulado entre los años 2011-2014 de 22,5%. Sin duda, el país tiene que intensificar sus medidas para redirigir el exceso de capacidad industrial que en esos momentos exporta mayoritariamente bienes de bajo valor añadido, hacia un tipo de activos más competitivos. El nivel de desempleo en el país es bajo, siendo la tasa de desempleo un 3% y se espera que permanezca cercana a estos niveles. 

malasia

Aunque a nivel político hay cierta convulsión en este país ya que la coalición gobernante de Malasia que ostenta el poder desde hace 56 años, en las últimas elecciones generales del 5 de mayo de este mismo año, constataron la diferencia racial y social del país, recortando significativamente el número de escaños, consiguiendo 133 de los 222 existentes en el Parlamento. El gobierno lleva muchos años en el poder lo que supone rapidez a la hora de tomar las medidas necesarias, ganando en efectividad; aunque en la otra parte de la moneda está la discriminación positiva hacia los malayos musulmanes, que crispa a las minorías étnicas como la china. Ciertamente la situación político-social es relevante a la hora de tomar posiciones de inversión en un país, pero no debemos obviar que el mismo tiene un gran potencial económico debido al gran cambio sociológico que se viene produciendo, con una floreciente clase media. 

La inflación está controlada (IPC 1T2013 1,5%) por parte de las autoridades monetarias (Bank Negara Malaysia: banco central malayo) tras haber subido los tipos de interés oficiales en el año 2011 hasta el 3% (máximo tipos en 2006 3,5%) Aunque en un futuro la inflación será un dato a seguir según la creciente evolución del crédito y consumo privado

inversion en malasia

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI abogamos por el posicionamiento en zonas con potencial alcista desde el punto de visto macroeconómico, como son Malasia o Indonesia. Aunque siempre respetando el perfil de riesgo de todos nuestros clientes y siendo conscientes del traje a medida que tenemos que elaborar en cada caso. Informarles que ampliaremos la información en nuestro serial económico El Balcón del Asesor en la Aldea Global. 

Aspain 11
Silvia Pazos Vázquez
Ejecutivo Financiero de Aspain 11 Asesores Financieros EAFI
ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI
www.aspain11.com
  1. #1
    Geoff007

    Yo apostaria por ASIA al 100%.. Ellos han comprendido que la unica via es el libertad economica, pocos impuestos y pocos burocratas. Nosotros los Occidentales hemos perdido el norte. Nos hicimos tan ricos que nos hemos vueltos sociedades parasitales. La Gran esperanza del siglo 21 era mi pais en ese sentido Y hoy dia ya el 50% de la poblacion depende de una forma u otra del estado y la generacion que me sigue es socialista 101. Asi que si no viene un revolucionario capitalista (aka, un Churchill, o un Reagan, o un Kennedy o un Clinton) Este pais se jodio!! Y por ende el liderazgo de occidente.

    Yo dudo que veamos a un Clinton o un Reagan o un Churchill o un Margaret o un Kennedy anytime soon, ya que los democratas cada dia se acercan mas a la izquierda que roza el comunismo Y los Republicanos han sido secuestrados por la extrema derecha evangelica irracional y absurda...

    Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde no?

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar