¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero

opciones de la alpha hasta la theta

¿Comprar bolsa o vender puts?

La venta de opciones es una estrategia que tiene beneficios limitados a la prima y puede tener pérdidas muy grandes, tanto en calls como en puts, con lo que a simple vista ¿quién querría vender opciones si comprándolas podemos tener las pérdidas limitadas y los beneficios muy grandes? Pues aunque muchos inversores nos podrían decir que la venta de opciones no es nada aconsejable a continuación vamos a ver que la venta de puts puede obtener unos rendimientos mayores al de la compra de bolsa y, lo que es más importante, con una menor volatilidad.

Venta de puts

El beneficio máximo de la venta de puts es la prima, que cobraremos en el momento que realicemos la venta de la put, mientras que la pérdida máxima puede ser muy grande, pues en teoría el subyacente puede llegar a valer cero. En la siguiente imagen tenemos el gráfico del patrón de pagos de una venta de una put sobre el Eurostoxx 50 con precio de ejercicio 2.850.

VENTA PUTS

La venta de opciones puts se utiliza para apostar a que el subyacente va a estar por encima de determinado nivel en una fecha determinada.

¿Pero qué pasaría si vendiéramos puts sistemáticamente fuera de dinero (OTM)?

Como explica Enrique Castellano en su artículo, para comprobar los resultados que se obtienen tenemos que mirar un índice PutWrite que replica una estrategia denominada Collateralised Reverse Convertible, la cuál consiste en vender sistemáticamente opciones put con vencimiento a un mes un 2% OTM e invirtiendo la liquidez restante al tipo de interés libre de riesgo (para llevar a cabo en la práctica esta estrategia se utilizan fondos monetarios).

¿Qué se consigue con esta estrategia? En los periodos alcistas obtiene peor rendimiento que la renta variable o su índice de referencia, pero en las caídas, la estrategia Collateralised Reverse Convertible cae mucho menos que la renta varible. En el siguiente gráfico podemos apreciar la evolución desde el año 2000 hasta finales de Enero de este año del Stoxx 50 (rojo) y de una estrategia Collateralised Reverse Convertible con opciones sobre este mismo índice replicada por el índice Stoxx 50 PutWrite (rojo).

collateralised reverse convertible

Si atendemos a las estadísticas de la siguiente tabla podemos ver que la volatilidad es mucho menor en la estrategia Collateralised Reverse Convertible (o en el índice Stoxx 50 PutWrite) que en el Stoxx 50, además de que también ha obtenido mayor rendimiento en prácticamente todos los periodos exceptuando en el periodo comprendido en los últimos 3 años.

putwrite

En la siguiente gráfica tenemos las rentabilidades que han ido obteniendo cada año desde el 2000 hasta el 2015 las distintas estrategias, como se puede observar, en los años fuertemente alcista el Stoxx 50 lo hace mejor que el índice que sigue la estrategia Collateralised Reverse Convertible, pero en los años que no son muy alcistas y los años bajistas la estrategia obtiene mejores resultados que el Stoxx 50

opciones

Si vemos el comportamiento de ambos índices desde mediados de 2007 hasta mediados de 2009, intervalo en el que tuvimo la crisis de Lehman Brothers podemos ver que el comportamiento del índice que replica la estrategia Collateralised Reverse Convertible tiene un mejor comportamiento, pues en mercados bajistas esta estrategia lo hace mucho mejor, el índice PutWrite perdió cerca de un 1% mientras que el Stoxx 50 perdió un 47%. El máximo Draw Down (el Draw Down es la distancia que hay desde un máximo hasta el siguiente mínimo) que ha tenido el Stoxx 50 durante este periodo ha sido de un 61% mientras que el máximo Draw Down del índice PutWrite en este periodo ha sido de un 26.32%.

crisis lehman

Sin embargo, si comparamos la evolución de ambos índices durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2014 podemos observar cómo el Stoxx 50 ha tenido un rendimiento muy superior al Stox 50 PutWrite, habiendo obtenido un 42 % y un 7.5 % respectivamente, aunque la volatilidad sigue siendo mucho menor en el Stox 50 PutWrite. Además, el máximo Draw Down en este periodo para el Stoxx 50 ha sido de un 20.69 % y el máximo Draw Down en este periodo para el Stoxx 50 PutWrite ha sido de un 8.65 %.

trading

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a invertir con esta estrategia?

Atendiendo al gráfico de barras que hemos puesto en el que se compara la rentabilidad de la estrategia con Collateralised Reverse Convertible con el Stoxx 50 año a año podemos ver que los años en los que mejor comportamiento ha tenido la estrategia es en los años en los que la renta variable ha tenido periodos de lateralidad que han durado 2 meses o más, sin embargo, en años fuertemente alcistas la estrategia se comporta peor que el índice de referencia y en años fuertemente bajistas la estrategia tiene caídas menores que el índice, así que podemos concluir que el mejor momento para entrar es en un mercado lateral (y si la volatilidad es elevada mejor todavía).

¿Y Cuál es la máxima pérdida que podemos esperar con esta estrategia? Pues durante el periodo analizado (del año 2000 a finales del año 2015) esta estrategia ha tenido un máximo Draw Down de un 25.52% mientras que el Stoxx 50 ha tenido un máximo Draw Down de un 66.88%.

¿Con qué brokers puedo replicar esta estrategia?

Esta estrategia la podemos realizar de dos formas, o bien utilizando por separado un broker que nos permita vender opciones y otro broker que nos permita invertir en fondos monetarios o bien utilizando un broker que cuente con ambos productos financieros. 

Algunos Brokers que comercializan opciones:

  1. iBroker
  2. DeGiro
  3. Tradestation

Algunas instituciones financieras que comercializan fondos de inversión:

  1. SelfBank
  2. Bankia
  3. BBVA

Algunos Brokers que comercializan fondos de inversión y opciones:

  1. Interactive Brokers
  2. Renta 4
  3. GVC Gaesco

 

Ideas de Trading para 2017

Descubre estas oportunidades de trading para 2017


Descarga el informe
opciones

4 comentarios

Añadir comentario
  1. #1

    Gaspar

    Gracias por el post. Es una estrategia interesante y de hecho hay ETFs que la replican en USA como el HPVW o el PUTX. Mi pregunta es ¿cómo sabremos con antelación si vamos a entrar en un periodo alcista o en uno lateral o en uno bajista?

    Tal vez sería mejor mantener la estrategia como complemento dentro de una cartera diversificada por estrategias.

    También existe la alternativa para el buywrite
    http://etfdb.com/type/investment-style/buywrite/

    Saludos

    PS.: como contrapunto este post es interesante
    http://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-bad-strategy-i-can-think?nopaging=1

  2. #2

    David Sánchez López

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Hola Gfierro,

    Gracias a tí por las aportaciones! Desde luego, cuanto mayor diversificación mejor. Más adelante tenía pensado hacer un post sobre la estrategia buywrite.

    Me apunto los posts que me has pasado para leerlos más adelante.

    Un saludo!

  3. #4

    Enrique Roca

    Entonces hoy 19 junio,qué aconsejas ¿vender puts de Ahold o comprar la accion?. Saludos.

  4. #5

    Solrac

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Para ser justos, se debería comprar la estrategia put-write con el índice total return, incluyendo dividendos.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar