¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Trading como actividad profesional

Seguramente, muchos de los que están leyendo este artículo se lo hayan planteado en alguna ocasión: ¿Podría ganarme la vida como Trader, sería capaz? Bueno es una cuestión que debe resolver cada uno por sí mismo, de la misma forma que si se planteara cuestiones del tipo ¿ Podría ganarme la vida como ingeniero, o cómo cirujano, o como opositor.....? Como todo en esta vida que merezca la pena no puede ser fácil, y el Trading no es la excepción. 
 
Sin embargo, a diferencia de los otros retos que a modo de ejemplo he mencionado, que requieren de una preparación y esfuerzo elevado durante años, cualquiera puede intentar ser Trader desde ya, lo cual es una desventaja sustancial en esta profesión. Para todos aquellos que se sientan interesados por el tema, me gustaría compartir algunas referencias desde mi óptica y experiencia:
 
  • No es una Profesión Fácil. A diferencia de lo que parte de la Industria del Trading nos quieren hacer llegar, con lemas como “hágase Trader en 15 minutos, cualquiera puede ser Trader etc...”, la realidad es que el 90% de los que lo intentan fracasan. Ahora bien, tenemos que recordar también que el 85% de los emprendedores y Pymes, también fracasan, por lo que volviendo a lo de antes, si merece la pena, no puede ser fácil.
  • Es necesario un Periodo de Formación prolongado, previo al inicio de la actividad. Las tres áreas de formación más importantes desde mi punto de vista serían por este orden,  Gestión del Riesgo, Gestión de la Probabilidad y Psicología del Trading y los Mercados Financieros. No es necesario invertir una gran cantidad de dinero en formación, afortunadamente en los tiempos en los que vivimos existe multitud de información en la Red que nos puede ayudar en esta área. 
  • La formación debe verse complementada con un Entrenamiento Práctico, que acerque la Operativa del aspirante a Trader, a lo que éste tendrá que enfrentarse en un entorno futuro de Operativa Real. De nuevo, en la actualidad contamos con la ventaja de tener acceso de forma gratuita a cuentas Demo, donde en Tiempo Real, podemos simular lo que sería nuestra operativa futura. Si además podemos hacer esto en un entorno de Grupo de Traders y aspirantes a Traders con los mismos objetivos, que ejerzan de control y elemento generador de presión,  podremos sacar conclusiones aproximadas a lo que sería nuestra Operativa Real Futura, aprender de los errores y realizar los ajustes necesarios, sin que ello suponga un quebranto de nuestro patrimonio personal. Ese es el principal objetivo del Programa TradeCoaching que dirijo.
  • El Salto a la Operativa Real, debe de hacerse de forma escalonada, procurando si es posible solapar la actividad con nuestro trabajo habitual. La decisión de dejar un trabajo estable, para poner todos los huevos en la cesta de hacer Trading, no es recomendable desde mi punto de vista. Generará más presión e incertidumbre para el aspirante a Trader, lo que probablemente repercutirá negativamente en su operativa. Es más conveniente en un principio solapar ambas actividades, y esperar un tiempo suficiente para tomar la decisión de dedicarse FullTime a la profesión. Hoy en día disponemos de vehículos de Trading que cotizan las 24 horas, por lo que eso no debería de ser un problema.
 

Información sobre el autor

Isaac Sánchez

Tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional, como Director de Análisis de una importante Multinacional del Brokeraje Online, Isaac Sánchez es desde 2.007 Trader independiente especializado en Operativa Intradiaria con productos apalancados, y colaborador de Interdin.com. 
 
Dirige, un Programa Gratuito en Tiempo Real de Coaching en Gestión de Riesgos.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance.
 
Dudas o Cuestiones: [email protected]

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Hugo Lopez

    Sin duda Isaac has escrito los puntos y pasos más importantes a tener en cuenta para dedicarse completamente al mundo del trading, de manera profesional.

    El periodo de formación debe ser constante y siempre compaginado con operativa real (con cuentas Demo o poco capital), y una vez te ves preparado, dar el salto definitivo.

    En mi caso, que me encuentro dando mis primeros pasos en esto del mundillo del trading, me vienen como anillo al dedo tus consejos. Un saludo y gracias!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar