Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Análisis de Mercado para el 2012

Con el cierre del 2011, dejamos atrás un año donde el principal protagonista ha sido la crisis de deuda Griega. Ésta aparecía durante el verano y aún hoy la incertidumbre en la zona euro continúa.

A nivel personal, Protectus Wealth ha cerrado su primer año de vida (exactamente sus primeros 7 meses) con un resultado muchísimo mejor de lo esperado. Algunos datos de fondo...

Rentabilidad: +28.21% vs -5.71% del S&P500 (desde creación - Junio11)

Máximo Drawdown: -4.50%

Sharpe Ratio: 2.74

Annualized Std. Deviation: 17.31%

Más información en Resultados Protectus Wealth 2011

 

Antes de analizar lo que nos podría deparar el 2012, lo primero es saber qué días serán festivos (ver festivos 2012 aquí).

¿Qué pasará en el 2012?

La respuesta correcta es "nadie lo sabe". Sin embargo, vamos a hacer algunos "forecasts" de esos que tanto gustan.

Actualmente, encontramos ciertas divergencias económicas entre Europa y Estados Unidos. En U.S., la situación de momento es buena. Hemos visto cómo en la última parte del año los indicadores económicos mostraban datos positivos y todo indica a que el crecimiento continuará durante el 2012, de forma moderada alrededor del 2%.

Además, lo que es muy probable es que la economía americana no entrará en recesión al menos durante los primeros 6 meses, tal como muestra el modelo predictivo de recesiones del Wells Fargo (ver imagen siguiente):

 

La situación en Europa, por contra, es totalmente diferente. Los indicadores económicos ya muestran signos de recesión y se estima un crecimiento negativo en la primera parte del año. La duda es si Europa arrastrará a Estados Unidos. Y si lo hace, cuánto lo hará...

 

Algunos datos interesantes

El 2012 también vendrá marcado por las elecciones presidenciales en USA. Estadísticamente, desde 1836, el rendimiento medio del mercado ha sido del +15.3%, con un 66% de probabilidades de que el año termine alcista.

Si tenemos en cuenta los movimientos cíclicos, y mirando en el largo plazo, el mercado todavía podría estar en fase de generar un suelo de largo plazo (mi expectativa es para el 2013).

 

La expectativa de evolución para el ratio P/E también es bajista...

Teniendo en cuenta las expectativas de EPS para el 2012 ($106.99), la valoración del índice S&P500 estaría en el entorno de los $1368 (para el P/E ratio actual = 12.79). Si se cumplieran las expectativas de UBS, con un P/E ratio alrededor de 10, situaría el valor del índice sobre los $1069.

 

WatchList: listado de acciones

Algunas acciones a seguir durante el 2012:

Este listado lo obtenemos a partir de unos filtros Fundamentales (Módulo 1 Programa Spread Trader). Como anécdota, os dejo el listado que viene trabajando Jesús (Income Trader), elaborado durante el 2010. Sin haber realizado ningún tipo de gestión de riesgo, únicamente el Buy&Hold de toda la vida, los resultados habrían sido muy buenos: +43.99% en 20 meses:

SmartMoney Flow

Y para terminar hacemos un breve análisis de la situación de liquidez a nivel institucional. Los que aún no lo sabéis, a partir de Febrero habrá novedades con respecto a esta herramienta. Si todo va bien, saldrá a la luz para uso de cualquier inversor o trader.

El flujo de liquidez a largo plazo es alcista, y la predicción de movimiento del precio es alcista hasta mitad de año:

Para el corto plazo, la situación también es positiva, tanto a nivel de flujos de liquidez como de predicción del precio. Espero un mes de enero alcista para el SP500. A primeros de febrero habrá que estar alerta, pues podríamos tener la primera corrección del año.

 

Novedades 2012

Y para terminar, me gustaría enumerar algunos de los proyectos en los cuales estamos trabajando y que esperamos que crezcan durante el 2012.

1. Lanzamiento Especialización 'Swing Trader': actualmente estamos en fase de pre-lanzamiento. El próximo día 11 tendremos el primero webinar donde explicaremos con detalle la estructura del nuevo Programa (Ver Pre-Lanzamiento aquí).

2. Inicio de colaboración con TradeStation: esperamos poder contribuir durante el año a que los nuevos traders de opciones residentes en España tengan una alternativa decente (ver detalle aquí).

3. Lanzamiento de SmartMoney Flow: mi niña bonita y de la que espero que ayude tanto como me está ayudando a mí. Es una herramienta muy potente y fiable. El tiempo dirá si es adaptable para todos los tipos de traders o no (estimado Febrero 2012).

Y por supuesto, continuamos con el Programa Spread Trader y Especialización Income Trader. Ésta última lanzará su segunda edición en breve. La primera edición está finalizando y dentro de unas semanas haremos una valoración de la misma.

 

Os deseo un 2012 lleno de éxitos!!

 

********************

 

Registro Gratuito Pre-Lanzamiento Especialización Swing Trader

 

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Plataforma de Opciones - Colaboración con TradeStation
Plataforma de Opciones - Colaboración con TradeStation
Esperando la nueva temporada de Earnings
Esperando la nueva temporada de Earnings
Preguntas sobre Especialización Income
Preguntas sobre Especialización Income
  1. #2
    Perceptor
    04/01/12 11:50

    Enhorabuena por el buen trabajo y los merecidos resultados. Saludos!

  2. en respuesta a Perceptor
    -
    #3
    04/01/12 12:02

    Gracias Perceptor.
    Saludos.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL