¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Operativa con futuros

Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

baner tradertwit

Futuros del Petróleo

Los futuros del petróleo son uno de los contratos más negociados en el mercado financiero. Estos contratos de derivados se negocian en distintas bolsas, la New York Mercantil Exchange (NYMEX), el Intercontinental Exchange (ICE), Singapore Exchange (SGX), Dubai Mercantile Exchange (DME) y Tokyo Commodity Exchange (TOCOM). Las dos primeras son las más importantes por volumen de negociación. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Mercado de futuros del petróleo

El mercado de futuros está regulado, en el caso del NYMEX lo está por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y por la National Futures Association (NFA). El otro mercado importante por volumen de negociación de contratos de futuros es e lICE que planteaba transformar los mercados OTC (No regulados) introduciendo mayor transparencia, accesibilidad y eficiencia. Desde 2001 tras la adquisición de International Petroleum Exchange (IPE) empieza a negociar futuros del petróleo. Actualmente se conoce como ICE Futures Europe siendo líder en el mercado de futuros regulado en Europa. 

En Europa el ICE es la referencia en el mercado de crudo, negociando alrededor del 50% del comercio mundial con más de 600 millones de barriles de crudo negociados al día. 

¿Quién opera en el mercado de futuros del petróleo?

En el mercado de futuros las autoridades regulatorias distinguen tres tipos de agentes

  • Participantes que buscan una cobertura para minimizar sus riesgos
  • Participantes que buscan especular con el movimiento del precio
  • Intermediarios que proven a sus clientes soluciones personalizadas

Además los agentes que intervienen en el mercado están clasificados, según las autoridades regulatorias entre:

  • Agentes comerciales: vinculados con la producción y/o necesitan la materia prima física para su abastecimiento. 
  • Agentes no comerciales: Agentes que buscan rentabilidad en la variación de la cotización, también conocidos como «especuladores»
Cuadro 1: Tendencias regulatorias para reducir la volatilidad en el mercado

Futuros Petróleo agentes no comerciales

Fuente: Merino, Antonio. Una descripción del mercado de futuros del petróleo.

En el mercado de crudo, tal y como muestran los datos de la CFTC, la mayor parte de los operadores no comerciales no asumen directamente una posición larga o corta donde puedan beneficiarse de las variaciones del precio, ya se al alza o a la baja, sino que la mayoría de los operadores no comerciales toman posiciones en el «spreading», reduciendo la volatilidad en sus operaciones, puesto que no es una estrategia direccional.

En el mercado de Petróleo existen distintos muchas variedades de crudo, no obstante, se hace un esfuerzo por agruparlas en unas pocas clases de crudo para aumentar la transparencia en la formación de precios. El crudo está clasificado principalmente en 5 clases, el WTI, WTS, LLS, ANS y Brent. Siendo los más importantes el WTI y el Brent.

Formación de precios

Los precios se forman en el mercado físico, cuyas cotizaciones son recogidas y difundidas por distintas agencias, como por ejemplo Platts o Argus Media. Se toman de los datos de la oferta y demanda, así como de las grandes operaciones, estos precios en gran medida recogen la formación de precios en los mercados de futuros con pequeñas diferencias puntuales (producidas por la entrega física y plazos de entrega). 

Tipos de crudo

  • WTI: negociado en la bolsa estadounidense NYMEX. Al contemplarse la entrega física los precios del futuro convergen al spot (al contado), en este mercado, utilizar el futuro para valorar los envíos de crudo que recibe EEUU produce una pequeña diferencia respecto al modelo teórico, pues el precio del futuro a un mes incrementa la volatilidad a medida que se va acercando al vencimiento. 
  • Brent: negociado en el ICE. Para la valoración del Brent, desde 2002 se utiliza un conglomerado de crudos que incluye el Brent, Forties, Osemberg y Ekoffisk. Los contratos de Brent no son entregables físicamente y al vencimiento el precio delcontado, debe converger al precio en el mercado de futuros (ICE Futures Index). 

Garantías para negociar futuros del crudo

Encontramos futuros mini y futuros del Petróleo que cotiza en el NYMEX (WTI), con unas garantías de unos 1.500$ para el mini y de unos 3.000$ para el contrato grande según el bróker que elijamos. El futuro más negociado es el tipo WTI que cotiza en el NYMEX y al que la mayoría de los broker nos permite acceder.

Ideas de Trading para 2017

Descubre estas oportunidades de trading para 2017


Descarga el informe

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar