Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Invirtiendo sin sufrimiento

Decía Peter Lynch que “$1000  invertidos en el S&P500 el 1 de enero de cada año desde 1975 habrían producido un retorno anual del 11%. De haberse invertido en el máximo de cada año se habría obtenido un 11.7%, y en el mínimo de cada año un retorno del 10.6%”

Es una idea interesante que te viene a decir que hacer una aportación sistemática tiene grandes beneficios y que a largo plazo te estás jugando aproximadamente un 0.5% si “aciertas” a invertir en el mejor momento o un -0.5% si lo haces en el peor momento. Es la ventaja indiscutible que tiene el factor tiempo en el mundo de la inversión.

La verdad que pensar en años me quita las ganas de probar nada. Desde 1975 hasta ahora…buff, no voy a probar nada para esos plazos.

Pero se le puede dar una vuelta y pensar en meses y adaptarlo a la situación actual. Piensa en un mercado bajista, 2000 o 2008, y que comenzaras a invertir en el peor momento posible. Comienzas a invertir justo en el mes que se han conseguido los máximos anteriores a esas crisis.

Imagina que tienes algo de dinero ahorrado y estas harto de ver como la bolsa va haciendo máximo tras máximo, los medios y tus amigos te están machacando con lo que están ganando…y tú no quieres ser menos. Te decides a comenzar a invertir, pero alguien te dice que es una auténtica temeridad hacerlo con todo el capital al mismo tiempo.

¡¡¡Y le haces caso, claro!!! Sabe que un tonto y su dinero no tardan mucho tiempo en separarse.

Los mercados bajistas suelen tardar 13 meses de media en hacer suelo y la recuperación se suele hacer en unos 26 meses. Si inviertes sistemáticamente cantidades inferiores al 5%, las posibilidades de salir bien parado son enormes. 

Aún así, vamos a elegir el peor momento para invertir del los últimos 20 años: Agosto 2000 y Octubre 2007.

Crisis del 2000:

Agosto del 2000 y nuevo máximo del SP500. Comienzas a invertir con un 2.5% de tu capital cada mes. Es el peor momento posible para comenzar a invertir. En poco más de dos años el índice pierde de 1518 a 815, hundiendo a millones de inversores que habían confiado sus ahorros en la bolsa. Con ese 2.5% mensual en poco más de 3 años estarás totalmente invertido.

Máximo dradown de tu cartera del 18 por 46% del SP500. 

Crisis del 2008:

Octubre del 2007 y nuevo máximo del SP500, comienzas a invertir con un 2.5% de tu capital cada mes. Es el peor momento posible para comenzar a invertir. En poco más de un año el índice pierde de 1550 a 735, hundiendo a millones de inversores que habían confiado sus ahorros en la bolsa. Con ese 2.5% mensual en poco más de 3 años estarás totalmente invertido.

Máximo dradown de tu cartera del 22 por 50% del SP500. 

Por mucho que bajen los mercados, siempre tendremos formas de mejorar el capital expuesto. Hacerlo de una manera sistemática es la mejor opción. Siempre es la mejor opción tanto a la hora de invertir como a la hora de poner coberturas. Tu sistema no puede superar tu tolerancia al riesgo pues no tendrás sistema.

Para el próximo día me meto con el riesgo en el trading con opciones de la operativa con Calendars y Trend Iron Condor, y veremos como se han comportado los indicadores de riesgo en este mercado bajista.

 

Saludos, buen trading y manteneros sanos.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • riesgo
  1. #1
    23/04/20 15:59
    Yo también invierto sin sufrimiento. Por ejemplo, pienso que la mejor manera de hacer frente a las caídas bruscas del mercado es llevar cuanto más tiempo invertido, mejor. Hasta donde yo sé, las plusvalías acumuladas atenúan las caídas mucho mejor que el trajín de los los stop loss. Además, ni que sea por no tener que volver a sufrir decidiendo cuál es el mejor momento para volver a entrar, mejor no salir nunca, qué pereza.
    Sin embargo, creo que la elección teórica del peor momento para invertir no es exacta. Lo peor posible es comprar alrededor del máximo, y no a partir del máximo. Así los precios de compra son un poquito peores. Suponiendo simetría respecto al máximo, si vamos a estar 3 años invirtiendo, el pésimo sería empezar un año y medio antes del máximo y seguir durante un año y medio después. Las siguientes caídas ya uno no las aprovecha, sino que se aguanta esperando con todo comprado a peor precio medio.

    Un saludo.
  2. en respuesta a numerarius
    -
    #2
    23/04/20 17:05
    El tiempo en inversión es clave y si ya se llevan unos años invertidos se ven las cosas de otra manera.
    En mi caso, las empresas que tengo en el portfolio son de las de para toda la vida, y es raro que venda alguna vez, y si la vendo es porque me deja de gustar los fundamentales, nunca por caídas pues son los peores momentos para vender.
    Para el porfolio de inversión tampoco utilizo SL, pero si utilizo sistemas de cobertura para reducir exposición.

    Sobre el momento de la compra, es un ejemplo de como incluso eligiendo un máximo y en un momento muy desfavorable, el riesgo es bajo.
    El peor momento sería comprar el 100% en el máximo y el mejor lo mismo pero en el suelo. 
    El peor escenario, con compras programadas,  seguro que sería comerse la bajada con un porcentaje muy alto invertido. 
    El expuesto es un ejemplo más que refleja el "justo comienzo a invertir y nos metemos en un mercado bajista".

    Un saludo.
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL