Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Está cara o barata la volatilidad?

Me apoyo en las ilusiones, como hizo mi Compañero Swing, para tratar el tema de si la volatilidad implícita de un subyacente es alta o baja y por tanto caras o baratas las primas de sus opciones, pues la volatilidad es un imput muy importante a la hora de determinar su valor. El sentido de la vista nos puede llevar a percibir la realidad de varias formas. En la imagen ambos circulos naranjas son iguales pero según los que tienen alrededor parecen distintos. Como trader de opciones tengo muy presente a la "puñetera volatilidad" y sus vaivenes. Mañana comienza la temporada de earnings en USA con Alcoa, circunstancia que afectará al movimiento de muchos subyacentes. Analizar la volatilidad es de vital importancia a la hora de plantear estrategias, bien basadas en ella, direccionales o neutrales en precio. Para no caer en trampas mentales y hacernos una idea de si está alta, baja o normal podemos compararla con ella misma, con la volatilidad histórica o con strikes y expiraciones diferentes para controlar el Skew. Explicaré como.

La volatilidad histórica (HV) o estadística es el pasado, calcula la volatilidad, en términos de desviación estándar, para un periodo determinado de los movimientos pasados de los precios de cierre de la acción. Se expresa en términos anuales y porcentaje. Nos da una idea de la magnitud de movimiento esperado para ese subyacente con una probabilidad del 68% según su pasado comportamiento.No nos dice la dirección. Sirve para comparar acciones y ver cuál es más volátil.

La volatilidad implícita (IV) se extrae de los precios actuales de las opciones del subyacente: oferta y demanda, es la representación de las expectativas futuras de los operadores basada en la información que disponen y la esperada (earnings, reuniones Feds, reuniones OPEP, etc). En el corto plazo los movimientos del precio son lo que más impacta en su valoración.

Como muchos habréis viajado  en coche en estas fechas, pensad que la HV sería como el camino recorrido hasta un determinado punto, retenciones, niños impacientes, necesidades fisiológicas,  lo que ha pasado. Lo que está por venir, nuestra expectativa, la IV (el estado de ánimo) puede continuar igual que hasta ahora o despejarse de repente, cambiar todo y relajarnos. 

¿Como determinar el nivel de IV  y situarlo en perspectiva?, analizando los siguientes puntos:

1) Analizar el nivel actual de IV con respecto a ella misma en un marco temporal. Por ejemplo podrimos dividir en percentiles tomando como referencia el máximo y mínimo de un año, y valorar si está en uno superior o inferior. Cuando tenemos eventos por delante como los earnings suele situarse en los niveles superiores.

2) Analizar su nivel con respecto a la HV, nos da idea del nivel de volatilidad que contienen los precios de las opciones respecto a lo que se está moviendo el precio. Cuando este se tranquiliza y el nivel de IV sigue alto podríamos pensar en vender volatilidad. Cuando la IV se despega de la HV o se mantiene alta es porque el mercado piensa que se va a mover más que en el pasado.

3) Comparar la HV con ella misma para comprobar si  el subyacente es más volátil en la actualidad que en el pasado y si esta situación se va a mantener en el tiempo. Por ejemplo las últimas caídas del sector de energía han hecho más volátiles a las acciones que lo componen.

4) Controlar el Skew. A nosotrros nos interesan los niveles de volatilidad de los strikes que operamos, por ende hay que fijarse como están de cargados. Muestro el gráfico con precios del viernes, de las dos primeras expiraciones (Skew horizontal) de Alcoa: semana de earnings (línea blanca) y  la posterior, para constatar como las opciones reflejan en su precio  el impacto del aumento de la  IV por los earnings. Otra particularidad que observamos es que el Skew vertical o entre los strikes de la misma expiración se encuentra en Smile, normalmente las opciones OTM puts se encuentran más sobrevaloradas dentro de la cadena, el mercado no está sobreponderándo un lado más que el otro. La put de 11 tiene una IV de 96% igual que la Call de 15. Si plantemos un straddle ATM con Weeklys de Abril nos costaría unos 60$ por contrato lo que se traduce en que el mercado descuenta un movimiento de un +/- 4,5% a precios del cierre del viernes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para controlar los niveles del subyacente usamos los 3 primeros puntos anteriormente expuestos y un buen sitio donde controlarlo es Ivolatily. En rectángulos he situado el comportamiento de las volatilidades (IV y HV) en épocas de earnings. A simple vista Alcoa se encuentra en niveles idénticos a los de hace un año,  incluso en precio,  pues cotizaba a 12.63$. Con esta imagen nos hacernos una idea de lo que costaría el mismo straddle ATM (entonces de 12.5$ de strike), costaba lo mismo. El mercado estaba descontando el mismo movimiento en precios hace un año que ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero os sirva en vuestros análisis. La seman próxima comentaré como los niveles de volatilidad pueden cambiar en el tiempo y lo que antes era considerado para un subyacente una volatilidad alta, ahora es normal, y como impacta su nueva situación en nuestra manera de operarlo.

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Straddles
  • earnings
Lecturas relacionadas
Volatilidad Implícita: Metamorfosis o Transitoria
Volatilidad Implícita: Metamorfosis o Transitoria
¿Hacia donde irá Twitter?
¿Hacia donde irá Twitter?
Especulación e información en el mercado de derivados: Una ventaja al alcance de todos
Especulación e información en el mercado de derivados: Una ventaja al alcance de todos
  1. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #11
    20/04/15 18:46

    Hay que saber siempre cuales son nuestros riesgos, acertemos o no, pero que no perdamos dinero por desconocimiento, o por no saber lo que estamos haciendo.

    El 6 de mayo impartiré el primero de varios webinars para dar a conocer como funcionan los futuros y las opciones y los riesgos en los que entramos al operar con ellos:

    https://www.rankia.mx/cursos/296-fundamentos-derivados-i

  2. en respuesta a carlosgs
    -
    #10
    13/04/15 16:18

    Totalmente de acuerdo, precisamente este es uno de los temas mas recurrentes en mi operativa, erróneos claro, de hecho puse un ejemplo de una operación que yo consideraba mal planteada por no haber comprado suficiente tiempo, el azar me ha dado la razón y de un vencimiento a otro el valor ha subido mas de un 20 %.

    Siempre es mejor que sobre tiempo, sin tiempo te quedas a medias y sin un euro en la cuenta.

    https://www.rankia.com/blog/seguimiento-tendencias/2740490-china-despertado#comentario_2741783

  3. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #9
    13/04/15 16:08

    La mejor alternativa en plazos muy cortos, debe ser lo contrario, vender opciones y quedarnos con Theta positiva, con muuucho cuidado de controlar la delta, y tener a mano una cobertura rápida vía contado o futuros.
    Desde mi punto de vista un 90% de las opciones compradas en vencimientos tan cortos vencen en perdidas.

  4. en respuesta a carlosgs
    -
    #8
    13/04/15 12:04

    Gracias Carlos, coincides con mis cálculos, las ultimas dos semanas la caída es brutal.

    Saludos.

  5. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #7
    13/04/15 06:59

    Hola, cuando más cerca del vencimiento la Theta de las opciones es mayor, lo que quiere decir esto es que cada día que pasa perdemos más dinero si estamos compramos en opciones, sin importar si es call o put.
    No te puedo decir exactamente en que semana, porque depende si la opción está In, At o Out of the money, cuanto lo está, nivel de volatilidad implícita etc...
    En Internet hay muchas calculadoras donde puedes ver el valor de la Theta, pero muy a ojo, te puedo decir que cuando más se acelera la pérdida para el comprador de opciones, es como dos semanas antes del vencimiento.

  6. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #6
    10/04/15 07:56

    Buenas Seguidor Tendencias, mira este link: https://www.rankia.com/blog/opciones/2341832-leccion-10-time-decay-opciones. Normalmente el ratio de pérdida de valor temporal varía en función de como esté tu strike (ATM,OTM,ITM) y del tiempo que quede a expiración. No se pierde de manera lineal.

  7. en respuesta a carlosgs
    -
    #5
    09/04/15 16:54

    Hola Carlos, habéis estudiado a partir de que semana a vencimiento el valor temporal cae mas intensamente, uno de mis errores siempre ha sido comprar opciones con vencimiento muy cercano, mas baratas, por lo que la "sangría" siempre ha sido considerable.

    Saludos.

  8. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #4
    09/04/15 16:47

    Efectivamente, eso ocurre en el 99% de los casos.

    Como dato muy a tener en cuenta a la hora de hacer trading, si apostamos al alza o a la baja, tened en cuenta lo siguiente en base a lo que comenta nuestro compañero Seguidor de tendencias.

    - Si compramos call esperando subidas, y el mercado sube pero despacio, la volatilidad implícita caerá, y parte o más que parte... del dinero que ganamos por la subida del subyacente lo perderemos por el paso del tiempo y la caída de la vola implícita.

    - Sin embargo, si compramos put, esperando caídas, si es cierto que el paso del tiempo también nos quitará parte del valor de nuestra prima, pero ganaremos por la caída del subyacente y sobre todo y muy IMPORTANTE, al caer el activo subyacente la volatilidad implícita subirá y nos hará ganas bastante dinero.

    Cuando operamos opciones, estamos jugando principalmente a volatilidad, sino es mejor operar sobre futuros, CFD's, cash....

  9. #3
    08/04/15 16:38

    Curiosamente siempre que los mercados caen la volatilidad se incrementa.

    Saludos

  10. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    07/04/15 11:24

    Hola David, muy buena apreciación. En mis cálculos manuales suelo emplear 20 días, pero para una idea rápida de la situación y porque la une con la IV del subyacente uso la información de Ivolatility.

  11. #1
    07/04/15 10:54

    Hola Echeneis! La verdad que el análisis de la volatilidad interesa tanto a los que operan con opciones como los que operan con cualquier otro producto. Una pregunta, ¿por qué la volatilidad histórica se calcula de 30 días y no de 20 días que son los días al mes que abren los mercados?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL