Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Opciones: relación entre precio subyacente y precio de ejercicio

Opciones: relación entre precio subyacente y precio de ejercicio

La moneyness de las opciones financieras mide la distancia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio (Strike) y según la distancia entre estos dos precios, el del subyacente y el de ejercicio, podemos clasificar las opciones en tres categorías: Opciones In the money, opciones At the money y opciones Out of the money. La moneyness siempre se mira desde la perspectiva del comprador de la opción al ser la parte del contrato que tiene el derecho a ejercerla.

El pay-off de una opción es el pago que recibe su comprador a fecha de vencimientoEn una opción Call el pay-off es el máximo entre cero y la diferencia entre el precio de subyacente (S) y precio de ejercicio (K):  max{0,S-K}. En una opción Put, el pay-off es el máximo entre cero y la diferencia entre el el precio de ejercicio (K) y el precio de subyacente (S): max{0,K-S}

  • Opciones in the money (ITM): Las opciones dentro de dinero son aquellas que de poder ejercerlas hoy se obtendría un beneficio. En el caso de las opciones call in the money, el precio del subyacente es mayor al precio de ejercicio (S>K), mientras que en las opciones put in the money el precio del subyacente es menor al precio de ejercicio (K>S). Supongamos que poseemos una call de diciembre Oro a 1660$ y el Oro esta cotizando a 1667$. Si ejercitaramos la call estaría 7$ dentro de dinero.

 

moneyness

 

  • Opciones at the money (ATM): En las opciones en dinero, tanto opciones call como put,  el precio del subyacente cotiza muy cercano al precio de ejercicio por lo que el beneficio sería cercano a cero si se pudieran ejercer hoy. 

 

moneyness

 

  • Opciones out of the money (OTM): Las opciones fuera de dinero, a fecha de vencimiento, no se ejercen ya que conllevan pérdidas innecesarias para su comprador. Si no se ejercen no se pierde ni se gana nada a fecha de vencimiento, únicamente se perdería la prima pagada en el momento de comprar la opción. Una opción call esta fuera de dinero cuando (K>S) mientras que una opción put esta fuera de dinero cuando (S>K). Supongamos que poseemos una put de diciembre del S&P500  2000 p. y el S&P500 esta cotizando a 2009 p. Si ejercitaramos la put estaría 9 puntos fuera de dinero.

 

Moneyness Call Put
In the money (ITM) Precio subyacente > Precio de ejercicio Precio subyacente < Precio de ejercicio
At the money (ATM) Precio subyacente = Precio de ejercicio Precio subyacente = Precio de ejercicio
Out of the money (OTM) Precio subyacente < Precio de ejercicio Precio subyacente > Precio de ejercicio

 

 

Relación entre Moneyness y Prima de una opción

A lo largo de la vida de una opción la moneyness de la misma puede variar según el precio al que cotice el subyacente en todo momento, por ejemplo, la opción puede emitirse Out of the money, pasar a At the money y posteriormente a In the money. Además, las opciones sobre un mismo subyacente se emiten a distintos vencimientos y a distintos precios de ejercicio. Según al precio de ejercicio al que sean emitidas, las opciones nacen como ITM, ATM y OTM.

Obviamente, las opciones emitidas ITM tendrán un precio (prima) mayor que las opciones ATM y OTM. Recordemos que el precio de una prima se compone del valor intrínseco y el valor temporal y en el caso de las OTM el único valor que tiene la prima es el temporal, mientras que las opciones emitidas ITM tienen valor intrínseco y temporal.

 

Moneyness Call Put
In the money (ITM) Prima = Valor Intrínseco + Valor Temporal Prima = Valor Intrínseco + Valor Temporal
At the money (ATM) Prima = ¿Valor Intrínseco? + Valor Temporal Prima = ¿Valor Intrínseco? + ¿Valor Temporal
Out of the money (OTM) Prima = Valor Temporal Prima = Valor Temporal

 

guia

¿Buscas un bróker para operar opciones?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Valor intrínseco y valor temporal
Valor intrínseco y valor temporal
¿Qué es una opción y para qué sirve?
¿Qué es una opción y para qué sirve?
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIII).- OPCIONES Financieras (VII)- PRECIOS.-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XIII).- OPCIONES Financieras (VII)- PRECIOS.-
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés