Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo hacer spreads con futuros usando Prorealtime?

Con los movimientos en el mercado de petróleo, divisas, tipos de interés y política monetaria del BCE de los últimos días, vamos a introducir una herramienta de Prorealtime para construir Spreads entre distintos contratos de futuros, ya sean del mismo vencimiento pero activos distintos (Brent vs West Texas) o tipos de interés en distintos vencimientos entre otros ejemplos. Son muchas las estrategias que se pueden hacer con Spreads, incluso comparar dos acciones muy correlacionadas como Santander y BBVA.

No son pocos los comentarios de Fransico Llinares sobre la operativa con Spreads en su blog.

 

¿Cómo graficar un spread con Prorealtime?

En este post vamos a ver cómo se pueden graficar spreads.

Para ello una vez tenemos cuenta abierta en Prorealtime, abrimos un gráfico en el que queramos construir un spread, y en el menú principal clicamos en Mostrar, luego gestión de Spreads.

Gestión de spreads con Prorealtime futuros

 

Una vez seleccionamos spreads nos aparecerá está ventana:

Spreads futuros prorealtime

 

Cuando clicamos en la herramienta (primer paso) se nos abre otra nueva ventana donde clicaremos en «nuevo» para crear un nuevo spread. En la imagen anterior se puede ver un ejemplo de spread entre Santander y BBVA. 

 

En la segunda ventana tenemos que escribir un «Nombre» para designar nuestro nuevo spread. Luego seleccionamos «Buscar valor 1» y «Buscar valor 2»: En este ejemplo he elegido el Crude Oil (WTI) menos el Brent. 

Spread futuros prorealtime petróleo

Coef1 y Coef2 son coeficientes para ajustar valores en los spreads. Lo que yo he usado hasta ahora ha sido todo sin coeficientes, es decir, usando coeficiente 1. 

También podemos elegir entre sumar, restar, multiplicar o dividir los dos activos con los que se va a hacer el spread. Lo que he utilizado yo hasta ahora ha sido principalmente la resta, que nos indica la diferencia de cotización entre el activo 2 y el activo 1. 

El otro aspecto que veo que podría utilizarse a nivel de usuario sería la división, para ver cuántas veces está comprendido un valor respecto a otro, aunque como digo lo que yo veo más lógico es usar la resta. 

Este sería el resultado después de clicar en «añadir» y luego seleccionar el nuevo spread creado, en este caso el «Petróleo». He creado como ejemplo el spread entre el futuro del Petróleo West Texas y el Petróleo Brent:

Spread WTI Brent

Estos spreads se pueden aplicar a cualquier clase de activo. Por ejemplo un spread sobre el futuro de Banco Santander y de BBVA como podemos ver a continuación

 

Spread San BBVA

Además podremos modificar el tipo de gráfico, cambiando las velas a líneas o viceversa, añadir indicadores, medias móviles etc. 

4

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  1. Top 25
    #1
    24/01/15 01:03

    Gracias. Tremendamente útil para mí en esta fase de aprendizaje.

  2. #2
    24/01/15 01:39

    La verdad es que esta herramienta está muy bien y es muy fácil de usar, pero para confeccionar spreads, sin duda mucho mejor la propia herramienta diseñada por Francisco, el ETChart.
    Una gran ventaja que tiene el ETChart respecto al ProrealTime, es que en este último solo puedes poner dos activos a la hora de confeccionar el spread, pero en el ETChart puedes poner tantos activos como quiera tu imaginación.
    Por ejemplo, si quisieras hacer un spread que fuese "(Santander+BBVA+Repsol+Telefonica)-IBEX" con el ProRealTime sería imposible, pero con el ETChart se haría sin problemas.

    Saludos

  3. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 100
    #4
    26/01/15 12:00

    Mira que nunca he llegado a usar el ET Chart, lo descargué pero no me he enganchado, tampoco es que trabaje habitualmente con spreads, pero al menos para saber hacerlos me parecía interesante.

    Gracias por la información Mikelone.

  4. #6
    26/02/16 21:48

    Graficar y controlar spreads con solo la resta tiene un problema si el spread lo haces con montos iguales en cada pata. Para ejemplificarlo, pongamos que te sube la pata larga un +1% mientras que la corta lo hace un +3%. Está claro que ese día has "perdido", pero si graficas la diferencia puedes pensar que has "ganado", sólo necesitas que la acción larga valga por ej 100€ mientras que la corta valga 10€. En el pro real time, de hecho, verás que te pone el spread en verde como si hubiera subido - porque así ha sido de hecho - aunque a ti, en verdad, te ha bajado.
    La división, que apuntabas, puede ser una alternativa a la resta para estos casos.
    saluditos