Rankia España
blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

¿Sobre qué activos puedo negociar futuros en España? ¿Hay liquidez?

La liquidez es un aspecto muy importante a la hora de invertir, o sobretodo especular a corto plazo. Por ello, y dado que muchas acciones al final del día no negocian un volumen suficiente. Después de haber visto Cómo hacer una cobertura de mi cartera con futuros entendemos la importancia de saber hacer la cobertura utilizando futuros sobre índices. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Lista de contratos de futuros en MEFF

Contratos Futuros Meff

Como podemos ver en la imagen extraída de la web de Meff, existen contratos de futuros sobre el Índice Ibex 35, (del Ibex y el Mini Ibex), también del Bono a 10 años y del Índice Ibex Dividendos. Además también están disponibles contratos de futuros sobre las acciones del Ibex 35. 

¿Existe liquidez en el mercado de futuros MEFF? 

Tras haberme informado sobre la liquidez del mercado de futuros sobre acciones, he descubierto que es un mercado muy limitado y con muy poco volumen de negociación. Tan sólo existe una liquidez adecuada en los futuros sobre el Ibex 35 y el mini Ibex 35, y sobre éste último que si lo he operado, se pueden ver momentos de bajo volumen con un ensanchamiento de los spreads "preocupante". Aunque pocas son las veces que he encontrado problemas por el spread. Al final la mayoría de los traders se centran en futuros negociados en Eurex, mucho más líquidos como el Dax o el Eurostoxx.

La liquidez en los contratos de futuros sobre acciones es muy reducida, incluso en muchas de las empresas del Ibex, no se negocian todos los días ni un sólo contrato. Como vemos en la tabla, a viernes 30 de mayo sobre las 12:00h que he hecho la captura algunas de las empresas más líquidas en el mercado de acciones han movido 1 sólo contrato de futuros, como es el caso de Telefónica. 

De todos modos existen creadores de mercado que garantizan la contrapartida, la única pega seria el spread que aumentaría debido a la falta de liquidez. 

La conclusión de este comentario es esclarecer la liquidez del mercado de futuros en España. Que como mercado está bastante seco de liquidez. De todos modos al operar sobre futuros sobre el índice, además de tener mayor liquidez, las variaciones en principio son menores que la mayoría de las acciones de forma individual que lo componen, según los estudios de volatilidad. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    david_dla

    La gracia que le veo yo a lo de los futuros sobre acciones, más que para especular, es para hacer cobertura, en el caso del mercado español.

    El IBEX35 es endogámico no, lo siguiente. Todo el mundo tiene acciones de todo el mundo (un banco al que le sobraba el dinero, que lo ha utilizado para comprar buena parte de una constructora, que al mismo tiempo ha comprado con su dinero sobrante parte de una petrolera, de la que el banco también ha comprado de manera directa parte con otra fracción de su liquidez sobrante). Aquello parece la casa de la pradera.

    No es extraño, por tanto, que en jornadas donde alguna noticia afecta a un determinado sector la noticia acabe afectando a todo el índice: hay un efecto arrastre que se lleva detrás a todo el índice.

    Las operaciones de cobertura para una buena gestión de una cartera de IBEX tienen por tanto su importancia - ¿por qué si quiero comprar títulos del banco me tengo que tragar el comprarlos indirectamente de la constructora y la petrolera, si yo sólo estoy interesado en el sector bancario, por poner un ejemplo?

    Y, en cambio, esa falta de liquidez en el mercado a mi me sugiere que hay una falta de tales operaciones en el mercado; ¿es esto una apuesta deliberada por parte de los gestores de fondos por una "diversificación automática", quizá?

    1 recomendaciones
  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a david_dla
    Ver mensaje de david_dla

    SI, efectivamente, y cuando hay movimientos corporativos hay casos que vemos revalorizarse mucho (o caer) una determinada empresa de otro sector, y es precisamente porque tiene una participación significativa... Esto sucede y es muy importante conocer la participación cruzada de las empresas, de hecho conociendo esta participación tenemos una gran parte del terreno ganado en el ámbito de las Fusiones y Adquisiciones... Que es un tema apasionante también.

    Los futuros sobre acciones te sirven para hacerte coberturas, efectivamente, pero como comenté, también se puede hacer una cobertura con futuros sobre índices.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar