Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Por José Luis Monleon Chulvi

Con los cambios que se han producido en la educación a nivel universitario, parece que todo estudiante tendrá que realizar un master al finalizar el grado que esté estudiando.

Pero realmente ¿Qué es un master? Al acabar los estudios universitarios, cualquier estudiante dispone principalmente, que no quiere decir que sean las únicas, de dos alternativas (en mi opinión deberían ser voluntarias cómo hasta ahora) que revisten por antonomasia el carácter de posgrado. Por un lado el doctorado, más orientado a la investigación y la docencia, por otro el máster más encaminado en principio a la inserción en el mundo laboral/empresarial. Con el máster lo que se trata es de adquirir la especialización en una determinada área, que el alumno no ha podido obtener en la Facultad por el carácter general de sus clases. Ello hará que tenga los conocimientos y liderazgo necesario para desenvolverse con soltura en el ámbito laboral.

El pasado mes de octubre fui yo el que tras un periodo de reflexión emprendí la aventura de comenzar un master, con todas las consecuencias, y digo esto porque hay que meditar detenidamente entre otras cosas las siguientes cuestiones ¿En qué materia quiero profundizar? ¿Dónde están los mejores masters de la materia que he escogido? ¿Estoy dispuesto a renunciar a mis comodidades para dedicarle el tiempo que requiere?...

Entiendo que es necesario un análisis previo honesto y sincero puesto que los masters que valen la pena suelen ser costosos en términos monetarios, pero más si cabe en esfuerzo y dedicación.

Mi elección fue “Un master en finanzas” pronto llegó a mis oídos que el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid (IEB) era el centro líder en España y Sudamérica en este tipo de formación. Después de los correspondientes procesos de selección, en octubre comencé las clases.

Con el temario propuesto, profesores de reconocido prestigio, que ostentan grandes responsabilidades en sus respectivos puestos de trabajo, y el interés y esfuerzo de los alumnos se van cumpliendo los objetivos establecidos.

Durante los 15 meses de intenso trabajo se trata de abarcar y desarrollar los temas que conforman el master.

Así pues el master comienza con un modulo (45 horas) en el cual se estudia macroeconomía, matemáticas y estadística. Hay que tener en cuenta que el master está restringido a licenciados en ADE, Economía e Ingenierías. Este modulo sirve pues para que aquellos que no han cursado en sus respectivas carreras estas asignaturas, se familiaricen con los conceptos.

El siguiente modulo trata los mercados monetarios, de divisas y capitales (55h), mientas que en el modulo tres se estudian los mercados de renta variable (65h). Una vez finalizado cada uno de los módulos se realiza un examen, que hay que superar puesto que al segundo examen no superado el alumno debe dejar el master.

El modulo cuatro es el más extenso y se dedica a mercados derivados (120h) donde se combinan clases teóricas y prácticas con el ordenador.

El modulo cinco está destinado al análisis bursátil (85h) se tratan tanto el análisis técnico cómo el análisis fundamental entre otras cosas, mientras que en el modulo siguiente de inversión colectiva (90h) adquieren relevancia la gestión de carteras, fondos de inversión, gestión de patrimonios…El módulo siete aborda la gestión del riesgo (35h), mientras que el ocho se destina a la planificación estratégica “Corporate Finance” (30h).

Para finalizar y no por ello menos importante se imparte un modulo de ética en los negocios (10h) que completa las 550 horas que dura el master.

Cabe destacar que al tiempo que se imparten los módulos son habituales los trabajos en equipo y las presentaciones de los casos prácticos. Además de todo ello el alumno deberá realizar un proyecto de final de master, así como superar una prueba de inglés para concluir.

El IEB no solo se preocupa de que los alumnos finalicemos el master con una buena formación en el ámbito académico sino que además trata de inculcar los valores de la institución, como son el esfuerzo, el trabajo, el compromiso con la deontología  y la ética profesional, con el fin de que aprendamos a respetar y honrar una profesión para que nos haga crecer también cómo personas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar