¿Nuevo corralito? ¡Venda futuros del PIB argentino!

4

En Argentina existen contratos de futuros sobre la variación del PIB argentino (Crecimiento de la economía Argentina). Me parece un contrato curioso, pues hasta hoy no había oído hablar de un contrato de futuro sobre el crecimiento de un país. Este comentario viene debido a la delicada situación que está pasando el país, cuando hemos conocido que podría enfrentarse a un nuevo "corralito". "Corralito" es una palabra que trató de definir la restricción a los ciudadanos de obtener dinero en efectivo desde sus cuentas bancarias. Ya en 2001 Argentina sufrió un colapso en su sistema financiero llegando al impago de parte de sus deudas contraídas. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Situación de Argentina

Ahora algunos Fondos de Inversión (Hedge Funds entre otros) reclaman cobrar lo que se les adeuda. El próximo 30 de junio Argentina tendrá que hacer frente al pago de la deuda de los tenedores que aceptaron la quita, aunque según una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos (rechazando admitir a trámite el recurso del Gobierno argentino para no pagar a quienes no aceptaron la quita) deberá pagar también a quienes no aceptaron la quita. Esta situación unida a los problemas de divisas del Banco Central de la República de Argentina podría provocar un nuevo corralito según señalan algunos medios de comunicación.

Corralito Argentina

Ayer la Bolsa de Valores de Argentina (Merval) caía el 10%, el riesgo país subía el 12% (hasta 826 pb) y los cupones vinculados al crecimiento de la economía se derrumbaron hasta el 13%. 

Precisamente este tema quería tratar. En Argentina existen cupones ligados a la variación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PBI), como tal, también existen contratos de futuros (y opciones) con los que se puede negociar, añadiendo más activos a nuestra cartera, aumentando la diversificación y, como no, apostar al crecimiento, o recesión de un país. Me llama poderosamente la atención que en un país como Argentina, existan estos contratos, cuando en otros países más desarrollados no existen o al menos yo no los conozco. 

La situación de Argentina no es común, tiene fuertes desequilibrios, como por ejemplo un fuerte déficit por la balanza comercial, debido a la dependencia de las energías principalmente. Además de muchos otros problemas, como la inflación, inseguridad jurídica y la sospecha que las cifras oficiales no se acerquen a la realidad según algunos medios de comunicación internacionales.

FOR years the IMF turned a blind eye as Argentina doctored its inflation index and plumped up its numbers for economic growth. 

Otros temas curiosos sobre la economía argentina y de los que ya he hablado se refieren a la escasez de divisas del Banco Central, que presionó a devaluar la moneda. ¿Qué pasa si un Banco Central se queda sin reserva de Divisas? 

Estos desajustes monetarios generan principalmente inflación, si le sumamos el pago de la deuda, con un fuerte déficit público y además se le añade el pago de una parte de la deuda no esperada, como es la referente a quienes no aceptaron la quita, la situación se complica.

Contratos de Futuros sobre el Crecimiento de Argentina

Estos contratos de futuros están disponibles desde julio de 2012, y se vinculan al crecimiento en tasa de variación del PIB argentino (ticker: TVPP). Dichos cupones acumulan una revalorización de más del 500% desde 2006 hasta 2012, siendo el instrumento más negociado y con mayor liquidez desde 2010.

Por lo visto el crecimiento en la negociación de estos títulos está siendo muy fuerte, pues en el primer semestre de 2012 la negociación de estos cupones supuso más del 40% del total negociado en el mercado de acciones cotizadas. 

¿Cómo funcionan estos cupones?

Los cupones surgen en 2005 con origen en el canje de la deuda en default que realizó el gobierno. Un instrumento novedoso, cuyos pagos están sujetos a que se cumplan tres condiciones simultáneamente:

  1. El PIB real sea mayor al PIB caso base establecido por el gobierno en el año.
  2. El crecimiento anual del PIB real sea mayor al ritmo de crecimiento indicado par ese año por el caso base.
  3. Que los pagos totales no excedan el 48% de la deuda elegible.

Si se cumplen estas tres condiciones simulataneamente los tenedores tienen derecho a recibir pagos por el 5% del excedente del PIB hasta el año 2035 que es cuando vence.

¿Cómo funciona el contrato de futuro?

El tamaño del contrato son 10.000 pesos de valor nocional, la cotización será en el Mercado Abierto Electrónico y vencen (los contratos de futuro) el último día hábil del mes del contrato. La liquidación será por diferencias. El margen por contrato comprado/vendido asciende a 6.500 pesos, según se ve en ArgentinaClearing. Al final funcionan como el resto de contratos de futuros, se liquida por diferencias y la posición es ganadora o perdedora en función que evolucione el crecimiento de argentina (recordemos según los datos del gobierno).

 

No he encontrado mucha más información al respecto, pero quería dar a conocer que existen estos productos, y son relativamente nuevos, no sé si llegará a haber alguna vez en España, por ejemplo, algún producto financiero como este.

  1. en respuesta a Solrac
    #4
    18/06/14 09:49

    Solrac, de hecho, el tipo de interés (de la deuda pública) de un país, debería ir muy relacionado al crecimiento económico (e inflación) y a la productividad del país... Cuando un inversor compra acciones, está obteniendo la rentabilidad de la empresa (más o menos), y la capacidad que tiene ésta para crear valor al accionista.

    En un Estado, no es igual, pero en líneas generales, cuando se compran títulos de deuda pública en condiciones normales, se espera obtener el rendimiento que el país pueda pagar, y generalmente se mide a través del crecimiento económico y la productividad. Entonces en este escenario y un país desarrollado, los cupones tienen mucho sentido, pero lo que yo no entiendo y por eso este artículo es:

    Que existan cupones de crecimiento: correcto
    Si existen bonos del Estado en principio el tipo de interés debería ser muy similar a los cupones... A no ser que haya prelación de cobro y uno tenga prioridad frente a otro.

    Ahora bien, en el momento que alguien está expuesto a la cifra de un gobierno, y además para cobrar deben cumplirse 3 condiciones simultaneamente... ¿Cómo debe estar el mercado de deuda pública? ¡¡Destrozado!!
    Si no hay mercado de deuda pública... El riesgo es brutal, pues no se entiende cómo un país puede crecer con severos déficit y pagar un tipo de interés por financiarse ligado a lo que el país crezca (cifras del gobierno) en vez de la decisión del mercado (deuda pública). Y si no crece, no cobras (porque no se cumplen las condiciones)

    Resumiendo:
    En condiciones normales, el tipo de interés de un país desarrollado será similar a su crecimiento económico. En situaciones extraordinarias, los componentes del tipo de interés a largo plazo se disparan y empiezan los desequilibrios (aumenta prima de riesgo etc...) En este momento, Argentina no pagaría porque no se cumplen las tres condiciones. ¡¡El riesgo es brutal!!

    Entonces mi duda viene porque no entiendo cómo lo ha hecho Argentina, y no otro país mucho más estable, y de ahí que cuando la economía se estabilice y vuelvan los tipos de interés "normales" empiecen a surgir este tipo de cupones en países desarrollados (que no me parece ninguna tontería) tal y como ha empieza a haber con la inflación (En Estados Unidos TIPS)..

    Es un tema muy interesante, para ir conociéndolo, le ha tocado a Argentina aparecer en mi post, pero porque no conozco otro país que los tenga. Pero quizá dentro d unos años veamos surgir estos productos en otros países.

    Saludos!!

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    #3
    18/06/14 09:15

    Bueno, si se trata de un artículo para analizar las posibilidad de que exista un producto que dependa de la evolución de ese indicador, que NO sea Argentina, entonces tu escrito resulta mucho más interesante ;)

    Tampoco veo tan descabellado el asunto. A decir verdad, un país con un un buen crecimiento del PIB puede hacer frente en condiciones normales a los compromisos de pago. Incluso podría plantearse, siempre desde un país serio en esto de las estadísticas nacionales, la emisión de títulos de deuda ligados a la evolución del PIB. En condiciones normales se supone que va parejo a la inflación, pero no siempre.

    Saludos.

  3. en respuesta a Solrac
    #2
    18/06/14 08:39

    En eso estamos, que me ha sorprendido que sea Argentina, y que además es uno de los países cuyas cifras estadísticas están bastante en entredicho...
    Quería dar a conocer este producto, porque me extraña que exista para un país como Argentina, pero no para países desarrollados, o al menos yo no los conozco.

    Es muy curioso, y además el volumen de negociación es brutal en relación a la bolsa. Además un país con tantos desequilibrios y tan graves... En fin, me ha llamado mucho la atención este producto en este país.

    Respondiendo a tu pregunta, obviamente no me fío, no es mi tarea juzgar, pero hasta el FMI ha "dudado"...

    Saludos y gracias por tu comentario!

  4. #1
    18/06/14 00:21

    ¿Te fías de la oficina estadística del gobierno argentino?

    Me parece un instrumento de inversión peligrosísimo, ya se poniéndose cortos, ya sea largo.
    Igual que el gobierno argentino ha estado años y años manipulando la cifra de la inflación a la baja, puede hacer lo propio con el PIB pero al alza. Así da sensación de normalidad aunque el país se vaya al cuerno.

    Jamás invertiré en un producto cuyo subyacente depende de lo que un político obligue a otra persona a publicar o firmar.

    Saludos.