Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes muy alcista?

Ya vimos cómo clasificábamos los diferentes meses en función de su rentabilidad y propusimos hacer una comparativa de diferentes instrumentos de inversión o trading en cada tipo de mes.

Las estrategias que he elegido son, además de la compra directa de la acciones, estrategias típicas de opciones para poder compararlas. Ya sabemos que el mes es alcista y son estrategias que se deben adaptar en cierta manera a ese movimiento (excepción de la calendar y de la iron condor que normalmente necesitarían ajustes). La compra de futuros con apalancamiento de x10, o de CFDs no se ha tenido en cuanta en el artículo. Con opciones se puede obtener apalancamientos x70, pero se intenta comparar estrategias más que buscar rentabilidades astronómicas.

El activo elegido es el SPY, ETF que replica al SP500.

El mes alcista elegido es el mes de octubre del 2013 con una subida del  4.45% para el SP500 (y del 4.46% para el SPY), y que podemos clasificar como alcista ya que es superior al 3%. Las características de este mes son subida de precios (interesa delta positivo), caída de volatilidad implícita de las opciones (interesa vega negativo) y tienes 23 sesiones (interesa theta positivo).

El día de apertura de la estrategia es el último día del mes anterior y el cierre el último día de octubre. 

Estrategias elegidas:

Compra directa de acciones: no tiene mucho que contar, lo que suba o baje el activo así será nuestra ganancia o pérdida. En este caso como el SPY pasa de 168.01 a 175.51 ganando un 4.46%, con las acciones (ETF) ganaremos lo mismo.

Compra directa de Opciones ATM: con la compra directa de opciones estamos operando una estrategia alcista y que tendrá en contra la pérdida de volatilidad implícita típica de las tendencias alcista y la pérdida del valor temporal. A favor, el fuerte incremento del subyacente (SPY) que seguro que compensará todo eso.

Vertical alcista ATM débito: es una estrategia alcista que se beneficia de la subida del precio y del paso del tiempo. La caída de volatilidad no influye demasiado. El rendimiento debe ser alto.

Vertical alcista OTM crédito: con una vertical de este tipo montamos una estrategia lateral alcista muy conservadora y a crédito, y  que se beneficia del movimiento de precio, de la caída de volatilidad (no es determinante) y del paso del tiempo. Es muy conservadora y el rendimiento será bajo.

Call Diagonal OTM: Es una estrategia que se comportará seguramente muy bien. Se benéficia del movimiento del precio, y del paso del tiempo. La volatilidad no creo que tenga demasiada incidencia.

Call Calendar OTM: Estrategia para mercados laterales alcistas. Debería acabar en beneficio, pero no será muy alto. Es seguro que con un mes tan alcista hubiera necesitado algún ajuste. La elegiré muy fuera de dinero para aumentar el benefico.

Iron Condor: Demasiado desplazamiento de precio para que termine en beneficio sin ajustes. Con ajustes estaría en beneficio o con muy ligera pérdida.

Conclusiones:

La mayoría de las estrategias baten a la compra directa de acciones, y es normal si se acierta el movimiento.

La compra directa de opciones tiene una gran rentabiidad debido al fuerte movimiento del precio y es idónea para este mes tan alcista.

Las estrategias laterales como las Calendars o las Iron Condors sufren sin ajustes y  es probable que tuvieran pérdidas o ligeras ganancias. Necesitarían ajustes. En este caso la calendar tiene una buena rentabilidad debido a que se ha elegido my fuera de dinero.

En el caso de la iron condor, para que entrara en benefico debería ser una estrategia que se alargara en el tiempo.

En este tipo de movimientos las calendars y las iron condor, aunque tengamos una gestión direccional sufren, pero con ajustes pueden acabar en positivo. Estas dos estrategias tendrán escenarios donde lo harán mucho mejor.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes lateral?
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes lateral?
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes bajista?
¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes bajista?
Una estrategia tranquila para un verano de incertidumbre.
Una estrategia tranquila para un verano de incertidumbre.
  1. #1
    25/02/14 15:35

    Hola

    Es muy interesante saber qué estrategia de entre las posibles es más rentable, en un mercado alcista. Pero esto es un ejercicio teórico a posteriori. También sería interesante saber cuando estamos, a un determinado vencimiento, en presencia de un mercado alcista. Este conocimiento es imposible y sólo se sujeta a especulación, que es lo que queremos evitar precisamente con el uso de opciones. Así qué en mi opinión, la pregunta teórica efectuada, de cual es la estrategia rentable para un mercado alcista sin ser irrelevante, no es tan útil, como la de cual es la estrategia con opciones más rentable para un mercado cuya dirección para determinado vencimiento desconocemos absolutamente, como pasa en la totalidad de los casos. Reflexionemos sobre ello.

    Un saludo a todos.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL