La crisis del Euro, el principal riesgo global

Este contenido tiene más de 8 años

José Carlos Díez comienza comentado que la crisis del euro que nos está afectando, tiene a la economía española pinzada como con una lumbalgia y en esta ponencia va a intentar explicar que nos pasa y ver si podemos solucionarlo.

Nos comenta que el problema es que la solución ya no está en España hay que tomar soluciones cooperativas en toda Europa y la historia nos dice que Europa es un sitio un poco complicado desde hace varios siglos. Las soluciones cooperativas no son sencillas. 
Ante la pregunta de si va a estar positivo, que le realiza una antigua alumna, actual alta ejecutiva de Mercadona, José Carlos Díez contesta que está positivo, que cree que va a haber solución a la crisis, ya que todas las crisis económicas tienen solución. La cuestión es con qué coste y con cuántas cicatrices sales de la crisis. Normalmente las cicatrices son la tasa de desempleo, que ya la tenemos  muy elevada y, en esta en particular en la que estamos socializando tanta deuda privada, la deuda pública, Estamos en unos niveles de deuda pública que no se conocían desde Felipe II.  La deuda pública empieza a ser un problema.
 
cajamar rankia
La crisis del Euro, el principal riesgo global
 

Cómo está la economía mundial

Para dar optimismo, José Carlos Díezenseña el cuadro macroeconómico del Fondo Monetario Internacional, en el que se ve que la economía mundial va bien, hay mucha tensión en EEUU, en China ,en Brasil  pero lo que van demostrando más o menos todas la áreas del mundo, sobretodo EEUU, es que saben gestionar sus problemas. Cada vez que hay un problema toman decisiones  y las cosas van bien. 
José Carlos Díez nos comenta que hubo señales muy preocupantes la primavera del año pasado y durante el verano, parecía que podía haber un riesgo de recaída en la recesión mundial y de nuevo estamos otra vez creciendo. Aunque aún hay problemas. El día anterior a la ponencia de José Carlos Díez salían datos de que el endeudamiento de las familias en EEUU es elevado y el consumo va lastrado. En Reino Unido se están planteando sanear y reestructurar un pequeño banco, el Royal Bank of Scotland, al que no le han dado casi ayudas públicas y tenía un poco de exposición de suelo español, participó en nuestra burbuja inmobiliaria y ahora lo están pagando los contribuyentes. El royal Bank of Scotland quebró en 2008 y todavía no está saneado, es decir que estas crisis llevan un digestión muy larga. José Carlos Díez comenta este caso por que nuestra tendencia, dice, a la auto flagelación y a pensar que esto es genético, que somos los peores del mundo… está pasando en todos los sitios.
El Royal Bank of Scotland tiene un gobierno que tiene un Banco Central que le compra bonos. Nosotros no tenemos un banco central que nos compre bonos, así que tenemos que pedirlo prestado, que es como pedir una hipoteca pero peor.  Esa parte de la digestión de una crisis es complicada y lenta, pero este año va a ser un año de fuerte crecimiento salvo que haya algún accidente financiero en Europa, pero José Carlos Díez nos comenta que parece que no será así ya que el día anterior el tesoro había emitido bonos y se habían vendido, algo más caros de lo que se hubiera querido, pero se habían vendido. Hay otros países en los que se emiten bonos y nadie los compran. Hay apetito inversor y mientras exista este apetito habrá dinero en la caja, y un país con dinero en la caja no incumple pagos, no tiene rescates. José Carlos Díez nos dice que mientras sigan las subastas, seguiremos adelante.
La cuestión es si, como hemos visto desde el 2009, en Europa se complican las cosas. Todavía hay cosas que no están encajadas y en cualquier momento puede haber un accidente financiero, nadie sabe la causa ni cuando se va a producir pero hay un entrono favorable. 
“El entorno financiero en Europa es favorable para que haya un accidente financiero. ¿Qué hay que hacer para solucionar eso? Crecer, hay que poner a la economía europea a crecer”
 
José Carlos Díez nos dice que hay que reestructurar esas deudas para que vuelvan a ser estables y se reduzca la probabilidad de impago y esperar que con el crecimiento se paguen las deudas y poco a poco se haga la digestión de esta crisis.
En la parte europea las cosas no van bien, José Carlos Díez nos muestra las previsiones del Fondo Monetario Internacional revisadas a principios de enero, comenta que seguramente si las sacaran ahora serían peores. Europa es el único área del planeta donde la tasa de paro sube y el consumo privado cae, la inversión en equipo se desploma, las empresas no están invirtiendo ya que no ven oportunidad de negocio. Incluyendo a Alemania donde ha habido una recensión en inversión empresarial en 2012 muy fuerte desde el verano. El presidente del Banco Central dice que no está en su mandato, que la tasa de paro juvenil es culpa de la regulación y de las leyes y que ellos están para controlar la inflación, cuando sube y cuando baja. 
 
“Parece que todavía no tenemos muy bien definida la relación conceptual entre la deflación y el desempleo. Siempre estamos preparados para actuar pero nunca actuamos. Es un poco la posición que tiene el banco central” 
 
José Carlos Díez no quiere dar cifras de la economía española ya que sabe que van a ser malas, sabe que va a caer la actividad pero no se sabe cuanto. Pero el gobierno está optimista por que dice que los economistas se van a equivocar de nuevo y que ellos han acertado en el 2012 donde sólo han tenido una pequeña desviación del índice de la tasa de paro a final del año de 2 puntos porcentuales.
José Carlos Díez nos indica que las importaciones de un país te explican como está la demanda interna, el consumo y la inversión interna. Y las exportaciones te explican como esta el consumo y la inversión en tus clientes. Si las importaciones caen la demanda no va bien y hay que hacer un plan de estímulo fiscal. Las exportaciones en España en el cuarto trimestre han caído, pero José Carlos Díez nos dice que sí somos competitivos. Las empresas españolas son competitivas pero no tiene clientes, ni aquí, ni fuera.
En las importaciones mundiales se puede ver como la caída de la crisis del 2008 es sincronizada, todos los países  y todas las áreas del mundo caen a la vez  pero la salida no es sincronizada. José Carlos Díez nos comenta que nunca en la historia había habido una recensión sincronizada a nivel mundial y de tanta profundidad. En la salida los países han tomado decisiones de política económica diferente por lo tanto, por la evolución de la economía, podemos ver como han funcionado las políticas económicas. 
Según el grafico que nos muestra José Carlos Díez, la política económica en Europa es un desastre y parece que la política económica en EEUU, a pesar de las críticas, está funcionando.  EEUU ha reducido su dependencia energética, por lo tanto es una economía menos vulnerable. José Carlos Díez ha incapié en que EEUU está en la cuarta revolución industrial, nanotecnología, biotecnología…  Mientras nosotros hacemos i+d para hacer edificios y consumibles de oficina. 
 
Fuera del mundo desarrollado el mundo emergente va un poco mejor, nos indica José Carlos Díez. Parece que la geografía mundial se esta desplazando hacia el pacifico, pasando por África que está teniendo una dinámica muy importante. China también está en una fase de crecimiento, no es la dinámica que tenía antes de la crisis ya que van a bajar un poco la intensidad de crecimiento, pero es una economía que sigue creciendo a tasas del 7-8%. Esa parte también es dinámica y arrastra a toda el área.
José Carlos Díez nos comenta que EEUU ha ganado cuota de mercado con un “dólar débil”. Los chinos están perdiendo competitividad con los americanos y ahora también con los japoneses. 
Europa no entra en esta guerra de divisas por que según el Banco Central el euro está en equilibrio. Aunque los manuales dicen que la única área del mundo que esté en recensión debería tener el euro débil, pero no es así, lo tenemos fuerte. Ningún gobierno interviene en el mercado de divisas, pero el banco central de los EEUU comprar 5.000 ó 6.000 millones de dólares de bonos y el Banco Central Europeo dice que compra, pero no compra. Lleva un año y medio sin comprar. Los japoneses comprar 10.000 millones de yenes diarios en los mercados de bonos. Si inyectas más dólares o más yenes el precio del dólar o del yen cae. Ante lo que José Carlos Díez dice:
 
“Es duro para un economista estar en Europa y no desaprender. “
 
Otro indicador positivo es la balanza comercial. Es un indicador potente pero muy retrasado, nos comenta José Carlos Díez. Los últimos datos españoles son de diciembrede 2012.
José Carlos Díez nos muestra un indicador híbrido, una encuesta que se realiza a los empresarios sobre cómo les van a ir sus exportaciones y su producción industrial, como tienen cartera de pedidos y planificada la producción pueden adelantar como van a ir las ventas, de esta forma la encuesta va anticipando lo que va a salir en la balanza comercial y en el PIB en el siguiente trimestre. 
Es el mejor indicador económico que tenemos o uno de los mejores es muy rápido, te da la señal muy rápida y te anticipa, nos comenta José Carlos Díez.
 
El indicador es tan rápido que da señales erróneas, a principios de 2011 el indicador dio una señal de recuperación. Actualmente el indicador parece que vuelve a recuperarse, pero hasta que no llega a 50 no es un indicador que te dé una señal de actividad y de reactivación  Lo que vemos de momento, nos comenta José Carlos Díez, es que la caída se está parando. Con algunas señales preocupantes dentro de Europa, ya que el país al que mejor le está lleno es a Alemania y al resto de países, incluido Francia, no les está yendo bien. Nos comenta José Carlos Díez que el último indicador de actividad industrial de febrero España cayó, Francia cayó  y en el único país que ha subido es Alemania lo que tampoco es positivo por que si Alemania crece y el resto no el Banco Central Europeo se confunde y no hace la política idónea para el conjunto de la eurozona. José Carlos Díez nos comenta que el Banco Central Europeo tuvo mucha culpa de lo que pasó en España por que tuvo los tipos de interés mucho tiempo muy bajos, más de lo que era deseable para un país como España y ahora podría pasar lo contrario. Parece que puede haber una recuperación pero recientemente ha salido el dato de órdenes y pedidos industriales de las empresas alemanas y fue un dato muy malo en enero, ésto anticipa que en la primavera no va a haber mucha producción industrial, especialmente en bienes de capital y de inversión. Alemania tiene unas empresas muy competitivas, por ejemplo Siemens. Este tipo de empresa industrial alemana está muy especializada y es muy poco sensible al tipo de cambio, hay pocos empresarios a nivel mundial que produzcan esos bienes, por lo tanto si los pedidos de fábrica de esos bienes están cayendo es por que la demanda de inversión en el resto de países del mundo no va bien y eso es una señal preocupantes, aunque es cierto que es un dato nada mas, nos dice José Carlos Díez.
Si no pasa nada extraño parece que lo peor de la producción industrial y de las exportaciones españolas ha podido quedar atrás, hemos visto un año bastante malo desde el verano. Lo que no está claro es que vaya a ser un buen año. 
 
En EEUU hay una moneda única, una caja única y una contabilidad única, nos dice José Carlos Díez. En Europa tenemos una moneda única pero 18 cajas diferentes, 18 Bancos Centrales diferentes y 18 contabilidades diferentes. 
Los alemanes tienen un pequeño problema ya que han acumulado un deuda de unos 700.000 millones de € a través del euro sistema, nos comenta José Carlos Díez. Si el euro no se rompe, que parece que el escenario no solo deseable sino más probable, no tiene mucha importancia esta deuda. Pero si el euro se rompe…supone un deuda pública contingente que supera el 30% del PIB de Alemania. 
Si hubiera separación de moneda, no se cobraría, se renegociaría. La forma más fácil de hacerlo y la más elegante, nos dice José Carlos Díez, es con el tipo de cambio. Se rompe el tipo de cambio y se le devuelve toda la deuda pero en otra moneda. Aunque el salto del euro a otra moneda tiene efectos colaterales .
 
En EEUU la economía crece, las familias pagan y las empresas pagan y se están endeudando otra vez.
En Europa y en España las rentas caen y la capacidad de pago cada día es peor. Tiene más sentido, como nos indicaba al principio de su intervención josé Carlos Díez, hacer medidas de estímulo en el conjunto de la eurozona para volver a crecer y reestructurar las deudas que no se pueden pagar. Reestructurar las deudas que no se pueden pagar es llegar a los fondos de inversiones alemanes y decirles que su fondo no vale 100, vale 80. 
 
“Islandia ha pagado cero a los no residentes y ya ha vuelto a emitir bonos en los mercados. La codicia de los inversores es mucho mayor que su memoria”
cajamar III Foro de finanzas Personales
 

¿Se pueden pagar las deudas acumuladas?

José Carlos Díez nos comenta que el principal problema mientras la gente compra bonos es que la deuda crece. ¿Se pueden pagar esas deudas? Históricamente sí que se han podido pagar, cambiando bonos a un año por bonos perpetuos. El bono perpetuo te da una ligera comodidad para pagar y refinanciarte los pagos como no hay obligación de pagar nunca, según va entrando flujo vas devolviendo.  
En España no tenemos credibilidad fiscal, el año pasado cambiamos 4 veces el objetivo de déficit. 
 
“El principal principio financiero de la banca y de las finanzas es que no le das un crédito a quién no te lo va a devolver. Este es el principio básico de las finanzas y en Europa se está incumpliendo” 
 
La deuda pública  de los países ha crecido mucho, la probabilidad de impago no para de crecer. Pero en los mercados te dicen lo contrario, la prima de riesgo que mide la probabilidad de riesgo, baja. Pero baja debido a que Draghi ha dicho que no se va a romper el euro. 
España ha tenido el mayor crecimiento de deuda de nuestra historia y el mayor crecimiento de todo el mundo, en euros, en porcentaje del PIB. Nadie ha aumentado su deuda tanto como España el año pasado, nos indica josé Carlos Díez.
Parece que en el banco “malo” hay pérdidas ocultas. Ha habido trasvase de activos de Bankia y las entidades nacionalizadas a un precio y la comisión europea dice que el trasvase ha sido inflado y que han recibido ayudas del estado. Esas pérdidas están latentes sin materializar, el Sareb solo tiene 2.000 millones de euros de capital y solo con Bankia tiene pérdidas latentes por 12.000 millones de euros. 
España está en una dinámica de incumplimiento de pagos, es verdad que partimos de niveles más bajos y tenemos más margen para llegar a la cumbre, pero vamos más rápido que el resto, nos dice José Carlos Díez.
El consumo privado en España tiene una pequeña velocidad de caída, pero es la mayor velocidad de caída que nunca ha tenido España. Nos estamos enfrentando desde verano a la peor depresión de gasto en consumo que nunca hemos registrado. 
Hay poco margen de política económica en España, comenta José Carlos Díez para darle un poco de apoyo al Gobierno. España ya no sigue el principio de devengo, sigue el principio de caja y ya no hay dinero en la caja de la seguridad social. Este año no se pueden pagar todas las pensiones. 
 

Positivos para finalizar

La destrucción de empleo se ha moderado, nos dice josé Carles Díez, pero seguimos destruyendo empleo. En el cuarto trimestre de 2012 las empresas que se han declarado en concurso de acreedores ha sido un 40% superior al cuarto trimestre del 2011. 
Aún así debemos saber, nos comenta José Carlos Díez, que somos competitivos. Sobretodo en el sector primario y agroindustrial donde hay gente muy emprendedora. Donde hay demanda fuera de Europa nuestras exportaciones crecen un 20% donde no hay demanda, que es en Europa, nuestras exportaciones caen. 
Alemania que es una economía virtuosa, con tipos de interés cercanos al cero y sus empresas financiándose a tipos de 1.5 o del 2% está en recesión, ha habido destrucción de empleo, caída de horas trabajadas. La economía alemana se mantiene en un crecimiento estancado. La economía Francesa que para nosotros es determinante, nuestro principal cliente de exportaciones está dando unas señales muy preocupantes. 
 
José Carlos Díez nos dice que la prima de riesgo va bien, estamos colocando bonos a tipos elevados pero relativamente buenos. El apetito inversor es alto. 
Hasta que no tengamos un banco central que monetice y estabilice los mercados esto no va a funcionar. Hay que hacer muchas más cosas, pero esto es condición necesaria. 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar