Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La experiencia de haber operado un mercado bajista

Estamos pasando unas semanas calentitas y lo que nos queda. Llevo unos cuantos días recibiendo mensajes preguntándome sobre la situación actual de los mercados. La respuesta rápida es que no tengo ni idea de la evolución que pueden tener las bolsas a medio plazo. Pero sí sé lo que voy a hacer. Saber lo que tienes que hacer aunque no sepas lo que va a pasar es crucial para sobrevivir a un mercado bajista como el que nos puede venir.

Se ha juntado una fuerte sobrevaloración, un fin de ciclo económico y algo no esperado como una pandemia que paraliza en seco las economías. Para parar la propagación del virus hay que parar la economía. Esta crisis vírica se puede alargar en el tiempo y nos puede meter en una crisis económica por contracción de oferta y demanda.

Respecto a la evolución futura del número de contagios en España, Alemania y Francia, sólo hay que ver la evolución de Italia. Aproximadamente entre 7 y 10 días estaremos en una situación parecida a la que se encuentra hoy Italia. Con aumentos de infectados del 36% diario, prácticamente cada dos días se duplica el número de afectados. No todos los datos son malos. Ayer Italia “solo” aumento el número de contagiados en un 10%. Esas son cifras de duplicar en 7 días. Parece que las medidas tomadas están funcionando, pues hace unos días en vez de crecer a un 10% era un 25% (duplicar cada 3 días).

Como en todas las crisis, lo más importante es que pienses por ti mismo, o como decía Don Vito en El Padrino: “intenta pensar como los que te rodean y a partir de ahí todo puede pasar”. A partir de ahí puedes pensar e intentar tener algo de iniciativa, debes tener un plan. En este tipo de situaciones te juegas mucha rentabilidad a largo plazo.

En líneas generales, lo que voy a hacer yo es lo siguiente:

En operativa de generación de ingresos:

En operativas de generación de ingresos necesitamos estabilidad y no tener el riesgo activo. En este momento hay que esperar. Con VIX del 50% y movimientos diarios del +/- 5% no hay rango lateral que aguante. Cuando el mercado se estabilice lo sabremos y volveremos a operar con la más absoluta normalidad. Voy a esperar lo que haga falta, sin ninguna prisa.

Febrero (-1.6% en cuenta) se llevó las ganancias de enero (2.01%) … pero a largo plazo la influencia es cero.

En operativa de largo plazo (compra venta de acciones):

¿Vender?

Rotundamente NO. Nunca vendería buenas empresas. No te dejes llevar por el pánico. Sigue tu estrategia. Lo cual no quiere decir que no tengamos alternativa a estas caídas…

Retrocesos del 15% o del 20% suceden cada muy poco tiempo (unos 3 años). Si piensas en vender por este tipo de correcciones es que aunque tu cartera se llame de largo plazo, tú no estás para el largo plazo.

Los que hemos vivido las caídas del .com del 2000 y del 2008, tenemos la ventaja que brinda la experiencia. En los mercados la historia se repite, el detalle es diferente, pero en líneas generales se repite.

Hay carteras diversificadas en bolsa, bonos y materias primas que prácticamente no han perdido nada en esta corrección. Te muestro algunos resultados que puedes comparar con el draw down actual del SP500 (-14% desde máximos de hace menos de un mes). Este tipo de inversión es una alternativa

¿Cortos?

En bolsa cortos no suele ir bien. Necesitas buen timing y no siempre lo vas a conseguir. No tiene nada que ver con cubrir una cartera. Además, no cuadra muy bien con el concepto de inversión a largo plazo. Tampoco lo puedo hacer, ya decía al principio que no tengo ni idea de la evolución futura de las bolsas.

¿Comprar?

Depende de cuál sea tu plazo de inversión y de que estés seguro de que ese plazo es realmente el tuyo. Seguro que a muy pocos años vista estamos ante una magnífica oportunidad de compra. Respecto a un año, no lo sé…y con vistas a unos pocos meses, pues quizás no sea una buena oportunidad de compra. El siguiente 50% en el SP500 será hacia arriba y no hacia abajo, de esto sí que podemos estar más seguros.

El mapa de mercado (mi leading indicator) que mostraba aquí (min 49 a 51) sigue mostrando retrocesos y en unas semanas estaremos en zonas de fuertes rebotes. Comenzó a caer desde antes de hacer máximos y así sigue:

En USA, que está en año electoral, van a hacer lo imposible para que las bolsas no caigan demasiado y eso debería ser un importante catalizador para las bolsas del resto del mundo.

¿Cubrir?

Cubrir es dejar el barco en buen puerto hasta que pase la tormenta. 

Yo no compro nada que no pueda cubrir. Si no lo puedo cubrir con futuros o con opciones directamente lo descarto y a otra cosa. Es así de fácil.

Voy a largo plazo de verdad y sé también que valor y precio confluyen en el futuro, pero no me gusta esperar demasiado y no voy a dejar caer la cartera un 30%.

Como alternativa a cubrir activo por activo, las coberturas de carteras se pueden simplificar cubriendo con el índice y empleando el concepto de “capital beta”, sabiendo que no es una cobertura perfecta y que cometes un pequeño error. En la clase del 25 de marzo, dentro de las Especialidades Swing y TIC, quiero tratar este asunto. No es propiamente de trading con opciones con Calendars y Iron Condors, pero los rendimientos de una cuenta de generación de ingresos tienen que ir a la hucha, y esa hucha puede ser una cuenta de largo plazo (mi caso).

Te pongo un ejemplo:

Imagina una cartera formada por 5 acciones (es poca diversificación, pero es solo un ejemplo), digamos: JNJ, KO, DIS, ATT, AMZN y queremos cubrir esta cartera a partir del cierre de la sesión del 19 de febrero, sesión en la que se hicieron máximos, y ver qué resultados obtenemos con esa cobertura. Recuerda que es solo un ejemplo y que las coberturas muy probablemente se activarían en la sesión del 25 de febrero, o como muy tarde en la del 27 de febrero.

El planteamiento sería el siguiente:

  1. Cuenta de 100.000 $
  2. Acciones JNJ, KO, DIS, ATT, AMZN equiponderadas (20.000 $ cada una)
  3. Las compro el 19 de febrero con los máximos históricos.
  4. Cubro ese mismo día y compruebo el resultado sin/con cobertura el 9 de marzo.
  5. El capital a cubrir lo calculo con la beta de cada acción.

El resultado:

  1. Sin cobertura el 9 de marzo la cartera tiene un precio de 85.000 $, se ha dejado 15.000$ de pérdida en menos de tres semanas.
  2. Si ponemos coberturas a través del SPX , obtenemos +11000 de ganancia debido a la cobertura y para esa cartera.
  3. El resultado final de cartera + cobertura es de -4000 de pérdida. La beta nos ha hecho cubrir por defecto y perfectamente podría haber sido al revés. Un 20% o un 25% de error en la cobertura es muy normal, sobre todo para un portfolio tan poco diversificado como el propuesto.
  4. El SPX habría perdido sobre el 15% y la cartera + cobertura se hubiera movido en +/- 4%. Es un buen resultado. Prácticamente ya no tienes por qué seguir el mercado y tus variaciones beneficio/pérdida en un mercado bajista serán muy pequeñas.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • riesgo
  • trading con opciones
  1. en respuesta a julianez
    -
    #2
    13/03/20 10:55

    Saludos.
    Deberías seguir el ejemplo y calcular la beta del activo respecto a un índice y luego elegir un derivado del índice para cubrir.
    No podemos dar recomendaciones de operativa.
    En cualquier caso, lo ideal es que sigas el plan de inversión que tenías previsto.

    Estamos viendo caídas comparables a los años 87 y 2008, ese tipo de fondos seguro que con el tiempo se recuperan.

    Un saludo.

  2. #1
    12/03/20 18:49

    Saludos,
    Buen artículo swing trader.Me preguntaba como funciona la estrategia de cubrir posiciones y como es su operativa. Y yo con un fondo indesado , el Amundi msci world, cómo podría cubrirlo?
    Gracias.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL