¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Crónica de un Motín Anunciado. El Corsario Anarcocapitalista

Estimado Sr.Rajoy: (o debería decir Frau Merkel)

 
Dicen los ancianos del lugar que cuando falta dinero (liquidez) en casa todos los problemas salen a la luz de una manera encarnizada y cegadora, que suelen derivar en ruptura (insolvencia).
 
Susurran los marineros que después de la tempestad viene la calma y viceversa, cual ciclo vital. Lo que no se matiza es la temporalidad de dichos lapsos temporales y sobre todo su magnitud o intensidad.
 
El Banco Central Europeo (BCE), está amorfinando a los mercados por la continua intervención ultrakeynesiana de los mismos, pero no a la sociedad civil. La divergencia entre el mundo financiero (Wall Street) y la economía real (Main Street) está llegando a límites insospechados y sumamente tensos y peligrosos. El actual clima económico que estamos viviendo es un verdadero engaño a la inteligencia, una farsa para mantener este circo llamado sistema financiero gobernado y gestionado por un establisment que ha perdido el norte.
 
No soy quién para decirle que no hay un duro en la caja y que podrá pedir mil y un millones más a los fondos de liquidez autonómicos o que la deuda tanto pública como privada está descontrolada y es técnicamente inasumible su repago. La exculpo de una cosa, no sólo España está así muchos países por el abismo generado por el sistema ultraapalancado del sistema fiduciario, pero ya sabe mal de muchos consuelo de...
Si algo critiqué a la oposición en la pasada legislatura fue la Inacción, querían que ante la que se avecinaba, llegar al poder por la caída de la fruta madura, sin esforzarse...; de la misma manera, fue igualmente flagrante el ocultismo y la negación ad infinitum de hechos que eran visibles y notorios para cualquier mortal por parte del partido que gobernaba. En definitiva la casa sin barrer y el polvo ya enturbia la atmosfera y la alfombra no puede tragar más.
 
En la actualidad, el Partido Popular, se encuentra en una encrucijada, la de no tomar determinadas decisiones no por el bien común sino por motivos electoralistas y estratégicos de partido, lo cual no es muy loable. La política autodirigida desde Centros de Poder como Bruselas, Berlín, Frankfurt o Basilea ha derivado en lagunas desérticas y un vacío de poder como nunca antes muchos hemos vivido.
El bipartidismo con espolones nacionalistas al cuál muchos han brindado cesiones místicas trae lodos de una fractura parcial con tintes totales de nuestra Nación – Ahora es cuando con un poco de perspectiva muchos hubieran aplaudido lo que un grupo de pensadores comentamos sobre una neomerkelización entre los dos grandes partidos políticos.
 
Estamos dejando de lado nuestra autonomía financiera por los dictamines de ententes supranacionales y la salida se presenta ardua, difícil y complicada. España tiene una última carta con la que poder negociar este proceso de devaluación sin terminar por exterminar la ilusión de muchas generaciones, que es en definitiva llegar a diferentes acuerdos con los distintos acreedores tanto de deuda pública como deuda privada(empresas y familias) con procesos de QUITA y Espera (“pero sin eufemismos de Technical Reprofiling como diría la agencia corrupta y untada ISDA, es un evento de crédito Sí, aceptémoslo) y por muy a pesar hay que retocar de una manera híbrida y progresiva la dación en pago y el sistema hipotecario español, que reconozco llevará su tiempo.
 
No sirve de nada el rescate, virtual, blando, sofisticado, ... líneas de crédito preventivas, ya tenemos el agente infectado, la prevención ha llegado tarde mal y a empujones. Seguirán dando la chocolatina a aquellas empresas que han gestionado mal sus recursos y socializando pérdidas...¡pero que hemos hecho los contribuyentes para que nos miren así.¡¿dónde está la meritocracía?
 
La creación del SAREB, para entenderlos, el engendro denominado coloquialmente Banco Malo es una manera barriobajera, pseudostalinista de no reconocer la realidad de un mercado inmobiliario colapsado, que sigue alto, sujetado y manipulado para evitar que exploten las pignoraciones y otras titulizaciones de diferentes productos linkeados a estructuras híbridas. Bajen los precios inmobiliarios, pues queda mucho margen, dejen de intervenir; liquiden las entidades malas. Promuevan la cultura del capital y no de la deuda, refuercen a aquellas entidades que hayan actuado con diligencia, creen políticas contracíclicas para las épocas de hastío. Asuman las reglas del partido, del juego del libremercado, en definitiva el mercado se autoregulará en un punto creando su propia oferta y demanda, pero ustedes tienen miedo de saber que no hay mercado porque no hay financiación. Estamos a merced de lo que nos impongan los bancos, especialmente los no domésticos que son nuestros principales acreedores.
 
Las familias están asumiendo estajanovistamente su parte de culpa en este berenjenal y espiral de crédito y dinero fácil de la pasada década inmobiniosa, pero en ese proceso de desapalancamiento tras el sobredimensionamiento de su balanza entre en capacidades y necesidades financieras algo falla...Fíjese: Bajada de sueldos generalizada tanto en la empresa pública como privada, trabajo si se llega a lograr con condiciones frágiles, temporalidad y despidos a la carta, márgenes para los empresarios más reducidos , menos beneficios. Por otro lado las materias primas siguen su particular burbuja, los gobiernos nos atiborran de impuestos directos , indirectos y tangenciales.
 
Llegamos a que nuestro poder adquisitivo baja (familias y pymes especialmente) y nuestros ahorros (principales depósitos y fondos de inversión aquellos que tengan suerte de poder todavía tenerlos, tienen que hacer uso de ello...,es decir, se acaba de perder nuestra línea maginot, pero como no, nuestra deuda SIGUE AHÍ (principal, más intereses, sólo dando a grandes cuentas aumentos en los plazos de carencia faltando por respeto a cualquier criterio de asignación. ¿Es esto justo? Que más da verdad. Los bancos siguen dando beneficios
asombrosos pero la velocidad de circulación del dinero tiende a cero y eso es terriblemente Deflacionario por mucho que lloren los bancos centrales y lo van a tener que afrontar.
 
Plante cara a la banca tanto doméstica como internacional, tome decisiones arriesgadas, no las cómodas que haría cualquiera sin un ápice de pasión y sangre, negocie esas Quitas y la gente al quitarle parte de su carga financiera con la que no puede vivir por la ansiedad que eso generá podrá entender otras medidas que por desgracia sé que está abocado a tomar en lo que será conocido como la década resacosa. (2008-2018).
 
Ya se ha escrito mucho y bien de las causas de esta crisis, por supuesto no le quiero aburrir, pero nadie hace caso de las soluciones y propuestas que buenos analistas y técnicos en diferentes materias proponen (algunas por idealistas, otras por poco factibles... la casa sigue sin ser barrida y el olor a putrefacción es más que tóxico). En su mano está pues, de momento, el futuro de la Nación Española y no quiero llegar a pensar en el motín que cierne sobre éstos tétricos y oscuros nubarrones de una tempestad inherente que acabará con la casta actual política.
Dicen que todo caos conlleva cierto orden, comentan que en toda crisis hay un proceso de autocrítica y regeneración, sé que se está haciendo, pero llevamos 3-4 años de retraso que financieramente nos van a matar y por desgracia nadie asume responsabilidad, nadie dimite, nadie da ejemplo, todos siguen chupando de las diferentes estructuras elefantiásicas estatales.
 
El sistema financiero actual hace aguas por babor y estribor, tras ser torpeado y bombardeado por mar y aire, justamente para reflejar que algo se estaba haciendo mal. Por eso no echen culpa a los especuladores (prohibición de naked CDS, prohibición de aumento de posiciones bajistas, éstos si ven que hay valor, dejan de atacar a una economía. El problema es que aquí no se crea valor, se criogeniza y si no se hacen trampas cambiando las reglas del juego para ser permanente alcista contra la ley de la gravedad.
 
No se puede seguir aceptando políticas de los diferentes bancos centrales de impresión de billetes ad infinitum, es un craso error, más deuda no salva al paciente que se ahoga de deuditis aguda. Dar patadas para “Kick the can and run cos the show must go on” solo gana tiempo en las pantallas, pero en la calle se pierde paciencia y confianza que al final terminará por devorar dicho “falso efecto riqueza-temporal financiera” para que la foto a nivel de contabilidad salga creativamente perfecta .
Tiempo nos apremia, tiempo es de verdaderas decisiones jamás antes adoptadas, agresivas, contundentes, rommelianas , sin dudar. A la población y a las pymes, por favor dejen de asfixiarnos más, dicen que Dios ahoga pero no mata, pues esto ya roza cualquier desafío a los cánones teocráticos.
 
Se acabaron los Reinos de Taifas mal gestionados, se acabaron los amiguismos, favoritismos y designaciones a dedo enchufista, subvenciones otorgadas sin planes financieros viables de retorno, empresas públicas donde cabe la privatización; se acabó el ser un siervo de los poderes fácticos bancarios, cambie el sentido de la agujas del rejoj. USTED MARCA EL CAMINO, vire el timón 180o.
 
Acepten como la mayoría de los mortales con mayor o menor resignación los errores y los fracasos, no podemos ser prisioneros de nuestros propios errores, la vida debe seguir, nos levantaremos las veces que sean necesarias, pero tengan la valentía públicamente toda la casta política sin excepciones de pedir disculpas , eso les honrará, a usted y a todos, den una pizca de ejemplo en época de sin sabores, o prepárense para una de terror civil, la llamada Ola Draupner Social.
 
Nada ni nadie, ni BCE, ni FMI, Ni mecanismos como ESM... podrán salvar a un proyecto europeo que está abocado al fracaso más estrepitoso porque los propios alemanes y el norte de europa más radical han dicho basta de BAIOUTS permanentes, y eso que aquí nadie sabe lo mal que están los bancos alemanes, pero como al supuesto líder le van a auditar “correctamente” las cuentas, para sacar los trapos sucios. Alemania manda y mientras queramos ellos nos dominarán cual señor en tiempos feudales. Basta ya de servilismos. Nadie quiere un estado de confiscación y fiscalización permanente y exhaustivo. La confianza así se desintegra no se desarrolla en su vertiente positiva. La delgada línea entre el capitalismo estalinista y la correcta gestión supervisión y control de los recursos públicos es demasiado fina para ser cruzada con total impunidad.
 
El verdadero cáncer además del sobredimensionamiento del sistema financiero, y sus excesivo apalancamiento es el mercado de derivados y su consiguiente apalancamiento. Un día explotará y cambiaremos de régimen monetario. Si a esto le añadimos los factores de un tejido industrial poco flexible y contracíclico, la deslocalización masiva , y los paraísos fiscales, no hay mucho más que hablar...nadie ataja estos problemas.
 
El dinero no entiende de banderas, es miedoso, favorezcan el clima idóneo para que vuelva a España o de verdad lo vamos a tener crudo y sobre todo nunca en la vida podremos pagar nuestras deuda y el escenario de default debe ser tenido en cuenta. No voy a abogar por duras politicas proteccionistas pero si selectivas y favorecer la repatriación de capitales con inversión directa no financiera, viendo que la amnistía fiscal ha sido un auténtico fracaso, además de ser una broma de mal gusto a los que no hemos defraudado que son la mayoría de ciudadanos españoles.
 
Las valoraciones que tenemos son una auténtica farsa, artificios contables, con tasaciones irreales, modelos obsoletos de una cleptocracia organizada entre: Agencias de Rating que no hacen su trabajo en el momento adecuado, auditoras que nunca ven salvedades en bancos con problemas, pero sí que ponen la mano para cobrar su pernada, reguladores que se inventan regulaciones para favorecer a los mismos, supervisores que misteriosamente no supervisan; la sociedad está más que harta y un día se rebelará más temprano que tarde.
 
¡Muerda la mano del que le da de comer, la crítica si es constructiva debe ser favorecida! que busque España su propia autonomía financiera global, establezcan nuevas alianzas estratégicas, luchen por España no la vendan en liquidación, porque España vale si se gestiona correctamente, porque tenemos talento y geoestratégicamente cualquier país quisiera estar en una situación similar.
 
Luchen por España, no se arrodille ante Merkel y sus secuaces del norte; si no creen en este modelo por favor dejen paso a otras personas con políticas e ideales basados en cierta tecnocracia real, verdaderos gestores de la res pública e integradores y promotores de lo privado. Se acabó vivir del cuento, es hora de cambiar de navío, pues este encalló y el naufragio es inevitable; centremos los recursos en el astillero que arme un buque flexible, adaptativo y capaz de sortear travesías de 10 -15 años, donde haya políticas y directrices estructurales de muy largo plazo bien definida por un pool de expertos.
 
En definitiva que estamos pasando por diferentes estados emocionales, como el actual del Teatro del Absurdo, donde se pretende dar dinero a Antiguas Cajas quebradas, crear bancos malos sin que se den cuenta que dos seres muertos no pueden nunca crear uno vivo, esa sinergia es inviable. Simplemente espero que no pasemos a la tragicomedia, ni seamos Uganda, aunque quizás ellos son felices, nunca lo sabremos.
 
Gobierne pues, optimizando los recursos presentes y futuros con la menor volatilidad posible, no engañen al pueblo aunque la verdad duela, no roben a espuertas , no despilfarren nuestros impuestos.
Gobernar es negociar, es aceptar errores (nadie es perfecto en la toma de decisiones). Creo sinceramente que usted es una buena persona, pero sencillamente es hora dar un relevo, dejar paso a nuevas generaciones que limpien el sistema regulatorio y traten de vertebrar con los consejos y la experiencia de los más técnicos, duchos y expertos en las diferentes materias una mejor estructura económica y unidad política-social, dónde coexitan la diversidad y pluralidad de culturas y opiniones, pero con un mismo rumbo, una misma dirección donde dirigir la nave sin necesidad de ser derrotados en alta mar.
 
Atentamente,
 
Hugo Peterssen
Analista independiente

  1. #2

    Franz

    Descrédito lo hay por donde se mire; si hablamos de política sea de la izquierda o de la derecha. Con todos los partidos y sus políticos nos dicen todo pero a la vez hay un vacío inmenso, los cuales sus reformas con su ausencia completa lo único que nos hace es presionar hacia una gran batalla, eso si, llena de palabras que proporciona un enfrentamiento que a muchos nos desgarra y nos hace pensar, hasta donde hemos llegado y el porqué ha empezado toda es gran confusión. Se podría hablar del efecto financiero como de otros muchos más que en sí lo que nos hace es perder un tiempo a una España que lo único que quiere es avanzar y ampliar todo lo que pueda en su gran horizonte.
    Un saludo


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar