¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

¿Qué puede pasar si cubro mi cartera con futuros?

Dentro de las posibilidades de hacer coberturas de nuestra cartera, podemos utilizar los futuros, que gracias al efecto apalancamiento, con una cantidad de dinero menor a nuestra inversión en acciones nos permite neutralizar la variación de nuestra cartera. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Qué puede ocurrir si hago una cobertura de mi cartera de acciones con futuros?

Ante la estrategia de cubrir nuestra cartera de acciones con contratos de futuros durante un periodo de tiempo determinado, se pueden presentar 3 escenarios:

  • Mercado lateral: En este caso si tenemos una cartera de acciones y desde que realizamos la cobertura si el mercado se mantiene lateral, no habremos conseguido nada, excepto el pago de las comisiones generadas por los contratos de futuros, en el momento que deshagamos la posición en futuros, todo sigue igual.
  • Mercado alcista: Si desde que contratamos los futuros, el mercado sube, nuestra cartera no variará, o lo hará muy poco, de manera que estaremos dejando de ganar esa subida hasta que cerremos la posición en los contratos de futuros, para quedar nuevamente expuesto a la variabilidad del mercado. (En este caso por la pérdida generada en los futuros, podremos compensar pérdidas patrimoniales si vendemos las acciones con beneficios: Compensar pérdidas y ganancias).
  • Mercado bajista: Es el caso por el que realizamos la cobertura, si consideramos que el mercado tiene una alta probabilidad de caer, podemos vender los contratos necesarios de futuros para cubrir o neutralizar nuestra cartera, de manera que si el mercado cae, nuestra cartera se mantendrá estable (lo que ganamos con los futuros vendidos lo perdemos con los las acciones compradas). Una vez queramos cerrar la posición en los futuros vendidos, volveremos a estar expuestos al riesgo de mercado, pero a un nivel menor (por la caída del mercado) lo que nos beneficia ya que en nuestra cuenta de valores no ha habido una pérdida. 

Para que se entienda mejor, es como si hubiésemos vendido toda la cartera (en vez de vender futuros) para luego recomprarla en un nivel inferior (cuando cerramos la posición en futuros) pero con la salvedad que no pagamos las comisiones por la venta y compra de acciones, tan sólo pagamos comisiones (mucho menores) por la venta y compra de los contratos de futuros.

Equilibrio Cobertrura

¿Cómo puedo cubrir mi cartera de acciones con futuros?

Existen dos formas para hacerlo, una es utilizando futuros sobre índices. De esta forma sólo pagamos comisiones por el número de futuros que contratemos aunque el ajuste no es exacto, pero nos permite mayor flexibilidad para cubrir una cartera con un valor relativamente reducido combinando distintos activos a la vez. Cuanto más tiempo pase, mayor será el desajuste: ¿Cómo hacer una cobertura de mi cartera con futuros sobre índices?

La otra opción es comprar paquetes de 100 acciones y vender un futuro por cada paquete de 100 acciones, logramos la cobertura perfecta, o neutralizar la cartera. El inconveniente de esta estrategia es la restricción de tener que usar paquetes de 100 acciones y la complicación para combinar varios activos a la vez. Un futuro equivale a 100 acciones. 

En conclusión, si la cobertura se va a realizar de forma temporal, que es lo normal, podemos aplicar las fórmulas explicadas en el artículo de la cobertura con futuros sobre índices, ya que nos permite hacer una cobertura con carteras a partir del valor nominal del Índice, teniendo varias acciones a la vez (sin restricciones de volumen) y pagando menos comisiones al contratar sólo contratos de futuros de un tipo. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar