Rankia España
blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

El factor psicológico: Disciplina y un plan de Trading

En el trading, sobretodo si estamos apalancados con derivados, como los futuros financieros, la psicología es un factor clave. A su vez tener un plan de trading y seguirlo a raja tabla es fundamental para mantener nuestro capital a salvo.

El trading se hace para ganar dinero, si este sentimiento o emoción no se controla, puede acusar operaciones muy dañinas para nuestra cartera, por lo que tener una estrategia (Qué y cómo lo voy a hacer) es muy importante. Otro de los factores clave es preservar el capital, ya que es nuestra herramienta de trabajo. Según que trader, decidirá arriesgar más o menos con el objetivo de obtener una mayor o menor rentabilidad. Quizá haya traders que prefieran una menor rentabilidad a cambio de mayor seguridad de su capital, y que otros traders estén dispuestos a arriesgar una mayor cantidad a cambio de poder obtener una rentabilidad más elevada.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Qué podemos hacer para controlar las emociones en el trading?

Lo primero y crucial es tener un plan de trading, y lógicamente seguir sus normas y procedimientos, al menos para que perder una gran parte de nuestro capital no sea lo primero que hagamos. La disciplina es importante, pero no todo es disciplina.

Etapas de un plan de trading

  • Identificar la tendencia dominante: Podemos usar medias móviles, indicadores de volumen, máximos y mínimos crecientes o decrecientes, volatilidad... Son indicadores que nos pueden ayudar a evaluar la situación general del mercado.
  • Identificar patrones o figuras técnicas: Aunque sea un gran motivo de discusión el precio refleja el comportamiento pasado de los agentes y nos puede ayudar a determinar si empieza a haber incertidumbre, confianza... Existen algunos patrones de Velas Japonesas o figuras técnicas, que en ocasiones pueden ayudarnos a detectar ciertas zonas donde el precio puede contenerse, girarse o agitarse. 
  • Identificar el entorno: Hay que señalar zonas donde el precio ha sufrido o se ha visto favorecido (resistencias o soportes) algunos indicadores de fuerza relativa o volumen, para por ejemplo detectar si el precio empieza a dudar en una zona de resistencia o la supera con nitidez. 

Gestión monetaria

Sobre la gestión monetaria también debemos destacar algunos elementos importantes, para al menos, garantizar que no perderemos más de una cantidad prevista de nuestro capital en el peor de los escenarios. 

  • Definir la cantidad máxima que se esta dispuesto a perder en función de la fiabilidad de las señales del mercado: Si estamos haciendo trading intradiario, podemos arriesgar un 0,70% del capital o incluso menos. Si vemos señales que no nos convencen podemos no operar u operar con cantidades inferiores a las habituales. Por ejemplo podemos determinar la cantidad a operar en función de las operaciones exitosas (cuanto mayor éxito ir incrementando el capital operado) o en función de condiciones del mercado validadas (cuantas más condiciones se cumplan, más fiabilidad y mayor cantidad operaré).
  • Identificar los niveles de entrada, de toma de beneficios y de stop loss: Los niveles se suelen determinar en función de los soportes y resistencias o de la volatilidad, con indicadores como el ATR que mide el rango máximo que hace el precio. 

Para lanzar una operación el beneficio esperado ha de ser al menos 1,5 veces la pérdida esperada. A corto plazo la bolsa se aproxima a un juego de suma cero, si no tiene esperanza negativa por el efecto de las comisiones y el spread u horquilla de precios.  Si además sumamos las operaciones erróneas, hay que tener una esperanza de beneficios por operación suficiente para hacer que acabemos en positivo tras un número determinado de operaciones. 

Al seguir las reglas, la operación hay que dejarla hasta el final, tanto si va bien como si va mal, ya se encargarán los Stops y las órdenes condicionadas (Take profit) de actuar. 

Algunas de las técnicas es moverse siempre con el mismo estilo de trading, utilizando los mismos volúmenes en las operaciones (aunque sean variables en función de condiciones de éxito o condiconalidad) pero siempre los paquetes del mismo tamaño, moverse en las mismas escalas temporales etc. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar