Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Impuestos en el Trading y Soluciones

Antes de hablar de este interesantísimo tema, os recordamos que el próximo Miércoles 11 a las 20.00h, haremos un webinar sobre Generación de Ingresos con Opciones (aquí tienes los detalles).

 

Bien, hablemos de Impuestos...

Traigo a cola este tema porque España ha sufrido importantes cambios en los últimos meses en materia fiscal, y los traders e inversores con residencia fiscal en España van a salir muy perjudicados. En el siguiente link os dejo un post de Rankia donde se explica bastante bien: ver Tramos en la Declaración de la Renta.

Es un tema que preocupa bastante en la comunidad inversora. Muchos de los alumnos nos preguntan qué soluciones existen para minimizar este duro golpe. Algunos se plantean hasta dejar la actividad, pues no le sale rentable el esfuerzo y dedicación. Tened en cuenta que, según el capital y los beneficios que un inversor genere, las tasas pueden llegar hasta el 52%!!! una barbaridad.

 

Solución para traders

La realidad, es que el pequeño inversor no tiene mucho donde elegir.

Lo primero es entender que únicamente hay 2 posibles caminos: 1. Declarar, ó 2. No declarar

El camino 1 es el legal y el que todos debemos hacer. El camino 2 es el ilegal.

Cuidado con las medias tintas que pregonan, y que personalmente en su día veía como una solución (falta de experiencia en este campo). Hablo de las Sociedades fuera de España.

Crear una sociedad en Kazajistán o cualquier otro país es totalmente legal. Ahora bien, desarrollar una actividad de trading, con residencia fiscal en España, a través de esa sociedad, y no declararla, es ILEGAL. Crear una sociedad fuera tiene sentido si te vas a vivir allá.

Debemos pensar en nuestros hijos, en el largo plazo, en el legado que les dejaremos. Por tanto, el camino 2 no es viable.

 

Sin entrar en demasiado detalle, las posibilidad son pocas:

1. Cambiar de residencia fiscal: complicado para muchos.

2. Crear un vehículo legal, tipo Fondo o Sicav: esto tiene varios inconvenientes:

- costes de mantenimiento elevados

- capital necesario elevado: un inversor de calle no suele tener 2.5-3M de Euros.

- y restricciones legales de la CNMV para la operativa, como % de apalancamiento, uso de derivados y obligatoriedad de diversificación. Por ejemplo, la operativa con Opciones que hacemos no sería posible en este tipo de vehículos.

Recordemos que los fondos o sicavs no eluden o evaden impuestos, sólo los difieren en el tiempo.

 

Entonces, ¿qué hacer?

En SharkOpciones llevamos meses tratando este tema, y esta semana tuvimos un momento "aha". Tuvimos una idea, UNA GRAN IDEA, y después de unas llamadas y confirmaciones, nos indicaron que esa idea era viable.

La idea reúne todos los requisitos necesarios para que un trader desarrolle su actividad sin caer en la trampa fiscal anual:

1. No paga impuestos anualmente

2. Puede trabajar con cualquier cantidad

3. No necesita cambiar de residencia

4. Y la más importante: es LEGAL

 

Toda aquella persona que de verdad quiera hacer de las inversiones o del trading su medio de vida, o al menos una parte importante de sus ingresos, es imperativo que solucione este asunto fiscal. De lo contrario, pagará factura en el futuro.

Veamos con cifras la importancia de tratar este asunto.

Comparemos dos traders: el trader "pez globo" (globo por lo de que se va a hinchar a pagar impuestos) paga impuestos todos los años. El trader "shark" paga impuestos cuando recupere su capital (sí, como en una Sicav). Ambos comienzan con un capital de $50.000 y ambos trabajan con la misma estrategia, por ejemplo la operativa clásica de las Iron Condors Direccionales, con retornos medios anuales del 30%.

Para los escépticos, pongamos un retorno anual medio del 20% (recordemos que usamos opciones y apalancamiento).

Para los cálculos, he estimado que los impuestos anuales del trader "pez globo" van del 20% al 50%, subiendo cada año progresivamente.

Esto es lo que tenemos:

 

Después de 20 años, el "pez globo" terminaría con un capital de $455.000, que no está nada mal, mientras que el "shark" lo haría, ya descontando impuestos, con $980.000, que está mucho mejor... más del doble.

Y me he puesto en un caso desfavorable para el trader "shark". Éste no está obligado a sacar todo su capital. Perfectamente podría ir retirando lo que necesitase y el efecto tiempo e interés compuesto seguiría trabajando para futuras generaciones. Por supuesto, iría pagando impuestos según retirase.

 

Los impuestos y la ética

Más de uno pensará que este tipo de movimientos son perjudiciales para una sociedad. Y esta es mi respuesta.

Los impuestos son necesarios para el desarrollo de una sociedad, pero más importante que los impuestos, es el uso que se hace de ello. Es necesario pagar impuestos y que los que más ganan más paguen. Pero también es necesario que el uso de esos impuestos sea responsable. Y por desgracia, en España no lo está siendo.

Estamos viendo continuos episodios de fraudes por parte de la casta política y amigotes. Parte de los impuestos de los españoles van a bolsilos privados, y eso no es justo.

Sin embargo, demagogias a parte, vuelve a la imagen y suma los impuestos que paga el "pez globo" vs los impuestos del "shark". La realidad es que el "shark" pagaría 3 veces más impuestos que el "pez globo", $933.000 vs. $350.000

Es decir, que encima el "shark" estaría contribuyendo a la sociedad mucho más que el "pez globo".

Personalmente, creo que el dinero que nos ahorramos en impuestos nosotros lo usaremos mucho mejor, generando actividad económica como consumo, o invirtiendo en nuevos proyectos que generen empleo. Ese es el camino. Usar el dinero para ayudar a la sociedad.

Por tanto, esto es un Juego y debemos jugar con las reglas establecidas, sin salirse de dichas reglas para no caer en penalizaciones.

Por ti, por tu familia y por tu futuro.

 

El futuro del trading

Como decía un alumno, la escuela de SharkOpciones no es solo formación, sino "algo más". De nuevo, gracias a esta iniciativa, vamos a poder ofrecer "algo más" a los que han confiado en nosotros.

Los impuestos son un tema tabú, y en SharkOpciones damos respuesta a todas las inquietudes y problemas de los alumnos.

¿Conocéis alguna escuela de trading que trate y de solución a los problemas de impuestos?

¿Qué te gustaría ser: Pez Globo o Shark?

¿sabias que el Pez Globo es venenoso?

 

Como decía Al Pacino, la diferencia es cuestión de pulgadas...

 

 

Y para terminar os citamos para el próximo Miércoles en el Webinar.

Os esperamos!!

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

 

 

 

45
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • Impuestos
Lecturas relacionadas
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
  1. #41
    12/06/14 11:09

    Buenos días sharkopciones,
    Es la primera vez que escribo en el foro, pero os sigo hace varios meses. Me gustaría que me comentaras como va el Reto Iron Trader. He visto que de momento no se va cumpliendo con el objetivo. Supongo que será una mal racha. En el Reto seguís el mismo tipo de estrategias que en las especializaciones ? Vi en el webinar de ayer que si que estáis consiguiendo rentabilidades mayores que ese 5% mensual. Estoy interesado tanto en el Reto Iron Trader, como en las especializaciones. Un saludo y seguid adelante. Gracias.

  2. en respuesta a Rubens101
    -
    #42
    12/06/14 13:59

    Hola Rubens,
    si te interesa algo en particular, puedes contactar con nosotros para organizar una charla, y yo personalmente te explicaré todo lo que necesites saber.

    Saludos.

  3. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #43
    18/06/14 00:00

    Hola Sergio,

    Decir que yo he sido alumno del primer curso hace bastantes años y aprendí muchisimo sobre opciones, de hecho fui uno de los primeros (si no el primero ) en acabar el curso, pero nunca me gradué.

    En los cursos no engañan a nadie, Sergio como profesor siempre esta detrás de todo y explica las cosas bastante bien, hace como 3 o 4 años que no se nada de la escuela, pero creo que la labor que se realiza es muy buena con respecto al tema educativo de las opciones, y de vez en cuando me leo los post que publican aunque varias veces podría discutir que algunas de las cosas que se comentan no son correctas, pero uno se vuelve perezoso con el tiempo para entrar en ese tipo de discusiones.

    Ahora respecto al post tengo que dar toda la razón a Kirrelg, me parece desafortunado en la forma y en el fondo, creo que es uno de los peores post que se ha hecho, ya que lo que se se infiere es que tengas que apuntarte a los cursos para poder pagar menos impuestos.

    Saludos
    Nebe

  4. en respuesta a Nebe
    -
    #44
    18/06/14 00:26

    Hola Nebe,

    te voy a contestar a ti porque mereces mi respeto, como indicas, fuiste de los primeros alumnos de la escuela y te estaré siempre agradecido. Cualquier otro comentario de otra persona, no habría contestado, para mí este hilo está cerrado.

    La escuela actual ha mejorado bastante con aquella que conociste, aunque mantenemos los mismos principios de honestidad y transparencia (puedes ver los comentarios de alumnos). De hecho, todo lo que descubrimos o desarrollamos lo hemos volcado en la escuela. Algunas cosas, obviamente, se quedan en la escuela, pero muchas otras las hemos trasladado al blog, de forma gratuita. Mucho conocimiento que algunos no reconocen.

    Este proyecto iba a tener la misma trayectoria, de adentro hacia afuera. Dicen que en una comunicación el emisor es el responsable, y seguramente no fui capaz de transmitir correctamente lo que quería comunicar. Repito, es un proyecto que iba a comenzar dentro de la escuela, a continuación pasar a ex-alumnos y por último al público general interesado. Sin embargo, las críticas destructivas ante una idea me han hecho meditar y rectificar.

    Hubiera sido lo mejor para todos haber abierto un debate constructivo y dentro del respeto. Todos habríamos aprendido algo.

    Te agradezco nuevamente tu comentario, también tu honestidad, y sabes que siempre eres bienvenido.
    Saludos.

    Y para aquel/aquellos obsesionados en continuar discutiendo, repito que doy por finalizado el hilo...
    Creo que esta frase es del evangelio, pero es muy acertada:

    "Las grandes mentes discuten las ideas, las mentes promedio discuten los eventos, las mentes mediocres discuten a las personas".

  5. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #45
    25/06/14 11:09

    Hola a todos, se que el hilo esta cerrado pero me gustaría dejar mi opinión sobre el tema. Antes de nada decir que llevo un par de años dedicándome activamente al trading, no es mucho pero me considero capacitado para emitir un juicio de valor.
    Como muchos de vosotros he realizado varios cursos, apuntado a seminarios, webinarios y he sido / soy miembro de algunos servicios de trading.
    Lo primero comentar que cuando llegas a este mundillo lo que se quiere es ganar dinero y si puede ser de manera rápida y fácil mucho mejor... La realidad es que cuando empiezas a conducir no te suben al monoplaza de Fernando Alonso y tienes como objetivo estar en el podio del próximo GP. Es rídículo pensar eso, pues en el trading pasa lo mismo, nadie hace dinero consistentemente sin aprendizaje y experiencia. Al principio todos tenemos operaciones ganadoras pero lo realmente importante es ser consistente en el tiempo, es decir, ganar dinero de manera regular mes a mes y año a año.

    Todo este rollo viene por lo siguiente. Muchas empresas de formación y de servicios de trading saben de nuestro apetito voraz por hacer dinero de manera rápida y sin esfuerzo, sobre todo cuando uno empieza en esto, es entonces cuando prometen rentabilidades estupendas o te hablan de esas operaciones maravillosas que le supusieron miles de $.
    Personalmente he sido usuario de este tipo de servicios que prometían mucho y daban poco, muchas de ellas te daban conocimientos mediocres o simplemente te vendían sistemas de trading que ya están desfasados y ya no funcionan en los mercados actuales.

    Dicho todo esto quiero comentaros mi experiencia con sharkOpciones. Soy miembro del curso "spreadtrader" desde hace casi 4 meses ya que por mi forma de ser o entender el trading/inversión me interesaba tener un conocimiento profundo del mundo de las opciones, las considero muy flexibles para operar en cualquier ambiente de mercado. Puedo decir que Sergio (sharkopciones) es una persona enormemente honesta y transparente, quizá demasiado para lo acostumbrado en este tipo de industria. Con esto quiero decir que este post se ha malinterpretado, quizá su ilusión por dar a conocer el mensaje le haya hecho decirlo en un tono demasiado simple y directo.
    Creo que como cualquier persona que se dedica a la industria del trading tiene derecho a comunicar o intentar captar a futuros alumnos para su escuela. De hecho yo entre en su escuela por lo que leía en Rankia, eso me impulsó a conocer más en profundidad las opciones, y estoy encantado de haber dado el paso.
    Yo estoy agradecido a sharkopciones porque no siempre se tiene la suerte de recibir una enseñanza de calidad en castellano en algo tan amplio y complejo como es el trading con opciones.

    Por mi parte sigo encantado que haya gente que busque la manera de poder reducir los impuestos que ganamos con nuestro trading, un dinero duramente ganado en los mercados. No se a vosotros, pero a mi me cuesta bastante ganarlo.

    saludos y suerte en los mercados.

    Andrés

  6. en respuesta a Kirrelg
    -
    #46
    25/06/14 11:57

    Hola Luis, como alumno de la escuela me doy por aludido y te respondo.
    Nadie me ha dicho que salga a defender a sharkopciones, soy alumno pero no parte de ella, así que en ese aspecto todas las opiniones aquí expresadas por alumnos son libres y razonadas.

    Respecto a la rentabilidad del 30% es perfectamente posible aunque no fácil (es un 2,5% de rentabilidad mes)
    Esa rentabilidad fue superada el año pasado en la escuela operando iron Condors (la especialidad TIC)y una persona bien formada, con un plan de trading y con una gestión de riesgo adecuada puede conseguir esa rentabilidad y mayores. No es fácil por lo comentado antes pero factible.

    Respecto a Protectus no tiene nada que ver con lo expuesto antes, la visión es mucho más defensiva y por supuesto se irá adaptando al mercado y al perfil de riesgo se sus inversores.
    No deberías mezclar una cosa con la otra. una persona con 100.000$ no le interesará arriesgar más de lo necesario y le valdrán rentabilidades del 5-10% anuales, una persona con 10.000$ asumirá mayores riesgos para conseguir un 30-50% de retorno anual.
    ¿Te imaginas gestionando uno de estos fondos defensivos con operaciones en futuros jugándose en cada operación la mitad del fondo? seguro que tus clientes estarían encantados...
    Otro tema es el mercado, el mercado cambia y ahora mucho más rápido que antes, la estrategia que funcionaba hace 4 años no funciona ahora, la labor de un buen gestor es ir adaptándose al mercado y ser consistente en el tiempo, en 4 años no puedes juzgar a Protectus.

    Saludos.

    Andrés

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL