Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Entrevista a Pascal Saugy: un trader de opciones

Entrevista a Pascal Saugy: un trader de opciones

Entrevista a Pascal Saugy, trader de opciones en la Revista Traders by Rankia.

TRADERS’: ¿Recuerda cuál fue la primera acción que operó?

Saugy: sí, más o menos. Tenía 16 años y todavía necesitaba la firma de mis padres para poder operar. Compré acciones de siemens a 1.000 Euros y tuve suerte de inmediato: el precio de las acciones subió un 10 % y así obtuve mi primer beneficio.

Durante los siguientes años, continué negociando con acciones, pero también probé otros instrumentos como certificados, warrants y cfd.

TRADERS’: ¿Cómo terminaste metido en opciones? Saugy: comencé a experimentar con ellas en el 2012.
El tema me pareció emocionante, dado el perfil de pago asimétrico, ya que se pueden implementar de esta manera los enfoques no direccionales. Sin embargo, inicialmente solo me preocupaban las estrategias clásicas, es decir, la compra de opciones de compra y venta, ya que lo conocía por los warrants.

Sin embargo, con el tiempo, este tipo de negociación resultó ser un gran desafío mental, ya que mi tasa de aciertos era simplemente demasiado baja y, por lo tanto, a menudo estaba tenso. El principal problema era que el tiempo corría constantemente en contra de mis posiciones y consumía mis ganancias. Por lo tanto, estaba constantemente en conflicto acerca de si tomar
ganancias temprano o si mantener las posiciones más tiempo para mejorar el retorno.

TRADERS’: ¿Así que estabas buscando un enfoque diferente?
Saugy: sí, al continuar investigando el tema, se me ocurrió la idea de cambiar de bando y hacer operaciones cubiertas. De esta manera, el viento en contra de la pérdida constante del valor por tiempo se convirtió en un viento en contra de la ganancia sistemática del valor por tiempo.
Mis tasas de aciertos eran ahora mucho más altas, lo que era psicológicamente importante para mí, aunque las ganancias promedio ahora eran menores que las pérdidas
promedio. En general, las matemáticas fueron y son claramente positivas con este tipo de operaciones.

TRADERS’: ¿Qué pasó después?

Saugy: en 2013 trabajé en el departamento de certificados de un conocido banco alemán. Sin embargo, después de un tiempo, me di cuenta de que este trabajo estaba demasiado lejos del mercado para mí. Tenía muchas ganas de acercarme y operar. Entonces, después de graduarme, decidí arriesgarme y me di un plazo de un año para convertirme en trader profesional. Desde entonces, he sido un operador de opciones puro. Aunque tuve éxito
con los cfd con anterioridad, decidí centrarme en las opciones.

TRADERS’: ¿Puede describirnos su enfoque operativo en detalle?
Saugy: claro, opero principalmente opciones mensuales en acciones estadounidenses con un tiempo hasta el vencimiento de 45 días y un delta de alrededor de 16.

Esto significa que estoy vendiendo opciones fuera del dinero, especialmente opciones de venta, que tienen una probabilidad de ejecución del 16 % en el dinero al final del plazo. Y de acuerdo con la definición clásica de la delta, también significa que el precio de la opción se mueve inicialmente 16 centavos si el activo subyacente cambia de precio en 1 dólar estadounidense.
Por tanto, la reactividad del precio de la opción es inicialmente bastante baja. Esto también significa que puedo esperar una tasa de acierto de alrededor del 84 % de todas las operaciones en las que la opción vendida caduca sin valor al final del plazo y puedo registrar la prima
como ganancia neta.


TRADERS’: ¿Por qué solo 45 días de plazo y un delta de 16?


Saugy: estos valores se derivan de diversas pruebas posteriores así como de mis propios análisis y experiencias.
Me refiero a esta combinación como el punto óptimo o dulce, donde las posiciones de venta tienen las mejores posibilidades de éxito con mi enfoque. Si elige un delta significativamente más bajo que 16, la tasa de aciertos continúa aumentando, pero en las fases turbulentas y
choques puede volverse mucho más incómodo si las opciones de venta, de repente, se vuelven más agresivas y amenazan con correr rápidamente hacia su precio base o incluso por debajo del dinero. Por lo tanto, la distribución de los rendimientos sería más volátil a largo plazo de lo
necesario, y eso también podría afectar al desarrollo estable a largo plazo de la cartera.

TRADERS’: ¿Y si elige el delta significativamente superior a 16?
Saugy: entonces, la tasa de aciertos disminuye y se deben administrar más operaciones durante su vida útil, lo que significa un coste y esfuerzo adicionales. Lo mismo ocurre
con el tiempo restante hasta el vencimiento, que junto con un delta de 16 no debería ser significativamente menor o mayor que 45 días para incluir el punto óptimo en la pérdida
de valor temporal. Además, la configuración también ofrece un óptimo relativo en términos
de potencial de ganancias en relación con el margen que se depositará en el agente de bolsa. Los operadores de opciones también deben considerar este índice para evitar tener una cantidad desproporcionada de capital inmovilizado en comparación con el rendimiento esperado.

TRADERS’: Eso suena muy emocionante. ¿Cómo selecciona entonces las acciones específicas como subyacentes para sus operaciones de opciones cubiertas?
Saugy: aquí se pueden obtener pequeñas ventajas, que puedo usar para mejorar aún más mi tasa de aciertos. El factor más importante aquí es la volatilidad implícita (iv) de la acción en cuestión, que se cotiza en las opciones. Selecciono acciones aquí donde el iv es
actualmente más alto que en el pasado. Evalúo esto sobre la base de los dos índices ivr (rango) y ivp (percentil), los cuales deberían estar por encima de 50 e idealmente por encima de 70. Más importante de los dos es el ivp, que analizo durante 12 meses y 3 años. Además, por supuesto, también es ventajoso si la volatilidad general del mercado es más alta de lo habitual en dicho momento, ya que esto también influye positivamente en las primas de opción alcanzables.

TRADERS’: ¿Qué más es importante en la selección de acciones aparte de la volatilidad implícita?


Saugy: otro factor que utilizo es la técnica del gráfico. En base a esto, selecciono precios de ejercicio adecuados para las opciones de venta a corto que, por ejemplo, están algo protegidas por debajo de importantes niveles de soporte. Además, la tendencia predominante de la acción debería apuntar en la dirección correcta, es decir, apuntando al alza cuando se vende una opción de venta.

Además, verifico si las cifras trimestrales vencen durante el plazo de la opción y, de ser así, si se han asociado con saltos de precios excesivamente grandes en el historial de las acciones respectivas. Las brechas de precios del 3 al 5 % todavía están bien y no discuten una operación cuyo período de tenencia se extiende más allá de la fecha de publicación. Sin embargo, las acciones de biotecnología en particular se excluyen debido al posible efecto sorpresa.

En última instancia, combino varias ventajas para lograr la mayor tasa de aciertos posible: la pérdida fundamental del valor temporal de las opciones, una iv creciente y la tendencia de la acción.

TRADERS’: ¿Cuál es su tasa de acierto en su trading?
Saugy: dependiendo de la fase del mercado, tengo entre 85 y 90 % de operaciones ganadoras.


TRADERS’: ¿Cuándo se vuelve activo cuando los trades van en su contra?
Saugy: mi límite de recompra en caso de pérdida es el 200 % de la
prima inicial cobrada. Entonces, si he vendido una opción a 1 dólar estadounidense (o 100 dólares estadounidenses por cada 100 acciones por contrato) y el precio sube a 3 dólares estadounidenses, recompro la opción.

Alternativamente, salgo cuando el precio de la acción alcanza el precio de ejercicio de la opción o poco antes de que el delta alcance la marca asociada de 50.

TRADERS’: ¿Y cómo se procede en caso de ganar?
Saugy: si todo sale según lo planeado, cierro la posición cuando se alcanza el 80 % de la posible prima total mediante la recompra de la opción. Todo lo que necesito hacer es colocar una orden limitada y esperar a que se alcance y se. ejecute. En el ejemplo anterior, es decir, cuando el contrato se vende por 1 dólar estadounidense, tendríamos una tasa de 20 centavos.

Por cierto, para la provisión de liquidez a través de órdenes limitadas de reembolso máximo inteligente, en aproximadamente un tercio de los casos en los que esto conduce a una reducción del diferencial, hay incluso pequeños reembolsos de la operación como bonificación, lo que reduce significativamente mis costes de trading a la larga.

TRADERS’: ¿Cuánto tiempo se toma para cerrar las operaciones ganadoras de esta manera?
Saugy: el promedio es de 21 días, es decir, después de poco menos de la mitad del plazo que queda al inicio de la operación. Entonces tiene más sentido abrir una nueva operación que querer sacar el último 20 % y tener que esperar comparativamente mucho más para ello, o quizás terminar teniendo mala suerte si la acción da un salto inesperado en la dirección equivocada.


TRADERS’: ¿Y si la posición no alcanza uno de los dos límites de recompra?

Saugy: en este caso, comienzo a administrar la posición al menos una semana antes de que expire, es decir, para reducir el riesgo o cerrar la operación manualmente.

La razón de ello es que el riesgo de gamma y, en última instancia, delta se vuelve demasiado grande para mí poco antes de que expire. Los saltos repentinos de precios en la dirección incorrecta son entonces particularmente incómodos.

TRADERS’: ¿Por qué confia predominantemente en la venta de opciones de venta?
Saugy: existe el efecto clásico de una “sonrisa de volatilidad” sesgada. Esto significa que las volatilidades implícitas valoradas en las opciones son más altas para las opciones fuera del dinero, pero especialmente del lado de la venta.

En consecuencia, se pueden lograr primas más altas con la venta de opciones de venta que con la venta de opciones de compra fuera del dinero de la misma cantidad. La razón de ello, en mi opinión, es que muchos participantes del mercado quieren protegerse contra la caída de precios comprando opciones de venta.

Esta gran demanda permite que el grupo numéricamente más pequeño de vendedores de opciones, que aseguran este riesgo de precio, por así decirlo, obtenga una prima atractiva a través del mecanismo de mercado. Una excepción interesante son las acciones de empresas como gamestop o amc entertainment, que han aumentado enormemente en un corto período de tiempo sin una razón fundamental real; aquí, las operaciones son en realidad más caras.

Probablemente esto se deba a que la demanda es significativamente mayor como cobertura contra las caídas y, por lo tanto, los vendedores tienen aquí un mayor poder de fijación de precios.

TRADERS’: ¿Existen otras ventajas o desventajas de la venta de opciones de venta o de compra?

Saugy: un riesgo importante de opciones de venta en acciones individuales son las posibles adquisiciones. A menudo, el precio de las acciones aumenta de la noche a la mañana y, además, prácticamente toda la volatilidad se elimina de la tendencia del precio.

Esto golpea a los vendedores de opciones con el doble de fuerza y puede generar grandes pérdidas.
En el caso de las opciones de venta, también existen mejores oportunidades para ajustar la posición si la participación respectiva cayera bruscamente. Esto se debe a que el colapso a menudo hace que la volatilidad aumente aún más, lo que hace que sea interesante abrir nuevas opciones de venta a corto plazo en términos de opciones más largos, por ejemplo.

TRADERS’: ¿Algunas veces opera spread con opciones de venta?
Saugy: trato de mantener mi operación lo más simple posible de acuerdo con la regla kiss (mantenlo simple y estúpido) y prefiero operar a corto con opciones directamente, es decir, “desnudo”. La razón es que las operaciones se realizan más rápido que con los diferenciales, que a menudo alcanzan su objetivo de ganancias muy tarde, generalmente en la última semana de su plazo, debido a los efectos opuestos de ambas posiciones parciales.

Por otro lado, su relación entre la prima conseguida y el margen utilizado es mejor. Por lo tanto, es posible de esta manera negociar acciones especialmente caras nominalmente, teniendo una cuenta muy grande.

TRADERS’: ¿También opera opciones en eurex?
Saugy: el 95 % de mis operaciones se realizan en el mercado estadounidense, porque allí hay
mucha más liquidez que en eurex.

Sin embargo, de vez en cuando también realizo algunas operaciones con opciones sobre acciones alemanas.
Un ejemplo fue SAP después del colapso que siguió a la publicación de caída de ganancias, que resultó en una iv alta.

TRADERS’: ¿Y otros mercados?
Saugy: también opero opciones sobre futuros de materias primas y divisas, lo cual es una buena diversificación dada la correlación a menudo baja con el mercado de valores.

Además, las opciones de compra y venta al descubierto son equivalentes, ya que no hay riesgo de adquisición como ocurre con las acciones.
Y especialmente cuando los mercados de valores están estancados en un período prolongado de volatilidad extremadamente baja, como en 2017, a veces hay oportunidades mucho mejores en los mercados de materias primas y divisas.

TRADERS’: ¿Sigue usted la misma configuración en estos mercados que en las acciones?
Saugy: el enfoque es muy similar, pero aquí tengo un punto óptimo ligeramente diferente. El delta es ligeramente más bajo, de alrededor de 10 con un vencimiento restante ligeramente más largo de 60 a 80 días. Y mi límite de recompra en caso de pérdida es mucho más bajo, alrededor del 100 %.

TRADERS’: ¿También opera opciones en el vix?

Saugy: solo ocasionalmente en fases de mercado extremas y solo con tamaños de posición pequeños. Mi enfoque es que la volatilidad tiene que volver a caer tarde o temprano. En consecuencia, vendo opciones de venta con un vencimiento más largo en el vix.

TRADERS’: ¿Cuántas posiciones tiene en cartera en cualquier momento?
Saugy: para mantener una visión general, hay en promedio un máximo de 10 a 12 posiciones. Mi objetivo es correr el menor riesgo posible y preferir perder una operación que hacer demasiadas operaciones innecesarias de las que luego me arrepiento.


TRADERS’: ¿Usted utiliza estrategias de cobertura general para su cartera?
Saugy: dado que las acciones individuales están altamente correlacionadas, especialmente en tiempos de crisis y, por lo tanto, colectivamente pueden correr fuertemente en mi contra, utilizo una “cobertura de extinción de incendios” en el s&p 500, que funciona mejor allí. La configuro lo más barato posible en tiempos de mercados tranquilos y baja volatilidad.

Si realmente se produce una recesión, esto me permite evitar un aumento brusco del margen necesario y, por lo tanto, seguir siendo capaz de actuar. Dependiendo de la situación, entonces puedo decidir dejar mis operaciones y el extintor en su lugar o cerrar (parcialmente) la cobertura, así como las operaciones perdedoras correspondientes.

TRADERS’: ¿Tiene una rutina fija de mañana o diaria que siga?
Saugy: sí, absolutamente. Paso mucho tiempo con mi familia por la mañana antes de leer las noticias y hacer mi análisis previo a la operativa alrededor de las 2 p.M. Principalmente porque mi trading depende de las expectativas generales del mercado debido a la alta correlación de muchas acciones entre sí, esto juega un papel importante. Pero al mismo tiempo, es difícil tener una expectativa informada. Por esta razón, miro varios indicadores todos
los días, como el índice fear & greed de cnn, el índice put / call, el vix, así como los promedios móviles: más de 21 días en el corto plazo y más de 200 días en el largo plazo. Basándome en
estos datos y en mi propia experiencia operativa y de mercado, luego tomo la decisión de abrir nuevas posiciones ese día y, de ser así, de qué tamaño.

Desde la apertura de ee. Uu. A las 3:30 pm, luego implemento operaciones o ajuste de posiciones, lo que me lleva un promedio de 60 a 90 minutos al día.

TRADERS’: Hasta ahora hemos hablado en detalle sobre su enfoque operativo. ¿Puede también hablarnos brevemente sobre su estrategia para inversiones a largo plazo?
Saugy: con este fin, he creado una sociedad de responsabilidad limitada en la que gestiono mi cartera a largo plazo. El objetivo es lograr dividendos y ganancias de precios. Solo vendo activos existentes si una empresa ya no me convence fundamentalmente. A diferencia del trading, aquí los fundamentos juegan un papel decisivo.

De lo contrario, las posiciones se reequilibran solo una vez al año para que no diverjan demasiado. De hecho, las opciones también juegan un papel en esta cartera, ya que suscribo opciones de venta cubiertas en efectivo para lograr un cierto “dividendo sustituto” sobre las acciones que me gustaría comprar a un precio más bajo.

TRADERS’: ¿Cómo funciona eso exactamente?

Saugy: digamos que quiero comprar una acción que actualmente se cotiza a $ 100 a $ 95. Para hacer esto, vendo una opción de venta con un precio de ejercicio de 95 dólares para endulzar el período de espera al ganar una prima. Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio al final del plazo de la opción de venta, lo consigo en la cuenta de valores.

Si no baja lo suficiente o incluso sube, al menos obtengo la prima.
Sin embargo, me gusta comprar acciones que quiero tener en
cualquier caso directamente, porque la entrada se puede perder permanentemente a través de la opción de venta.

Por cierto, la idea de ingresar vía la venta de opciones de venta es exactamente lo opuesto a mi
cartera de operaciones, donde quiero evitarlo debido al requisito de margen que es significativamente más alto y, por lo tanto, cerrar la posición a más tardar cuando se alcance el precio de ejercicio.

Se trata de dos enfoques de trading claramente diferentes, lo que se debe al diferente horizonte de inversión.

Al hacerlo, siempre cambio las ganancias que exceden mi coste de vida total de la cuenta de operaciones a la cuenta de inversión.

Esto mantiene mi cuenta de operaciones al mismo nivel, lo que me facilita psicológicamente el
trading.

TRADERS’: ¿Alguna vez tuvo una pérdida realmente grande?
Saugy: una situación que recuerdo bien fue el desastre de fukushima en 2011, cuando estaba operando con el yen a través de cfd de divisas y estaba en el lado equivocado cuando la moneda no solo subió inesperadamente, sino también con mucha fuerza.
En ese momento, gané bastante experiencia con mis pérdidas.


TRADERS’: ¿Y con opciones? ¿Cuál fue la peor pérdida que puedes recordar y cómo sucedió?
Saugy: por supuesto, he tenido operaciones individuales que superaron mi límite de pérdidas del 200 %. Pero lo que realmente recuerdo es mi posición larga en el futuro del petróleo crudo e-mini (símbolo qm), que abrí en abril de 2020 como cobertura para una opción corta. Eso fue el día del histórico accidente del petróleo. Había ingresado a 2,5 centavos, luego los precios se deslizaron a territorio negativo por primera vez en la historia. Pero mi plataforma de operaciones no podía mostrarlo, y yo no podía vender.

Al final del día, me liquidaron en menos 36 dólares y me enfrenté a una pérdida de seis cifras. Pero como se trataba de un problema técnico, el agente de bolsa finalmente intervino y compensó a los operadores por sus pérdidas por debajo de la marca de 0 dólares. Esta noticia fue un gran alivio para mí.



TRADERS’: ¡Gracias por las emocionantes informaciones sobre su trading! Como conclusión, ¿qué le gustaría decir a nuestros lectores?
Saugy: es importante saber que muchos caminos conducen a roma.
Es crucial encontrar un enfoque operativo que no solo funcione de manera demostrable y reproducible, sino que también se adapte a su propia personalidad. Esta es la única forma en que un trader pueda realmente ceñirse a una estrategia en las buenas y en las malas. Después de todo, la consistencia en el logro de retornos es muy importante si realmente quiere ganarse la vida con el mercado de valores. Al final, es un oficio exigente que hay que aprender y poder aguantar psicológicamente.

TRADERS’: Finalmente, una pregunta sobre su proyecto favorito, la licencia operativa
de bvh. ¿Por qué querías seguir manteniéndola después de tu tiempo en el consejo?

Saugy: por un lado, estuve involucrado en los procesos de gestión entre bastidores.

Pero, sobre todo, disfruto al presentar a un gran número de personas, en su mayoría jóvenes, el tema del mercado de valores. Para mí es un verdadero enriquecimiento poder ayudar a organizar todo cada año.

El éxito de nuestra estrategia de seminarios web para los 4 componentes del curso también demuestra que tenemos razón, especialmente en el año corona 2020. En la primavera, cuando golpeó la pandemia, de repente tuvimos 18.000 Inscripciones y más tarde 9.000 Participantes en vivo. Y esa respuesta es, por supuesto, motivadora.



¿Buscas un bróker para operar opciones?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Plan especial de garantías intradía

Ver más
Exante

Broker para profesionales

Ver más
  • Opciones
  • Trading
  • Estrategias con Opciones
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar