Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La probabilidad no lo es todo

Hace algunos días y a través de un compañero de la Especialidad Trend Iron Condor me llegó un vídeo en el que se puede ver cómo se reparte la riqueza en los Estados Unidos.  Aunque en líneas generales los datos eran conocidos, tengo  que decir que más que sorprenderme el reparto en sí, me sorprende más el "cómo puede ser" o  "cómo unos cuantos pueden tener  tantísimo y cómo tantos pueden tener tan poco". El estudio de estos datos (pobres y supermillonarios en número) desde el punto de vista de la probabilidad son totalmente anormales. Las medias, desviaciones, varianzas, modas no sirven para nada. Mi vecino tiene cuatro coches y yo ninguno; de media tenemos dos, pero no refleja la realidad. Las excepciones rompen la norma. El escritor Nassim N. Taleb en su teoría del Cisne Negro lo describe extraordinariamente bien. En el campo humano los parámetros físicos sí pueden atender a una distribución normal pero no los parámetros sociales como el éxito, popularidad o la riqueza.

Para los que operamos con opciones, que en muchos casos , hacemos un trading probabilístico o al menos  la probabilidad tiene un peso específico elevado, tendemos a normalizar los movimientos del precio en relación al tiempo. Sabemos que a lo largo de un periodo largo de tiempo los precios se mueven según la gráfica que tienes a la izquierda, aunque según el subyacente que operes se aproxima más o menos,  pero esa forma de campana se tiende a cumplir. Así, podemos decir, por ejemplo, que hay una probabilidad del 68% (1 desviación estándar) de que el SP500 se mueva en el rango 1500-1600 en las próximas dos semanas. En situaciones normales el índice de acierto de esas predicciones es muy elevado, tanto como ese 68%. Lógicamente, esos aciertos no deben preocuparnos  ya que preparamos nuestras posiciones para esa “predicción”.  Cuando el precio se mueve dentro de los parámetros normales todo es controlable, da igual que suba o que baje, es indiferente. En estos casos, asimilarlo a una distribución estándar no conlleva demasiado error .

Lo que es preocupante es cuando el precio en periodos de tiempo muy cortos, una o dos semanas, no se mueve dentro de esa predicción. Si además tenemos demasiada exposición al precio, el daño puede ser irreparable.  En estas fases de mercado, la distribución normal no se aproxima y se puede llegar a cometer grandes errores que te pueden ocasionar grandes pérdidas. Estas fases de mercado serían un caso parecido al reparto de la riqueza que podemos ver en el vídeo. Desgraciadamente lo no normal es cada vez más normal y llegó a los mercados para quedarse.

Ante esta problemática, en la que la distribución normal es papel mojado, y en el caso particular de la operativa con opciones (también se puede aplicar a una operativa long/short con acciones) en gran parte lo hemos solucionado empleando una “Plantilla de Riesgo”, que no es más que un conjunto de condiciones a testear diariamente, y que nos permite seguir buscando la excelencia en la gestión del riesgo. Creo que operar sin tener en cuenta estas anomalías es cada vez menos recomendable.

Aquí te dejo el vídeo, son poco más de 5 minutos.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • Venta de Opciones
Lecturas relacionadas
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (III)
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (III)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    01/04/13 13:28

    Muy buenos los artículos. En uno se habla de las extensiones de cola en los movimientos tendenciales que da para hablar mucho.

    Un saludo.

  2. en respuesta a albertitocarranza
    -
    #12
    01/04/13 13:18

    Hola albertitocarranza.

    Esa presentación la hizo mi compañero Sergio hace un tiempo. Es un buen ejemplo de gestión del riesgo y de cómo las opciones te ayudan a ello.
    Un saludo.

  3. #11
    albertitocarranza
    01/04/13 07:13

    Muy bueno, dejo otro video muy interesante de una conferencia pasada http://www.youtube.com/watch?v=WfBJk6rP0K4

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #10
    29/03/13 16:13

    Esta es la clave, emplear datos pasados para predecir el futuro, dando por hecho que las distribuciones se mantendrán constantes no tiene ningún sentido. Máxime cuando es obvio que la volatilidad varía en el tiempo. Afortunadamente no es imprescindible predecir la volatilidad con precisión.

  5. Top 100
    #9
    28/03/13 21:16

    Dicen que hay mentira, grandes mentiras y hay estadísticas.
    Con las estadísticas, el trader se puede terminar mintiendo a sí mismo.

    Mandelbrot, fractales y crisis financieras
    http://www.jornada.unam.mx/2010/10/20/opinion/030a1eco

    Confundir la familiaridad con el riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1445975-confundir-familiaridad-riesgo

    El riesgo de usar los CDS para medir riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1535775-riesgo-usar-cds-para-medir

  6. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #8
    28/03/13 20:43

    Hola Sueloenventa.
    Sí, estoy de acuerdo contigo. Se gana según el dinero que se genera, y puede ser exponencial. El dinero llama a dinero. Ingresa más el hombre idea que el hombre trabajo. Si acabas vinculando tus ingresos al trabajo-tiempo siempre serán limitados.
    Un saludo.

  7. #7
    28/03/13 20:00

    muy buena la entrada, enhorabuena!

    no obstante es normal, si en vez de pagar 8 euros por ver un pelicula donde el actor cobra 2.000 millones por pelicula o 100 euros por ver a Messi que gana mas 2.000 millones solo por su ficha y asi sucesivamente... apoltronados en una butaca con palomitas o en un asiento con bocadillo de jabugo... nos hubisemos dedicado a estudiar otros oficios, idiomas, etc...la distribuccion seria menos sangrante.

    los ricos que conozco y conozco varios, no van al cine ni al futbol, no tienen tiempo para el ocio, trabajan casi 24 horas al dia. todo lo que ganan lo invierten para que ese dinero trabaje por ellos...asi es normal que las diferencias cada dia sean mayores.

    es duro asumirlo, pero la realidad supera a la ficcion.

    y si no fijaros en ese niño que ha vendido su web por 23 millones!! tambien es un ladron? o es un golpe de suerte y estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. eso si, este chaval tampoco tuvo tiempo de sentarse.

    no se. es tan facil (cuando se tiene poco) desear que los pobres no sean tan pobres, querer que los ricos sean menos ricos o que repartan lo ganado, pero no conozco todavia UN NUEVO MILLONARIO QUE HAYA REPARTIDO NADA.

    saludos.

  8. en respuesta a Swing trader
    -
    #6
    Migueln
    28/03/13 14:48

    Por no mencionar lo que alguno dice también: manejamos datos estadísticos pasados para predecir sucesos futuros. El pasado es lo único que tenemos, pero cabe recordar la frase aquella de que la estadística es como decir que me encuentro a una temperatura ideal cuando en realidad la cabeza la tengo metida en la nevera y los pies están al lado de una estufa. Y en el resto del cuerpo a lo mejor no siento frío ni calor, sin embargo.

    Saludos

  9. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #5
    28/03/13 14:35

    Gracias Sergio.
    Un saludo.

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    28/03/13 14:35

    Hola Migueln.
    Gracias por el aporte.
    Un saludo.

  11. #3
    Migueln
    28/03/13 14:33

    Buenas tardes,

    Incluyo también un podcast donde Taleb habla sobre los eventos altamente improbables y su frecuencia real más alta de lo que los modelos predicen http://www.econtalk.org/archives/2007/04/taleb_on_black.html

    Define dos entornos: mediocristán y extremistán. Cuando estamos en extremistán los sucesos alejados de las zonas centrales de la distribución se multiplican.

    Saludos

  12. #2
    28/03/13 12:14

    Ya que hablas de Taleb, adjunto link del webinar sobre Iron Condors Direccionales, donde también se vió algo sobre él y probabilidades:

    http://www.youtube.com/watch?v=oi0Dt8XEBoI&list=UUqqfKgYY8ZWNjSjPnjcZd9A&index=1

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL