Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Aumento de volatilidad en el instrumento más volátil que existe.

Grecia, luego China, amenaza de deflación, se retrasa la subida de tipos en USA, tal vez una nueva QE. En tan solo 5 sesiones hemos corregido más de 200 puntos en el SP500. El lunes pasado llegamos a un ATR (rango de movimiento) superior al 5%, pero todavía alejado de la corrección de agosto de 2011, en la que llegamos a rangos de movimiento del 7%, y muy alejado de la mayor caída en un día del SP500. En el año 1987 se registró la mayor caída en un día de la bolsa americana con un 22%.

Los niveles de volatilidad (medida con el VIX) se han disparado desde los cómodos 14, de hace 5 sesiones, a los 50 del pasado lunes. El aumento de volatilidad hace que las primas de las opciones se disparen  y las estrategias pueden llegar a sufrir mucho.

Nuestras estrategias con opciones de operativa en rango, se han tenido que enfrentar a estos dos problemas: gran desplazamiento del precio y fuerte aumento de volatilidad implícita.

¿Cómo se ha comportado el portfolio?

El portfolio está construido únicamente en base a Calendars y Trend iron condor, nada más, todas las estrategias en el vencimiento de septiembre y buscando vega positiva. En capital está cerca de representar el 65% de mi cuenta de trading (normalmente es el 50% o menos). Por tanto, los resultados obtenidos me afectan y mucho. Si fuera paper trading o hiciera trading real con un contrato, sería como ver los toros desde la barrera. Si no tienes exposición, o tienes una exposición de $200, perder un 20%, te supone perder  $40, que en ningún caso llegará la sangre al río. Luego, este tipo de correcciones pueden tener sus problemas. Operar todo el año muy cómodamente y sin problemas, puede crear situaciones de anclaje, que no es más que inercia que te lleva a hacer lo mismo que has hecho durante estos meses de atrás, cuando estábamos sumidos en un persistente rango lateral. En estas situaciones "nuevas", adecuar el capital expuesto al nivel de riesgo puede ser lento.

Las Trend Iron Condor, todavía están abiertas pero sin riesgo, y si no seguimos corrigiendo, probablemente cerraré la posición la próxima semana. Si seguimos corrigiendo, todo se pone a favor, y si no necesito el capital me olvidaré de ella. Ahora sólo tengo abierta la pata call, y el beneficio esperado con comisiones incluidas rondará el 2% en cuenta. Mi ajuste ha sido cerrar el lado put, pero otros compañeros han hecho otros ajustes con muy buenos resultados también.

Las calendars, tienen mayor facilidad para ponerse direccionales y aguantan mejor los movimientos de precio. Esta calendar es un ejemplo claro de que a pesar de tener vega positiva, esta vega es más falsa que un euro con dos caras. La trampa de vega en correcciones y dependiendo de tus vencimientos puede ser enorme, y la subida de volatilidad no me ha ayudado. En la siguiente imagen se puede ver la estrategia en el momento del cierre. Aunque parece que estamos en break even (beneficio/pérdida cero), la verdad es que me ha metido un -2.47% en cuenta. Una cosa es ver el gráfico de riesgo con la valoración de las primas y otra muy distinta cerrar.

La diversificación de estrategias de diferente tipo, subyacente (no la hago), rangos de precios, vegas, y plazos (en este caso no), suele ayudar  a obtener mejores resultados.

El vencimiento de septiembre ha sido un vencimiento negativo, por muy poco ((2%-2.47%)/2), pero ya llevábamos un año demasiado bueno.

Ahora, a esperar la estabilización del mercado y a buscar nuevas oportunidades.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • trading con opciones
  • Calendar Spread
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Andresbg70
    -
    #2
    28/08/15 18:20

    Hola Andres, te pego un enlace sobre ello. Es un articulo de este blog con dos partes. Cualquier cosa me dices. En resumen es que el skew de volatilidad en diferentes vencimientos es enorme y muy variable. Por esa razón afecta a las calendars y no a las verticales.

    https://www.rankia.com/blog/opciones/2031410-trampa-vega-ii-ultimo

  2. #1
    28/08/15 13:57

    Lo de que la vega en las calendar no han funcionado, que es? no lo he entendido bien.

    Gracias, s2!!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL